Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Comparecencia especial de Raúl hoy sobre Estados Unidos


Comparecencia especial de Raúl hoy sobre Estados UnidosPor AIN
 
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se dirigirá a nuestro pueblo y a la opinión pública internacional este miércoles 17 de diciembre en horas del mediodía, para realizar un importante anuncio  acerca de las relaciones con Estados Unidos.

A las 12 horas, la televisión y la radio cubanas transmitirán en cadena nacional la alocución del Presidente, que será difundida por Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba y los sitios digitales de los medios de comunicación masivos de la Isla.   

Santiago de Cuba alcanzó el millón de latas de café


Santiago de Cuba alcanzó el millón de latas de caféPor Mariano Aldana Villalón
 
Santiago de Cuba anunciaba al país que llegaba al millón de latas de café luego de ciento dos días en los acopios del grano.

En cualquiera de los ocho municipios del territorio se pudo haber hecho pública la noticia, pero ese derecho se lo ganó Contramaestre por su desempeño integral.

Este millón de latas de café acopiadas tiene un sabor popular por que en su conquista participaron los montañeses, estudiantes, movilizados, en fin todo el pueblo.

Realmente está no es la meta de los santiagueros, la meta es llegar al estimado y seguir, por eso los acopios continúan para computar las 171 mil latas que faltan del técnico económico y dedicar todo el empeño para tener prácticamente en las manos el compromiso político a finales de este mes.

Para llevar a feliz termino esas aspiraciones, se demanda un mayor esfuerzo en los acopios, principalmente en los municipios Tercer Frente y Segundo Frente, territorios que hasta hoy andan por debajo de las expectativas en la meta que la provincia se ha y trazado.

Parejo al avance productivo, la provincia ha insistido en velar por la calidad de los acopios. Es bueno significar que al inicio con el café arábico hubo serias, pero se fueron resolviendo por los trabajadores de la industria y el beneficio del café.

Ya en la segunda etapa, en la que predomina el café robusta la calidad se ha comportado al 98% de primera, por eso los especialistas consideran que en general la calidad  de la cosecha se puede considerar de buena.

La conquista de este millón de latas de café acopiadas, pone a la provincia en condiciones de superar lo real alcanzado en la pasada recolección.

En este sentido, es bueno que se sepa que al inicio cuando se realizaba la contratación con los productores, el territorio exhibía un decrecimiento del 13%, pero con el serio trabajo realizado se le ha dado un giro a ese indicador negativo y hoy Santiago de Cuba pudiera terminar la cosecha con un 2% por encima de acopiado en la anterior.

Ese esfuerzo avala al territorio como el mayor productor del grano, condición que ha venido ratificando año tras año para bien de la economía santiaguera y del país.