Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 30 de julio de 2015

Peregrinación por Frank País y los Mártires de la Revolución


Peregrinación por Frank País y los Mártires de la RevoluciónPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de cuba, 30 jul.— Impregnados por las actividades por los 500 años de la otrora villa y el aniversario 62 de los hechos del Moncada, el 26 de Julio, los santiagueros estaremos el jueves 30, presentes en la peregrinación para rendir homenaje a Frank País García y a los Mártires de la Patria.

Frank, el inolvidable hijo de Santiago de Cuba, cayó en combate desigual, frente a esbirros del tirano Batista, el 30 de julio de 1957, en el Callejón del Muro, junto a su compañero de lucha, Raúl Pujol.

Como cada año, saldrá el pueblo con banderas cubanas y flores, desde el histórico Parque de Céspedes, bajando por las calle San Pedro, Martí y parte de la avenida Patria, hasta llegar al Cementerio Santa Ifigenia.

Hombres, mujeres, jóvenes y miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, ACRC, realizarán la caminata que concluirá con un acto de recordación y patriotismo.

Frank País, nació en la ciudad Rebelde, Hospitalaria y Heroica, el 7 de diciembre de 1934, y desde muy joven, siendo estudiante, se inició en las luchas revolucionarias.

Luego del 26 de julio de 1953, y de la salida de Fidel de la cárcel, por la acción del Moncada, el joven maestro, se incorpora al Movimiento 26-7, y el 8 de agosto de 1956, se entrevista con Fidel Castro en Méjico, para organizar  los planes insurreccionales.

Fue Frank País García, el organizador del Levantamiento Armado de Santiago de Cuba, el 30 de noviembre, en apoyo al desembarco del Yate Granma, bajo la dirección de Fidel. Ese día, de 1956, jóvenes valerosos, dieron su vida, y por primera vez, Santiago de Cuba, vistió el uniforme verde olivo y el brazalete rojo y negro.

Junto a las heroínas del llano y de la sierra, Vilma Espín y Celia Sánchez, brindó un importante apoyo a la guerrilla, en la Sierra Maestra.

Frank, fue un joven que cantaba, tocaba el piano y creía en Dios, pero tuvo un carácter intransigente y una alta talla de dirección.  Fue el jefe de acción y sabotaje a nivel nacional. A pesar de su juventud, sólo 22 años tenía al morir, era profundo y de carácter.

Cuando conoció de su muerte, Fidel expresó que Frank País García, “fue el más valioso, el más útil, el más extraordinario de nuestros combatientes”.

Rendirán hoy sentido homenaje a los Mártires de la Revolución


Por Aida Quintero Dip

Santiago de cuba, 30 jul.— El pueblo de Santiago de Cuba rendirá hoy sentido homenaje a los Mártires de la Revolución, con la tradicional peregrinación desde el Parque Céspedes hasta el cementerio Santa Ifigenia, en esta urbe, al cumplirse 58 años del vil asesinato de Frank País y Raúl Pujol.

Esos dos valerosos hijos de esta ciudad fueron ultimados a balazos por servidores de la dictadura de Fulgencio Batista, el 30 de julio de 1957, fecha escogida para recordar a los cubanos que dieron su vida por conquistar la plena libertad de la Patria.
  
Los santiagueros reeditarán a las cuatro y 30 de la tarde una de las más grandes manifestaciones que transitaran las calles de la urbe oriental, en ocasión del sepelio de los destacados combatientes de la lucha clandestina. 
  
Pioneros, estudiantes, combatientes, trabajadores y pueblo en general harán el mismo recorrido de 1957 por la calle San Pedro, el Paseo Martí y la Calzada de Crombet,  presidido por las banderas cubana y del 26 de Julio, y como en aquella oportunidad se lanzarán flores desde los balcones, en memoria de  los caídos.
  
Las actividades por el Día de los Mártires de la Revolución comenzarán desde horas de la mañana, con el depósito de ofrendas florales en el Callejón del Muro y San Germán, sitio donde fueran  asesinados los valiosos revolucionarios.
  
También en la necrópolis santiaguera se colocarán ofrendas en honor a los Mártires de la Revolución, a Pujol, Frank y a René Ramos Latour, quien sustituyó al líder clandestino como jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio y cayó en combate en El Jobal, Sierra Maestra, el 30 de julio de 1958.
  
Igualmente habrá conversatorios sobre la vida y obra de esos héroes, sobre todo, de Frank País García, quien con solo 22 años se convirtió en una de las figuras más queridas y emblemáticas de la Revolución.   
 
Al conocer la noticia de la muerte del joven, Fidel Castro escribiría desde la Sierra Maestra, el 31 de julio de 1957:  “[…] ¡Que bárbaros! Lo cazaron en la calle cobardemente, valiéndose de todas las ventajas que disfrutan para perseguir a un luchador clandestino. ¡Qué monstruos! No saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado. […]”   

El día que el pueblo se hizo Frank

Por Coral Vázquez Peña

Santiago de cuba, 30 jul.— El 30 de julio de 1957 fue un día aciago, una triste noticia recorrió esta ciudad: los sicarios de la dictadura de batista habían asesinado en plena flor de la juventud a dos jóvenes revolucionarios.

La nefasta noticia corrió rápido y al filo del mediodía fueron tantas las personas que acudieron al lugar donde se encontraban los cadáveres que la dirección del movimiento resolvió que ambos cortejos fúnebres coincidieran en el Parque Céspedes y desde allí partir rumbo al cementerio Santa Ifigenia en una gran manifestación de dolor.

Santiago de Cuba tuvo entonces el triste privilegio de ser testigo excepcional de la más grande manifestación de duelo y rebeldía por la muerte de Frank País García, el jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de julio y de su compañero de lucha Raúl Pujol.

Hoy acude a mi mente la conversación que sostuve hace ya bastante tiempo con los participantes en el sepelio Manuel Aradas Macías, Víctor Radamés Sánchez y con Asterio Sarmiento Saborit.

“Nunca vimos tantas personas reunidas, tanta indignación por el vil asesinato y la valentía con que el pueblo santiaguero escoltó los cadáveres de los hermanos muertos”, recuerdo que me dijeron.

Si pensaron los esbirros de la tiranía batistiana que con ello acabaría la lucha, se equivocaron, la Revolución se agigantó y el movimiento se hizo más fuerte.

Por eso cada 30 de julio desde muy temprano en la mañana generaciones distantes en el tiempo acuden al Callejón del Muro, donde fueron asesinados los valerosos jóvenes y vuelven a tomar las calles para recordar al hijo más querido de Santiago de Cuba y a su compañero de luchas

Se reafirma la solidaridad latinoamericana y caribeña con el pueblo cubano

Por Naylet Hernández Blanc

Santiago de cuba, 30 jul.— Varias actividades ha desarrollado la 22 Brigada de Solidaridad Latinoamericana y Caribeña  de visita en Santiago de Cuba por las conmemoraciones del medio milenio de la Villa y el aniversario 62 de la gesta del Moncada.

En esta ocasión el encuentro de con la comunidad Petrocasas y el homenaje al líder bolivariano Hugo Chávez en su cumpleaños 61 constituyó uno de los momentos más emotivos de su recorrido por esta sur oriental provincia.

La solidaridad es el lazo que unió a representantes de 14 países de Latinoamérica, el Caribe además de España en un encuentro con los pobladores de la primera comunidad de Petrocasas donadas por el líder bolivariano Hugo Chávez a Santiago de Cuba.

A su llegada  conocieron de primera mano detalles de esta localidad con 16 años  y más de 300 habitantes, compartieron el saneamiento de la zona e intercambiaron con sus pobladores como en una gran familia.

Para los 173 brigadistas los días en Santiago son inolvidables, el recuerdo de la lucha por el regreso del cinco héroes ya en su patria, el legado de Chávez y lo más importante el contacto directo con la Revolución y el pueblo. Al compartir y dialogar con varios de los brigadistas, José Alfredo Pineda, brigadista de Costa Rica dice que: “Mi primer viaje a Cuba fue en diciembre de 1961 para celebrar el territorio libre de analfabetismo, el tercer aniversario de la Revolución y como colofón nos quedamos a celebrar la Segunda declaración de La Habana, de modo que desde esa fecha quedé ligado a la revolución Cubana”.

Para María Teresa López, brigadista de México "estar en Santiago de Cuba nos hace sentir más latinoamericanos porque es encontrarnos aquí con esa hermandad de Venezuela y Cuba y nosotros como mexicanos también admiramos a Cuba desde hace muchos años al igual que al gobierno actual de Venezuela”.

Jimmy Gudiño, brigadista de Venezuela no pudo dejar de hablar de la grandeza del comandante Chávez y de Fidel, de la solidaridad y que: “Este llamado de solidaridad es para que los pueblos del mundo entiendan el acto heroico de este pueblo que a pesar del sufrimiento producto del bloqueo, se ha mantenido en pie de lucha por más de 50 años”.

Ramón Jaramillo, brigadista de Colombia por su parte dijo que de esta visita a Santiago de Cuba: “Nos podemos llevar un conocimiento mayor de todo lo que están haciendo los cubanos, de todo lo que Cuba sigue mostrando para el mundo, sigue siendo ejemplo y nos da a nosotros más fortaleza para continuar el trabajo que venimos haciendo en nuestras ciudades, en nuestro país por la libertad y la justicia social”.

Momento especial de la calurosa mañana el homenaje al Comandante Chávez, el himno venezolano, la canción, las palabra, la danza y hasta una conga y la entrega del Libro Azul a María del Carmen Illas Presidenta del Consejo Popular José Martí Norte ratificaron los versos de esa inmortal canción que dice: “A los héroes se les recuerda sin lanto se les recuerda en los brazos, se les recuerda en la tierra; y eso me hace pensar que no han muerto al final, y que viven allí donde haya un hombre presto a luchar, a continuar”.





Béisbol Sub-23, Santiago de Cuba propinó lechada a tres manos

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de cuba, 30 jul.— Santiago de Cuba inició triunfalmente la sub-serie con Granma al vencer por vía de la lechada 6 carreras por cero y se consolidó al frente del Grupo D del II Campeonato Nacional Sub-23 de béisbol, ahora con ventaja de tres juegos sobre sus rivales de turno y sobre el elenco de Guantánamo.

Un trabajo hermético de los lanzadores Ulfrido García (cinco entradas con apenas dos jits permitidos), Carlos Font (una entrada sin jits) y Osquiel Cutiño (tres entradas con par de jits admitidos) fue suficiente para dibujar las nueve argollas en la pizarra del estadio Guillermón Moncada; al tiempo que la ofensiva (doce cohetes en total) concretó temprana ventaja en el mismo primer capítulo cuando anotaron tres veces, saldo que habría bastado para alcanzar el triunfo.

Sin embargo, la tropa local activó la caja registradora en otras tres ocasiones al anotar a cuentagotas en el segundo, en el tercero y en el octavo episodios; esta última a modo de puntillazo final gracias a triple con uno a bordo disparado por el cuarto bate Sergio Barthelemy.

Entre la docena de imparables lograda por los vencedores se incluyeron dobletes de Luís Suri, Enry Pantoja, Osday Silva, Ricardo Ramos y Yeri Martínez (2); así como el ya referido triple.

Ganó Ulfrido García (1-0) y perdió el también abridor Edgar Escobar (3-2). Punto por juego salvado a la cuenta de Osquiel Cutiño.

En la propia jornada Holguín venció a Guantánamo 4 x2, Isla de la Juventud a Artemisa 10 x 5, Habana a Pinar del Río 10 x 0 (KO 7), Cienfuegos a Mayabeque 5 x 4, Villa Clara a Matanzas 6 x 0, Las Tunas a Ciego de Ávila 10 x 1 y Sancti Spíritus a Camagüey 2 x 0.

Posiciones.-

Grupo A: Habana 22-7, Artemisa 17-12, Isla de la Juventud 12-17, Pinar del Río 7-22.

Grupo B: Villa Clara 23-6, Cienfuegos 21-8, Mayabeque 7-22, Matanzas 7-22.

Grupo C: Sancti Spíritus 21-8, Las Tunas 15-14, Camagüey 14-15, Ciego de Ávila 8-21.

Grupo D: Santiago de Cuba 14-9, Granma 14-15, Guantánamo 13-14, Holguín 11-14.

Realizan Primera Edición de Rodeo Nacional de Verano en II Frente

 Por Yonmer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 30 jul.— Como parte de las actividades del verano 2015 en el santiaguero municipio II Frente, se realizó la primera edición del Rodeo de verano, con la participación de los equipos de Santiago de Cuba y la delegación del Parque Lenin.

Un verdadero espectáculo, que atrajo al público en general de este territorio, que apreciaron la remodelación del parque Raúl Perozo, que desde hace más de treinta años no se le realizaba una reparación capital rescatando esta tradición de disfrute del mayaricero.

A decir del pueblo de aquí, este parque es una de las atracciones más divertidas de las personas de todas las edades, que verlo remodelado después de tres décadas en deterioro, es un sueño hecho realidad con esta gran obra que se corresponde con el 500 aniversario de la fundación de la Villa Santiaguera y el 62 del Moncada.

Un verdaderos show que durante una semana en dos secciones en la tarde y la noche, destacaban el enlace de ternero, el derribo de reses, y la monta de toro, el coleo de novillo, el ordeño de la vaca, incorporándose además las habilidades de quitarle la cinta al toro, y agarrar el pato montado en el caballo, entre otras más, siendo estas el centro de las actuaciones de los vaqueros, que fueron acogidos por el público de aquí, mientras que los artistas cómicos deleitaban con sus acrobacias y payasadas, alegrando a los espectadores.

Este fue además de un tope amistoso entre los dos equipos, que a pesar no acumular puntos, la victoria fue para la delegación del parque Lenin quien a decir de su director, quedaron totalmente conmovidos por la el aprecio de los mayariceros a este deporte ganadero, apreciado en los 6 días de Rodeo con todas las gradas abarrotadas de personas, gesto que los convocó a volver a esta tierra de vaqueros.

Esta edición de Rodeo Nacional además de ser la primera que se realiza en el país sirvió como entrenamiento del equipo Santiago de Cuba para participar en la triangular de rodeo cubano que se realizará en la provincia de Holguín en el mes de agosto.

Comunidades palmeras más reanimadas en el verano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, Santiago de cuba, 30 jul.— En desafió a las altas temperaturas de estos meses de erano, el pueblo palmero se recrea en las áreas fijas de animación sociocultural de los 21 Consejos Populares.

Cultura y la dirección de deporte, lideran las actividades. En parques y otras áreas, niños, jóvenes y adultos entre uegos de dominó, ajedrez, parchi, dama polonesa y otras distracciones hacen más refrescante estos meses.

Osmaida Despaigne promotora cultural apuntó “Por ejemplo en el Consejo Popular Oscar Lucero, en el parque Mariana rajales esta situada un área de referencia, desarrollan diversos juegos de participación como “Ponle el rabo al burro”, Adivinanzas”, “Trabalenguas”, “Pasa tiempos”, “Pintando el asfalto”, “Buscando el tesoro escondido” y otros”.

Por su parte Lizandra López Ponce promotora también explica “En lugares intrincados se activan los círculos sociales onde además de todos los juegos diversos, se realizan exposiciones, presentaciones de invitados y muchas ctividades político-culturales, con apoyo de los talentos comunitarios”.

Alicia Moya Peña corresponsal deportiva aportó “Las peñas deportivas en estos espacios también atrapan y se ractican deportes como béisbol, voleibol, foolboltitulo, boxeo y otros que ejercitan los músculos, hasta se organizan ncuentros entre áreas”.

Al iniciarse el mes agosto nuevas motivaciones ocupan a las barriadas, la celebración del cumpleaños de nuestro líder istórico Fidel y las actividades por el aniversario 55 de la Federación de Mujeres Cubanas.