Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 4 de diciembre de 2015

Desde Santiago convoca Olga Tañon a todos los artistas del mundo a visitar Cuba


olga tañonPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 4 dic.— La cantante boricua Olga Tañon ofrecera el primero de sus conciertos en Cuba, el sábado 5 de diciembre en la Plaza de la Revolución “Mayor General Antonio Maceo Grajales”de esta ciudad.

En conferencia de prensa, se adelantaron algunos detalles del espectáculo en el que se incluirán mas de 18 temas. En la ocasión la interprete convoco a todos los artistas del mundo a ofrecer conciertos de este tipo en la isla caribeña.

En el Salon de los Vitrales de la plaza santiaguera Olga Tañon confeso que estar en esta ciudad musical era inevitable si de cantar en Cuba se trata.

Dijo que en este país había recibido mucho amor y respeto y que en honor a esa acogida ella había quedado enamorada totalmente del pueblo cubano. Este sábado 5 de diciembre se ofrecerá el primero de sus dos conciertos y se habla de un espectáculo extenso y con temas complejos. Más de 18 piezas se incluirán en esta presentación que se distinguirá con los talentos de Descember Bueno y Qva Libre, entre otros artistas: “Vamos a incluir popurrit de canciones cubanas y temas muy conocidos por el público, se escucharan piezas grabadas casi veinte años atrás”, confirmo esta exitosa cantante.

Olga Tañon añadió que Cuba es un país de talento en el que es evidente la explosión del arte y que todos los artistas del mundo debían visitar la isla caribeña: “Esto es muy importante, pienso en muchos quienes antes de decir no, debían llegarse y compartir con el público cubano”

Expreso además que se siente honrada y muy contenta de estar por vez primera en Santiago, que la historia musical de la ciudad le fascina al igual que la herencia de sus escritores; aseguro que tiene que aprender mucho del legado de esta región y agradeció el trabajo del director musical cubano Joaquín Betancourt quien se encargara de las presentaciones aquí en la ciudad y en la Tribuna Antimperialista en la Habana el próximo día 12.

Cuba, el alto precio de la solidaridad


Cuba, el alto precio de la solidaridadPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 4 dic.— La educación es uno de los artículos fundamentales que  recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948, y en ese sentido, Cuba se erige como ejemplo en el mundo por el alto nivel que ha alcanzado su sistema educativo comparado con el de otros países más desarrollados del planeta.

Y considerando que todo ser humano tiene derecho a educarse, Cuba ha ofrecido su cooperación a decenas de países del orbe, sobre todo los del Tercer Mundo con el envío de maestros y asesores, además de crear el método de enseñanza "Yo sí Puedo", mediante el cual han aprendido a leer y escribir millones de personas en América Latina, el Caribe y otras regiones del mundo, como la lejana Angola.

Y en cumplimiento de una de esas misiones fue que el 4 de diciembre de 1981 hace hoy 34 años, fue asesinado en Nicaragua el maestro voluntario internacionalista Águedo Morales Reina, quien desde hacía tres meses colaboraba con la alfabetización de niños y adultos en el Departamento de Chantales, en el país centroamericano.

Águedo Morales, natural de la provincia cubana de Pinar del Río tenía 28 años de edad y viajaba en una camioneta junto a un grupo de campesinos cuando el vehículo fue atacado por contrarrevolucionarios somocistas en las cercanías de Villa Sandino.

Al producirse el ataque terrorista el joven maestro cubano trató de defenderse recibiendo tres disparos que le ocasionaron la muerte. En ese ataque también fue asesinado un joven campesino nicaragüense. Ya antes, el 21 de octubre de 1981 otros dos maestros internacionalistas cubanos, Pedro Pablo Rivera y Bárbaro Rodríguez,
también fueron víctimas de una banda contrarrevolucionaria nicaragüense.

La noticia del asesinato del joven maestro provocó una ola de indignación en Nicaragua, donde se le rindió tributo antes de que su cadáver fuera trasladado a Cuba, donde al conocer la noticia miles de voluntarios se ofrecieron para ocupar el puesto vacante dejado por Águedo Morales Reina, en la hermana nación centroamericana.

34 años después del asesinado del maestro internacionalista Águedo Morales Reina, al que se le suman los de Pedro Pablo Rivera y Bárbaro Rodríguez, el mayor homenaje a ellos es la satisfacción de Cuba y los cubanos de haber contribuido a que Nicaragua sea hoy uno de los países de América Latina donde ya no hay analfabetos.

Francisco Vicente Aguilera: un patriota cubano


vicente aguileraPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 4 dic.— En el ir y venir de los santiagueros por la calle Aguilera de esta ciudad caribeña, muchos, no se han percatado que allí, en el Boulevard, antigua Plaza Dolores, se levanta un monumento al patriota cubano, Francisco Vicente Aguilera y Tamayo.

La obra fue develada el 4 de diciembre de 1912 y según está escrito en su pedestal, la estatua fue erigida por iniciativa del Alcalde municipal , el doctor Ambrosio Grillo Portuondo,  y a expensas de suscripción popular.

Francisco Vicente Aguilera y Tamayo, nació en Bayamo, antigua provincia de Oriente, el 23 de junio de 1821 y falleció en Nueva York, el 22 de febrero de 1877.

Fue Mayor General de la Guerra de Independencia,  y abogado político, que luchó en la guerra de 1868, que iniciara Carlos Manuel de Céspedes, en La Demajagua.

Sacrificó su fortuna por la libertad de la Patria.

En 1867, fundó el Comité Revolucionario de Bayamo y fue un hombre de idea radical. Estuvo en Estados Unidos y en Europa, recaudando fondos para la guerra.

Fue fundador del pensamiento latinoamericanista. Hizo intentos de regresar a Cuba, pero no le fue posible y murió de una penosa enfermedad,  sin poder lograr su objetivo, la libertad de Cuba.

Su patriotismo  quedó demostrado una vez cuando dijo: “deseo la felicidad de mi patria, a costo de mi felicidad. El hombre debe resignarse a todo, menos olvidar el deber y el amor”.

La inclusión social, importa


La inclusión social, importaPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 4 dic.— Por encima de las discapacidades los miembros de la Asociación Nacional de Ciegos y personas de baja visión (ANCI),  la de personas sordas e hipoacústicos (ANSOC) y los de integrados a la de  Limitados Físico Motores (ACLIFIM), en esta zona del oriente de Cuba, realizaron varias actividades en  la jornada de equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad, que se desarrolló  desde el 25 de noviembre y concluyó ayer 3 de diciembre, día de las personas con discapacidad.

Bajo el lema “La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad” al igual que todo el país, con encuentros deportivos, culturales, cursos de capacitación y divulgación del quehacer de los limitados físicos y motores, los ciegos y débiles visuales y de los sordos e hipoacústicos a través de los medios de comunicación masivos, se desarrollo la jornada. La inclusión social, importa

De manera significativa  destaca la visita  a la casa de Biran, hogar de nacimiento de Fidel Castro, líder del pueblo cubano y un gran festival comunitario  realizado en el Consejo Popular Oscar Lucero.

Por estos días se resaltó los aportes que realizan estas personas desde lo laboral y comunitario, su participación en las diferentes esferas del desarrollo económico, deportivo, educativo y cultural. Se llamó a trabajar de manera más efectiva a para lograr su plena inserción  a la sociedad.

Juegan los infantes el deporte nacional para su divertimento y desarrollo en Santiago de Cuba


Juegan los infantes el deporte nacional para su divertimento y desarrollo en Santiago de Cuba  La Comisión Provincia de béisbol, de conjunto con los profesores en los combinados deportivos fomentan por estos días la captación de talentos desde edades tempranas.  Un juego efectuado entre niños de siete y ocho años confirma la materialización del proyecto.

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 4 dic.— El Estadio Guillermón Moncada se llenó de risas infantiles por estos días cuando los infantes de los Seminternados Clodomira Acosta y José Ignacio Martí se adueñaron de este terreno pleno de historia. 

En sus inicios a los siete años de edad, consolidan la velocidad motriz y la precisión en su visión para adecuar sus cuerpos a las técnicas del deporte nacional.

El divertimento no puede faltar y aunque no coincide el bate con la pelota, igual corren con fuerza guiados por las voces de sus profesores.

El proyecto parte de la Comisión Provincial, en un esfuerzo por fomentar desde edades tempranas el talento innato y que se materializa con los entrenadores del Combinado Deportivo Cuqui Bosch, pionero en la formación de niños peloteros. 

Aunque la cantidad de carreras conectadas fue exorbitante, más de quince por cada conjunto, los espectadores de de las citadas escuelas animaron desde las gradas a su novena con más ahínco que los aficionados en la Serie Nacional.

La fuga de talentos y la poca calidad de los jugadores de pelota santiagueros, motiva a la formación desde edades tempranas como verdadero relevo de futuro.

Del 2 al 8 de diciembre semana de la Cultura en San Luis

Por Grisell Pupo Montes de oca

San Luis, Santiago de  Cuba,  4 dic.—  Una semana cargada de opciones culturales tenemos los sanluiseros. La Dirección Municipal de Cultura y sus instituciones, planificaron actividades para todo tipo de público en el marco de la jornada por la cultura local que todos los años por esta fecha, se celebra.

Las casas de la Trova y de Cultura tendrán sus espacios fijos, entre ellos: “Momento Musical”, para divulgar la música tradicional cubana interpretada por agrupaciones  del patio y  la “Peña del grupo Década”, encargada de traer al presente canciones que marcaron hitos en épocas pasadas.

También la banda municipal lucirá sus interpretaciones habituales y otras preparadas para el momento.

Del 2 al 8 de diciembre semana de la Cultura en San LuisDurante la jornada,  habrá Cruzada teatral, Exposición colectiva de Artes Plásticas y mucha actividad literaria.

Desde la Plaza Roja de la ciudad, La Orquesta Unión sanluisera deleitará al público el viernes en la noche, el sábado estará Cándido Fabré y su banda y el domingo la Orquesta Fiverson.

Hasta las localidades de Dos Caminos y Chile también llegarán las ofertas, así como a zonas de Plan Turquino.

Una semana donde podremos elegir horarios y presentaciones para disfrutar de la cultura hecha por nuestros artistas.

Béisbol femenino Sub 18 con grandes pasos de avance

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 4 dic.— El equipo santiaguero de béisbol femenino sub 18 obtuvo el segundo lugar en la Copa Nacional 19 de noviembre, celebrada en la provincia de Las Tunas entre el 14 y el 19 de noviembre.

Según las declaraciones de Miguel García Matos, entrenador del conjunto, este lugar es histórico y los llena de exigencias para continuar trabajando con más dedicación para tratar de mejorar el sexto lugar en el torneo de mayores.

El team sub 18 quedó por detrás de Granma y superando a los otros cinco participantes: Las Tunas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Pinar del Río y Camagüey.

De los juegos efectuados cuatro se ganaron por nocaut, para un average final de 448 y 983 en la defensa, siendo las primeras, además quedaron segundas en pitcheo con promedio de 4,73; esta última área con dificultades en las que ya trabajan, declaró García Matos.

Estas victorias contribuyeron a la inclusión de cuatro atletas en la preselección nacional: Glenda Dunet Guerrero, Danellis García Revolillo, Eneleidis Ramos Wanton e Isabel González Pavot.  
Un resultado satisfactorio que permite soñar con el resurgir de la pelota femenina santiaguera. 

Clasifica equipo masculino santiaguero de baloncesto para la Liga Superior de 2016

El conjunto santiaguero de baloncesto masculino alcanza la clasificación a la Liga superior de 2016 a la cabeza de su zona, superando a Guantánamo y Las Tunas, conjuntos que este año elevaron su calidad.
Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 4 dic.— La Sala Polivalente Alejandro Urgellés dice adiós al Torneo Nacional de Ascenso en espera de la Liga Superior de Baloncesto el próximo año; no se demorará mucho en recibir nuevamente las competiciones de básquet porque ambos equipos locales clasificaron para el torneo principal.

El conjunto de baloncesto masculino santiaguero alcanza la cabeza de su zona gracias al trabajo unido de todos sus jugadores y la guía  de los entrenadores. Dos figuras claves mantienen la primacía: Esteban Martínez y Eddy Nelson Hecheverría.

Esteban eleva su influencia y denota su importancia dentro del terreno en los 347 minutos jugados al garantizar 250 anotaciones y posicionarse como el mejor en esta área. Además es el mejor en porciento de tiros libres con 73, desglosado en 54 canastas de 74 intentos.

Igual peso mantuvo Eddy, como capitán del conjunto, al cumplir su función de organizador de jugadas y garantizar 228 de los 1260 que logró el quinteto. Hecheverría  en 110 intentos logró 68 encestes de dos puntos, para un 62 porciento.

Los dirigidos por Lázaro Guibot tienen figuras descollantes y Rilde Giron desde el principio demostró la buena decisión de los entrenadores al escogerlo, tiene 41 canastas en 70    de dos puntos para un 59 porciento y se queda segundo del conjunto, debe mejorar la efectividad de los tiros de tres y los ibres.

Otras jóvenes figuras se desarrollan porque Damián del Toro y Rogelio Ochoa, completan el quinteto ganador.

Ahora los quince basquetbolistas ponen sus pensamientos en pos de lograr la victoria frente a conjuntos como Capitalinos y Ciego de Ávila, y quizás la final de 2016 sea diferente.

Voleibol nacional masculino: un equipo con grandes expectativas

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 4 dic.— Ya el equipo masculino de voleibol se encuentra en las tierras de Pinar del Río para competir en el nacional de la disciplina y quizás volver a obtener el segundo lugar o mantenerse entre los tres mejores del país al disputar contra los locales, La Habana, Villa Clara, Camaguey, Sancti Spíritus, Matanzas y Cienfuegos.

Dirigidos por Esteban Palacios Polo, el conjunto tiene un promedio de edad de 26 años, mezclando experiencia y juventud.  De los diez integrantes, tres fueron miembros de la preselección nacional: Daniel de la Torre Morell, Liansen Estrada Joa y Darien Ferrer Deliz, actualmente capitán.

El Comisionado provincial Teodoro Santiesteban Hernández nos actualiza sobre otras categorías: en el provincial masculino que se efectúo del 12 al 15 de noviembre en el Estadio Antonio Maceo, participaron cuatro municipios y la tabla quedó con Santiago de ganador, Palma Soriano, San Luis y Songo-La Maya en el resto de los escaños.
“Las mujeres jugaron en San Luis, continúa el comisionado, entre el 17 y el 22 del pasado mes y participaron igualmente cuatro conjuntos: Santiago, Palma, San Luis y Songo-La Maya.”

“En el caso del juvenil masculino, comenta Santiesteban, este año debe incluirse nuevamente en el medallero porque tienen cuatro jovencitos que subieron de la categoría escolar y que en la edición 51 de los Juegos Escolares alcanzó la medalla de bronce.”

Cuando indagamos sobre el juvenil femenino, expresó su satisfacción por la calidad de sus integrantes y esperan meterse en la pelea por las medallas el próximo año.
Un deporte que mantiene su historia y espera superar sus resultados para el próximo año.

Dia de la Medicina Latinoamericana

Por  Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 4 dic.— Carlos J. Finlay, insigne médico cubano nacido en esta fecha de 1833 y  reconocido por sus investigaciones acerca de la transmisión de enfermedades por agentes biológicos, fue el descubridor  de la fiebre amarilla transmitida por el mosquito Aedes aegypti. En honor a él se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana, que se hace sentir  con más  fuerza en varias partes  del  mundo.

Cuba  encabeza la  lista  de países  que  velan  por una  atención  médica  con igualdad  para  todos,  gracias   a un sistema de salud  con loables resultados  dentro y  fuera del territorio nacional, que  cumple con una elevada preparación científica, humanista y ética de sus profesionales.

Este 3de Diciembre el decoro y la integridad se visten de batas  blancas, abrazando la esperanza infinita de una vida  mejor, sin  dolores ni sufrimientos. Hombres  y  mujeres  desafían el tiempo  y  la ciencia,  en una búsqueda  constante  de nuevos  tratamientos  que prolonguen  la existencia humana,  en un mundo más propenso a  enfermedades  mortales.

La distancia y el  recuerdo  del  país, la  familia  y  los amigos que se quedan, son el incentivo para llevar  nuestra medicina a  quienes más lo necesiten. Es el regocijo  de cumplir  todos  los  días el ejercicio pleno  de una  profesión,  que  mueve profundamente los sentimientos  y  pone en alto los valores propios de una Revolución como la nuestra.

Médicos latinoamericanos que  defienden  con orgullo el derecho humano a la vida.

Conmemoraron en Santiago de Cuba dia de la Medicina Latinoamericana

A proposito del Dia Internacional de la Medicina Latinoamericana  trabajadores y dirigentes  destacadosdel  sector de la Salud  en  satigo  de Cuba, recibiron la distincion Manuel Piti Fajardo y el  reconocimiento de la  Direccion  provincial  de  Salud  y  miembros  del Comité  provincial del Partido en el territorio en el Acto  Central  efectuado en el  Hospital Provincial  Saturnino Lora .

Por Esperanza Castellanos  Cabrejas

Santiago de Cuba, 4 dic.— Con  un  recordatorio a la  figura  del General Antonio  Maceo y el medico que  lo atendió en  su lecho de muerte, inició el  Acto  Provincial  por  el día  de la medicina latinoamerica   efectuado en el  Hospital Provincial Saturnin  Lora de la ciudad de Santiago  de Cuba.

A  propósito de la  fecha, veinte  trabajadores vanguardias  y dirigentes  destacados de las diferentes áreas  de salud  de toda  la provincia recibieron, por parte de

la  Dirección Provincial de  Salud y  mimbros del Partido, la distinción Manuel Piti Fajardo y diez  recibieron  tambien el reconocimiento por su destacada labor tanto en el territorio nacional  como  en  otros   lugares  del  mundo  en  el  enfrentamiento al Ebola en  los paises  africanos.

La  felicitación  se  hizo  extensiva tambien  a  6 mil  colaboradores  santiagueros  que en estos  momentos  se  encuetran   defendiendo la  medicina cubana  en la noble  misión de salvar   vidas  en  más  de  30  países  del  mundo.

Durante el encuentro, medicos  y  estudiantes  de medicina  brindaron  excelentes  interpretaciones  musicales  para  agasajar  la  fecha, en la  que  tambien se recuerda  a Carlos J. Finlay  nacido   un dia  como  hoy  de 1833 y por  cual  cual se reconoce esta fecha  como el  dia de la  medicina  latinoamericana  por su  descubrimiento de la transmisión  de la  fiebre amarilla por agentes  biológicos.

Palabras de reconocimiento a todo el personal de salud de la  provincia de Santiago de Cuba y  un llamado  a  seguir  trabajando  sin descanso  en  el control  y  prevención de enfermedades,  fue  el cierre  de  esta celebración a cargo del Dr. Gustavo Fróometa  Díaz,  Director  Provincial de Salud en Santiago de  Cuba, ante la  situación  Higienico  -Sanitaria  que  atraviesa   la  provincia,  haciendo mayor enfasis  en la  eliminación del mosquito Aedes Aeyipti en la propagación del   dengue.