Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 31 de mayo de 2019

La lluvia enfrió los bates, hoy sellado y juego regular en el Guillermón

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 31 jun.— Nuevamente la lluvia se interpuso en la ruta de la VI Serie Nacional Sub-23 de Béisbol y dos encuentros tuvieron que ser sellados en la jornada de este jueves, uno de ellos el que disputaban en el Guillermón Moncada los elencos de Granma y Santiago de Cuba, detenido en la parte alta del cuarto episodio con un out en la pizarra, un hombre en la primera almohadilla por boleto y marcador de 4 carreras por 2 favorable a los locales.

Un cuadrangular de tres carreras disparado por el cuarto bate y enmascarado de los rojinegros, Alejandro Sánchez, en la misma primera entrada ante un pitcheo del abridor Yankiel Sánchez, luego de sendos jits de Daniel Colás y Francisco Martínez, colocó delante a los santiagueros y a ese prematuro racimo le agregaron una más en el segundo tramo por triple de Ángel Castillo y fly de sacrificio de Robin Serrano.

Los granmenses estrecharon la diferencia en la parte alta del tercer capítulo, gracias a estacazo de Francisco Venecia que se llevó por delante a David Tamayo, en circulación por jit; fueron estos los primeros imparables que admitió el abridor Adrián Ramírez.

Sin otra mudanza en la pizarra hizo acto de presencia la lluvia en la cuarta entrada y obligó a guardar los bates. Hoy ambos equipos completarán este duelo y posteriormente efectuarán el correspondiente a la fecha.

El otro partido que tuvo que ser detenido fue el programado en el Cándido González entre Ciego de Ávila y Camagüey y que marchaba con el marcador parejo 5-5 a la altura de la octava entrada.

Los resultados de la fecha fueron estos: Villa Clara 6-Mayabeque 2, Mayabeque 7-Villa Clara 8, Las Tunas 7-Sancti Spíritus 4, Guantánamo 3-Holguín 4, Habana 7-Artemisa 4, Cienfuegos 5-Matanzas 12, Pinar del Río 6-Isla de la Juventud 1.

Así las cosas, el balance de la jornada sirvió para echarle leña al fuego pues la batalla por el boleto en los apartados A, B y C subió de tono.

En el Grupo A Pinar del Río se pegó a solo un juego de los punteros de Isla de la Juventud, en el Grupo B Matanzas hizo la tarea al ganarle el primer juego a Cienfuegos, comienzo de una barrida que

necesitan como cuestión de vida o muerte y en el Grupo C el congelamiento por lluvia de la puja entre avileños y camagüeyanos se articuló con el tropiezo de Sancti Spíritus y momentáneamente la diferencia que mantienen los yayaberos en la primera posición es de solo medio juego.

Desde el punto de vista individual lo más sobresaliente es el nuevo récord de ponches propinados en una temporada que estableció el hombre que acapara cintillos, el diestro espirituano Roberto Hernández, quien pese a no poder darle el importante triunfo a su equipo anestesió a 13 bateadores y colocó la varilla en 90 K, cota impresionante.

Grupo A:
Isla de la Juventud 21-10 / Pinar del Río 20-11 / Habana 13-20 / Artemisa 10-23

Grupo B:
Cienfuegos 22-11 / Matanzas 19-14 / Villa Clara 15-17 / Mayabeque 9-23

Grupo C: Sancti Spíritus 20-13 / Ciego de Ávila 19-13 / Camagüey 13-19 / Las Tunas 13-20

Grupo D: Santiago de Cuba 20-9 / Granma 15-17 / Guantánamo 15-18 / Holguín 12-18

Hoy, además de los equipos que tendrán que encarar juegos sellados, también tendrán par de compromisos entre si Isla de la Juventud y Pinar del Río.

Trabajadores del INDER repudian Ley Helms Burton

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 31 jun.— El Estadio Antonio Maceo es actualmente un sitio con movimiento constructivo. Como este espacio otros centros deportivos recibieron mejoras en sus estructuras.

El gimnasio Fuerza y Vida de Vista Alegre es ejemplo claro de la voluntad del Gobierno de crear espacios recreativos para el pueblo.

Por eso también los santiagueros decimos no a la aplicación del Título III de la ley Helms-Burton.

El  profesor Agustín Mariño Cumbá habla en nombre de sus usuarias “en el Gimnasio 26 de julio estamos en desacuerdo con la Ley Helms-Burton. Ellos están conscientes de que los gimnasios de Santiago de Cuba son de los santiagueros, son del pueblo y para el pueblo. Y no los vamos a dejar quitar por ningún concepto que sea”.

Disfrutar de los espacios que tiene el INDER como el gimnasio 26 de Julio en el centro de la ciudad y otros que son indudablemente del pueblo es un derecho de todos.

“Estamos en contra de que este Título III de la ley Helms-Burton, porque nosotros los que defendemos este país defendemos los principios que nos inculcó el Comandante en Jefe Fidel Castro. Conocemos nuestros deberes y derechos vamos a defender su legado y lo que es nuestro”, expresó convencido Pedro Tamayo, Metodológo Provincial de Actividad física comunitaria SCU

La injerencia en los asuntos internos de la isla con la aplicación de esta Ley no hará mella en la voluntad de los cubanos.

Realizaron en Santiago de Cuba Día del Desafío

Es un evento que surgió en Canadá en el año 1983 y que posteriormente se hizo extensivo a otros países de América y del mundo. Es una competencia amistosa entre diferentes ciudades como una forma de sensibilizar a las personas con una vida activa, en la misma todos son ganadores.
Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 31 jun.— Durante una hora y quince minutos el desafío de practicar ejercicios físicos se hizo realidad. El Día del Desafío en Santiago de Cuba se efectuó a pesar de la lluvia. En el tabloncillo del Estadio Antonio Maceo el maratón aeróbico se realizó al ritmo de música cubana y latina.

Pedro Tamayo, Metodólogo Provincial de Actividad Física y Comunitaria explica que “Los nueve municipios de Santiago están inscritos y compiten con nueve ciudades de Brasil, dimos los partes de las actividades que se realizaron en el día. Tuvimos una buena participación de la población santiaguera a pesar del clima, las personas han hecho actividad física en sus trabajos y en los gimnasios”.

El evento es el reto a la inactividad, a cambiar nuestro estilo de vida. “Hace años se está llevando a cabo en nuestro país, donde compiten las ciudades en Cuba también. En todas las comunidades se realizan diferentes actividades de acuerdo a sus características y la participación de los pobladores lo envía al área de actividad física comunitaria del INDER nacional y después todo se envía a Brasil. En ese momento sabemos que ciudades compiten con las de Cuba. Nosotros siempre hemos sido ganadores por las actividades que realizamos, explica Dania García Fernández Metodóloga Nacional de esta esfera.
 
Santiago de Cuba demuestra que aquí el deporte es arraigo cultural y que el trabajo de los profesores de Cultura Física tiene calidad.

La fábrica de refrescos palmera, va por más

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 31 jun.— Más de cuatro municipios, bancos de sangre, hospitales y por supuesto la gastronomía componen el destino de las produccioiones de la fábrica de refrescos Wiliam Cobas, que a pesar de estar recibiendo una reparación en su estructura constructiva no ha parado de producir.

Guillermo Antúnez Garcés, jefe de planta de la fábrica nos comenta que "este año tenemos las producciones de pomos de 1.5 litros, de un litro, los refrescos a granel concentrados, los “Tan rico”, no gaseados y el Coral.

A pesar de lo obsoleto de la tecnología que prima en la mayoría de nuestras industrias se cumplen los planes establecidos, aunque es una realidad que la demanda es superior y todavía se requiere una  mayor presencia de estos productos en la red de comercio.

Una de las novedades de esta fábrica es la producción del refresco no gaseado de frutas naturales, destinado fundamentalmente a los bancos de sangre y que ha tenido muchísima aceptación en la población.

El platanal de Bartolo, un evento sociocultural para defender tradiciones

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 31 jun.— Vivimos hasta el 2 de junio la XIV edición de un acontecimiento cultural que se afianza en San Luis, el evento "A gozar en el Platanal de Bartolo”.

Cada una de las ediciones ha tenido presidentes de honor. Esta vez el mérito recae en el músico Renato Núñez, la figura, a quien recientemente el Hijo Ilustre de San Luis, Cándido Fabre, le dedicara su más reciente tema, y a Jesús Suárez Cisneros, presidente de la cooperativa Mario Iglesias. También se reconoce a la casa de la trova local Manuel Armero y a la banda municipal de conciertos que arribó en este 2019 a sus cuatro décadas de fundada.

Cinco días para disfrutar sanluiseros y foráneos, música tradicional y campesina, expresiones culturales diversas, narración oral, artes plásticas, fotografías, espectáculos, exposiciones, agrupaciones soneras, entre otras atracciones como ver quién come más hayacas, o quien confecciona desde la culinaria el plato más apetitoso y brinda el coctel más original.

Eventos teóricos y literarios también sobresalen. El panel cultural popular tradicional Otro espejo de "paciencia", fue una de las actividades dentro de esta edición décimo sexta. De tradiciones, costumbres, piropos, y refranes; se habló. Julio Sierra Viera, Manuel Henríquez Torres, Edgardo Martin Lora, y otras personalidades de la Cultura santiaguera participaron dejando a todos  sabor a verso, a teatro, a gente.

 Es a mi juicio una de las actividades más interesantes dentro del evento por todo lo que aportan las investigaciones de los ponentes a la cultura popular, toda vez que de ella se nutren y a ella devuelven.

"Guajirito soy", se promueve por la Organización de Pioneros José Martí en la localidad. Niñas y niños de todas las escuelas primarias de San Luis, conocen y practican tradiciones arraigadas en las mujeres y hombres del campo. Aprenden a colar café, a confeccionar comidas criollas, a freír tostones, a anudar y enlazar animales.

Y qué decir de la feria de Arte Popular que ya se afianza desde la galería de arte Ruperto Jay Matamoros. Allí se exponen muestras de diversos artistas no profesionales. Manualidades hermosísimas que se distinguen por la originalidad y buen gusto de sus autores.

Pero bien cerquita de la galería tienen su bohío los hermanos salazares, especialistas en el arte de colar sabroso café criollo, ese cuyos granos provienen de La Caoba, principal macizo montañoso productor del grano en San Luis.  

Es el platanal de Bartolo un evento sociocultural que realza con distinción las tradiciones campesinas. Días en que se traen a la principal calle de San Luis, el camino, la guardarraya, el bohío con sus olores a monte, a cubania.

Una sabrosa fiesta para homenajear al campesino y a nuestras raíces, por eso siempre en mayo.

Jóvenes líderes de Copextel celebran encuentro regional en Santiago de Cuba

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 31 jun.— Santiago de Cuba acogió el Primer Encuentro de Jóvenes Canteras de Cuadros de la empresa Copextel, en la región oriental, al que asistió Alfonso Bruts, Presidente de esta institución.

Tras una emotiva inauguración, en la que evocaron entrañables estampas de Perucho Figueredo, Antonio Maceo y José Martí, al estilo del guitarrista concertista Aquiles Jorge, visitaron el cementerio Santa Ifigenia, para rendir homenaje al eterno líder de la Revolución, Fidel Castro. En ese sitio, también hicieron patente su rechazo a la aplicación del Título III de la Ley Helms Burton, contra Cuba.

Desde Las Tunas hasta Guantánamo, cada delegación presentó los objetivos de trabajo diseñados para este período, destacando las colaboraciones con otras empresas del territorio, el aseguramiento del capital y la superación profesional, que permita conducir los procesos desde una visión científica.

La cita, programada para dos días, incluye además conferencias magistrales sobre temas de dirección, el intercambio con las principales autoridades de la provincia, la visita a la Casa de Niños sin Amparo Familiar y un gran tuitazo simultáneo a la presentación del perfil institucional en las redes sociales.

Propuesto por los jóvenes, este espacio de intercambio consolida la confluencia generacional y contribuye a la formación y actualización de los jóvenes líderes para potenciar el crecimiento empresarial de Copextel.