Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 13 de diciembre de 2018

Santiago ejerce liderazgo en béisbol sub-18

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 13 dic.— Después de disputadas seis sub-series en el Campeonato Nacional Sub-18 de béisbol la representación de Santiago de Cuba se mantiene a la cabeza de su grupo clasificatorio con balance de 13 victorias y solamente 5 derrotas, resultado que le brinda cómoda ventaja de cuatro juegos y medio sobre su más cercano seguidor, el elenco de Granma, y al mismo tiempo representa el cuarto mejor saldo entre los dieciséis participantes en el certamen.

Precisamente este fin de semana los santiagueros se presentarán como visitantes en el Mártires de Barbados para protagonizar junto al elenco local el compromiso más interesante del Grupo D, duelo que está precedido por un saldo bilateral 2-1 favorable a los indómitos, triunfadores por ese margen en la primera ronda del todos contra todos.

Más holgada es la diferencia que exhiben los santiagueros ante sus homólogos de Guantánamo (6-3) y Holguín (5-1). En el caso de los choques con los abanderados del Guaso hay mayor cantidad de juegos disputados porque el calendario comprendió inicialmente dos sub-series consecutivas entre ambos.

Las otras llaves de la competencia son dominadas por Pinar del Río (Grupo A) con acumulado de 13 victorias y 2 derrotas, Matanzas (Grupo B) con 14 ganados y 4 perdidos y Sancti Spíritus (Grupo C) que es el conjunto de mejor balance con formidable saldo de 15 celebraciones y apenas 3 reveses.

Desde el punto de vista individual Santiago de Cuba tiene a varios de sus jugadores entre los primeros veinte artilleros en promedio, listado que encabeza el mayabequense Richard Núñez con average de .400.

Los indómitos que se incluyen en el selecto grupo son Yordi Perera (.344) –sexto de la relación-, Ivanis Pulzán (.343), Leonel Rodríguez (.333), Harold Vázquez (.328) y Daniel Colás (.319).

Este magnífico desempeño a la ofensiva de varios de sus integrantes ha llevado colectivamente a Santiago de Cuba a ostentar el segundo mejor promedio colectivp de bateo con .288; solamente aventajado por Sancti Spíritus con .290. De modo general la ofensiva ha sido baja pues la media del campeonato es de .234.

Al repasar los números colectivos llama la atención que Santiago de Cuba sea el conjunto con mejor resultado en la defensa con promedio de .975, muy superior a la media general que es de apenas .952; sin dudas algo alentador tras las fisuras que mostró el equipo de mayores en la actual 58 Serie Nacional.

En el orden del pitcheo los santiagueros tienen efectividad de 3.07, mejor que la media del certamen plasmada en .318. En este aspecto el referente es Matanzas cuyo cuerpo de serpentineros ha logrado formidable efectividad de 1.28.

Individualmente Santiago de Cuba solo ha incluido un lanzador entre los primeros veinte en efectividad, este es Isdenis Núñez (pcl 2.21).

Kevin Curnow (2.83) es el otro mejor ubicado entre los miembros de la plantilla rojinegra.

Tras estos breves apuntes aquí les dejo la tabla de posiciones (Según página oficial de la FCB):

Grupo A: Pinar del Río 13-2 / Artemisa 9-9 / Isla de la Juventud 5-10 / Habana 6-12

Grupo B: Matanzas 14-4 / Cienfuegos 8-10 / Mayabeque 7-11 / Vila Clara 7-11

Grupo C: Sancti Spíritus 15-3 / Las Tunas 8-10 / Camagüey 7-11 / Ciego de Ávila 6-12

Grupo D: Santiago de Cuba 13-5 / Granma 8-9 / Guantánamo 8-9 / Holguín 6-12

Los choques de este fin de semana:

IJV-ART, HAB-PRI, MTZ-CFG, VCL-MAY, CAV-CMG, LTU-SSP, GRA-SCU, GTM-HOL.

Caminos de libertad: Palma Soriano 60 años de su liberación

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 13 dic.— Una importante  estrategia fue elaborada por Fidel Castro para arribar con las fuerzas rebeldes, desde la Sierra Maestra, hasta Santiago de Cuba.

La Operación Santiago tuvo entre los principales  destinos, la toma de Palma Soriano, por ello se desató un verdadero hervidero en sus alrededores, desde los primeros días de diciembre de 1958.

Hostigar a las fuerzas batistianas a lo largo de la carretera central, evitar su desplazamiento, fue la misión cumplida por la Columna del  Comandante Guillermo García Frías y durante los últimos meses de 1958, se libraron combates, se realizaron emboscadas, y se fustigó a los enemigos , en lugares como Arroyo Blanco, Irijoa, Cuatro Ruedas, Paraná, Lajas, que demostraron la pujanza de los barbudos.

Aguacate, poblado palmero, a la orilla de la carretera central, tiene una posición privilegiada. Hace 60 años este lugar fue escenario de  acontecimientos que aceleraron la entrada de la libertad a Palma Soriano.

El 11 de Diciembre de 1958, se produce el ataque al Cuartel de Aguacate, por la columna móvil del Tercer Frente, dirigido por Vilo Acuña. En el Puesto de la guardia rural, perteneciente al Escuadrón 14, estaba ubicada una fuerza de alrededor de 32 soldados, que guardaban este punto estratégico de la ofensiva rebelde.

Desde el lomerío aledaño, se produce el acoso rebelde, y ante su avance, los guardias de la dictadura se vieron obligados a abandonar el apostadero. 

Los hombres y mujeres de este atractivo lugar, guardan orgullosos su historia, nadie en esta tierra ignora la carga de sacrificio y heroísmo que los hicieron libres aquel 11 de diciembre y hoy el cuartel convertido en escuela es la mejor evidencia que el camino escogido no fue en vano.

Distinguidos más de 100 trabajadores de la educación en Palma Soriano

Por Rosalina Tamayo  Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 13 dic.— Entre las actividades por la Jornada del Educador se realizó la entrega a 104 profesionales del sector de la “Distinción por la Educación Cubana”, que se otorga a ciudadanos cubanos y extranjeros en reconocimiento a los méritos alcanzados y a la labor realizada en el enriquecimiento de la misma en el país. 

En el Parque José Martí, Monumento Nacional de nuestra ciudad ecibieron la distinción maestros, profesores y personal de servicio con logros destacados en las esferas científico-técnico y didáctica- metodológica, así como en la relación de la escuela con la familia y la comunidad.

Concursos, eventos de FORUM y Pedagogía y los resultados en pruebas de ingreso son solo una muestra de su quehacer diario. Estos trabajadores condecorados contribuyeron a que la educación palmera alcance resultados relevantes en el trabajo tanto a nivel provincial como nacional.

Un grupo de pioneros palmeros colocaron en el pecho la distinción “Por la Educación Cubana” a más de cien hombres y mujeres que dedican sus vidas a labrarle el futuro a otros. Son de las diferentes enseñanzas, hay con más de 25 años de experiencia y otros más jóvenes, pero todos con la seguridad de que escogieron la profesión más hermosa del mundo.     

La directora del centro mixto “Alfredo Leliebre”, Edanis Maine Fernández, expresó: “me siento muy feliz de recibir esta distinción porque  siempre quise ser maestra y que a solo 18 años de desempeñarme como tal reciba este reconocimiento me da más ánimo para continuar con  mi labor, también estoy orgullosa de mi colectivo porque 10 de los 68 que somos la recibimos, lo que dice de la calidad de nuestro personal”.

ReynierTen Rodríguez, es profesor de Matemática, de la secundaria “Batalla de Jigüe”, en el Caney, un consejo popular rural de Palma soriano, nos dijo: “con 12 años de trabajo ya ser reconocido con tan alta distinción me compromete a seguir trabajando con la misma dedicación. Yo tuve buenos maestros y desde pequeño siempre quise serlo, por eso le trasmito a mis alumnos además de conocimientos, valores humanos para que sean personas de bien”.

Estos maestros verdaderos, como diría el poeta Raúl Ferrer, son protagonistas de la colosal obra educacional que distingue a la Revolución cubana.

Realizan resincronización cardíaca en Centro de Cirugía Cardiovascular de Santiago

Por Bárbara Deas Trobajo

Santiago de Cuba, 13 dic.— En Isabel cristina Zamora hace unos meses la fuerza de bombeo de su corazón era tan débil que le impedía estar bien de salud, se hizo obligatorio el control de su ritmo cardíaco a través de impulsos eléctricos, la terapia de resincronización cardíaca fue  la solución para mejorar su calidad de vida.

El proceso de recuperación de esta paciente es el medidor hoy de la valía de este proceder que da sus primeros pasos en el centro de cardiología y cirugía cardiovascular localizado en el hospital Satrunino Lora de Santiago de Cuba.

Raul Ernesto reyes Sánchez, especialista en primer grado de cardiología dijo a sitio Tvsantiago que la terapia de resincronizacion cardiaca, se pone en práctica en pacientes portadores con miocardiopatía dilatada y tras una selección de diagnósticos médicos eléctricos clasifican entonces con criterios quirúrgicos que consisten en el implante de catéteres en diversas porciones del corazón capaces de estimularlo y mejorar su capacidad funcional además de ser un proceder que minimiza los costos de los tratamientos.

Esta terapia mejora el rendimiento cardíaco y la calidad de vida de pacientes enfermos del corazón, de este musculo fuerte, que suministra sangre a todos los órganos sin hacer una sola pausa.

Avanzan obras sociales en saludo al Aniversario 60 del triunfo de la Revolución

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 13 dic.— Al caminar por la ciudad de Santiago de Cuba nos damos cuenta que no es la misma de una década atrás. Su imagen progresivamente ha alcanzado una transformación tangible siendo la motivación principal el triunfo de la Revolución, en particular su Aniversario 60.

La construcción de obras sociales para el beneficio de los santiagueros es perceptible.
 
Nuevos parques, centros comerciales, tiendas, mercados, le imprimen un toque de distinción y belleza a esta urbe que invita a visitantes y foráneos al disfrute de sus encantos. Así de grande es el impacto de la estrategia de desarrollo sostenible que se realiza.

La edificación de nuevas viviendas en espacios que han sido aprovechados con novedosos diseños dan a la ciudad, una nueva imagen a la vez que benefician a disimiles familias.

La transformación de la ciudad es sinónimo de sacrifico y compromiso, es brindarle lo que el pueblo se merece y es también que el pueblo aprecie las bondades de este sistema social.

Este Aniversario 60 del triunfo de la Revolución es para los santiagueros la oportunidad de demostrar que seguimos fieles al legado de nuestro líder Fidel Castro y comprometidos con el logro de todas las metas propuestas para preservar una ciudad más bonita, limpia y embellecida. 

Implementan en Santiago comercialización del servicio de acceso a Internet

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 13 dic.— En Santiago de Cuba, hay más de 337 900 móviles activas. La División Territorial de ETECSA desarrolla una amplia campaña de comunicación para instruir acerca de las características del servicio de acceso a Internet a través de la red móvil de tercera generación para clientes prepago, entre las que incluye consejos y sugerencias para que los usuarios disfruten de un mejor servicio.

Esta nueva modalidad de servicio complementa las acciones que conducen a la informatización de la sociedad. Así afirmó el Licenciado Gerardo Hechavarría Ferrer, Director de la División Territorial de ETECSA en Santiago de Cuba. Recordó que este no es el primer acercamiento de los cubanos al servicio de Internet, pues existen en el país Salas de Navegación en los Joven Club de Computación e Informática, áreas públicas abiertas y cerradas que posibilitan la navegación WIFI y más recientemente, el Nauta Hogar, una vía a través de la ADSL en varios repartos santiagueros. Especificó, que ahora los suscriptores podrán valorar cuáles opciones prefieren para disfrutar, sin renunciar a ninguna de ellas.

A las buenas nuevas asociadas a las cuatro ofertas de paquetes de datos de 7, 10, 20 y 30 cuc, respectivamente, a las que se adicionan 300 megabytes para la navegación nacional, vigentes por treinta días, luego del primer uso, se suma la rebaja de tarifa de la conocida Bolsa Nauta, ahora denominada Bolsa Correo. Actualmente, los usuarios podrán acceder por el precio de 1 cuc a cincuenta megabytes de correo electrónico Nauta, diez veces más que en la oferta anterior por cincuenta centavos menos.

Se continúa estimulando, además, la facilidad de autogestionar las ofertas y servicios que prefiera cada usuario, según sus necesidades y posibilidades, evitando ir a las Oficinas Comerciales.

Para quienes prefieren no comprar paquetes y utilizar la tarifa por consumo, también disfrutarán del beneficio de nuevas tasas que bajan desde 1 cuc por cada megabytes hasta 0.10 centavos por mega para la navegación internacional y 0.02 centavos para la nacional.

La implementación de esta modalidad de servicios aporta a la diversa gama de opciones que ETECSA mantiene a disposición de sus usuarios.

Un texto de cabecera: "El hombre de excepción. Episodios y facetas de Antonio Maceo"

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 13 dic.— Cuando el libro llegó a mis manos pensé… ¿qué tiempo dedicaré a su lectura? ¿Cuán asombrosas pueden ser las anécdotas que cuenta el editor acerca del protagonista de La Protesta de Baragua? ¿Qué más puedo aprender del Maceo que palpita en la historia de la nación?, cuando en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre y grado militar “Mayor General Antonio Maceo Grajales”, se presentaba este texto, en homenaje al aniversario 122 de su caída en combate.

Cada vez que me preguntaba, el volumen se me hacía más próximo, no sólo por la admiración hacia su escritor, el periodista e investigador histórico Joel Mourlot Mercaderes -quien además fue mi profesor durante los años de estudio en la carrera- sino por la cercanía del héroe coterráneo devenido Titán de Bronce y que afirmó ¡Todo por Cuba!

El hombre de excepción. Episodios y facetas de Antonio Maceo, como dice el buen cubano “atrapa” desde la primera página. Asombrosas historias –novedosas y poco tratadas por la historiografía- demuestran la grandeza de la obra y pensamiento de un hombre excepcional.

Como señala León Estrada en el preámbulo, estamos en presencia de una obra “que precisó hallar un orden adecuado de artículos, y enhebrarlos de tal forma que construyera un discurso armonioso con la trayectoria de su vida y el desarrollo cualitativo de la persona y de la ideología del héroe”. 

El hombre de excepción aglutina artículos publicados por el autor y reseñan más de 30 años de estudios relacionados con la guerra de independencia y sus protagonistas, en especial de Antonio Maceo.

Con sólidos argumentos y tras una búsqueda exhaustiva en archivos, Mourlot presenta al lector a un hombre de carne y hueso más allá de la gloria histórica que envuelve su personalidad. Fue un desafío para el autor provocar el pensamiento y no serán pocos los motivados a “devorar” el libro hasta la última página.

Con la presencia de personalidades del ámbito académico, histórico y sociocultural del país, entre ellos la escritora Marta Rojas, Omar López, Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, profesores de la Universidad de Oriente, especialistas de la Sociedad Cultural José Martí, el Centro Provincial del Libro, la Dirección Provincial de Cultura, familiares, amigos, una representación masónica y de los trabajadores de la Plaza de la Revolución se presentó recientemente el libro.

Las primeras palabras de Mourlot fueron para la Dr.C. Olga Portuondo Zúñiga, Historiadora de la ciudad, a quien agradeció la confianza y colaboración para el desarrollo de este trabajo. A los que creyeron en él, el licenciado Julio Corbea Calzado, “a cuya idea responde el proyecto y quien ha sido aliento permanente”, al artista emérito Alberto Lescay y a Orlando Verges, director de la Casa del Caribe, palabras de gratitud.

La Casa del Caribe en colaboración con la Fundación Caguayo hizo realidad esta obra que desde ya se inscribe en la historiografía de la nación. En sus páginas valores humanos y el honor del Titán de los Maceo Grajales.