Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 5 de noviembre de 2011

Imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre recorrerá la capital del país

 Autor :Tomado de Granma Digital

La peregrinación nacional de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, organizada por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, recorre el país con motivo del 400 aniversario de su hallazgo en la Bahía de Nipe, en el año 1612.

En su realización han participado, junto a las autoridades eclesiales, instituciones y organismos estatales de todos los municipios y provincias del país, otorgándose las facilidades para su ejecución.

La imagen que peregrina, conocida según la tradición como "Virgen Mambisa", estuvo muy ligada a las luchas por la independencia y partió del Santuario Nacional Basílica Menor de El Cobre, en Santiago de Cuba, el pasado 8 de agosto de 2010.

Durante su estancia en La Habana, a partir del 6 de noviembre y hasta el 30 de diciembre, visitará parroquias, iglesias y lugares de interés social, se celebrarán misas públicas y se efectuará una gala cultural en la Plaza de la Catedral, entre otras actividades.

A su paso, este símbolo identificado entre el pueblo con el surgimiento de la nacionalidad cubana, ha sido acogido con respeto en los campos, pueblos y ciudades de nuestra Patria.

Los Cinco y la injusticia con su causa

Autor :Armando Fernández Martí

Antes de ser puesto en libertad el 7 de octubre pasado el Héroe de la República de Cuba, René González Sehweret, fue encerrado en una unidad de alojamiento especial, que comúnmente los prisioneros llaman el hueco, una celda de castigo para los indisciplinados recalcitrantes donde apenas pueden moverse y no les llega ni el sol.

¿Por qué enviaron a René al hueco antes de ponerlo en libertad? Ni el mismo lo sabe, o tal vez quisieron que nuestro Héroe pasara sus últimas horas en presidio aislado, para que los demás reclusos no se despidieran de este cubano digno, que se ganó el respeto de todos los presos en las cárceles donde estuvo.

Pero René González no se amilanó por ese último castigo en la cárcel de Marianne, en La Florida, porque él estaba acostumbrado a ese tipo de crueldades de sus carceleros, desde que fue encerrado en el Centro de Detención de Miami, el 12 de septiembre de MIL 998 hasta el último minuto de prisión el 7 de octubre pasado.

Recordemos que nuestros cinco compatriotas antiterroristas fueron remitidos por primera vez al hueco, el 29 de septiembre de 1998 a pocos días de su detención, y permanecieron en este lugar durante 17 meses, es decir, 493 días, donde no tuvieron ningún contacto con el exterior.

Fue esa otra de las tantas injusticias cometidas contra nuestros cinco héroes, porque ellos no transgredieron ninguna de las normas de la conducta penitenciaria norteamericana para recibir tan dantesco castigo, incluso violando las propias leyes de ese país, que no permite castigo crueles e inusuales a los reos y reduce la estancia de un prisionero en el hueco a solo dos meses. René y sus cuatro hermanos tuvieron doce más.

Posteriormente, en una fase del juicio oral, los cinco antiterroristas cubanos sin justificación alguna fueron encerrados nuevamente en el hueco desde el 28 de febrero de 2003 hasta el 30 de marzo de ese mismo año, donde permanecieron otros 45 días.

Todo ese tiempo que nuestros héroes permanecieron en el hueco no melló ni un ápice su dignidad, ni renunciaron a sus principios, ni se arrepintieron de la misión que fueron a cumplir entre los mafiosos de Miami. Como expresara Gerardo Hernández: “El hueco también fue una escuela. Aprendimos mucho de nosotros mismos y de los demás, del honor y la dignidad humana”

René González, el primero de nuestros héroes que salió en libertad confirma lo dicho anteriormente y una vez en la calle, lo primero que hizo fue expresar su decisión de luchar por la libertad de Gerardo, Ramón, Fernando y Tony. Ellos también más temprano que tarde regresarán a casa y el hueco será un mal recuerdo en sus memorias.


Coloquio cubano, activo espacio solidario con los Cinco

Autor :Dai Liem Lafá Armenteros/AIN 

El VII Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco, que se iniciará en Holguín el próximo día 16, se convertirá en un gran evento en defensa de los antiterroristas cubanos, afirmó hoy Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

En videoconferencia realizada en la presidencia de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), en esta capital, Serrano contactó con las representaciones del ICAP en cada provincia del país, y se confirmó la participación de 10 de los familiares de Los Cinco, y cuatro ex agentes de la Seguridad del Estado.

También asistirá Ramsey Clark, fiscal general durante la administración del presidente norteamericano Lyndon Johnson (1963-1968), destacadas figuras del deporte cubano, así como amplias delegaciones europeas, de América Latina y del Norte, con destaque para Venezuela y EE.UU.

Los dirigentes provinciales del ICAP confirmaron que paralelamente al encuentro, en cada territorio se efectuarán actividades populares de apoyo a los patriotas cubanos.

Hasta el día 20, cerca de 300 delegados de 41 países participarán en el evento, el cual incluye talleres de lucha contra el terrorismo, encuentros de solidaridad en los barrios, "bicicletadas" y caminatas, exposiciones, proyecciones de audiovisuales y una tribuna abierta de solidaridad con los Cinco.

Se convoca también a participar en sus foros en las redes sociales Facebook y Twitter, donde ya suma más de 1700 amigos.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González cumplen injustas condenas en EE.UU. por alertar a su gobierno de acciones terroristas fraguadas en la Florida.

René, aunque ya cumplió trece años en prisión, actualmente tiene que permanecer en el país norteño otros tres más bajo “libertad supervisada”, sin poder regresar a su patria.
Estos coloquios han contribuido a que se conozca la verdad silenciada por los grandes medios de comunicación y aumente la solidaridad con la causa de los Cinco en todo el mundo.

Desde el año 2006, Holguín es sede internacional de este evento que ha devenido tribuna internacional para exigir justicia en favor de los patriotas cubanos y condenar los actos terroristas que han causado daños a más de cinco mil familias de la Isla caribeña.

Como todos los quintos días de cada mes, mañana se realizarán las peñas Cinco por los Cinco, esta vez en las provincias de Holguín, Ciego de Ávila, Granma y Las Tunas.

Honrada viuda de Antonio Gades por traer su legado a Cuba

Autor :Octavio Borges Pérez/AIN 

Honrada y con enorme responsabilidad declaró sentirse, Eugenia Eiriz, viuda del gran bailarín español Antonio Gades, por traer el legado de este revolucionario de la danza, por vez primera a Cuba, después de su muerte.

En conferencia de prensa realizada ayer en el hotel Palco, Eiriz subrayó que tales sentimientos se deben a la tan entrañable relación que Gades tuvo con esta tierra, donde quiso reposaran sus cenizas, y cuyo pueblo le corresponde con un enorme amor, fidelidad y conocimiento profundo de su obra.

La Compañía Antonio Gades tiene a su cargo la gala de clausura del XIV Festival de Teatro de La Habana, el próximo domingo a las cinco de la tarde, en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, con un programa en el que combina ”Bodas de sangre”, primera coreografía que creó el artista hace casi 37 años, y una segunda parte con “Suite flamenca”.

La directora de la compañía y de la Fundación Antonio Gades subrayó que la visita tiene la connotación de que el 14 de noviembre, ese renovador del flamenco cumpliría 75 años y por coincidencia también se conmemora, aunque no en esa fecha, sino el 18 de agosto, igual cantidad de años del asesinato del poeta Federico García Lorca.

Como parte de los homenajes, el prestigioso artista español de la plástica, Antoni Miró, inaugurará el próximo lunes a las cinco y media de la tarde, en la galería Orígenes del Gran Teatro de La Habana , la exposición “Viento de pueblo”, integrada por 24 piezas de grabados digitales impresos sobre lienzo, a partir de fotografías tomadas a Gades durante muchos años.

Eugenia anunció que el próximo día nueve en la mañana, los integrantes de la agrupación y familiares visitarán el mausoleo del II Frente Oriental, donde descansan las cenizas del querido bailaor y por la noche ofrecerán una función en el teatro Heredia, de Santiago de Cuba.

Con tales circunstancias, dijo, es una importante misión mostrar en la Isla lo que hace, con la herencia artística y humana que dejó, una compañía creada hace siete años con bailarines que trabajaron con Gades muchísimos años y son portadores directos de su estilo y filosofía.

También aclaró que integran la agrupación jóvenes bailarines, quienes aportan energía, brillo y vigencia a una herencia que es toda una escuela de danza y un clásico de ese arte en España.

Indonesia y Cuba por profundizar relaciones parlamentarias

Autor :Claudia Fonseca Sosa/Granma Digital

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón de Quesada, se reunió con su homólogo de la Asamblea Consultiva Popular de la República de Indonesia, Mohamed Taufiq Kiemas, quien realiza una visita oficial a nuestro país acompañado por su esposa, Diah Permata Megawati Soekarno Putri, quinta mandataria de la nación asiática.

En conversaciones oficiales, los líderes parlamentarios insistieron en la necesidad de ampliar y fortalecer las perspectivas de cooperación que definen las excelentes relaciones bilaterales, iniciadas durante el mandato de Ahmed Sukarno (1945-1967).

Kiemas, junto a la delegación que lo acompaña, visitó el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, donde colocó una ofrenda floral al Apóstol, y se reunió con Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
 

Las inventivas garantizan eficiencia en los Talleres Ferroviarios de San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

Talento e ingenio creador son las palabras precisas para caracterizar a quienes desde los más diversos perfiles se insertan en la solución de disímiles problemas del país de la mano de la ciencia y la tecnología.

En los talleres ferroviarios de San Luis, los trabajadores han aprovechado las potencialidades que brinda el Forum de Ciencia y Técnica para ubicarse entre los más eficientes del país.

Omar Pérez, jefe del departamento técnico en los Talleres Ferroviarios y de Producciones Mecánicas, dijo a Tvsantiago que los obreros y especialistas de la unidad han ensamblado pares de ruedas a partir de piezas deficitarias, también por medio de la soldadura recuperan componentes imprescindibles a la hora de reparar los coches alemanes, mexicanos, y de otros tipos que salen completamente rehabilitados luego de pasar por las manos y las mentes de los aniristas.

La ciencia, la innovación y la asimilación de tecnologías, son elementos esenciales en la elevación de la eficiencia económica. Sabiduría e invento en bien colectivo, se toman de la mano en los talleres ferroviarios de San Luis.

Funcionan cuerpos de guardia totalmente remozados en Santiago de Cuba

Por Isabel Zaldívar Diéguez

Como parte de las transformaciones necesarias en el sistema de Salud Pública prestan sus servicios doce Unidades de Urgencias Médicas o Cuerpos de Guardia, totalmente remozados en la provincia.

Los cambios y procesos de reparación y mantenimiento de estas unidades se realizan en los nueve municipios, y abarcan tanto la Atención Primaria de Salud (APS), como la hospitalaria.

El cuerpo de guardia del hospital general “Doctor Juan Bruno Zayas”, de la ciudad cabecera, es de las unidades remodeladas, y para que se tenga una idea, en sólo un año fueron atendidos más de 70 mil pacientes en las diferentes especialidades.

Declaró el doctor Gustavo Frómeta, vice director de Asistencia Médica, de la Dirección provincial de Salud Pública, que el conjunto de cambios contribuye decisivamente en que las condiciones para la prestación de los servicios y la atención médica alcance el nivel al que aspira el sector y que satisfaga la demanda de los clientes.

El nuevo sistema de trabajo en las Unidades de Emergencias Médicas incluye, además de la reorganización y mejoras de inmueble y equipamiento, la selección del personal necesario y de mayor preparación.

Si bien restan centros asistenciales por beneficiar, ya se contemplan las inversiones a corto y mediano plazo, lo que repercutirá en confort para pacientes y notable mejoría en las condiciones del personal médico y paramédico para brindar un servicio de excelencia.