Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 4 de marzo de 2018

Realizan en Cuba prueba dinámica previa a elecciones generales

Por PL

La Habana 4 mar.— Con la participación de alrededor de 200 mil autoridades electorales se celebra hoy en todo el territorio nacional la prueba dinámica, de cara a las elecciones generales del próximo 11 de marzo.

La Comisión Electoral Nacional (CEN) explicó que el objetivo de esta jornada es comprobar la disponibilidad de los recursos materiales y humanos que intervendrán en los comicios del venidero domingo.

En los colegios electorales, que abren a las 7 de la mañana, se pondrán en práctica los medios, mecanismos y estructuras para garantizar el éxito del sufragio. Además, se probarán los aseguramientos desde el punto de vista logístico, explicó Joselín Sanchez, vocal de la CEN.

De acuerdo con el especialista, se comprobará el soporte informativo, la transmisión de datos, los medios de transporte y comunicación.

Al concluir la prueba dinámica, apuntó, las comisiones electorales de distrito y municipales deben confeccionar un resumen del ejercicio y reflejar las fallas detectadas en relación con las condiciones materiales o el procesamiento de la información.

Sánchez recalcó que la capacitación de las 200 mil autoridades electorales es un aspecto al que se la brindado especial atención, debido a que es un proceso masivo y muchos de ellos incursionan por primera vez.

De un proceso electoral a otro se producen cambios como parte de su perfeccionamiento, precisó; y en este sentido se ha organizado una capacitación que incluye desde los colegios electorales hasta la CEN y sus integrantes.

En las elecciones generales del próximo domingo los cubanos elegirán a los diputados al Parlamento, así como los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular.

Monstruoso acto terrorista: Explosión del vapor La Coubre

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 4 mar.— Quizás, en La Habana, aquella tarde casi primaveral del 4 de marzo de 1960, la vida transcurría cotidianamente para todos con la intensidad propia de una urbe capitalina.

En uno de los muelles del puerto habanero sin embargo, la descarga de un buque exigía premura y la acción de los hombres era anormalmente intensa, extrayendo cajas y más cajas de la bodega de la nave.

El ruido de las grúas y de voces casi a gritos de los obreros, más el rugir de los motores de los vehículos que iban y venían, daba la medida de la importancia de lo que se venía haciendo.

Nadie podría imaginar que cuando uno de los portuarios extendiera las manos para extraer aquella caja de granadas de la estiba, con ella desataría la furia de la muerte en una magnitud inimaginable para los cubanos hasta entonces.

Fue sólo un instante, el tiempo preciso en que el reloj marcaba las 3 y 15 de la tarde, cuando se produjo la primera explosión en la bodega del buque La Coubre, que lanzó una trágica llamarada que pronto se convirtió en una espesa nube negra con olor a pólvora y sangre, que invadió la tarde habanera.

Después del primer minuto de sorpresa y terror, la gente corrió hacia el buque para prestar ayuda a los heridos y extraer los restos despedazados de cuerpos humanos que se diseminaron por toda el área sobre decenas de metros.

El panorama era dantesco. Los gritos de dolor estremecían a muchos y la sangre los bañaba, pero el gesto solidario para prestar el auxilio vital no se detuvo. La muerte, entonces, hermanó a los vivos.

Aún o había transcurrido media hora, cuando otra explosión en el interior de La Coubre, vino a completar la macabra obra concebida por manos y mentes tenebrosas de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

El saldo de aquel monstruoso acto terrorista no pudo ser más doloroso para nuestro pueblo: 101 muertos, incluidos seis franceses, 219 heridos y mutilados, y un  número impreciso de desaparecidos.

Ese era el precio que hace 58 años la joven Revolución cubana tuvo que pagar por su libertad e independencia. Pero tan sólo 24 horas después los cubanos respondieron al crimen con una disyuntiva, que desde entonces acompaña el acontecer revolucionario de nuestro pueblo: ¡Patria o Muerte!

Restauran cine de II Frente y lo dotan de nuevo equipamiento

Por Marlene Montoya

Segundo Frente Santiago de Cuba, 4 mar.— Para beneplácito de la población de esta serranía, el cine Los Andes, único en el municipio, recibe una reparación capital en su edificación y es dotado de un nuevo equipamiento tecnológico.
  
Daima Ricardo Rodríguez, inversionista del Centro Provincial del Cine, señaló a la ACN que las acciones comprenden dos etapas, en la primera el cambio de las 256 lunetas de la sala principal, montaje de la sala 3D y reposición de la impermeabilización de la cubierta.
  
También, dijo, la reparación del tabloncillo, mantenimiento de los equipos de clima y restauración de las paredes interiores y exteriores, teniendo en cuenta que esa instalación tiene en funcionamiento casi 47 años.
  
La fase posterior incluirá la remodelación del área de los baños, acotó.
  
Daima Ricardo destacó que el proyecto del cine Los Andes es bastante ambicioso, bien elaborado y con belleza en su decoración.
  
Laboran en la inversión fuerzas de la Empresa de Industrias Locales, quienes asumen la tapicería de las butacas, la acústica de la sala principal y la carpintería, en tanto las del Fondo Cubano de Bienes Culturales se encargan de la ambientación de los diferentes espacios.
 
 Para los pobladores de Segundo Frente esta instalación es de suma importancia, ya que allí se realizan las sesiones de la Asamblea Municipal del Poder Popular, actividades culturales, eventos y reuniones.
  
Constituye un regalo por dos fechas de significación que festejará este año el municipio: los aniversarios 60 del II Frente Oriental Frank País García, el próximo 11 de marzo, y 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, cuya sede del acto provincial fue ganada por sus pobladores.

Occidentales venció a Guerreros y Orientales empató con Diablos Rojos

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 4 mar.— Con una apertura de altos quilates del zurdo Misael Villa durante seis entradas completas y apenas un jit permitido así como ofensiva en la que destacó Alexander Ayala,  autor de bambinazo y un total de cuatro carreras remolcadas, el equipo Occidentales derrotó este sábado a los Guerreros de Oaxaca con pizarra de 5 carreras por 1 y sumó su segundo triunfo en la serie amistosa denominada Unidos por la Pasión que enfrenta a equipos de Cuba y México.

A duras penas los Guerreros evitaron que se consumara la blanqueada frente al cerrador José Ángel García al anotar una en el cierre del noveno por jit de Iker Franco que llevó hasta el pentágono a Manuel Cruz en una secuencia que incluyó par de boletos e igual número de jits.

Previamente se apuntó un relevo de dos entradas sin carreras el veloz Vladimir García.

La artillería que comanda el estratega Víctor Figueroa se mostró muy activa a diferencia de la primera fecha, pues sumó once inatrapables, incluidos el estacazo de Alexander Ayala y par de dobletes.

Desde el punto de vista defensivo cosechó signos de admiración el camarero Aníbal Medina con par de jugadas de alto vuelo en los capítulos primero y sexto, respectivamente.

Hoy Occidentales rivalizará con los Diablos Rojos en el Latinoamericano con el pinareño Vladimir Baños encargado de la apertura.

En el choque de cierre de la jornada disputado en el Victoria de Girón de Matanzas Orientales y Diablos Rojos finalizaron con empate a seis carreras, pues el compromiso beisbolero se pactó a juegos de sólo nueve entradas.

El choque discurrió con dominio alterno y desembocó en la novena entrada con margen favorable para los locales pero  los Diablos Rojos esquivaron la derrota al conseguir la carrera que les dio el empate.

Luego de dos jornadas Occidentales encabeza la cuadrangular con dos triunfos, Orientales suma par de empates, mientras que tanto Diablos como Guerreros exhiben un empate y una derrota.

Hoy Orientales rivalizará con los Guerreros en el Victoria de Girón.

Cuba se fue sin medallas en tercera fecha del Mundial de Atletismo

Por PL

Birmingham, Reino Unido, 4 mar.— La cubana Yarisley Silva finalizó en el séptimo escaño de la final del salto con pértiga en el Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo.

De rica trayectoria en citas del orbe y subtitular de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, Silva, fue incapaz de superar la barrera de 4.70 m y quedó sin posibilidades de colgarse una presea.

El premio mayor recayó en la estadounidense Sandi Morris con récord para la competencia de 4.95 m, mientras que la rusa Anzhelika Sidorova finalizó segunda y la griega fue tercera.

También en el triple salto Cuba contó con las participaciones de Cristian Nápoles y Andy Díaz quienes anclaron en los puestos nueve y 15, por ese orden.

La nota positiva de este sábado la acuñó el cubano Roger Valentín que concluyó segundo en su eliminatoria de los 60 m con vallas con tiempo de 7.59 segundos, y tratará de extender su suerte este domingo en las semifinales.

América Latina ya ganó en la cita del orbe dos medallas de oro y una de bronce por intermedio de el saltador largo cubano Juan Miguel Echevarría, de la triplista venezolana Yulimar Rojas y de Yorgelis Rodríguez, tercera en el pentatlón.

La recta final del 12mo.Grado

Por Margarita Barrios/Foto Radio Habana Cuba

Mañana lunes 5 de marzo comienzan los exámenes finales de Matemática, Español e Historia de 12mo. grado. Las calificaciones de estas pruebas se suman a las obtenidas en el resto de las asignaturas del bachillerato, con lo cual se establece el índice académico del estudiante, expresó en conferencia de prensa Giorvys Taquechel Román, director de Enseñanza Preuniversitaria del Ministerio de Educación.

Precisó que esas notas revisten gran importancia, pues el orden en el escalafón para el acceso a la Universidad se establece en un 50 por ciento por el índice académico y en el otro 50 por ciento por los resultados en las pruebas de ingreso a la Educación Superior.

Puntualizó que un total de 43 273 alumnos cursan el 12mo. grado, para los cuales se transmiten, desde el 13 de febrero, teleclases que les permiten prepararse para las pruebas de ingreso a la Universidad y profundizar en las diversas temáticas a examinar. Muchos de esos contenidos están grabados en los preuniversitarios y los estudiantes pueden llevárselos para repasar de manera individual, y aquellos que cursan grados precedentes también pueden acercarse a esos repasos.

Con respecto a los resultados de los alumnos en las pruebas de ingreso, destacó que van siendo superiores cada año. Los resultados más altos los tienen aquellos alumnos que cursan estudios en los institutos preuniversitarios de ciencias exactas; sin embargo, los estudiantes prefieren los preuniversitarios urbanos, que son los que tienen hoy una mayor matrícula», puntualizó.

El directivo informó que las pruebas de ingreso se realizarán en el mes de mayo en su convocatoria ordinaria, el día 3, Matemática; el 8, Español, y el 11, Historia. Los días 19, 22 y 26 de junio tendrán lugar los exámenes extraordinarios, mientras que el 24, 27 y 29 de agosto será la convocatoria especial, siempre en el mismo orden de la convocatoria ordinaria.

Taquechel mencionó, entre los retos que tiene ese nivel de enseñanza, que todos los estudiantes que aprueban el 12mo. grado realicen los exámenes de ingreso, «porque el preuniversitario tiene como objetivo central que continúen en la universidad».

Precisó que aproximadamente un 42 por ciento de quienes se gradúan de secundaria básica continúan estudios en los preuniversitarios.

Sin embargo, muchos llegan sin una vocación definida. «Los centros de educación superior, los organismos de la ciencia y los claustros de nuestros centros docentes realizan acciones para propiciar que los estudiantes y sus familias conozcan los perfiles de las carreras, pero este es un trabajo en el cual queda todavía mucho por hacer», concluyó.

FitCuba 2018 tendrá como sede al nuevo hotel Sercotel Experience

Por Lissett Izquierdo Ferrer

La Habana, 4 mar.— El hotel Sercotel Experience Cayo Santa María, inaugurado este primero de marzo, será la sede de la XXXVIII Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2018, que se efectuará del 2 al 5 de mayo en ese polo ubicado en el norte de la central provincia de Villa Clara.
  
A pocos días de su apertura y ya con sus primeros clientes, la nueva instalación acoge al comité organizador del más importante evento de la industria recreativa del país, recorrido encabezado por el titular del sector, Manuel Marrero, comunicó hoy el Ministerio de Turismo en su página oficial en la red social Facebook.
  
De acuerdo con la publicación, los organizadores ultiman detalles en cayo Santa María de cara a la feria, dedicada esta vez a la promoción del producto estrella de Cuba, el de sol y playa, y a Reino Unido como nación invitada de honor.    
  
Según se aprecia en las fotos divulgadas en Facebook, también integra el recorrido el artista de la plástica Alexis Leyva Machado (Kcho),

quien como parte de la cita turística será el expositor de variadas muestras en el cayo y en los municipios villaclareños de Remedios y Sagua La Grande. 
  
Administrado por la compañía española Sercotel, el recién estrenado hotel de 660 habitaciones se encuentra enclavado en Cayo Las Brujas, cercano a los islotes Santa María y Ensenachos.
  
Con vistas a FitCuba 2018 en Villa Clara se ejecutan varias inversiones, que incluyen la construcción de hoteles, el rescate de inmuebles patrimoniales y mejoras en la red extrahotelera.
  
En los últimos años el turismo ha vivido un incremento ascendente en este destino caribeño, que recibió en 2017 un récord de alrededor de cuatro millones 700 mil visitantes extranjeros, cifra que se busca incrementar en el actual calendario a cinco millones.    

Festejan en Cuba día del trabajador turístico

Por PL

La Habana, 4 mar.— Con una espiral creciente en la industria recreativa cubana, hoy celebran en este país el Día del Trabajador de la Hotelería y el Turismo, efeméride que apunta en primer término a la calidad del servicio.

Informes empresariales y gremiales, añadieron que los empleados de este sector están convocados a incrementar la calidad y la eficiencia en su labor.

También tienen el reto de convertir a la industria del ocio en la verdadera locomotora de la economía cubana, tal y como lo reflejó este domingo un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) y otros medios de prensa.

La celebración, que se efectúa cada año en conmemoración del natalicio de Elpidio Sosa, mártir del sector, tiene esta vez como incentivo la realización de la II Conferencia Nacional del Sindicato del ramo -en noviembre próximo.

Otras de las propuestas están en la celebración del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, en enero de 2019.

Por demás, los empleados de esta esfera tuvieron el 1 de marzo en todo el país una jornada de actividades para estimular a los colectivos laborales y afiliados más destacados en 2017.

En los más recientes años el turismo vivió un incremento ascendente en este destino caribeño, cuando recibió en 2017 un récord de cuatro millones 700 mil visitantes extranjeros, revela la ACN.

Cumbre del ALBA-TCP a efectuarse el lunes 5 de marzo en Venezuela

El cónclave ratificará el apoyo de las naciones del ALBA-TCP al derecho de este país sudamericano a dirimir las diferencias políticas existentes sin la intromisión de factores externos y por vías democráticas, como las elecciones convocadas para el 20 de mayo venidero

Tomado de Granma/Foto PL

La Habana, 4 mar.— Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se reunirán el próximo 5 de marzo en esta capital, confirmaron hoy fuentes oficiales.

El encuentro se efectuará en el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), presidido por el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, según la convocatoria circulada a los medios de prensa nacionales y extranjeros acreditados aquí.

La reunión de alto nivel de ese mecanismo de integración regional tendrá lugar en medio de las acciones de injerencia contra Venezuela, orquestadas desde Estados Unidos en complicidad con varios gobiernos latinoamericanos y sectores de la oposición.

El cónclave ratificará el apoyo de las naciones del ALBA-TCP al derecho de este país sudamericano a dirimir las diferencias políticas existentes sin la intromisión de factores externos y por vías democráticas, como las elecciones convocadas para el 20 de mayo venidero.

Asimismo, los miembros del bloque recordarán el legado del líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez, en ocasión de cumplirse el próximo 5 de marzo el quinto aniversario de su fallecimiento.

Venezuela acogió en marzo de 2017 la cumbre del ALBA-TCP, bajo la premisa de defender la unidad, soberanía y dignidad de las naciones del área latinoamericana y caribeña.

En la declaración final de ese encuentro, el organismo multilateral ratificó el compromiso con la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz y reafirmó el respeto a la libre determinación y a la soberanía nacional, y la igualdad soberana de los Estados.

Además, el ALBA-TCP respaldó la voluntad de solucionar las diferencias de forma pacífica, a través del diálogo y la negociación, además de reconocer el derecho inalienable de todo país de elegir su sistema político, económico, social y cultural.

Este mecanismo de integración lo componen Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada y Suriname.