Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 20 de julio de 2018

Iniciaron las acciones en Barranquilla

Por Brita García Alberteris /Foto: Peru.com

Santiago de Cuba, 20 jul.— Como habían anunciado los organizadores de Barranquilla 2018 la inauguración de los juegos fue un evento futurista.

Luces, música caribeña y la Miss Universo de 2015 Paulina Vega además de la cantante Shakira dieron paso al desfile de las delegaciones. Mijain López, abanderado cubano, antecedió a los 537 cubanos que competirán en el estadio olímpico de la ciudad cafetera y en el resto de las instalaciones.

El cierre fue excelente con la presentación de la colombiana Shakira en su tierra. Colorida. Celebración como preludio a un reñido evento deportivo.

Y durante el día del jueves hubo competencias de clavados, tenis de mesa y vela, con buenos augurios para la isla.

Las clavadistas Anisley García y Prisis Leidis Ruiz se ubicaron en los lugares cuatro y cinco respectivamente. Avanzan a la final del trampolín a un metro, que discutirán sus medallas este viernes. En la rama masculina Carlos Escalona y Angelo Alcebo también se incluyeron en la final.

El tenis de mesa arranco bien con victorias por equipos en ambos sexos. El colectivo varonil derrotó en tres partidos a Guyana y las chicas también se impusieron 3-0 a las de la isla vecina.

El viernes inicia el plato fuerte con el béisbol Cuba vs México y la primera posibilidad medalla puede venir con Arlenis Sierra en el ciclismo de ruta.

Las delegaciones más numerosas son México, Colombia y Cuba. La porfía será cerrada entre los tres por el primer puesto.

Contramaestre, tierra productiva gracias al empeño humano

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 20 jul.— Contramaestre progresa. Es un  municipio santiaguero de tierras pródigas en belleza sin par y en bonanza productiva. En poco más de una hora se recorren los ochenta kilómetros que separan esta localidad de la ciudad de Santiago de Cuba. Basta llegar hasta acá para presenciar un territorio de progreso, gracias al tesón de su gente.

El contramaestrense no parece el santiaguero común y corriente más allá de la afabilidad y el empeño que ponen para lograr su bienestar económico social. Sus maneras cotidianas alejadas de las conductas urbanas, su modo de hablar y su nobleza, han distinguido a los habitantes de este municipio. Otro rasgo común es que siempre se les ve constantemente laborando en la extensa geografía de Contramaestre.

El relieve de meseta y de pocas elevaciones, aparejado a las montañas de la zona sur, son elementos ideales para una agricultura sostenible y ampliada. Ello hace de esta demarcación una región integral para la variedad de cultivos, desde los que son propios de llanura hasta aquellos que ven su mejor desarrollo en las alturas.

Por ello desde antaño acá ha proliferado todo género de frutas y otras especies agrícolas, aunque cultivos como los cítricos, el café y la caña de azúcar han sido por años renglones estrellas del territorio. Todo ello lo han sabido explotar de la mejor manera los contramaestrenses.

Aquí radica el principal polo productor de alimentos de Santiago de Cuba llamado Laguna Blanca. Con sus 8000 hectáreas cultivables esta localidad en los últimos 25 años ha sido esencial para la alimentación de los habitantes de Santiago de Cuba. El pasado año superaron el millón 600 mil quintales de alimentos y las inversiones ejecutadas buscan alcanzar los dos millones.

Despuntando también está el Polo de los Bungos cuyos campos citrícolas y con un extenso programa de siembra de ñame va conectando cada vez más con las demandas industriales y alimentarias.

A ello se suma el grupo de ganaderos destacados que por décadas han contribuido notablemente al desarrollo alimentario y económico de la región.

Muchas de las producciones agrícolas de Contramaestre encuentran buen fin gracias a la industrialización de la zona. Industrias como la Empresa Agroindustrial América Libre, el Central de igual nombre y La Procesadora de Café Rolando Ayub se atribuyen el procesamiento de los principales renglones del territorio.

Muchos otros elementos hacen de Contramaestre el municipio de avanzada que es hoy. Su ordenamiento urbano aparejado a un programa constructivo va dotando a la ciudad y sus entornos de aires de confort sin abandonar lo apacible de esta tierra. Son personas dedicadas a producir y siempre pensando en cómo elevar la calidad de vida.

Gracias a ello se han logrado por años muchos beneficios no sólo para el territorio sino para toda la provincia. Es un sitio que bajo el manto de la tranquilidad suburbana se moviliza en su  esfuerzo para vivir mejor.

Como se mira un noticiero luego de sus 58 años …?

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 20 jul.— El hecho de que a través del cine, Cuba haya estado presente por vez primera en las pantallas de Mozambique y Angola, demuestra que a la independencia política de los pueblos, corresponde también su independencia cultural“, así expresaba el cineasta Santiago Álvarez, en parte de sus tantas reflexiones sobre la importancia del testimonio documental.

La realidad de que Cuba se adelantara desde las imágenes y el sonido hasta el continente negro o que los cubanos conocieran desde los cines la realidad de otras regiones como la antigua URSS y Viet Nam, se le agradece a un hombre que llegó a la realización audiovisual para sentar cátedra.

Santiago comentó en no pocas ocasiones que su actor preferido era Fidel Castro, un hombre que siempre perteneció al pueblo, a los humildes y fue un legítimo soñador y político. Los que le seguimos las huellas al cineasta podemos escribir sobre su admiración por el líder histórico de la revolución cubana y un trabajo sin descanso por contar las realidades de más de noventa países.

Santiago no llegó a la realización audiovisual en los años mozos de su carrera profesional, pero cuando lo hizo inició páginas en el montaje y utilización de la banda sonora. Se le señala como el precursor del videoclip cubano cuando de su ingenio el mundo captó en ritmo y sonido el corto “Now”.

“Hace más de quince años que Santiago murió y sabemos de personas que sin conocerle preguntan sobre él y eso no da la medida que el trabajo de nuestra oficina no es en vano. Estoy satisfecha pues le estamos cumpliendo su mayor sueño que es ser recordado por la juventud y que ellos a la vez conocieran la historia de este país” comentó Lazara Herrera, Presidenta de la Oficina Santiago Álvarez y Coordinadora del Festival de Documentales.

Santiago dedicó el resto de sus años al cine, esa parte indiscutible en la vida cultural de Cuba; hoy se habla del aniversario 58 del Noticiero

ICAIC Latinoamericano y de que toda Cuba desde sus plazas culturales celebrará en 2019 el aniversario 90 del natalicio del cineasta. Y es que de Santiago se habla con propiedad si se conoce sobre el patrimonio que legó desde este Noticiero incluido en la lista de la UNESCO como  Memoria del Mundo.

Fue un programa de corte informativo fundado en el año 1960 y que hoy es material de estudio de académicos y realizadores de varios continentes. En su tiempo y hoy, es forja de documentalistas y cineastas, cada emisión fue lección práctica, entre sus tantas emisiones, recuerdo la que se dedicó al fallecimiento de Benny Moré, imágenes que transcurrieron en su mayoría con banda sonora sin irritar al televidente.

Eso se llama ser un revolucionario a la hora de hacer, eso fue Santiago Álvarez.

Hace más de 15 años en esta ciudad se habla desde la viva memoria de Santiago Álvarez gracias a las gestiones de un Festival de Documentales que para su próxima edicion dedicará todo su programa a Cuba. Un Festival que siempre distingue el Noticiero ICAIC como muestra especial, a los jóvenes como público principal y al documental como real testimonio de las civilizaciones.

Realizan graduación aniversario 57 del Ministerio del Interior

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 20 jul.— En acto político-militar cadetes y oficiales del Instituto de Enseñanza Superior “Hermanos  Marañón” pertenecientes a las provincias orientales, recibieron el título que los acredita como egresados del curso 2017-2018 en la graduación aniversario cincuenta y siete del Ministerio del Interior.

En presencia de miembros del alto mando del MINIT en la región se reconoció la trayectoria estudiantil y militar de los graduados más integrales pertenecientes a las provincias de Santiago, Granma y Holguín.

El juramento de los graduados fue leído por el teniente Carlos Enrrique Sánchez Rodríguez quien resultó ser título de oro y el cadete más integral.

Ser fieles a la Revolución en el proceso de continuidad histórica es el mayor compromiso de estos jóvenes oficiales, que asumen desde hoy la  defensa de patria con la responsabilidad y la entrega que los caracteriza.

Se gradúan jóvenes del Movimiento de Avanzada Mario Muñoz Monroy

Por Kenia Tabares Robles/Fotos: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 20 jul.—  En el Complejo Monumental Abel Santamaría, histórico escenario de las acciones del 26 de julio de 1953, se efectuó la graduación integral de preparación para la defensa y desastres naturales, de la Universidad de Ciencias Médicas, de Santiago de Cuba.

Por medio de este departamento, más de 40 mil profesionales han sido preparados de conjunto con la Región Militar, para actuar como médicos responsables del frente de salud y enfermeras en situaciones de contingencias y desastres.

Suman 73 los titulados del Movimiento de Avanzada Mario Muñoz Monroy, que integra a jóvenes de excelentes resultados en el orden académico, investigativo y docente. De sus filas saldrán los futuros cuadros y dirigentes para el sistema de salud pública del país.

La Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba tiene 56 años de experiencia en la formación de profesionales de la salud, y este curso egresa a 801, entre las dos Facultades de Medicina y las carreras de Estomatología y Enfermería.

La graduación estuvo dedicada al aniversario 65 del asalto al cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. El Complejo Monumental Abel Santamaría, otrora hospital Civil Saturnino Lora, está integrado por por Museo, Biblioteca y Monumento. Este sitio, Monumento Nacional, está relacionado con los hechos del asalto al Cuartel Moncada y el juicio a Fidel Castro en 1953.