Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 21 de octubre de 2011

Afectaciones del bloqueo a la Informática y las Comunicaciones

Tomado de Granma Digital


La informática y las comunicaciones constituyen herramientas ineludibles para el desarrollo tecnológico de cualquier país, especialmente en la llamada era de la digitalización. Sin embargo, se trata de servicios costosos a nivel mundial, cuyo acceso se dificulta aun más cuando se trata de un país bloqueado como Cuba. Por este concepto, el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) ha perdido cerca de 45 millones de dólares.

PERJUICIOS A LAS COMUNICACIONES

A la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), según declaró a la prensa su presidenta ejecutiva, la Máster Mayra Arevich Marín, el mal llamado "embargo" le ha generado pérdidas por un valor de más de 32 millones 500 mil dólares.

Una afectación severa la constituye la imposibilidad de tramitar pagos de casas financieras que representan a operadores extranjeros ante ETECSA, en relación al servicio de "roaming", el cual permite a los visitantes extranjeros contar con la telefonía celular en Cuba. De los 330 acuerdos de roaming que tiene la empresa con 135 países, en febrero de este año el pago de 56 de ellos fue tramitado a través de la casa financiera Syneverse; sin embargo, la misma no realizó los desembolsos correspondientes, comunicando que no podía efectuar transacciones a Cuba debido al bloqueo; razón por la que ETECSA dejó de cobrar una suma superior a los 2 millones y medio de dólares.

"Las restricciones aplicadas para el otorgamiento de licencias, visas o permisos de viaje, siguen representando un obstáculo —señaló la directiva— y ejemplo de ello fue cuando le negaron la visa a uno de los tres funcionarios cubanos que debían asistir a la reunión de INTELSAT en mayo del 2010".

En tanto, la cifra general de la afectación a Cubatel alcanza casi 1 millón 40 mil USD; de ellos, más de 410 mil se corresponden con el impedimento de ejecutar la venta de tecnologías norteamericanas de Módem y UPS para enlaces satelitales con las redes VSAT, en un proyecto con la principal empresa venezolana de telecomunicaciones CANTV.

Por su parte, la empresa Correos de Cuba, ha recibido perjuicios valorados en aproximadamente 920 mil dólares, de los cuales 100 mil se han dejado de ingresar al no existir intercambio de encomiendas postales entre ambos países.

Radio Cuba, por su lado, supera la cifra de 1 millón 600 mil dólares perdidos por este concepto, asociados especialmente a gastos extraordinarios para la protección del espectro radioeléctrico y el incremento en los precios de los equipamientos NEC y Toshiba para desestimular su compra por parte de Cuba.

PRINCIPALES CONSECUENCIAS PARA LA INFORMÁTICA

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) ha recibido el impacto negativo del bloqueo, reflejado en los más de 7 millones de divisas que le ha costado, en lo cual han influido las relaciones de algunos proveedores con el mercado norteamericano.

Los perjuicios fundamentales de la firma comercializadora COMBIOMED, perteneciente al Instituto Central de Investigación Digital (ICID) y encargada del desarrollo, producción y comercialización de equipos médicos, están relacionados con la inaccesibilidad a la compra de componentes electrónicos, indispensables para los equipamientos que deben producir y la imposibilidad de tramitar cobros y pagos mediante bancos norteamericanos.

Según informó a Granma el ingeniero Sergio López Álvarez, director comercial del ICID y director general de COMBIOMED, el valor estimado de las afectaciones económicas en la entidad comercializadora, en el 2010, fue de más de 1 millón 22 mil dólares. Parte importante de esa suma se debió al decomiso de una mercancía de exportación con destino a Venezuela, tramitada a través de la empresa de paquetería DHL y que, por un error, pasó por la sede de esa compañía en Cincinnati, Estados Unidos, donde fue confiscada.

Mientras, la empresa Copextel ha perdido más de 685 mil USD y los principales daños están referidos a la disminución de ventas, al no tener acceso a actualizaciones de herramientas informáticas de trabajo, mediante la comercializadora SIS Copextel; así como a pérdidas ocasionadas a varias divisiones comerciales de esa entidad, por no poder operar con los suministradores directos.
 

Guadalajara 2011, Gustavo Balart se proclamó monarca

Autor :José R. Castillo Argüelles

El gladiador santiaguero Eddy Gustavo Balart aportó otra medalla dorada al pabellón cubano al proclamarse este jueves monarca de los 55 kilogramos en las competiciones de lucha greco correspondientes a los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Balart llegó al metal dorado después de vencer a tres adversarios: primero doblegó 3-0 al nicaragüense Alberto Mendieta, luego dispuso del colombiano Juan Carlos López por idéntico margen de 3-0 y finalmente en el combate por el título de los juegos aventajó al venezolano Jorge Cardoso por 3-1.

La jornada fue muy propicia para los representantes cubanos de la modalidad clásica pues otros tres hombres llegaron a lo más alto del podio de premiación, fueron ellos: Pedro Isaaac Mulens (66 kilogramos) vencedor 3-0 en el combate por el oro sobre el dominicano Angelo Alberto Mota Brea, Pablo Enrique Shorey (84 kilogramos) victimario 3-0 del colombiano Cristian Ferney Mosquera y Mijaín López, quien selló la fecha como rey de los 120 kilogramos al liquidar 4-0 al venezolano Rafael Barreno.

Cuba encabeza por países el estilo libre con su saldo de 4-0-0, seguida Venezuela 0-2-1, República Dominicana 0-1-3, Colombia 0-1-2, México 0-0-1 y Estados Unidos 0-0-1.


Sinfónica de Oriente ofrece concierto homenaje a Enrique Bonne

Autor :Yulia Nela González Bazán

Con el tributo eterno a los ancestros la Orquesta Sinfónica de Oriente regaló a los santiagueros un hermoso concierto en el Día de la Cultura Cubana. Presentación que estuvo dedicada además a homenajear al Maestro Enrique Bonne Castillo por su 85 aniversario y por la obra de toda su vida al servicio del arte y la cultura.

El programa de la noche estuvo conformado por temas representativos del cancionero nacional. Entre ellos La Bella Cubana de José White, Del Bisabuelo, algo del propio Enrique Bonne y Conga Symphony de Daniel Guzmán Loyzaga, quien tuvo a su cargo la dirección orquestal de la velada.

Como parte del reconocimiento se realizó la premiere Mundial del Concierto para piano “Osadía” con temas musicales originales de Enrique Bonne y orquestaciones de Daniel Guzmán. Ocasión en la que la pianista Rebeca Lluveras Matos dio muestras de su maestría como solista.

La función incluyó el debut de la orquesta de cámara Danzonera Clásica del Caribe, que deleitó a los presentes con la interpretación de títulos como La flauta mágica, de Antonio María Romeo, Fefita de José Urfé, Masacre de Silvio Contreras y Dos danzas de Ignacio Cervantes.

La Orquesta Sinfónica de Oriente ha realizado más de 2 500 conciertos desde su fundación en 1962. Tiene su sede en la Sala Dolores donde se presenta habitualmente con variados programas.
 

Crean Filial Oriental de la Academia de Ciencias de Cuba

Autor :Coral Vázquez Peña 

Desde su creación hace 45 años el Museo de Historia Natural “Tomás Romay” de esta ciudad, acumula una maravillosa labor en la formación de una cultura medioambiental desde la comunidad.

Ahora este sitio santiaguero inicia una nueva e histórica etapa de desarrollo al contar con la sede de la Filial Oriental de la Academia de Ciencias de Cuba con tres objetivos fundamentales:  trabajar en la formación de las nuevas generaciones, lograr la integración de los centros y científicos de esta región y conseguir una mayor visibilidad dentro y fuera de la comunidad de los investigadores.

El doctor en ciencias Sergio Pastrana, secretario ejecutivo de la Academia de Ciencias de Cuba reconoció en el acto inaugural que “el nuevo espacio es de la región oriental y de la Academia a su vez, para promover las acciones de la institución y así dar cumplimiento a uno de los mandatos de nuestro decreto fundacional que dice que hay que promover el desarrollo de la ciencia nacional en todos los territorios del país”.

El también secretario para las  Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Cuba, Sergio Pastrana “tiene la posibilidad de alcanzar a la sociedad en su conjunto de una manera más efectiva en el fomento del método científico, de la investigación, de la indagación, en el interés de la juventud por hacer, acercar estas maneras de ahondar el conocimiento, y de esa forma, contribuir a crear la conciencia por el estudio de las disciplinas científicas que nos puedan ayudar a promover el desarrollo sostenible del país”.

La primera filial de la Academia de Ciencias de Cuba está ubicada en el Museo de Historia Natural Tomás Romay de Santiago de Cuba, el que forma parte del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO), una de las instituciones devenida pionera en un empeño que abarca en sus estudios e indagaciones a la naturaleza de este entorno geográfico a la vez que centro insignia de la ciencia en la provincia y el país.

Forman parte otros centros como los de Investigaciones Sismológicas, Lingüística Aplicada, Biofísica Médica, Toxicología y Electromagnetismo Aplicado que trascienden también por sus aportes.
 

ONU lista para otra condena al bloqueo contra Cuba

Autor :PL

Naciones Unidas lanzará el martes su vigésima condena en 20 años consecutivos al bloqueo que desde hace medio siglo Estados Unidos mantiene contra Cuba con un costo para la isla superior a los 975 mil millones de dólares.  

Ese día la Asamblea General someterá a votación un documento que recoge la larga lista de afectaciones sufridas por el país caribeño a causa del férreo cerco implantado en 1962 y reforzado luego en varias ocasiones.

El texto presentado por la nación antillana lleva por título Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

El año pasado la condena a ese asedio norteamericano fue respaldada por 187 países, frente a los únicos votos de Estados Unidos e Israel y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

Hace un mes, medio centenar de gobernantes reclamaron desde el plenario de la Asamblea General de la ONU el cese de ese bloqueo.

En esa ocasión, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció la intensificación del cerco estadounidense contra la isla y de los intentos de subvertir el orden constitucional elegido libremente por los cubanos.

Al mismo tiempo reiteró la disposición e interés del gobierno cubano para avanzar hacia la normalización de relaciones con Estados Unidos y la propuesta de iniciar un diálogo dirigido a la solución de los problemas bilaterales.




Autor :PL

 En ese sentido, mencionó los asuntos humanitarios y ratificó la oferta de negociar acuerdos de cooperación contra el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de personas, los desastres naturales y la protección del medio ambiente.

Las votaciones contra el bloqueo comenzaron el 24 noviembre de 1992 cuando la 47 sesión ordinaria de la Asamblea aprobó por 59 votos a favor, tres en contra y 71 abstenciones la primera resolución en ese sentido.

Esta será la tercera condena de la ONU desde la llegada del actual presidente, Barack Obama, a la presidencia estadounidense.