Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 21 de septiembre de 2018

Contragolpe de Holguin en el Guillermón Moncada

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 21 sep.— Wilson Paredes, Rafael Sánchez y Yuniel Suárez compartieron la brocha este jueves y los Cachorros de Holguín doblegaron a las Avispas de Santiago de Cuba con pizarra de 6 carreras por cero, espesa lechada de sólo seis jits que dejó en silencio el Guillermón Moncada y preparó la escena para la batalla que definirá hoy el ganador de la sub-serie.

Paredes (6-0) limitó el gasto ofensivo de los locales a escasos seis imparables, entre ellos dobletes de Ricardo Ramos y Orrelly Ribeaux  – únicos extrabases que permitió- en cinco entradas completas de actuación y se ratificó como el máximo ganador en la nómina holguinera al

tiempo que igualó al santiaguero Alberto Bicet y ahora comparten el liderazgo en ese departamento, ambos com media docena de triunfos conquistados.

De completar las cuatro argollas restantes se encargaron Rafael Sánchez (una entrada y un tercio sin jits) y Yuniel Suárez (dos entradas y dos tercios sin jits); el primero tuvo que abandonar el box al conceder tres bases por bolas que congestionaron las almohadillas en el séptimo episodio pero Suárez salió al rescate y materializó un formidable relevo que liquidó la más seria amenaza de los perdedores.

El pitcheo santiaguero no corrió con la misma suerte pues al abridor Carlos Font (2-3) le marcaron una carrera en a misma primera entrada por pelotazo a Maikel Cáceres, boleto a Yunior Paumier y tras una doble matanza que dejó un corredor en la tercera almohadilla llegó el jit impulsor del cuarto bate y designado Pedro Almeida.

En la cuarta entrada los visitantes ampliaron el margen y sacaron del montículo a Font. Boleto, un nuevo pelotazo y un sencillo de Ihuner Anache llenaron las almohadillas con sólo un out en la pizarra. Aún así, el derecho santiaguero recibió el voto de confianza y enfrentó al siguiente bateador, Michel Gorgüet, pero acabó trasnfiriéndolo y provocó carrera forzada.

Eiberto Rosales no esperó más y llamó a Danny Betancourt quien se encargó de conseguir los dos outs restantes pero no pudo impedir una nueva anotación por fly de sacrificio de Maikel Cáceres. La pizarra se puso 3 x 0.

En el quinto tramo los Cachorros agregaron otra ante Betancourt al articular un boleto y un doblete de Jorge Luís Peña.

Finalmente en la sexta entrada clavaron la puntilla con dos nuevas carreras. La entrada la inició en el box el relevista José Carlos Barbosa.

Anache pegó jit, avanzó a segunda mediante sacrificio, anotó remolcado por doblete de Cáceres y luego este último llegó a la goma impulsado por sencillo de Geidy Soler. A la pizarra llegaron entonces los números que serían definitivos: Holguín 6-Santiago de Cuba 0.

Completaron el juego por los santiagueros los serpentineros Wilber Reyna y Yunior Tur.

El mejor bateador por el bando ganador fue Maikel Cáceres (3-2, par de dobletes, dos impulsadas y dos anotadas).

Los demás resultados de la fecha fueron estos:

Matanzas 0-Artemisa 5, Villa Clara 0-Pinar del Río 1, Matanzas 8-Artemisa 6, Camagüey 2-Isla de la Juventud 5, Sancti Spíritus 1-Mayabeque 2 (diez entradas), Guantánamo 6-Cienfuegos 8, Granma 7-Ciego de Ávila 1, Las Tunas 1-Industriales 5.

Posiciones: Ciego de Ávila 21-10 / Santiago de Cuba, Industriales y Holguín 19-12 (2,0 de dif.) / Las Tunas 19-13 (2,5) / Villa Clara 17-11 (2,5) / Artemisa 17-14 (4,0) / Sancti Spíritus y Mayabeque 16-15 (5,0) / Guantánamo 14-18 (7,5) / Cienfuegos 13-17 (7,5) / Granma e Isla de la Juventud 13-18 (8,0) / Pinar del Río 11-18 (9,0) / Camagüey 10-20 (10,5) / Matanzas 8-22 (12,5).

El Doctor Quintero: Pionero de la medicina tradicional en Santiago de Cuba

Por María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 21 sep.— La vida lo llevó a dedicarse en cuerpo y alma a una profesión que exige horas de desvelo y total entrega. El doctor Ángel Jesús Quintero García responde a su nacimiento y al hogar; la educación que recibió en un pueblito de Baracoa, ciudad primada de nuestro país.

El Doctor Quintero este hombre de ciencias, como se le conoce, considera que los orígenes nunca se pierden con una buena infancia como él la tuvo en los Hoyos de Sabanilla, donde el paisaje exclusivo con ríos, plantas y la humildad de sus habitantes acreditan al actual médico, sagaz e indagador de conocimientos tanto en los libros, la naturaleza como en los mayores.

Las propiedades de las plantas la aprendió del entorno donde el boticario preparaba los medicamentos con hojas, cortezas, gotas del rocío y todo lo que se extraía del medio ambiente. Supo de cómo curar el nombrado “empacho”, (ingesta), la “disipela”, (linfangitis), de correr una ventosa. El secreto vino a él por su abuela que curaba en silencio. Por algo la madre lo nombró Ángel que significa mensajero y Jesús, el primero conocido que curaba con la aplicación de las manos en puntos energéticos del cuerpo.

En esta ciudad al Doctor Quintero lo conoce todo el mundo. Para muchos un personaje, de hecho, representa una personalidad en el Oriente del país. El punto de partida de la profesión se remonta a los años del 1970 en su terruño como pediatra; con las carestías de medicamentos se inclina hacia la medicina natural tradicional y se adiestra en esta disciplina, tan vetusta como el mismo umbral del ser humano.

Artesanía que destaca los valores de la cultura cubana

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez

Santiago de Cuba, 21 sep.— La artesanía como manifestación artística tiene en esta ciudad una plaza importante. Su valor estético, cultural y utilitario ha permitido a muchos santiagueros desarrollar habilidades, innovar, crear y perfeccionar su talento, en armonía con los valores patrimoniales del país.

Ednar Rosales Caravallo, conocido por todos como Nay, casi por azar de la vida escogió hace 20 años la técnica del papier mache. Junto a su esposa Milagros Cedeño Carrión forman un grupo artístico del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

En la tienda Hada de Fantasía, cita en calle Heredia, frente a la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Ednar y Milagros muestran y comercializan sus creaciones. Allí se pueden encontrar adornos y útiles para el hogar, como cocineros, jarrones, flores y mariposas, destinadas mayoritariamente a las féminas.

Para los niños ofrecen un mundo de fantasía con caretas, carritos, maracas, títeres y cornetas, entre otras opciones. “Son nuestros clientes preferidos”, asevera Nay. Proporcionamos productos asequibles para los padres y son del agrado del público infantil porque los colores le dan vida, agregó.
 
El artesano mira con asombro todo lo que ha logrado al transcurrir los años, y cómo lo que un día llegó por azar, se convirtió en un modo de vida y medio para desarrollar un talento.

Confiesa que el papier mache es una técnica bonita, le agrada, se manufactura bien y le permite inventar.

La calidad de su trabajo ha hecho posible su presencia en la calle Heredia, donde comparte con el público local, nacional e internacional la cultura santiaguera.

Promueve Fondo Cubano de Bienes Culturales talento creativo de artesanos artistas

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez

Santiago de Cuba, 21 sep.— Calle Heredia, céntrica y tradicional arteria de la caribeña ciudad, acoge el Complejo Comercial La Casona, una de las iniciativas del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en el territorio, para promover el talento creativo de artesanos artistas como expresión de identidad.

Hace cinco años este proyecto se insertó en la vida sociocultural de Santiago de Cuba con una nueva mirada hacia los clientes, la producción artística y utilitaria, destacó Brígida Cruz Abijana, Especialista en Comunicación del FCBC.

Integrado por cuatro proyectos individuales y colectivos tiene en su esencia la promoción de la cultura cubana, tradicional y contemporánea, al decir del artista de la plástica José Ángel Toledo. 

Las tiendas Hada de Fantasía, 5 siglos, la Mini Galería de Arte Naif y la Casa del Abanico ofrecen diseños auténticos en papier mache, textiles, bolsos, bisuterías, pinturas y una amplia variedad de abanicos, de diversos tamaños.

Cuando del FCBC se trata, la autenticidad marca su diferencia, y la acogida del público nacional e internacional es notable, al recorrer ese tramo de la arteria.

Calle Enramadas no se queda atrás en sus propuestas, y acoge la tienda de muebles Betico y el complejo de carpas Espiral, donde también se promueven y comercializan las obras de artistas de varias provincias del país.

Reafirma el Fondo Cubano de Bienes Culturales su doble labor comercial y cultural, al defender los valores patrimoniales y lo autóctono del cubano.

Reconocimientos que honran la historia patria

Tomado de Granma

II Frente, Santiago de Cuba, 21 sep.— A quienes lucharon por la plena libertad de la Patria y cuyos restos aquí reposan, estuvo dedicado el primer tributo con la colocación ante la llama eterna del recinto de una ofrenda floral a nombre de los campesinos cubanos.

Por la trayectoria relevante mantenida en el cumplimiento de las tareas de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), y en especial la producción de alimentos para el pueblo, tres  cooperativistas, campesinos y cuadros de la organización, recibieron por acuerdo del Consejo de Estado la medalla Romárico Cordero.

El Buró Nacional de la ANAP otorgó la distinción Antero Regalado a 13 destacados compañeros y compañeras, mientras que otros 51 recibieron el sello conmemorativo Aniversario 60 del Congreso Campesino en Armas, entregado por única vez a 1 500 campesinos o personalidades vinculados a las actividades de la asociación en todo el país.

Además, instituida por la dirección nacional de la ANAP para reconocer a organizaciones de base convertidas por sus resultados integrales en referentes para los colectivos campesinos en la nación, la Bandera de Honor Niceto Pérez fue conferida a las cooperativas de producción agropecuaria Abel Santamaría y Juan José Verdecia, de Santiago de Cuba y Palma Soriano, respectivamente.

De manera especial, el sello conmemorativo Aniversario 60 del Congreso Campesino en Armas fue colocado en el pecho de participantes en la histórica cita efectuada en Soledad de Mayarí Arriba. (Eduardo Palomares Calderón)

Congreso Campesino en Armas reafirmó la unidad de los campesinos

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 21 sep.— El Congreso Campesino en Armas celebrado el 21 de septiembre de 1958, reafirmó en ese entonces, la necesaria unidad de los campesinos cubanos y demás clases sociales en torno a la Revolución y a la lucha armada, cuyos principales escenarios eran precisamente, las montañas y campos del país.

Soledad de Mayarí Arriba, en el territorio liberado del Segundo Frente Oriental Frank País, fue la sede de aquel importante evento que se desarrolló presidido por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz y dirigentes campesinos de la nación, y al que asistieron más de un centenar de delegados honestos, sobre todo del Oriente del país.

En el Programa del Moncada, expuesto por Fidel en la “Historia me Absolverá”, se puso de manifiesto la necesidad de transformar los campos cubanos y mejorar la situación de vida del campesinado, que figuraba como uno de los sectores, empobrecidos y sometidos a la miseria y explotación por los terratenientes y monopolios foráneos que acumulaban grandes extensiones de tierra.

En el Congreso Campesino en Armas los delegados no fueron a pedir demandas ni reivindicaciones negadas hasta entonces, sino más bien la reunión se basó en el apoyo necesario a la Revolución, para alcanzar el triunfo, consolidarlo y poner en práctica la Reforma Agraria.

Y así fue. La Reforma Agraria se hizo realidad pocos meses después del triunfo revolucionario y con ella se puso en marcha el programa de transformación de nuestros campos, que hoy exhiben logros productivos y sociales extraordinarios, tal y como hace 60 años anhelaron los que se reunieron el 21 de septiembre de 1958 en el Congreso Campesino en Armas.

Inicio del juicio por el asalto al Moncada

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 21 sep.— En medio de un aparatoso despliegue militar alrededor del majestuoso edificio del Palacio de Justicia de Santiago de Cuba, el lunes 21 de septiembre de 1953, el Tribunal de Urgencias de esta ciudad dio inicio al juicio por la Causa 37 de los acusados de participar en loa asaltos a los cuarteles Moncada, de la capital oriental y Céspedes, de Bayamo.

En total fueron encausados por esos hechos 102 personas, aunque una gran parte de ellas nada tuvo que ver con los sucesos del 26 de Julio de 1953, pero la tiranía batistiana los consideró autores directos o intelectuales del ataque a los mencionados cuarteles.

En varios ómnibus llegaron al Palacio de Justicia los encausados y más de mil soldados con armas largas automáticas fueron apostados a lo largo de los 10 kilómetros que distan desde la prisión de Boniato hasta Carretera Central y Avenida de Garzón, donde se levanta el edificio del Palacio de Justicia santiaguero.

Por su parte, el principal acusado, el Doctor Fidel Castro Ruz fue conducido al tribunal en un Yeep del ejército con una gran escolta. Aun así no se pudo impedir que el pueblo, apostado detrás de la fila de soldados, saludara la caravana donde viajaban los prisioneros y el líder de las acciones del 26 de Julio.

La primera vista del juicio, considerado como el más trascendente de la historia republicana, se inició a las 10 y 30 de la mañana de ese 21 de septiembre y se extendió hasta el 6 de octubre en su primera fase, pues después, el 16 de ese mes, otra vista juzgó en solitario al Doctor Fidel Castro, que alegando problemas de salud, fue alejado del juicio principal por considerarlo peligroso para los intereses de la nación, o mejor dicho de la tiranía batistiana y su ejército de criminales.

Lo más significativo de este proceso fue que los verdaderos combatientes del Moncada, los Jóvenes de la Generación del Centenario, ratificaron ante el tribunal sin miedo su participación en los asaltos a los cuarteles Moncada y Céspedes y denunciaron las atrocidades de la dictadura contra varias decenas de ellos, que fueron asesinados y dados por muertos en combate.

El 6 de octubre de 1953 se efectuó la vista de sentencia de la Causa 37, siendo condenados 29 combatientes a penas entre 10 y 13 años de privación de libertad y a siete meses las dos mujeres enjuiciadas. Los restantes acusados fueron puestos en libertad. El 13 de octubre los sancionados fueron trasladados a la capital del país en dos aviones militares y de ahí al Presidio Modelo de Isla de Pinos, y las dos mujeres al reclusorio de Guanajay en Pinar del Río.