Plaza de la revolución

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viernes, 21 de octubre de 2011

Afectaciones del bloqueo a la Informática y las Comunicaciones

Tomado de Granma Digital


La informática y las comunicaciones constituyen herramientas ineludibles para el desarrollo tecnológico de cualquier país, especialmente en la llamada era de la digitalización. Sin embargo, se trata de servicios costosos a nivel mundial, cuyo acceso se dificulta aun más cuando se trata de un país bloqueado como Cuba. Por este concepto, el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) ha perdido cerca de 45 millones de dólares.

PERJUICIOS A LAS COMUNICACIONES

A la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), según declaró a la prensa su presidenta ejecutiva, la Máster Mayra Arevich Marín, el mal llamado "embargo" le ha generado pérdidas por un valor de más de 32 millones 500 mil dólares.

Una afectación severa la constituye la imposibilidad de tramitar pagos de casas financieras que representan a operadores extranjeros ante ETECSA, en relación al servicio de "roaming", el cual permite a los visitantes extranjeros contar con la telefonía celular en Cuba. De los 330 acuerdos de roaming que tiene la empresa con 135 países, en febrero de este año el pago de 56 de ellos fue tramitado a través de la casa financiera Syneverse; sin embargo, la misma no realizó los desembolsos correspondientes, comunicando que no podía efectuar transacciones a Cuba debido al bloqueo; razón por la que ETECSA dejó de cobrar una suma superior a los 2 millones y medio de dólares.

"Las restricciones aplicadas para el otorgamiento de licencias, visas o permisos de viaje, siguen representando un obstáculo —señaló la directiva— y ejemplo de ello fue cuando le negaron la visa a uno de los tres funcionarios cubanos que debían asistir a la reunión de INTELSAT en mayo del 2010".

En tanto, la cifra general de la afectación a Cubatel alcanza casi 1 millón 40 mil USD; de ellos, más de 410 mil se corresponden con el impedimento de ejecutar la venta de tecnologías norteamericanas de Módem y UPS para enlaces satelitales con las redes VSAT, en un proyecto con la principal empresa venezolana de telecomunicaciones CANTV.

Por su parte, la empresa Correos de Cuba, ha recibido perjuicios valorados en aproximadamente 920 mil dólares, de los cuales 100 mil se han dejado de ingresar al no existir intercambio de encomiendas postales entre ambos países.

Radio Cuba, por su lado, supera la cifra de 1 millón 600 mil dólares perdidos por este concepto, asociados especialmente a gastos extraordinarios para la protección del espectro radioeléctrico y el incremento en los precios de los equipamientos NEC y Toshiba para desestimular su compra por parte de Cuba.

PRINCIPALES CONSECUENCIAS PARA LA INFORMÁTICA

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) ha recibido el impacto negativo del bloqueo, reflejado en los más de 7 millones de divisas que le ha costado, en lo cual han influido las relaciones de algunos proveedores con el mercado norteamericano.

Los perjuicios fundamentales de la firma comercializadora COMBIOMED, perteneciente al Instituto Central de Investigación Digital (ICID) y encargada del desarrollo, producción y comercialización de equipos médicos, están relacionados con la inaccesibilidad a la compra de componentes electrónicos, indispensables para los equipamientos que deben producir y la imposibilidad de tramitar cobros y pagos mediante bancos norteamericanos.

Según informó a Granma el ingeniero Sergio López Álvarez, director comercial del ICID y director general de COMBIOMED, el valor estimado de las afectaciones económicas en la entidad comercializadora, en el 2010, fue de más de 1 millón 22 mil dólares. Parte importante de esa suma se debió al decomiso de una mercancía de exportación con destino a Venezuela, tramitada a través de la empresa de paquetería DHL y que, por un error, pasó por la sede de esa compañía en Cincinnati, Estados Unidos, donde fue confiscada.

Mientras, la empresa Copextel ha perdido más de 685 mil USD y los principales daños están referidos a la disminución de ventas, al no tener acceso a actualizaciones de herramientas informáticas de trabajo, mediante la comercializadora SIS Copextel; así como a pérdidas ocasionadas a varias divisiones comerciales de esa entidad, por no poder operar con los suministradores directos.
 

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