Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 17 de abril de 2016

Analizarán delegados Informe Central del 7mo. Congreso del PCC


Analizarán delegados Informe Central del 7mo. Congreso del PCCPor Jorge Legañoa Alonso

La Habana, 17 abr.— Con el debate en la sesión de la mañana del Informe Central presentado en la jornada inaugural por el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido,  continúa hoy en el Palacio de Convenciones, de esta capital, el trabajo en comisiones del 7mo. Congreso.

Los 995 delegados presentes y los 280 invitados comenzaron este sábado el debate de los documentos principales en las cuatro comisiones de trabajo.
 
En el caso del grupo que examinó los resultados de la economía en el último quinquenio y la marcha de la implementación de los lineamientos aprobados por el Sexto Congreso, Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Comité Central del PCC, ofreció detalles sobre el comportamiento del producto interno bruto (PIB) y calificó de pobre el aporte del sector agrícola.
 
Sobre el particular, los delegados reclamaron fórmulas que propicien precios asequibles para la población en la comercialización de sus productos.
 
Uno de ellos, Yunier González, de la provincia de Artemisa, afirmó que la aprobación de las figuras del vendedor minorista y mayorista fue necesaria en su momento ante las deficiencias de la Empresa de Acopio, del Ministerio de la Agricultura.
 
Sin embargo, estimó que ya perdió su valor por el hecho de que el Estado contrata hasta el 80 por ciento de las producciones, con buenos precios y ventajas para los productores.
 
Consideró que en la actualidad tales vendedores mayoristas son parte de las complejidades que existen con los precios del agro, debido a que se convirtieron en revendedores más que en facilitadores.
 
A su vez, Néstor Bárbaro Hernández Martínez, uno de los invitados, calculó en más de 200 los comercializadores mayoristas aprobados en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque, aunque aclaró que es superior a esa cifra los que ejercen ilegalmente la función.
 
En el debate acerca del proyecto de informe sobre los resultados de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social, aprobados en el 6to. Congreso del PCC, se planteó que mercados minoristas y puntos de ventas, en general han mantenido altos precios, similares al resto de los establecimientos.
 
Además, han sido insuficientes las medidas indirectas aplicadas para influir sobre los precios y ha sido inadecuado el control sobre las actividades de trabajo por cuenta propia de vendedores mayoristas y minoristas de productos agropecuarios.
 
Entretanto, otra comisión examinó el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: propuesta de visión de la nación. Ejes y sectores estratégicos, que será sometido a debate popular con posterioridad al 7mo. Congreso y continuará su perfeccionamiento con vistas a concluirlo en 2017.
  
Esteban Lazo Hernández, integrante del Buró Político del PCC y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, opinó que el Estado debe dedicarse a producir más materiales para construir y no a hacer la mayor cantidad de las viviendas nuevas.
  
Indicó que en el plan de la economía el 50 por ciento de las obras de ese tipo corresponden a la modalidad de esfuerzo propio.
  
El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez coincidió con esa apreciación y precisó que el fondo habitacional está muy deteriorado, por lo que se debe estimular el esfuerzo por cuenta propia al igual que la solidaridad entre las personas que pueden apoyar esas obras en cada localidad.
  
Por ejemplo, debemos desarrollar la industria local como sustento de suministro de los recursos para el completamiento de esas construcciones, añadió.
  
La conceptualización del Modelo económico y social de desarrollo acaparó la atención de la comisión correspondiente, en la que intervino Miguel Díaz-Canel Bermúdez, del Buró Político del PCC y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
  
Al respecto, aseguró que el sector no estatal, en nuestro Socialismo, es reconocido como complemento de la economía estatal; no para que se oponga al Socialismo, sino para que contribuya a su desarrollo.
  
En cuanto a la propiedad socialista sobre los medios de producción, el delegado Homero Acosta, por la provincia de Mayabeque, sugirió precisar que la definición de tierras bajo ese concepto no son todas, y deben excluirse las de propiedad de los agricultores pequeños y cooperativas de producción agropecuaria.
  
Modesto Gómez, delegado por La Habana, expresó su preocupación en cuanto al enfoque de los ingresos, en particular en el sector presupuestado.
  
El crecimiento a las filas del Partido, los métodos y estilos de trabajo, la enseñanza de la Historia y la labor con los jóvenes estuvieron en el centro del debate de los delegados e invitados que participaron en la comisión cuatro.
  
Al presentar el informe sobre el trabajo del Partido en el cumplimiento de los objetivos aprobados en la Primera Conferencia y de las directrices del Primer Secretario del Comité Central del Partido, Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central, apuntó que el documento es resultado de una amplia y cuidadosa consulta, así como de un amplio sistema de trabajo.
  
Entre los asuntos analizados estuvo el decrecimiento en las filas de la organización, sobre lo cual Gladys Martínez, de Pinar del Río, se refirió a la experiencia llevada a cabo en su territorio, donde se ha logrado detener esa tendencia, pues ha existido un mejor trabajo de captación por parte de las organizaciones de base del Partido.
  
El 7mo.  Congreso del PCC sesionará hasta el próximo 19 de abril, cuando se dará a conocer el Comité Central electo, los integrantes del Buró Político, el Primer y Segundo Secretarios, así como el Secretariado.

Los Rostros negros de Waldo


Los Rostros negros de WaldoPor Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 17 abr.— En blanco y negro  las fotos y los negros atrapados por el opturador. Son doce fotgrafías de negros cubanos, negros de Songo-La Maya presentados por Waldo Reguiferos en la Exposición titulada Rostros. 

Ha sido Reguiferos, con su rasta y su ropa afro el que  ha trazado con su cámara el camino para las 12 piezas. La exposición es auspiciada por la Asociación Hermanos Saiz (AHS)   y se muestra en La Casa del Joven Creador en Santiago de Cuba.

Los Rostros negros de WaldoRostros se llama la muestra y pueden verse niños, ancianos, negros comunes de un  pueblo en su vida común. El creador ha dicho que quiso siempre mostrar esas miradas venidas desde el Africa, cubanizadas y comunes miradas de negros y negras esxtraordinarios.

Songo - La Maya es un territorio donde se afincaron los africanos en muchos sentidos, los traidos directamente desde el continente, o los asentados después, luego de la Revolución haitiana.

La exposición de Reguiferos da ese paseo curioso por las miradas y la vida de los negros de esta tierra, un sitio donde el negro hace vida, es vida. Un lugar tomado en 1912 por un partido que pretendía una avanzada propuesta en Cuba y que terminó con el linchamiento de cientos de negros y mulatos.

 La muestra Rostros fue presentada por Ada Lescay, especilista del  Centro cultural africano y estará todo un mes en el reciento de los jóvenes creadores de Santiago de Cuba.

Enfrenta un final tenso el Julio Antonio Mella


Enfrenta un final tenso el Julio Antonio MellaPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 17 abr.— Todo parece indicar que el Julio Antonio Mella se verá imposibilitado de apuntarse una nueva victoria productiva en la zafra 2015 – 2016.

Prácticamente desde que comenzaron las operaciones, el coloso santiaguero no ha podido estabilizar los fundamentales indicadores que miden la eficiencia en fábrica. La causa principal es la mala calidad de la materia prima.

La cuestión estriba en que la pureza de los jugos durante toda la zafra no ha superado el 80 por ciento, resultado que ha incidido en los bajos rendimientos enEnfrenta un final tenso el Julio Antonio Mella azúcar que se obtienen en el proceso fabril.

Inicialmente, los hombres y mujeres del coloso santiaguero se habían planteado producir más de 40 MIL toneladas de crudos y unas 22 Mil de refino, planes que se han visto afectados, igualmente por las inclemencias del tiempo.

Por esa razón el Julio Antonio Mella no ha podido tener el desempeño que todos esperaban. La situación no parece cambiar cuando ya transitamos el mes de abril. Aún así los azucareros siguen dando sus mejores esfuerzos en este final tenso de la zafra.

En este sentido se han introducido necesarias y urgentes medidas para incrementar la eficiencia en la molida con la finalidad de aportar más azúcar en cada turno. Ello implica, que la materia prima deberá ser procesada con pocas horas de cortada.

De lo que pueda hacer el Julio Antonio Mella en esta recta final, dependerá que la provincia pueda aproximarse lo más posible al compromiso hecho con el país.

Declaran consejos populares palmeros “56 aniversario de los CDR"


Declaran consejos populares palmeros “56 aniversario de los CDRPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 17 abr.— La zona nueve  del reparto Maribel fue la sede del acto donde se declaró al Consejo Popular La Ceiba “56 aniversario de los CDR”, y con Dos Palmas y La Clarita suman tres los primeros en recibir esta condición.

El Consejo La ceiba está conformado por 228 CDR y 28 zonas y los indicadores de funcionamiento del trimestre están por encima del 50 % cumplido.

Declaran consejos populares palmeros “56 aniversario de los CDRYoel Sánchez Roque, funcionario de la Dirección Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución nos comentaba “que se puede apreciar el trabajo que se viene desarrollando, que es muy alentador ver el entusiasmo por las tareas de la organización en los consejo populares rurales a pesar de difíciles situaciones que enfrentan con problemáticas cotidianas.”

Sánchez Roque exhortó a los cederistas presentes a mantener la unidad que ha permitido alcanzar los resultados para merecer la condición “56 aniversario”, que fue recibida por Irina Llamos y Leonel Ávila, instructora y presidente del Consejo La Ceiba respectivamente.

La Coordinadora Municipal de la organización que agrupa a un mayor número de palmeros, Manuela Leyva la Rosa expresó que “el compromisos de los cederistas palmeros es alcanzar mejores resultados este año fortaleciendo el funcionamiento de cada Comité de Defensa de la Revolución porque esa es nuestra misión principal.

Marino Portuondo un cederista destacado dedicó un poema de su propia autoría al Comandante en Jefe, inspirado en todos los lugares en que Fidel estuvo en la tierra del cauto.  

Festival General de la Gimnasia Aeróbica Deportiva en Tierras del Cauto


Festival General de la Gimnasia Aeróbica Deportiva en Tierras del CautoPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano Santiago de Cuba, 17 abr.— Como cada año la Educación Física en el territorio palmero acogió dentro su calendario deportivo el desarrollo del Festival General de la Gimnasia Aeróbica Deportiva de la Enseñanza Básica.

El intercambio competitivo se realizó en la secundaria “Liberación de Palma” y contó con la presencia de directivos del Instituto Nacional Del Deporte y la Recreación Física (INDER) en la localidad.

Luego de una bella jornada de presentaciones en las modalidades de solo, dúos y conjuntos masculinos y femeninos, fueron entregados los premios.

Por su colorido y vistosidad, sincronismo en los movimientos y otros parámetros significativos los resultados fueron los siguientes:
En dúo el segundo lugar fue para la secundaria “Cuarto Congreso” y el primero para la pareja de la escuela “Liberación de Palma”; Por otra parte en la modalidad de solo masculino el primer lugar fue para el centro Cuarto Congreso, en la de solo femenino el centro “Enma Rosa” obtuvo el tercer lugar, “Liberación de Palma” cogió el segundo y para la “Haydee Tamara Búnke” fue el primero.

El centro “Liberación de Palma” se llevó el tercer lugar en la modalidad de conjunto, el segundo fue para la secundaria “Turcios Lima” y el primero para la “Haydee Tamara Búnke”.

Este festival deportivo es muestra de cuanto a crecido la practica de la  gimnasia aeróbica deportiva  en Tierras del Cauto, evidencia  que el deporte en Cuba es derecho del pueblo.