Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 16 de noviembre de 2019

Matanzas y Santiago encaran nueva sub-serie bilateral igualados entre si

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 16 nov.— Después de intercambiar sendas barridas, pues los santiagueros arrollaron en el Guillermón Moncada a los yumurinos en la primera etapa del campeonato y luego en el comienzo de la segunda etapa estos últimos tomaron desquite con la misma receta en el Victoria de Girón, hoy volverán a verse las caras desde la 1 de la tarde los Cocodrilos de Armando Ferrer y las Avispas de Eriberto Rosales en el cuartel general de la tropa con aguijones.

Ambos equipos sufrieron tropiezos en los juegos finales de las sub-series anteriores pero los matanceros ganaron 2-1 el compromiso con los Leñadores de Las Tunas en tanto los santiagueros cedieron por el mismo margen ante los Toros de Camagüey.

El saldo de ganados y perdidos de los dos conjuntos está igualado (36-23) y guardan similar distancia de la cima ocupada por Camagüey, apenas a un juego.

¿Qué nos dicen los números colectivos? Veamos:

En bateo los dos conjuntos ostentan average de .309 y encabezan este renglón entre todos los concursantes. El OBP de Matanzas es ligeramente superior (.392 / .386), en batazos de cuatro dimensiones los visitantes también sacan ventaja (57-53); sin embargo la desproporción en batazos de dos y tres bases en favor de Santiago de Cuba (103 / 92) y (13 / 3) hace que el slugging de los indómitos sea más alto (.457 / .445).

Los saurios han impulsado mayor número de carreras (347 / 303) y exhiben mejor tacto (279 ponches / 295). Además cabe señalar que tomando en cuenta solamente los números de la segunda etapa el balance entre carreras permitidas y carreras anotadas se inclina notablemente en favor de los visitantes pues su coeficiente es de +49 (el mejor de todos) frente a un negativo -6 en el caso de los locales.

En materia de picheo la efectividad de Santiago de Cuba es mejor (3.83 / 4.05) sin embargo el promedio de bateo de los oponentes es mayor en el caso de los indómitos (.280 / .274). El WHIP de los tiradores de Santiago de Cuba es de 1.49 y han propinado en conjunto 9 lechadas mientras que los serpentineros de Matanzas alcanzan WHIP de 1.46 y globalmente acumulan 6 blanqueadas.

Finalmente en materia defensiva los anfitriones están por debajo de los visitantes pues promedian .972 frente a excelente .985 del otro bando.

Tras este perfil estadístico quiero recordarles que hoy se incorporan los jugadores que asistieron al Premier 12 por lo que Santiago de Cuba contará con los servicios del patrullero Yoelkis Guibert en tanto Matanzas suma al máscara Ariel Martínez, así como a los jugadores de cuadro Erisbel Arruebarruena y Yurisbel Gracial y los lanzadores Freddy Asiel Álvarez, Yoanni Yera y Vladimir García.

Como pueden notar un refuerzo sustantivo en el caso de los Cocodrilos.

Las otras sub-series que hoy darán comienzo: Camagüey-Cienfuegos en el 5 de Septiembre e Industriales-Las Tunas en el Julio Antonio Mella.

Campeonato Nacional Sub-18 de béisbol, nómina equipo Santiago de Cuba

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 16 nov.— Santiago de Cuba, monarca vigente del béisbol cubano categoría sub-18 años luego de vencer en la final a su similar de Granma con pizarra de 8 carreras por 3 el pasado mes de abril en territorio espirituano, ya concursa en la fase clasificatoria zonal de la nueva edición del campeonato nacional y nuevamente lo hace bajo la batuta del técnico Severo Crespo, quien condujo a los juveniles santiagueros a lo más alto del podio en la tierra del Yayabo.

A propósito de la competencia recién iniciada aquí les presento la nómina santiaguera en la que podrán notar la presencia de algunos jugadores que repiten, tales el receptor Harold Vázquez, los jugadores de cuadro Yordi Perera y Euclides Pérez, los jardineros Rolando Veranes, Marcos Terry e Ivanis Pulzán y los lanzadores Luis Ángel Fonseca y Wilfredo Riverón, por citar algunos.

He aquí la nómina completa, jugadores y cuerpo técnico

Culmina Jornada aniversario 43 de la Sociedad Cubana de Enfermería

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 16 nov.— El Memorial Vilma Espín Guillois de Santiago de Cuba, fue sede de la culminación de la Jornada de celebraciones por el aniversario 43 de la Sociedad Cubana de Enfermería, con una representación de integrantes del capítulo Santiago.

Consolidar la unión del personal, elevar el nivel científico técnico son los objetivo de la Filial Capitulo Santiago. Para eso se realizan acciones de superación en el territorio y un ejemplo de eso es que ya se cuenta con la primera Doctora en Ciencias de la Enfermería en la provincia santiaguera.

En el encuentro fue agasajada la Master Ada Núñez Galán, Primera Vicepresidenta de la Sección Materno Infantil la cual exhortó a las enfermeras a trabajar con responsabilidad y amor a la profesión y elevar la superación para que el capítulo Santiago siga cosechando logros en materia de la ciencia.

Juan Carlos Rosabal Rodríguez, dijo que para él representa un orgullo haber sido Presidente del Capítulo Santiago en el año 2011-2015, trabajo arduo y de mucha responsabilidad pues había que mantener el estatus que había logrado la Sociedad Cubana de Enfermería desde su fundación hasta la actualidad y era de mantener a Santiago de Cuba en los primeros lugares.

Comentó a este sitio digital que el trabajo de la sociedad continua y el propósito es seguir enseñando a las nuevas generaciones cual es el objetivo y cuáles son sus métodos y que esta sociedad significa investigación y superación. 

Un recorrido por las salas del Memorial Vilma Espin Guillois fue el tributo de enfermeras y enfermeros a la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, para recordar la vida y obra de Vilma, ejemplo y luchadora incansable de los derechos de la mujer cubana.

Presentan libro dedicado a la educación en Angola

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 16 nov.—  Avelino José Antonio es un angolano que escogió la ciudad de Santiago de Cuba para presentar su libro “Para una educación intercultural en la Angola Contemporánea” en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

La obra es basada en amor y respeto y tiene como principio la individualidad y el enfoque de la atención y la diversidad, algo propio de la iconografía de la educación con vistas a consolidar la identidad nacional en Angola.

Nos cuenta Avelino que los portugueses al llegar a Angola encontraron muchas lenguas de origen africanas, pero resulta que ellos empezaron a imponer el idioma portugués a nivel nacional. A pesar de todo ello, la cultura angolana es nativa del pueblo y la cultura portuguesa no ha logrado mantenerse como cultura dominante, aunque hoy día hay una mezcla de la cultura banta y la portuguesa.

Dice el autor del libro “Para una educación intercultural en la Angola Contemporanea”, que la cultura portuguesa es una metodología que se puede implementar en muchas escuelas de Angola, porque hay oportunidades en porque cada región se hablan dialectos y hay maestros primarios que domina más de dos o tres dialectos y resulta que toda lengua es expresión de la cultura entonces para que no se pierdan estos valores y culturas, por eso, dice Avelino Jose Antonio, que desde su perspectiva, con la obra aporta una metodología para la atención y la diversidad bilingüe.

El libro consta de cuatro capítulos y es su primer libro con 189 paginas y espera que el público pueda disfrutar de la obra pues como libro científico tiene su público especifico pero también es para los amantes de la lectura y de los investigadores. Su primera tirada fue de 100 ejemplares y 50 que están en curso.

Avelino es Licenciado en Pedagogía y Psicologia y cursa en la Habana el doctorado en Ciencias Psicológicas.

Santiago y la Habana: celebraciones de Villa a Villa

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 16 nov.— La Villa San Cristóbal de La Habana cumple 5 siglos de fundada y Santiago de Cuba le acompaña en estas fiestas y le rinde tributo desde la música y las artes visuales.

Años atrás, específicamente en el año 2009, declaró Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, que es su ciudad de la arquitectura, de la poesía y las rebeldías, de los actos heroicos y la cultura, le mira así Cuba toda y esta geografía oriental. Nuestra villa de 504 años también celebra sus 5 siglos cantándole, renovándose, pensándole desde los símbolos, pues es Santiago de Cuba.

Escultores, dibujantes, artesanos, cantautores y portadores del folklor se unen para aplaudirle a la capital de todos los cubanos. El Ballet Folclórico Cutumba compartió con La Habana el júbilo de sus sesenta años: “Nos sentimos en ese compromiso pues somos santiagueros y cubanos y esa es nuestra capital, nuestras raíces también beben de esa cultura” añadió Idalberto Bandera, Director de esa institución.

Eliades Ochoa como buen sonero y compositor entona en tierra cubana y el mundo el tema “Canto a la Habana”, canción que reconoce como diferente y simbólica: ”Recién regresamos de una gira corta por Argentina y allí ofrecimos esta canción que es nueva, y la verdad es que el público la está recibiendo con mucha fuerza”, aclaró el cantautor.

En La Habana se guardan joyas de las artes visuales con factura de artistas santiagueros; obsequios únicos que conmemoran la valía histórica y cultural de la capital. Como ejemplo, está en Casa de las Américas un singular vitral del reconocido artesano Sergio Dávila y es la única pieza de su tipo incluida en la colección “Arte de Nuestra América Haydée Santamaría”, con la imagen del Che.

La Villa San Cristóbal de La Habana cumple 500 años, Santiago la más caribeña de sus ciudades le ofrece cantos, bailes, iconos y poesía. Santiago de Cuba con su fuerza y originalidad le aplaude a su capital.  

Beneficiadas más familias con el otorgamiento de subsidios para la construcción

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 16 nov.— El Consejo de la Administración Municipal (CAM) en este territorio, en los próximos días aprobará el otorgamiento de subsidios a algunos de los casos que quedaron pendientes de la convocatoria que cerró el primero de abril, del presente año.

En esta oportunidad la prioridad les asiste a las madres con tres o más hijos menores de 12 años, así como a las familias que no cuentan con suficiente respaldo financiero y las que fueron afectadas por el huracán Sandy.

La información fue emitida por Georbelis Iznaga, Vicepresidente del CAM, en las esferas de construcción y vivienda. El funcionario declaró que en 2019 se aprobaron 73 casos derivados del anuncio anterior, los cuales ya tienen abierta sus cuentas en el banco, por lo que en este municipio, ya suman 3 873 familias las que resuelven su situación mediante el subsidio.

De esa cifra, en el territorio más de 2 800 ya han concluido la construcción de sus viviendas desde que inició el otorgamiento de subsidios en el 2012, puntualizó Iznaga, al tiempo que valoró el alcance de este programa social, el cual posibilita mejores condiciones de vida a personas de bajos recursos económicos.

La próxima semana la comisión del CAM nuevamente se reunirá con el propósito de dar respuesta a algunos de los expedientes que quedaron radicados en la pasada convocatoria de solicitud, y en tal sentido el funcionario explicó que “van a utilizar como base los casos asentados” y en esta oportunidad el presupuesto es de un millón 800 mil pesos por lo que “se evalúa cómo llegar a quienes más lo necesiten”.

También explicó que para llegar a más personas, -en este caso, a las madres con tres o más hijos menores de 12 años que viven en situaciones complejas- el presupuesto se destinará a acciones de rehabilitación y conservación, teniendo en cuenta que de aprobarse la construcción de células básicas habitacionales, las madres no resolverían el problema habitacional, detalló.

Voluntad de un país


Cuba presta especial atención al programa de subsidios, y es uno de los principales asuntos que el Presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez ha chequeado en sus visitas de trabajo al territorio.

Y en esa línea de labor, Eleticia Morales Salazar, Directora de la Empresa Municipal de Productos Industriales y del Hogar comentó que “hoy en los nueve puntos de venta hay elementos de pared, baños, pisos y módulos de persianas, fundamentalmente para las (CBH) mientras se distribuyen 120 toneladas de acero”.

Asimismo dijo que las principales dificultades están en las puertas exteriores. Morales Salazar también transmitió un mensaje de aliento a los subsidiados: “que no se desesperen”, a la vez que recordó su prioridad en los puntos de venta para la adquisición de los materiales.

Por otra parte Georvelis Iznaga mencionó que el cemento ya está en puerto y paulatinamente se dará solución a las obras en desarrollo y de igual forma se garantizará un volumen importante para garantizar la continuidad de los trabajos previstos en el próximo año.

Al cierre de octubre quedaban por concluir 29 casos de los 226 planificados en 2019, lo que demuestra el interés de las autoridades locales de atender y solucionar problemáticas relacionadas con la calidad de vida de las personas aparejado a la voluntad de mejorar el fondo habitacional de la segunda ciudad más importante del país.

Concluye seminario de preparación de diputados santiagueros

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 16 nov.— Como parte de las acciones para cumplimentar un amplio programa legislativo derivado de la actual Constitución proclamada el pasado 10 de abril, así como la continuidad de la implementación de los lineamientos y documentos aprobados en el VI Congreso del Partido y su conferencia nacional, se realizó un curso para los diputados santiagueros de la actual legislatura de la asamblea nacional.

La acción de superación tuvo como objetivo central profundizar en asuntos básicos de técnicas normativas para preparar a los parlamentarios con tan alta responsabilidad y dotarlos de conocimientos que les permitan con agilidad, eficacia y calidad la contribución a las disposiciones y normativas de leyes, decretos leyes y reglamentos que se prevé sean aprobados en las diferentes sesiones de la asamblea nacional.

El curso fue impartido por profesores de derecho de la Universidad de Oriente y se conoció que durante la presente legislatura se realizarán otros encuentros previos a cada período de sesiones.

Entre los  temas abordados en esta ocasión, estuvieron los relacionados con el ordenamiento jurídico, procedimiento para la creación de leyes y decretos leyes, creación de reglamentos y el vínculo entre el derecho y la sociedad.

Efectúan plenaria de aseguramiento de la zafra 2019-2020 en Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 16 nov.— La zafra 2019-2020 en el Central Dos Ríos se iniciará el 13 de diciembre, se proyecta para la misma llegar a la cifra de 33 000 toneladas de azúcar, y para lograrlo se ultimaron detalles en una plenaria realizada en la Estación Territorial de la Caña de Azúcar (ETICA) en esta zona del oriente cubano.

Con la presencia de autoridades políticas y del gobierno provincial y local, así como directivos de la Empresa Azucarera en Santiago de Cuba y Palma Soriano, trabajadores del sector, representantes de organizaciones políticas y de masas, se realizó la reunión de aseguramiento de la zafra 2019- 2020.

En ella se dieron informaciones del sistema de dirección de zafra y de los aseguramientos políticos, estableciéndose un debate entre los factores y los trabajadores.

Entre los temas medulares tocados en este intercambio estuvieron la reparación de los equipos que deben intervenir en la zafra, entre ellos las moto-niveladoras que intervienen en el arreglo de los caminos para el tiro de la caña y promover un amplio movimiento emulativo, que impulse las labores productivas.

Luis Daniel Rogel Martínez Director de la Empresa Azucarrera Santiago en el intercambio destacó “Que el ferrocarril tiene retos muy superiores a años anteriores y la zafra de Dos Ríos está montada en el ferrocarril y se ha trabajado muy fuerte sobre las debilidades de otros años y que todo está listo para hacer una zafra histórica”. 

Los trabajadores manifestaron su conformidad con lo que se ha hecho en materia de reparación y organización y aseguraron que si se puede hacer una gran zafra, además expresaron que se sienten felices y motivados por la nuevas tasas salariales.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Yaquelin Rousseaux Stable, primera Secretaria del Partido en el Palma Soriano, quien exortó hacer una zafra superior a la de años anteriores.

En Songo-La Maya, listos para la zafra azucarera

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 16 nov.— El próximo 30 de noviembre debe arrancar la zafra azucarera en el Paquito Rosales, tres formas productivas de Songo-La Maya se han comprometido a sostener eficiencia y enviar caña suficiente al coloso sanluisero.

Autoridades de Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) y el Partido Comunista de Cuba (PCC) se reunieron con macheteros y campesinos de La Tierra del León de Oriente, en el encuentro no solo se habló de caña, sino de la necesidad de producir otros alimentos.

Songo–La Maya es un territorio eminentemente cañero, la pérdida de sus dos centrales no se llevó la huella cultural visible en muchas partes del municipio.

El Paquito Rosales debe producir unas 25 mil toneladas de azúcar dijeron directivos de Grupo azucarero Azcuba, la caña de Songo-La Maya es determinante. La zafra 2019-2020 a pesar de las dificultades debe salir y con eficiencia, fue el llamado hecho por las autoridades.

La CPA Lino Álvarez, una de las más eficientes del país cedió en los últimos tiempos, sus 70 toneladas por hectárea bajaron de forma visible, ya comenzaron el ascenso, esperemos que este año vuelvan a sitios cimeros.

En ese mismo sentido se trabaja en todo el territorio, la eficiencia en el mantenimiento, corte y trasladado de la caña al central Paquito Rosales se convierte en prioridad.

Septeto Moneda Nacional inaugura peña con tributo musical a la capital en su aniversario 500

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 16 nov.— “Tributo santiaguero a mi Habana” es el tema que por estos días difunde el Septeto Moneda Nacional. El mismo se hace acompañar de un video donde desde la visualidad nos acercan un poco a esa Habana vista desde la óptica de un cubano de otra provincia.

Con este sencillo tributo la reconocida agrupación santiaguera se suma a los múltiples homenajes que desde la música y el arte en general se le tributan a la capital cubana en su aniversario 500.

En la página de Facebook del septeto se puede leer: “dedicado a todos los cubanos y cubanas (habaneros o no) que han hecho posible que nuestra capital llegue a sus 500 años más linda, vistosa y firme cada día”.

Este canto a La Habana es de la autoría del excelentísimo Sergio Cardona y en su interpretación Moneda Nacional cuenta con la colaboración de Rubencito y Gaby, cantantes del Trabuco de Manolito Simonet.

La grabación del clip estuvo a cargo de Myagenes Production Audiovisuales, mientras en su grabación Gustavo Revé Sigler, director del septeto agradece a Los Estudios Siboney de la EGREM, Los Estudios MANDARRIA Records, Los Estudios TRABUCO MUSIC – Havana.

Este 16 de noviembre el Septeto Moneda Nacional inaugura su Pena en el Salón de los Grandes de la Casa de la Trova Santiaguera de 6 a 8 pm. La misma estará dedicada a los 500 años de la Habana por lo que invitan a todos los santiagueros y visitantes a realizar con su música un sentido Tributo santiaguero a la Habana de todos los cubanos.

En Cuba un Día Internacional del Estudiante diferente

Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 15 nov.— Hace 80 años, el 17 de noviembre de 1939, las hordas nazis de Adolfo Hitler, asesinaron en Praga, Checoslovaquia, a nueve estudiantes universitarios que protestaban contra los fascistas que habían invadido ese país europeo.

En recordación a ese infame hecho se celebra en esta fecha, El Día Internacional del estudiante, jornada que en Cuba adquiere un carácter festivo por ser en este país donde se han alcanzado los más nobles propósitos educacionales a que puede aspirar el ser humano.

Tanto es así, que nuestra pequeña isla del Caribe, pobre y subdesarrollada, puede mostrarle hoy al mundo el mejor sistema educacional a nivel planetario y donde niños, adolescentes, jóvenes y hasta adultos mayores, tienen garantizada una escuela, un aula, un maestro o profesor y todo de forma gratuita.

Y por si esto fuera poco, miles de jóvenes de otros países subdesarrollados del mundo estudian en Cuba, también de forma gratuita y de ellos muchos se forman como médicos en las Escuelas Latinoamericanas y Caribeñas de Medicina, un proyecto sin precedentes en la historia de este pueblo.

Sin embargo, la realidad en el resto del mundo es bastante distinta, pues en muchos países pobres la educación es un lujo porque en el mundo millones de niños y adolescentes, sólo de la enseñanza primaria, carecen de escuelas con mínimas condiciones para el estudio, mientras que menos del 75 por ciento de los escolarizados no llegan a alcanzar el quinto grado.

A ello habría que agregarles que millones de infantes se ven obligados a trabajar para contribuir al sustento familiar debiendo retirarse de los estudios desde edades muy tempranas, además de los que, sobre todo niñas, son obligadas a ejercer la prostitución y los centenares de miles que en África, por ejemplo, son enrolados en los ejércitos para participar en las guerras intestinas que minan ese continente.

Es por eso, que en una fecha como la de hoy, Día Internacional del Estudiante, nuestros niños, adolescentes y jóvenes se sienten orgullosos de vivir en un país como Cuba, donde la educación ocupa un primer lugar y es tarea obligada del Estado Socialista garantizar que todos sus hijos tengan los medios para educarse, por el futuro de la Patria.