Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 24 de noviembre de 2018

Los Gallos en la cima a punta de espuelas

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 24 nov.— Los Gallos de Sancti Spíritus ensartaron su novena victoria consecutiva, esta vez a costa de los Leñadores de Las Tunas, en disputado encuentro que se tuvo que ir a prolongación y que finalizó en diez capítulos con pizarra de 8 carreras por 7 para de esa forma dar alcance a la tropa de Pablo Civil y tomar posesión compartida de la cima del campeonato aunque los pupilos de José Raúl Delgado tienen a su favor el hecho de estar delante en el compromiso bilateral por tres triunfos a uno.

Tras cumplirse las nueve entradas con empate 5-5 el choque avanzó a la extensión y en la parte alta del décimo los visitantes lograron anotar tres veces a lo que siguió una réplica local en el cierre de la entrada pero los Leñadores solo consiguieron anotar dos veces y la sentencia cayó sobre ellos.

La victoria fue acreditada al relevista Yanieski Duardo (2-3) quien lanzó tres y dos tercios de entrada con cuatro jits pemitidos e igual número de anotaciones aunque dos de ellas fueron inmerecidas.

El último out lo sacó José Ángel García en situación difícil ya que entró a lanzar con un corredor en la primera almohadilla que significaba la posibilidad del empate, le otorgó boleto intencional al peligroso Jorge Alomá; momentos después un doble robo llevó a los corredores a tercera y segunda, respectivamente, y la situación se puso aún peor tras un boleto a Rafael Viñales que vino a cuajar los ángulos.

Sin embargo, José Ángel tuvo la suficiente presencia de ánimo para enrumbar sus lanzamientos por la zona vulnerable y se llevó al bateador Denis Peña por la vía de los strikes para consagrar el triunfo y acreditarse a la vez punto por juego salvado (6).

Los mejores artilleros en el bando ganador fueron Yunier Mendoza (6-3, un cuadrangular, cuatro impulsadas, una anotada) y Fréderich Cepeda (4-2, doble, cuadrangular, una impulsada y una anotada).

En la trinchera opuesta sobresalió Danel Castro (6-3, un cuadrangular, dos impulsadas y dos anotadas).

En otro partido que se fue más allá del límite natural el equipo de Villa Clara se llevó el gato al agua en diez episodios con pizarra de 10 carreras por 7 gracias a estacazo de tres carreras disparado por Yurién Vizcaíno que dejó al campo a los Tigres de Ciego de Ávila.

Ganó Rommy Valdés (4-1) y perdió Arnaldo Rodríguez (2-2).

También suscribieron batazos de cuatro esquinas Leandro Turiño por los ganadores y Alfredo Fadraga por los perdedores.

La jornada se completó con el triunfo de los Cachorros de Holguín sobre los Leones de Industriales con abultado marcador de 14 carreras por 9.

Los holguineros dispararon veinte cohetes, entre ellos bambinazos de Yunior Paumier y Oscar Colás; en tanto los capitalinos pegaron diecisiete inatrapables que incluyeron estacazos de Yordanis Samón y Andrés Hernández.

Ganó Rafael Sánchez (6-3) y perdió Andy Rodríguez (2-1).

Posiciones: Sancti Spíritus y Las Tunas 23-14 / Villa Clara y Ciego de Ávila 19-18 / Industriales 16-21 / Holguín 11-26.

Cuba arrolló a Bahamas en Pre Mundial U-18 de béisbol

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 24 nov.— El equipo Cuba conquistó su primera victoria en el Pre Mundial Sub-18 de béisbol que comenzó este viernes en Panamá al derrotar a la débil representación de Bahamas con pizarra de 15 carreras por 1, KO en siete entradas con destaque individual a la ofensiva de Loidel Chapellí, quien logró de 4-3, un triple y cinco carreras anotadas.

Los otros resultados de la fecha inaugural fueron estos, según apuntes tomados de la página en Facebook de la Federación Panameña de Béisbol:

Perú 0-República Dominicana 15 (SKO en 6 entradas. El dominicano Carlos Morfa disparó par de jonrones e impulsó siete.

Estados Unidos 16-Honduras 0 (SKO en cinco entradas).

Nicaragua 6-México 5.

Canadá 8-Colombia 3. Botó la pelota por Canadá César Valero.

Panamá 13-Guatemala 1 (KO en siete entradas). Destacó por los ganadores Iván Herrera 4-2, un doblete y dos remolcadas

Tabla de posiciones:

Grupo A: Dominicana y Estados Unidos 1-0 / Perú y Honduras 0-1 / Brasil aún no ha jugado.

Grupo B: Cuba y Canadá 1-0 / Bahamas y Colombia 0-1 / Venezuela no ha jugado.

Grupo C: Nicaragua y Panamá 1-0 / México y Guatemala 0-1 / Argentina no ha jugado.

Juegos para hoy: Honduras-Brasil, Bahamas-Colombia, Argentina-Nicaragua, Estados Unidos-Perú, Canadá-Venezuela y México-Panamá.

Inicia final del balonmano masculino en Santiago de Cuba

Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 24 nov.— Los cuatro equipos clasificados a la final de la IX Liga Nacional rama masculina iniciaron la ronda definitiva este viernes en la Sala Polivalente Alejandro Urguellés en Santiago de Cuba.

En tiempo extra La Habana superó a Matanzas 37 goles por 35. El primer parcial lo dominaron los habaneros 17-11; muy a pesar del equilibrio de los matanceros en la ofensiva.

El otro encuentro entre Santiago y Holguin fue para los anfitriones 33-31. Los indómitos mantienen su buen paso en el actual torneo.

Luego de esta fecha inicial los habaneros lideran la tabla con 9 victorias y 2 derrotas, los indómitos les siguen los pasos con 7 y 4 y empatados marchan Holguin y Matanzas con 5-6.

En el conjunto de la capital juega el mejor portero, el artemiseño Ariel Padilla; el director Gaspar Ruiz también seleccionó al villaclareño Yailan Echavarria que marcó 83 goles en la clasificatoria. En el elenco también juega el MVP Hansel Rodríguez.

Este sábado se enfrentarán los sotaneros Matanzas-Holguin a las 2pm y a las 4pm se verán La Habana y Santiago.

El cimarrón y su rebeldía, a 50 años de intenso bregar

Con esta remembranza rindo homenaje a este fantástico ser, que dice desde sus raíces todo un canto a los antepasados, desde el cagüeiro, el güije, la ciguapa, el batey, el ingenio y tantos otros que viven eternamente en nuestra africanía

Por María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 24 nov.— Muy joven aún Alberto Lescay Merencio se declaró un cimarrón por derecho propio; para el artista esta palabra significaba rebeldía y libertad. Por supuesto, es su esencia, desde la primera obra que presentó allá por los años de 1960, titulada "Una carga al machete".

A partir de entonces, el terruño natal sintió que este hijo lo interpretaba con su creación: escultor, dibujante, pintor, e iniciador de la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales Aplicadas. Mucho se ha dicho de él. El desaparecido poeta Jesús Cos Cause, escribió en 1998 que sus lienzos, cartulinas y esculturas tienen mucho de leyenda. Ha logrado, a golpe de talento y de trabajo, convertir su arte en un icono e idioma: el don que lo acerca a lo genial.

Cuando inauguró en el Centro de Estudios Maceístas un busto del Titán de Bronce demostró profundamente que siguió las huellas de sus primeras piezas; la ciudad está marcada por la impronta lescayana: Monumento al Cimarrón, en el poblado de El Cobre; la figura ecuestre de Antonio Maceo en la plaza de la Revolución; el Jardín del Amor, en el teatro Heredia; monumento a Maurice Bishop, en la Casa del Caribe; Mural Cerámico en la Universidad de Oriente; el busto a José Martí en la Avenida homónima y la escultura de Ernesto Guevara en el museo Emilio Bacardí.

Cuba y el mundo también tienen la impronta  del santiaguero desde el monumento al Espíritu Guerrero, en Puerto Cabello, Venezuela; Monumento al Neg Mawo, sobre un diseño original del artista martiniqueño René Corail, en Le Lamentín, Martinica; Escultura del Che Guevara en Ciudad de La Habana y Monumento a Rosa, La Bayamesa, en la provincia de Granma.

Con la visión del escultor, Maceo emerge y galopa a todo lo alto; el Che se desprende con firmeza del fondo americano y el Cimarrón extiende su mano para detener el látigo.

El pintor va al alma del santiaguero y del caribeño: piezas como Mackandal, Ascenso, Vuelo del Tambor y Encuentro, definen al arte como su acto de amor (un viaje a partir de la tierra, la sangre y el fuego, elementos cruciales de nuestra cultura), y resumen la vida en esta parte del mundo.

Su obra se mueve hacia lo enigmático, con la madre África inserta en la raíz de matices fuertes y juegos de colores. El artista reconoce que su labor se desplaza dentro de un gran contraste, "de momentos violentos a momentos de lirismo".

El santiaguero trabaja vital y seguro con diversidad de técnicas, líneas sueltas y trazos de amplio espectro cromático, lo que le otorga a sus pinturas notable energía y dramatismo.

Con esta remembranza rindo homenaje a este fantástico ser, que dice desde sus raíces todo un canto a los antepasados, desde el cagüeiro, el güije, la ciguapa, el batey, el ingenio y tantos otros que viven eternamente en nuestra africanía.

Hoy en sus 50 años de intenso bregar, expuso sus “Eros”, una muestra de pinturas y esculturas en la Galería René Valdés Cedeño, ubicada en la Avenida Rafael Manduley, de Vista Alegre.

La vocación de búsqueda introduce a los seres humanos en un mundo donde el crepitar de llamas se vuelve gigante; torbellinos, fugas y sutiles mutismos tocan los sentidos, mundo de desafío a lo fantástico y conocido. Memoria del artista que rinde homenaje en cada puesta, a la libertad suprema del cimarrón.

Proyecto Cafescuela, por un mejor desarrollo en la caficultura II Frente

Por Yonmer Abreu Macías

Segundo Frente, Santiago de Cuba, 24 nov.— Con el objetivo de fortalecer las capacidades de información de las estructuras-escuelas y la producción de los centros de enjertación de cafetos en Cuba, se realizó el lanzamiento del proyecto internacional cafetalero con el nombre “Cafescuela”, que acoge a doce municipios del país de las regiones central y oriental.

Fue el municipio Segundo Frente de Santiago de Cuba el territorio escogido para realizar este lanzamiento, el tercero que más produce café en el país, y donde se pone en práctica la capacitación como eje central en la caficultura.

El proyecto se materializó en la Unidad Básica de Producción Cooperativas “UBPC” la Calabaza, una estructura escuela, donde se ponen en práctica dos de estas actividades, el injerto y la capacitación, un paso de avance en este proyecto que ya tiene resultados en el mercado.

Este proyecto tendrá vigencia desde el año en curso hasta el 2021, y nace desde la preparación y formación de las estructuras productivas en función de conocer los aspectos tecnológicos del café para el desarrollo de este producto a nivel nacional, con el objetivo específico de incrementar la producción de posturas de calidad con la creación de 10 centros de injertación y 15 estructuras-escuelas.

El mismo tendrá la participación activa de jóvenes y mujeres, fortalecerá las capacidades técnicas de más de 1600 productores por vía de las estructuras-escuelas, todo con el objetivo de incrementar la calidad del rublo exportable.

Los beneficiarios que tendrá este proyecto, 1123 son hombres, 484 son mujeres y 965 menores de 45 años que representan el 60 %. En este valor de beneficiarios hay 250 mujeres y hombres que serán preparados para trabajar en los Centros de Propagación de Posturas de Injertos, y dos serán certificados como catadores provenientes de las procesadoras y contarán con el apoyo de 85 extensionistas.

Este es un proyecto que es apoyado por la Empresa Italiana (LAVAZZA), una de las empresas de torrefacción y comercialización de café más importantes a nivel internacional y tiene como principal coordinador la OXFAM una de las primeras Organizaciones no Gubernamentales (ONG) con presencia en Cuba que ha demostrado su compromiso con el desarrollo local y comunitario.

Confecciones de Industrias Locales con aceptación en ferias santiagueras

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 24 nov.— Las confecciones femeninas, masculinas e infantiles del Taller Atelier Santiago, de la Empresa de Industrias Locales, tienen gran aceptación en las ferias y Noches Santiagueras que desarrolla la ciudad, por la calidad y variedad del tejido, y modelos.
  
Melba Betancourt Ramírez, administradora de ese centro formado en su mayoría por mujeres, destacó a la ACN que ello permitió cumplir su plan de ventas del año con un millón y medio de pesos, y pretenden cerrar diciembre con dos millones, al tener asegurada la materia prima.
  
Buena parte de esta, dijo, es de licra, con la cual elaboran blusas, vestidos y pegados largos y cortos para señoras, jóvenes y niñas, mientras con otros tipos de telas producen pantalones de hombre, shorpetas, juegos de niños y toallas.
  
Para las carpas que se ubican en la Plaza de Marte los sábados, a las que sumaron ahora las del área denominada El Banquete, en la Avenida de Céspedes, que permanecerán hasta fines de año, fabrican además artículos para el hogar como alfombras, mientras que al Parque de los Sueños destinan pelotas y muñequería, puntualizó.
  
Otras líneas son los uniformes de deportistas y las carpas, estas últimas de conjunto con la fábrica Retomed por pedidos de diferentes provincias.
  
Sus 41 trabajadores se benefician con el pago por resultados de trabajo y el salario oscila entre los 900 y mil 500 pesos.
  
Una activa participación en los Forum y eventos de mujeres creadoras auspiciados por la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) caracteriza a Atelier Santiago, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Artesanía e Industria.
  
En el reciente evento femenino  de las Industrias Locales, en octubre, ganó el primer premio con el Almohadón sorpresa, hecho por Viridina Doussá y con dos funciones útiles, ya que en su interior tiene como relleno un cubrecama hecho de recortería textil.
  
Con 36 años en las Industrias Locales, Melba Betancourt es de las dirigentes que anima a sus trabajadores a cumplir, y se mantiene incansable su gestión para asegurar la materia prima para que las máquinas de coser no se detengan.