Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 12 de enero de 2013

Participantes en GRAFI-K debaten sobre el grabado

Autor: Yulia Nela González Bazán

El evento teórico de la primera bienal de grabado GRAFI-K motivó a especialistas y artistas a profundizar en las peculiaridades de esta técnica. La primera jornada se consagró a los íconos del grabado en Santiago de Cuba. Mientras una segunda sesión se dedicó al tema del grabado en la contemporaneidad.

Y como ejemplo de los aportes que ya realizan las nuevas generaciones de grabadores, fueron inauguradas en esta ciudad sendas exposiciones en el vestíbulo de la biblioteca provincial Elvira Cape y la galería La Confronta del Comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, ambas situadas en la calle Heredia.

La titulada "Homenaje a Andy Warhol", constituye la primera muestra del joven Hailen Rifle. Sobre la experiencia el artista declaró a Tvsantiago sertirse muy emocionado por tener la oportunidad de exponer en el marco del evento, además que este constituye un homenaje a un gran grabador en el cual se inspiró y que le ha aportado mucho a su insipiente carrera.

La segunda "EN 3 NOS" evidencia la madurez alcanzada por las artistas Orlaides López, Vivian Lozano y Maryenis Llásert, quienes incursionan esta vez en la colografía y la litografía. Tres mujeres que ya imponen su manera de hacer en el ámbito de las artes plásticas santiagueras, cada una con un estilo peculiar que las identifica y las distingue dentro del quehacer de los grabadores del territorio.

Reconocen a la Fiesta del Fuego como poderoso instrumento de trabajo

Autor : Karina Sotomayor Otero 

Alrededor de 20 artistas de las artes plásticas de Bogotá participarán en la fiesta caribeña a través de exposiciones colectivas. La fiesta del fuego tiene a la integración caribeña entre sus misiones inmediatas: “Esta es una escusa más para intercambiar, conocernos y explorar aquellas áreas que necesitan interacción¨, comentó la Excelentísima Señora María Claudia López, Viceministro de Cultura de Colombia.

La Casa del Caribe, el Ministerio de Cultura y el Comité Internacional para los Festivales del Caribe, organizan la 33 edición de la Fiesta del Fuego a celebrarse en esta ciudad del 3 al 9 de julio próximo.

En este año, y por segunda ocasión en la historia de estos festivales, se invita a Colombia, específicamente el caribe colombiano.

El Festival irá en este 2013 por un nuevo récord de participación extranjera y a su vez se erige como plataforma de trabajo de la Asociación de  Estados del Caribe.

Luego de 19 años, vuelve Colombia al Festival del Caribe, entre los artistas y académicos del caribe colombiano y también nativos de todo el país, se espera una delegación de al menos 400 integrantes.

Raúl sostiene fraternal encuentro con Maduro

Tomado de Granma Digital 

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo en la tarde de este viernes un encuentro con el compañero Nicolás Maduro Moros, Vicepresidente Ejecutivo y Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, quien realiza una visita a nuestro país.

Raúl y Maduro compartieron su satisfacción por la emotiva demostración de apoyo a Venezuela y al Presidente Chávez que tuvo lugar este 10 de enero en Caracas.

El General de Ejército reiteró la solidaridad del pueblo cubano con la Revolución Bolivariana y su líder, en las actuales circunstancias, y expresó su seguridad en la capacidad del pueblo venezolano y sus instituciones para afrontar y vencer cualquier desafío.

Estuvieron presentes el ministro de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Jorge Arreaza, la Procuradora General Cilia Flores, familiares del Presidente Chávez y el compañero Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.
 

Reciben Fidel y Raúl a la Presidenta de Argentina

Tomado de Granma Digital

El líder de la Revolución cubana, compañero Fidel Castro Ruz, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, sostuvieron un encuentro en la tarde de este viernes con la Presidenta de la República Argentina, Excma. Señora Cristina Fernández de Kirchner.

Durante el fraternal intercambio, la alta dignataria que nos visita dialogó sobre las relaciones bilaterales y abordó otros temas de la actualidad regional e internacional. Asimismo, expresó su solidaridad con el Presidente venezolano Hugo Chávez Frías.

Por la parte cubana también estuvo presente el compañero Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.
 

Deporte santiaguero cerró el 2012 con logros e insatisfacciones

Autor: Yisel Filiú Téllez

El año olímpico 2012 tuvo para la provincia Santiago de Cuba su punto más alto en las Paralimpiadas de Londres. Con sólo 3 atletas este territorio aportó 6 de las 9 medallas de oro de la delegación cubana. En la cita londinense Yunidis Castillo sumó un nuevo título a sus tradicionales triunfos en 100 y 200 metros planos, convirtiéndose además en la reina de los 400, categoría T46, y en la cubana con más preseas doradas olímpicas.

En tanto Omara Durand se arrancó la espinita de Beijing y esta vez demostró su clase con récords incluidos en el hectómetro y la vuelta completa al óvalo. Mientras que el judoca Jorge Hierrezuelo, también se coronaba en 90kg.

En los convencionales, Santiago de Cuba fue la provincia con mayor representación atlética en la nómina criolla, pero sólo pudo alcanzar 1 presea de bronce, conquistada por el taekwondoca Robelis Despaigne, número 1 del ranking mundial y mejor atleta del año en este territorio.

Con altas y bajas la provincia indómita se mantiene como segunda potencia deportiva del país, recuperando ese lugar en las Olimpiadas Juveniles y manteniéndolo en los Juegos Escolares y en el Deporte Social.

La provincia acogió en el 2012 la Liga Superior de Baloncesto, donde las féminas locales se coronaron por segundo año consecutivo monarcas de este evento. Santiago de Cuba también fue sede del Campeonato nacional de fútbol y de taekwondo, disciplina ésta en la que los montañeses siguen siendo reyes absolutos de todas las categorías, razón que le avala la condición de Deporte Más destacado del territorio.

Al cierre del año la provincia acumuló más de 450 puntos en el deporte de Mayores alcanzando 6 primeros lugares, con destaque en los eventos de softball masculino, tiro con arco, esgrima y lucha libre femenina, donde las santiagueras demuestran su jerarquía desde el 2010.

Otros deportes que sobresalen son el atletismo y el judo. En tanto el béisbol y el boxeo, disciplinas con tradición en el territorio, muestran un retroceso.
En la serie Nacional número 51, las avispas ocuparon el 9no lugar, quedando fuera de la clasificación por segundo año consecutivo en una temporada marcada por récords, lesiones y pérdidas.

Luego de 22 Series Nacionales, Rolando Meriño se alejó de los diamantes del patio con la distinción de ser el Rey del Doble en Cuba. El otrora receptor santiaguero superó los 400 dobletes, estampando una marca en los récords nacionales.

Por otra parte las lesiones golpearon severamente a la línea central santiaguera, especialmente al estelar segunda base Héctor Olivera, por un trombo en su brazo izquierdo y a Reutilio Hurtado, que sufrió una fractura en el antebrazo derecho.

Las avispas también lamentaron la desaparición física del lanzador Osmany Tamayo, compañero entrañable del equipo.

El año 2012 cerró con un rendimiento muy pobre en el béisbol, que descubre a un seleccionado desconocido para la afición y especialistas. Asimismo el boxeo también tuvo una temporada amarga donde los santiagueros fueron 6tos en la final nacional por equipos y séptimos en el Playa Girón.

En cuanto a los juveniles, en el 2012 cumplieron su compromiso de retornar al segundo lugar y con 500 puntos desplazaron a Villa Clara, brillando en el bádminton, gimnasia artística, lucha y taekwondo.

Por su parte los escolares mantuvieron su tradición. Sumaron más de 485 unidades y fueron primeros en nado sincronizado, taekwondo y judo.
En ambas categorías vale destacar los resultados del hockey sobre césped y el polo acuático.

El 2012 quedará en la memoria de los santiagueros por los daños causados por el huracán Sandy. El deporte no estuvo ajeno a ello y fueron precisamente las instalaciones las más perjudicadas.

La sala Polivalente Alejandro Urgellés, el Complejo Deportivo Antonio Maceo y el Estadio Guillermón Moncada, centros emblemáticos del deporte indómito sufrieron los efectos del evento meteorológico, impidiendo la realización de eventos nacionales programados en el territorio como el Torneo Playa Girón. De manera general 14 de los 17 Combinados Deportivos presentaron afectaciones.

No obstante en esta provincia primó el optimismo y con la intención de llevar la actividad física hasta las zonas más intrincadas del país, Santiago de Cuba exhibe loables resultados en el Programa del Plan Turquino. Y así se multiplican las sanabandas, tablas gimnásticas, las competencias de “A jugar”, los maratones populares, la terapia laboral y el trabajo con los abuelos.

No hay distinción entre el Deporte de Alto Rendimiento o el Deporte para Todos. Lo fundamental es diseminar la actividad del músculo por toda la geografía santiaguera.

Se recupera satisfactoriamente de operación pelotero santiaguero David Silveira

Autor: Yisel Filiú Téllez

El novato segunda base del equipo Santiago de Cuba, David Silveira, se recupera paulatinamente de una operación de urgencia por un pelotazo sufrido en el último encuentro entre las novenas de Cienfuegos y Santiago de Cuba. El Doctor en Segundo Grado de Medicina Maxilo Facial, José Alarcón Caballero, ofreció los primeros pormenores a Tvsantiago.

“La lesión consistió en una fractura máxilo malar producto a un impacto de gran intensidad en la región facial izquierda. En la noche de ayer fue traído al Cuerpo de Guardia donde se le prestó atención de urgencia. Se valoró hacer una observación del paciente por el gran golpe que había recibido y esta mañana fue operado y ya sobre el mediodía habíamos culminado la operación.

El proceso de la operación fue muy rápido. Eso nos brinda mucha ventaja, pero producto a la misma complejidad de la fractura tuvimos que hacer reposición de la fragmentación que tenía y fijación de varios de estos fragmentos. Esto lo hicimos a través de una miniplaca con tornillos y de un valón que nosotros ponemos como medio de sustentación de los fragmentos de la fractura.

Recientemente hablamos con el anastecista. El paciente ya fue extubado, está despierto, está respondiendo bien y como toda operación tiene sus riesgos pero va evolucionando satisfactoriamente”.

Por un mejor uso de la tierra

Autor: Mariano Aldana Villalón

Aprobado a finales del pasado año el Decreto Ley 300, se espera que en este 2013 los usufructuarios le den un mejor uso a la tierra en la aspiración de incrementar los rendimientos productivos.

Hay que tener en cuenta que este nuevo instrumento amplía la cota máxima de tierra por entregar hasta 67,10 hectáreas, lógicamente bajo la condición de que sea productiva y al amparo de las disposiciones legales correspondientes.

De hecho se señala que el usufructuario deberá estar vinculado, mediante una relación contractual, a una granja estatal con personalidad jurídica, una Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), o una Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA); ubicadas en una proximidad de hasta cinco kilómetros.

Una de las novedades en este nuevo Decreto Ley es que se prevé la autorización del usufructo para actividades forestales, lo cual no estaba recogido en la anterior legislación, y que incluye, además, la posibilidad de cría de ganadería menor y cultivos varios, en menor envergadura.

Y lo que era el sentir de los usufructuarios se hizo realidad ahora con la posibilidad de edificar, reparar, remodelar y ampliar viviendas e instalaciones, dentro de la propia finca, bajo el concepto de bienhechurías.

Con la aprobación en octubre último del Decreto Ley 300 el proceso de entrega de tierras ociosas ha sido positivo, por lo que ya se evidencia un  crecimiento en la producción de cultivos varios, de carne de  cerdo y leche.

De una cosa debemos estar bien seguros todos que con este nuevo Decreto Ley se consolidará el proceso de entrega de tierras ociosas para garantizar la continuidad y sostenibilidad en su explotación.

En Santiago de Cuba, donde existen un volumen considerable de tierras improductivas serán entregadas a los que ya e dedicaban a la producción de alimentos y a los nuevos aspirantes que ya gestionan su incorporación.

Indiscutiblemente, este Decreto Ley 300 será para la provincia el punto de partida para empeños cada vez más ambiciosos en la explotación de la tierra que de hecho mejorarán las mesas de los santiagueros.

Twitter bloquea cuentas de usuarios cubanos por conmemorar un hecho de gran significación histórica

Por Magda Brito

Los Joven Club son parte de la obra de la Revolución cubana, que a lo largo de sus 25 años han tenido una labor en función de proporcionar servicios relacionados con las tecnologías de la información, las comunicaciones y la electrónica, para fomentar la cultura informática de la sociedad cubana.

Gracias a los diferentes cursos impartidos en nuestras instalaciones, dirigidos a todas las edades, desde sus inicios hasta nuestros días se han graduado más de 3 millones y medio de cubanos en las diferentes modalidades.

Durante estos días, a nuestros trabajadores y colaboradores se han unido personas de diferentes sectores de la sociedad, cubanos que aman y defienden la obra de la Revolución, para conmemorar en Twitter un hecho de nuestra historia revolucionaria. Son estas personas, y no robots, los que han llevado la Caravana de la Victoria durante estos días a Twitter bajo las etiquetas #Caravana54 y #Cuba.

El uso de la etiqueta única se hizo con la intención de que las personas pudieran sumarse a la celebración e identificar más fácil los contenidos relacionados al tema para promoverlos y compartirlos.

Los mensajes transmitidos por el colectivo de los Joven Club no clasifican como Spam al estar asociados al hecho histórico y escritos por personas naturales, perfectamente verificable.

Los mensajes relacionados a la celebración inundaron la red de Twitter, lo que llevó a que el tema se posicionara entre las tendencias en español y los Tags más populares, siendo el día 8 de enero el de mejor posicionamiento, con el arribo de la caravana a la Habana.