Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 12 de febrero de 2012

ACLIFIM: fortalecida en Santiago de Cuba

Por Rosana Pascual De la Cruz

La única limitación posible es la del alma, asegura Martí, y así lo aseguran también los miembros de la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores en el municipio Santiago de Cuba, quienes realizaron el análisis de los logros alcanzados y proyectos que aún quedan por cumplir desde 2011

Con un total de 3034 miembros, la ACLIFIM llegó al presente año más fortalecida. Su gestión para conseguir una mayor calidad de vida en sus afiliados, así como la necesidad de insertarse en la vida social, deportiva y cultural del municipio se vio materializada; promovida además por el apoyo de las máximas autoridades de la provincia. Así nos comenta Clara Hechavarría Hardy, presidenta en el municipio:

“Llegamos a esta Asamblea de renovación o ratificación de mandatos muy satisfechos por lo que hicimos el año anterior. Se estrechó mucho la vinculación con las autoridades de la provincia. La atención a los discapacitados fue importante, se otorgaron 5 viviendas, se mejoraron los pisos de tierra donde vivían algunos miembros. O sea que se ha llegado hasta el discapacitado para conocer sus necesidades y ayudarlos en la medida que sea posible.

En año 2011 puede decirse también que nuestra organización tuvo una buena participación en eventos culturales y deportivos, tanto nacional como internacionalmente, es decir, que el objetivo fundamental de nuestra filial, que no es otro que lograr la inclusión social, se ha logrado. Y las metas para el año en curso son muchos mayores, ya que nuestras discapacidades no representan limitante alguna para nuestra superación personal.”

Como mejor aclifimista en el año 2011 fue seleccionada Marcela Bemol Argote, del Consejo Popular Abel Santamaría, a la vez que se reconoció a la atleta y miembro Yunidis Castillo, por sus resultados en importantes eventos deportivos. 

Ahorran industrias santiagueras miles de dólares por reutilización de materias primas

Autor :Daylin Herrera Bayard

La recuperación de materias primas  tiene un lugar meritorio en Santiago de Cuba al ahorrar al país grandes sumas de dinero  por concepto de sustitución de importaciones.

Botellas de  licores y cervezas, envases para píldoras, tejas y tanques de fibrocemento son algunos de los productos  por los cuales  Cuba  no tiene porqué desembolsar  grandes cantidades de dólares en el mercado extranjero. Demostrado está en Santiago de Cuba donde  la Empresa  Recuperadora de Materias Primas ha logrado recobrar los elementos utilizados en la fabricación de estos enseres,  destinados a diversas industrias cubanas.

Así el acero que se obtiene  es destinado a los laminadores de Las Tunas y Santiago de Cuba,  para conformar las barras  conocidas como cabillas,  de gran demanda en el sector de la construcción.

Aluminio, cobre, bronce y acero inoxidable son   otros componentes obtenidos de la chatarra, que  tras su rescate se tornan elementos valiosísimos y por consiguiente un  considerable ingreso de divisas al país.

Segun explico Arismel Céspedes Borrero,  Director  de la Empresa Recuperadora de Materias Primas  de Santiago de Cuba es un proceso que aporta muchísimo al país y que en estos momentos marcha a un buen ritmo porque estamos sobrecumpliendo la recuperación de elementos que se cotizan muy bien en el mercado internacional. Los suministradores de este tipo de chatarra van desde un individuo cualquiera que asiste a nuestras casa de compra y cambio hasta las grandes empresas como la Eléctrica y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba que aportan muchísimos desechos que luego nosotros reutilizamos.

Es en unas  gigantescas naves ubicadas en las afueras de la ciudad donde la basura deja su estado de  desecho para convertirse en pulpas de papel, bloques de aluminio y pastas plásticas por solo mencionar  algunas de las materias primas obtenidas. Sin embargo especialistas  de esta empresa consideran que pudiera obtenerse mucho más.

Con mas de 42 anos de trabajo Miguel Terán Colón un jubilado  de la empresa expreso que se ha ganado en la cultura del reciclaje en el sector residencial. Ahora indudablemente se obtiene más de los desechos pero falta muchísimo por recuperar. Lo veo yo en los camiones colectores de basura como se desechan cosas que nosotros podemos rescatar”, dice

En un recorrido por la base de oxicorte de la  Empresa se comprende porque los operarios son verdaderos reyes midas: porque  convierten  en oro todo lo que  tocan. Hasta la fecha han  recuperado más de 18 500 toneladas de acero, un producto cuyo valor internacional ronda los 400 dólares la tonelada. Su mentalidad es siempre rescatar lo que se pueda. Es el caso de esta grúa cuyo  estado de deterioro la paralizó por más de seis años,  hasta figurar en los informes como  equipo listo para darle baja.

“No se contaba con esta grúa para nada, el deterioro era mucho. Reunimos un equipo multidisciplinario, un electricista, un mecánico y un tornero, y aquí está la grúa, cargando la chatarra como en su primer día”, relata el mecánico Jesús Sánchez Betancourt.

Durante medio siglo desde una simple hoja de papel hasta  la pesada chatarra,  han sido  aprovechados por esta empresa santiaguera  que hace del reciclaje  una vía más de ayuda a la economía nacional.

Posada Carriles planeó atentar contra feria cubana del libro

Autor :PL

Nuevas evidencias aseguran que Luis Posada Carriles planeó ejecutar acciones violentas durante la Feria Internacional del Libro Cuba 2012, informó hoy aquí el escritor cubano de origen guatemalteco, Percy Alvarado.

En la presentación de su libro Luis Posada Carriles: un engendro incondicional de la CIA, el exagente Frayle de la Seguridad Cubana del Estado, dijo que el monitoreo sobre la actividad del enemigo corroboró que en reunión realizada recientemente por este connotado terrorista con otros cómplices de su calaña se diseñó la operación.

Aseveró que gracias a la acción inmediata de los servicios secretos de la isla se pudo desmantelar esta maniobra y su posible show mediático, así como la ejecución de un foco provocativo en la capital cubana y la oriental provincia de Santiago de Cuba, previo a la visita del papa Benedicto XVI, el venidero marzo.

En diálogo con el público asistente al recinto ferial de la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, sede principal de la cita literaria, Alvarado precisó que entre quienes intentaron ejecutar tales hechos se encontraban los también terroristas de origen cubano Santiago Álvarez y Reinol Rodríguez, jefe del grupo armado Alpha 66.

Agregó que estos personajes planifican otras acciones encaminadas a crear un conflicto entre Estados Unidos y Cuba, a partir de los recientes pronunciamientos de la congresista cubanoamericana Ileana Ross Lehtinen sobre las operaciones que deberá iniciar la plataforma petrolera en aguas profundas del Golfo de México, territorio que comparte la nación caribeña con su vecino del norte y México.

Por todo ello, sentenció, siempre habrá en la trinchera de combate un héroe anónimo y sencillo como los cinco antiterroristas cubanos retenidos en Estados Unidos, y cuya liberación dependerá en no cejar en el empeño de denunciar el terrorismo que se ejerce contra Cuba y de interiorizar que cualquiera de nosotros puede ser uno de ellos.

La obra Luis Posada Carriles, constituye un recuento de la vida y el historial criminal de "este asalariado del imperio", además de ser una sólida denuncia sobre los planes que financia y prepara la CIA en su guerra contra Cuba.

Pasajes pocos conocidos y algunos inéditos del autor confeso del atentado en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación en 1976, se mezclan en esta obra que refiere, además, otros hechos de resonancia mundial como su participación en la Operación Cóndor, orquestada por la CIA durante la época de las dictaduras latinoamericanas.

Se arraiga Editorial Oriente en Cuba y el mundo

Autor :Bárbara Deás Trobajo

Creada con el propósito de enriquecer el movimiento intelectual de la región oriental,la Editorial Oriente, desde el  28 de mayo  de 1971, sobresale en Cuba y el mundo por su abarcador prestigio profesional.

Como baluarte de la Batalla de Ideas por una cultura general integral en la población, esta institución en su 3 años, ha hecho amplio su perfil temático que incluye  las ramas de la divulgación científica, ciencias sociales, literatura para niños y jóvenes entre otras.

Cuenta con una variada colección de títulos que suman  ya más de 500  y los cuales han contribuido a la masificación de la cultura y a la formación educacional y  estética de un público ávido de buenas lecturas.

Sus producciones principales la dedica a la creación  de textos con contenidos históricos, políticos, culturales e ideológicos, de orientación en el campo de la medicina, a la familia en el hogar, además de otros vinculados con el deporte y el arte.

En el universo cubano de las letras este sello editorial, sobresale por su sostenida labor de propiciar un espacio para los autores, sobre todo de las provincias orientales que incursionan en el arte literario y deseen difundir sus creaciones.

Hace varios años el centro creó el sello de Ediciones Santiago, como una alternativa para suplir las necesidades de publicación de varios escritores de este territorio principalmente.

Asimismo abrió una colección de literatura femenina Mariposa, como eficaz vía para darle protagonismo a la mujer creadora y a los temas relacionados
con ellas, sus vivencias y manera de ver el mundo.

La Editorial Oriente estará representada en la 21  FeriaInternacional del Libro, que abrió sus puertas desde este nueve de febrero en la Habana, se extenderá a más de 35 ciudades cubanas y será dedicada a las culturas y pueblos del Gran Caribe.

En este evento literario considerado como  uno de los acontecimientos culturales más importantes del país el sello Oriente estará con sus novedades.

Es por ello que su presencia y actividad literaria se sigue abriendo paso en el mundo del saber y la lectura, con nuevas publicaciones destinadas a elevar el nivel cultural de las nuevas generaciones de cubanos. 

Desmiente Eliades Ochoa a libelo de Miami

Autor :AIN 

Eliades Ochoa, destacado músico santiaguero, afirmó que no asistirá a la ceremonia de entrega de los Premios Grammy Latino, a los cuales está nominado, debido a compromisos de trabajo en la Feria del Libro Cuba 2012.

El cantautor opta en el certamen musical, que se celebrará mañana en la ciudad estadounidense de Los Angeles, por el lauro en la categoría Música del Mundo, con su álbum Afrocubismo, que constituye la unión del intérprete con Toumani Diabaté, entre otros músicos malienses de renombre.

Ochoa explicó que en la cita literaria cubana el martes próximo presentará su nuevo disco, Un bolero para ti, y el viernes 17, el libro Eliades Ochoa, de la trova para el mundo, escrito por su compañera en la vida Grisel Sande.

El ex integrante del Buena Vista Social Club y director del Grupo Patria, de música cubana, manifestó lo anterior en respuesta a una información tendenciosa y tergiversadora publicada por El Nuevo Herald, que alude a una supuesta apatía de él hacia los Premios Grammy.

Aclaró que había recibido la invitación por parte de los organizadores de ese evento anual, e incluso poseía la visa de viaje correspondiente, entregada por las autoridades norteamericanas, acciones por las que se mostraba agradecido.

En su diálogo con la AIN, reconoció al pueblo estadounidense por las innumerables muestras de cariño y respeto recibidas durante sus numerosas giras a ese país, adonde regresaría en cualquier momento -dijo-  siempre y cuando su muy ajustada agenda de presentaciones nacionales e internacionales, lo permita.

Afrocubismo fue producido por World Circuit, de Londres, y según la National Geographic, resultó el mejor disco de música del mundo en 2010.

Abanicos con porte de reina

Autor :David Basterrechea Gallego

¿Sabía usted que la Reina Sofía y Winnie Mandela tienen un abanico confeccionado por una santiaguera? Ambas comparten la delicadeza de un arte que,  al decir de la poetisa cubana Dulce María Loynaz: “no es un accesorio, sino un todo perfecto, una obra de arte en miniatura y como tal hay que respetarla.” 

María del Carmen Sánchez Hernández o Maruchy, como se le conoce artísticamente, aunque no es el Rey Midas, al igual que él, todo lo que toca es oro. Tampoco es maga, y aún así, tiene el don de hacer realidad los sueños. Prueba de ello, son los abanicos que confecciona.

Con sutilezas, trata de personalizarlos, conjugar nombres, paisajes, historias, ese es el lenguaje que le imprime a sus abanicos. Un lenguaje, que con solo gestos, es cómplice de esa conexión obra-artista tan bien definida en ella.

“A Rosa Fornés, le regalé un abanico en forma de rosa; el de Alicia Alonso, cerrado, es una bailarina tallada de madera de caguairán, y en su interior tiene a varias bailarinas en posición 4. En el caso de las historias, he confeccionado abanicos que son representativos de cuentos infantiles como: La Caperucita Roja y El Gato con botas.” Comentó Maruchy.

El abanico, se ha convertido en el soporte fundamental de su obra, y gracias al cual se ha visto realizada plenamente como artista al resumir en él todas las manifestaciones artísticas que le gustan: talla, pintura, pirograbado.

 “Todo comenzó con la visita de una persona a mi hogar con el propósito de conocer el trabajo que yo realizaba, ella era portadora de un abanico que me llamó mucho la atención por su diseño con maderas preciosas. A partir de ahí traté de imprimir mi creatividad, queriendo rescatar la cubanía alejándome de los comunes abanicos de pasta y tela y los de sándalo,  confeccionando unos abanicos completamente de maderas preciosas cubanas como: Cedro, Majagua, Granadillo, Varía.” Expresó la artista.

Esta santiaguera, de sus 17 años como artesana, ha dedicado los últimos 8 a la creación de abanicos. A pesar de haber tenido una formación autodidacta por problemas visuales, su obra ha sido bendecida por grandes personalidades de Cuba y el mundo, en recompensa a la majestuodidad de un arte que no pide nada a cambio.

Vilma Espín, Nadine Gordimer, Esther Borja, Carilda Oliver Labra, Omara Portuondo, Nancy Morejón, Lucía Altieri, Miriam Makeba y Hugh Masekela, figuran dentro de la extensa lista de personas poseedoras de abanicos confeccionados por Maruchy.

Para ella, el crédito de sus obras tiene varios tiene varios nombres, el de su madre, quien es su mayor crítica, y el de su esposo, quien junto a ella, tallan el más fuerte y bello de todos los abanicos: el amor. 

“De todas las mentiras, el arte es la más creible” dijo alguien una vez, y es que su inocencia logra la perfección desde todos los puntos de vista que se mire. Maruchy con sus abanicos, no sólo revitaliza y transforma esta manifestación del arte al imprimirle movimientos y formas, que unido al perfume natural de la madera y sus coloridos ofrece una prenda única y distintiva; sino que además, incorpora nuevos valores al concepto de arte tan polisémico a lo largo de la historia.