Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 13 de junio de 2019

Sancti Spíritus en volandas ante un Cienfuegos agonizante

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 13 jun.— Sancti Spíritus destrozó las proyecciones, desestimó el restaurador descanso que benefició a su rival antes de emprender la batalla por el título e incluso con notas desfavorables en el importante renglón de picheo, tras la ausencia de su lanzador de cabecera, se las arregló para conquistar par de victorias en los dos primeros juegos de la porfía y ahora su reinado parece inminente, pues Cienfuegos tendría que ganar los tres juegos restantes.

Pese a un inferior gasto ofensivo que el de sus oponentes -ligaron nueve jits frente a trece los visitantes- la tropa de Eriel Sánchez enrumbó hacia la celebración este míercoles afincado en dos factores esenciales: un racimo de cinco carreras en la tercera entrada que les dio empate y ventaja y en el excelente trabajo del relevista José Félix Castillo quien lanzó cuatro episodios sin permitir carreras con solamente dos jits tolerados.

La labor de Castillo (1) le valió punto por juego salvado pero el crédito de la victoria quedó anexado al expediente de su predecesor en el box, el apagafuegos José Luís Braña (1-0).

Desde el punto de vista ofensivo el gran protagonista fue el tercer bate y patrullero central Geisel Cepeda cuyo cuadrangular con uno a bordo -uno de los cinco jits que ligaron en la entrada- fue el batazo medular del ramillete que pesó de manera determinante en el posterior desenlace.

Cepeda cerró la faena con saldo de 3-2, doblete, cuadrangular, par de impulsadas y una anotada.

La derrota la sufrió el abridor Luís Serpa (6-2), quien explotó en la tercera entrada y cargó con cinco carreras limpias e igual número de jits permitidos en dos y dos tercios de entrada de actuación.

El juego lo completaron Tomás La Rosa y Abel José Campos.

Ahora las acciones se trasladan al estadio 5 de Septiembre donde tendrían lugar los tres juegos restantes, de ser necesarios, pues a los yayaberos les basta con una victoria para proclamarse nuevos monarcas nacionales del béisbol, categoría sub-23.

Para el juego de este viernes a las 2 de la tarde los posibles abridores son Edelso Montesinos o Yankiel Mauri por los emplumados y Bárbaro Herrera o Abel José Campos por los cienfuegueros.

Una mirada a sensibilidad por el arte de Frank País en taller sobre lucha insurreccional

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 13 jun.— Una mirada a Frank País García desde la poesía, las artes plásticas y el cine ofreció el panel Frank: trascendencia en el arte, en la apertura del Taller Científico Nacional Visión múltiple de la lucha insurreccional, con sede en esta ciudad hasta el viernes.
  
Estudiosos de la vida y obra del revolucionario santiaguero, asesinado por la dictadura a los 22 años, trataron la sensibilidad artística que lo caracterizó y las múltiples aristas que desarrolló como la poesía, la música y la pintura.
  
Frank Josué Solar Cabrales, jefe del Departamento de Historia y Patrimonio de la Universidad de Oriente, manifestó que causa asombro cómo pudo a esa edad hacer tantas cosas y organizar las luchas en la clandestinidad, a pesar de haber tenido una infancia difícil al quedar al frente de la familia – dos hermanos menores que él y Doña Rosario, su madre- por la muerte del padre.
  
Aunque cayó muy joven su figura se proyectó hacia el futuro por su coraje, bravura y fuerza, recalcó el historiador.
  
En esta ocasión el Doctor en Ciencias Históricas Eugenio Suárez Pérez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado (OAHCE), ofreció la conferencia Pinceladas acerca del Movimiento 26 de Julio en Venezuela.
  
También el Doctor Jorge Carlos Abad Araujo, familiar de María Antonia Figueroa Araujo y de su madre Cayita Araujo, donó documentos de ambas combatientes al Museo de la Lucha Clandestina y Memorial Vilma Espín Guillos.
  
Margiola Sánchez del Campo, directora de este último, expresó que pasarán a formar parte del fondo patrimonial de ambas instituciones, cuyos especialistas profundizan en el papel de la mujer en esa etapa y en el proceso revolucionario.
  
Al taller asisten investigadores de varias provincias y combatientes cercanos a Frank.
  
Este jueves sesionarán cuatro comisiones con los temas Frank País: múltiples miradas sobre el líder, La lucha insurrecional en diferentes localidades del país, Participación de la mujer y Personalidades enroladas en la causa.
  
El viernes será la clausura, para la cual se anuncian la presentación del libro “Iconografía de Frank” y la conferencia Las  causas judiciales contra Frank País.
  
Dedicado esta vez a los 85 años del natalicio de ese luchador, que se cumplen el 7 de diciembre, esta es la cuarta edición del taller nacional que convocan el Centro de Estudios y Documentación de la Lucha Clandestina, el Centro Provincial de Patrimonio, la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y la OAHCE.

San Luis con satisfactorios resultados en visita al funcionamiento del Poder Popular

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 13 jun.— A San Luis llegó la visita de control de la Secretaría de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Aquí se revisó la documentación, se intercambió con las comisiones permanentes de trabajo y se demostró el cumplimiento de la implementación del perfeccionamiento en estos órganos teniendo como premisa que el trabajo comunitario integrado es la herramienta que le permite a los delegados del Poder Popular interactuar directamente con sus electores, patentizando que la participación popular posibilita soluciones a los problemas locales.

El momento más importante de la visita fue el intercambio entre delegados, electores y administrativos del Consejo Popular Enma Rosa Chuig con funcionarios de la secretaría de las asambleas nacional y provincial del Poder Popular.

Es Enma Rosa Chuig, uno de los Consejos más grandes y citadinos de San Luis, en él está enclavado el Centro Universitario Municipal que lidera el proyecto comunitario “Más vida”, en el que adultos mayores hacen gala de sus potencialidades manuales, intercambian y socializan experiencias y aspiraciones.

Participación popular, como sinónimo de colaboración, reciprocidad; elementos imprescindibles dentro del perfeccionamiento de los órganos locales del Poder Popular. Asuntos evaluados como positivos en San Luis.

Las cuatro fincas agroecológicas de Songo-La Maya

Por Rogelio Ramos Domínguez

Santiago de Cuba, 13 jun.— Carmen Rodríguez parece no tener edad. Es vital, alegre, comunicativa: “Es intemporal”, decía un vecino en tono de broma mientras caminábamos hacia su finca perteneciente a la CCS Frank País en Los Reynaldo. Carmen Rodríguez trabaja con su hijo y su esposo, caminamos por entre enormes maizales, sembrados de yuca y frutas. Ella es una de las cuatro productoras cuyas fincas fueron certificadas como agroecológicas, son las primeras en Songo-La Maya.

“Tengo yuca, frijol, plátano, sorgo, maíz, pepino chino y de ensalada, dos hectáreas de papaya y voy a sembrar mil matas más”. Lo dice mientras seguimos camino a sus sembrados, junto a nosotros Doreidis Castro, representante del Programa Agroecológico Nacional quien viene a certificar su finca. Carmen habla sin titubeos.

“Yo me niego a casi toda la  tecnología”, dice, “mucha gente me critica, no quiero maquinarias, el problema no es que produzca más sino qué consumo mañana. Si traigo un tractor estoy poniendo algo extraño a mi tierra: humo, polvo. Yo prefiero los bueyes, ese hasta produce materias orgánicas, un tractor te trae en la rueda el pasto estrella o cualquier otra cosa”.

La productora nos guía hacia el centro de un maizal enorme, tiene nueve hectáreas de tierra y no se detiene ante cultivo alguno, habla de planes, se le ve soñadora, como retándose a sí misma, como seguidora -dice- de lo aprendido de sus viejos.

“Tengo mucho tomate, lo siembro con pipas y bueyes y no dejo de producir, quizá lo que pueda hacer en 10 días lo hago en 14 pero es rentable”.

La Carmita es el nombre de la finca de Carmen Rodríguez Rodríguez, es sólo una de las cuatro a las que visitamos, se sumaron La Esperancita de Niorge Olivares, La Siria de Eudy Domínguez y La Constancia de Santos Quevedo. En cada una animales domésticos que sostienen a las familia: Chivos, vacas, puercos, gallinas, pavos o carneros.

En todas, cortinas rompe viento y barreras ecológicas para evitar plagas, agua abundante, cultivos que hoy resultan extraños en la zona como el limón persa y naranjas, cítrico que desapareció luego de que en la zona de Ti Arriba tuviéramos sembrados casi capitales.

Pasado el día y amenazados por pesadas nubes Doreidis Castro la representante del Programa Agroecológico Nacional concluyó que las cuatro fincas están muy diversificadas e identificadas.

La dirigente  aseguró sentirse satisfecha por la preparación de los campesinos, las prácticas agroecológicas y la integración de la familia, Doreidis Castro aseguró que lo visto en Songo-La Maya demuestra que se pueden tener importantes extensiones de tierra de forma ecológica. Según trascendió en la visita próximamente otras fincas podrían certificarse como Agroecológicas aquí en la tierra del León de Oriente. 

Ofertas de bienes y servicios de la zona oriental en Expocaribe 2019

Por Maria Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 13 jun.— De las 198 empresas nacionales representadas en la XVI Feria Internacional Expocaribe que comienza en esta urbe el venidero 19 de junio, unas 108 son de la zona oriental de Cuba, muestra de las potencialidades productivas con vistas a la reducción de importaciones.
   
En el encuentro de negocios que acontecerá hasta el 22 de junio de 2019 en el Teatro Heredia, de Santiago de Cuba, expondrán sus fortalezas, principalmente, los territorios desde Camagüey hasta Guantánamo en una oportunidad de exhibir  productos y servicios de esta región.
   
María Luisa Bueno, delegada territorial del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, afirmó que fue importante la  preparación de los territorios que desarrollaron sus ferias locales en respuesta a  las directrices y líneas planteadas por el Gobierno cubano, antes de confirmar su llegada a Expocaribe.
   
En ese sentido, mencionó, las potencialidades existentes en el mercado doméstico para lograr sustituir importaciones y los  encadenamientos productivos como elementos clave para el desarrollo de la economía de la nación caribeña.
   
La provincia santiaguera  confirmó la presencia de 72 de sus entidades estatales,  Granma con 10 y  Holguín con más de 15, entre esas la de productos plásticos (OLOPLAST), Materiales de la construcción, Combinadas cañeras y Cerámica blanca.
   
Otras son  la Ceballos de Ciego de Ávila, Agroforestal Maisí en Guantánamo y  entre las santiagueras la Mixta Elfgas Cuba, Equipos Médicos Retomed,  Pescasan, Productos Lácteos, la Comercial Compay Tiago y Distribuidora Cuba Ron.
   
Como uno de los exportadores, se destaca el municipio de Contramaestre, en esta provincia,  por sus producciones de tabaco, café, cacao, pesca de agua dulce e inversiones extranjeras para cítricos y otros renglones que aprovechan más los frutales.
   
Una novedad de la Feria, es la actualización de la política del sector industrial, enfatizando en la necesidad de lograr encadenamientos productivos ya que la cartera ahora presenta, además, una mejor organización por ejes y sectores estratégicos y posee otras facilidades, puntualizó Bueno Oñate.
   
Madelaine Cortes, coordinadora general de Expocaribe 2019, reafirmó que hay un incremento de las propuestas, con relación a la última Feria desarrollada en el 2008, lo cual  refleja el potencial de Cuba para atraer inversión extranjera directa, considerada elemento esencial en la estrategia de desarrollo socioeconómico de la Isla.
  
Por ahora, en las diferentes áreas finalizan el montaje de los pabellones de los expositores quienes optarán por el Premio a la Calidad y Diseño e intervendrán en el Foro Empresarial del Gran Caribe  para promover  el comercio, el turismo multidestino y la inversión extranjera en la región.
  
Confirmaron su asistencia, entre otras, las naciones de México, Nicaragua, Martinica, Venezuela, Panamá, Surinam, Guatemala, España, Holanda, Bélgica, Canadá y Trinidad y Tobago, además de ministros y destacadas personalidades de países caribeños.