Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 27 de noviembre de 2018

Revés ante Venezuela deja a Cuba sin Mundial Sub-18

Por José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 27 nov.— Cuba (1-2) sufrió su segunda derrota en la fase clasificatoria del Pre Mundial U-18 de béisbol que se juega en Panamá, esta vez a manos de Venezuela con pizarra de 10 carreras por 5, y perdió toda posibilidad de avanzar a la Súper Ronda que comenzará este miércoles; segmento para el que ya tiene su boleto por el Grupo B la representación de Canadá (3-0), en tanto el otro cupo lo decidirán hoy Venezuela (2-1) y Colombia (2-1) en partido que los pondrá frente a frente en el cierre de la etapa preliminar.

Cuba completará su actuación en la jornada de hoy al chocar con el invicto Canadá en el estadio Rico Cedeño a partir de las 6:00 PM pero aunque resulte ganador no podrá dar alcance al conjunto de la hoja de arce ni al vencedor del duelo Colombia-Venezuela y por lo tanto dirá a diós a la cita panameña.

Los otros resultados de la fecha fueron estos:

Dominicana 14-Honduras 2, Bahamas 3-Canadá 17 (KO-7), México 6-Guatemala 2, Estados Unidos 15-Brasil 5 (KO-7), Panamá 18-Argentina 0 (KO-6).

Posiciones:

Grupo A: Estados Unidos 3-0 / Dominicana 3-0 / Brasil 1-2 / Honduras 1-3 / Perú 0-3.

Grupo B: Canadá 3-0 / Colombia 2-1 / Venezuela 2-1 / Cuba 1-2 / Bahamas 0-4.

Grupo C: Panamá 4-0 / Nicaragua 2-1 / Argentina 1-2 / México 1-2 / Guatemala 0-3.

Los juegos de hoy serán estos: Brasil-Perú, Venezuela-Colombia, Guatemala-Nicaragua, Dominicana-Estados Unidos, Canadá-Cuba y Argentina-México.

Mañána dará inicio la Súper Ronda con los duelo entre 2 A-2 B, 2 C -1 B y 1C-1 A

Estados Unidos y Dominicana decidirán hoy los puestos 1 y 2 del Grupo A en tanto por el Grupo C avanzan Panamá y Nicaragua, por ese orden.

Santiago y La Habana discutirán el oro del balonmano masculino

Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 27 nov.— En la Sala Polivalente Alejandro Urguelles continúa la ronda final de la IX Liga Nacional de Balonmano rama masculina con los cuatro equipos clasificados: Santiago, La Habana, Matanzas y Holguín.

El partido entre Santiago y Matanzas este lunes casi fue una final. Ambos elencos llegaron a tiempo extra con marcador de 28-28.

La balanza se inclinó a favor de los indómitos que logran el pase a la discusión del oro 33-32.

El otro encuentro entre Holguin y La Habana desde el principio fue para los capitalinos. Nororientales intentaron detener el avance azul pero no lo consiguieron para concluir 38-30.

Así queda la escena lista para este martes, a primera hora Holguín y Matanzas dirimirán el bronce, mientras que a las 11 a.m. Santiago y La Habana, en duelo esperado, pelearán por el oro.

Conocimos que este lunes hubo descanso en la rama femenina. Las indómitas en la semifinal de este martes enfrentaran al débil elenco holguinero que no ha ganado ninguno de esos encuentros en la ronda final.

Muestran lo realizado en el poblado de El Cristo a 60 años de Revolución

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 27 nov.— A 60 años de su liberación por el Ejército Rebelde, el poblado de El Cristo, en Santiago de Cuba, se muestra como un Consejo Popular (CP) urbanizado, con servicios de salud gratuitos  y 21 planteles, donde existían antes de 1959 pocas viviendas, apenas una escuelita y sin centros de salud.
  
Más de 17 mil 400 habitantes de esa localidad, ubicada a 12 kilómetros de esta urbe, continúan beneficiándose con  centros sociales, culturales, médicos y nuevas casas que desde el triunfo del Primero de Enero vieron la luz en aquel intrincado paraje ignorado por los gobiernos de la época.
  
Dora Montoya, presidenta de ese CP, dijo que a 60 años de la toma de la localidad por el Ejército Rebelde, crecen los espacios y servicios que mejoran la calidad de vida como dos nuevos consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia que ahora totalizan 15, en sitios donde entonces fallecían niños por enfermedades curables.
  
Destacó que para celebrar la efeméride se trabajó duro en el movimiento popular Santiago Arde, que remodeló  el policlínico, viviendas de la avenida principal, instituciones de salud y el cine, y se ejecutaron ocho nuevas obras, entre ellas una cremería, gimnasio biosaludable, bodegas y unidades de Comercio y Gastronomía.
  
Otras inversiones  son espacios para la conexión a internet  por wifi, ejecución de aceras y viales, dos tiendas de productos industriales, panaderías y otras, que acercan la solución de las principales necesidades de  la comunidad a su propio entorno.
   
Evelio Gutiérrez, combatiente de la Columna  9  del  III Frente Oriental, que protagonizó la rendición del cuartel de El Cristo, expresó que en aquellos momentos tenían ansias de luchar por derrotar la dictadura de Fulgencio Batista.
  
Dijo que disfrutó el ambiente vivido entonces, cuando  el pueblo se fue a las calles dándole vivas a los rebeldes y entonado el Himno Nacional para agradecer la verdadera independencia que llegó a los poblados orientales mediante la Operación Flor Crombet, organizada y dirigida por el invicto líder de la Revolución Fidel Castro.
   
Cientos de vecinos y estudiantes de El Cristo rememoraron hoy, con júbilo la efeméride con un acto político cultural que desde sus logros evocó las ideas de Fidel y estimuló a los mejores centros laborales, entre esos el círculo infantil Los Dos Ruiseñores a 30 años de fundado.
  
Maikel Lorenzo, dirigente del Partido Comunista de Cuba en el CP, recordó en las palabras centrales, que desde los primeros días de octubre de 1958 comenzó el asedio al cuartel de allí por los combatientes del Ejército Rebelde, quienes tomaron la guarnición formada por 100 soldados. 

Las acciones terminaron el 26 de noviembre con la rendición de las tropas y la liberación de El Cristo, con lo cual la Columna 9 cumplió su misión de estrechar el cerco sobre la ciudad de Santiago de Cuba al tiempo de  hostigar constantemente al enemigo.
  
Hoy, 60 años después de esa gesta, los lugareños disfrutan de una mejor infraestructura social y económica, que evidencia lo realizado en seis décadas de Revolución triunfante.

Jornada especial en la Filial de Ciencias Médicas Julio Trigo López

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 27 nov.— Los hombres de luces nunca mueren, así pasa con los hombres que dejan su legado para la posteridad, que dejan un pueblo detrás de sí comprometido con su ejemplo. Nuestro Fidel es de esos hombres de luz que siguen con nosotros y en el segundo aniversario de su desaparición física, los estudiantes, profesores y trabajadores de la Filial de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”, desarrollaron varias actividades para conmemorar esta fecha y dejar patente que nuestro Comandante sigue vivo en el actuar y hacer cotidiano.

Yurina Parada Carrión. Metodóloga  de extensión universitaria de la Filial comentó “se realizaron encuentros de conocimiento, deportivos, matutinos especiales y el Taller Fidel en la Memoria que fueron los más representativos durante una semana de recordación y tributo. Los profesores de segundo año de la carrera de medicina tuvieron a bien desarrollar un intercambio entre los estudiantes donde los saberes de la asignatura cardiovascular, respiratorio, renal y digestivo se pusieron a prueba, fueron válidas todas las iniciativas por parte de los alumnos, desde laminarias, maquetas, preguntas, respuestas y hasta dramatizaciones para sugerir los temas esenciales de la asignatura.

Este espacio de desarrollo de habilidades salió ganando la compresión de temas de complejidad para los discípulos”.

También el deporte con béisbol, baloncesto, futbol, y kimquimbol continuando la ruta del ejercicio como conquista del pueblo y una idea del líder invicto de la Revolución cubana.

Una de las acciones más trascendentales de esta jornada organizada de los futuros galenos de Palma Soriano, fue el Taller Fidel en la Memoria, expresión del agradecimiento de los jóvenes de la FEU con el Comandante. Ponencias, artículos, poster, galería de fotos, poemas, colección de periódicos y revistas sobre el acontecimiento en los días del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2016, conformaron la agenda.

Más que un grupo de documentos lo más valiosos fue la demostración de conocimientos y saber que las ideas fidelistas viven permanecen en la juventud.

El matutino especial puso de manifiesto el concepto de Revolución a través de coros hablados, poemas y canciones que demostraron que nada está perdido y que Fidel sigue aquí junto a nosotros y que el ejército de batas blancas es digno heredero de su ejemplo.

Reciben en Segundo Frente médicos procedentes de Brasil

Por Yonmer Abreu Macías

Segundo Frente, Santiago de Cuba, 27 nov.— Con un cordial abrazo sincero, cargado de patriotismo revolucionario recibieron familiares, amigos, y vecinos a los primeros médicos cubanos del municipio Segundo Frente que se encontraban de misión Internacionalistas en Brasil.

Alexis Ávila Chaveco y Saray López Aguilar, dieron muestra de la solidaridad, característica del cubano, que sin importar fronteras llevan la medicina latinoamericana hasta los más necesitados del mundo y que hoy llegan con la satisfacción del deber cumplido, aunque dejan muchas situaciones de insalubridad y a pacientes necesitados de la medicina cubana.

“Nosotros regresamos con la frente en alto, dignos de ser cubanos con nuestros principios por delante,  pero dejamos con muy buen índice el indicador de salud, aunque no fue suficiente. Estoy contento por estar nuevamente en mi tierra junto a mis  familiares, vecinos, y amigos., expresó el médico recién llegado Alexis Ávila.

Por otra parte, ladoctora Saray López Aguilar, fue recibida en el policlínico Eduardo Mesa Llull por sus compañeros de trabajo.

“Le doy las gracias a todos por este recibimiento, yo como muchos de mis colegas no aceptamos esas patrañas del nuevo presidente electo en Brasil que con su gran nivel de desconocimiento desacredite a la medicina cubana y yo junto a mis colegas nunca traicionaríamos  nuestros principios, y regresamos con la frente el alto, como dignos cubanos que somos, hijos de esta Revolución dotados con las ideas de muestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”, dijo la doctora Saray López.

La misión internacionalista de los médicos cubanos por todo el mundo, ha sido una muestra de solidaridad y esperanza de vida para los pueblos hermanos más necesitados de especialistas de la salud, que han brindado su colaboración en 66 países.

Segundo Frente, ha aportado 89 profesionales a la misión Más Médicos de Brasil, 57 de ellos ya cumplieron exitosamente esa misión en la etapa del 2013 al 2016 y sólo quedan 31 listos para regresar a la patria con la satisfacción del deber cumplido.

Colaboradores cubanos de Brasil llegaron a Palma Soriano con el deber cumplido

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 27 nov.— Con una gran carga de amor y solidaridad, llegaron del gran gigante suramericano a Palma Soriano, cinco colaboradores de la salud. Ellos fueron recibidos por los vecinos y todo el pueblo de esta localidad en cada una de sus comunidades. Algunos de ellos manifestaron sus impresiones:

Asteria Savín refiere: “Yo trabajé en la parte sur en el estado de Paraná, donde tenía 23 islas y varias comunidades. Fue un trabajo arduo, muy lindo, de familia, con gran solidaridad humana. Estamos convencidos de que el pueblo brasileño siempre nos recordará porque fue más que un trabajo de amistad, de hermanos. Desde que el presidente comenzó a hablar de que rompería las relaciones diplomáticas con Cuba y con Venezuela nos humilló, nos hirió con palabras y nos acogimos a la decisión de nuestro gobierno de regresar a la patria con la frente bien en alto, con el deber cumplido”.

Yurilenis Reyes, otra de las colaboradoras, también dio su impresión: “Ellos nos acogieron como si fuéramos familia, por eso sentimos tanto dolor y tristeza regresar a la patria, porque dejamos atrás a personas que necesitan de nosotros y que nunca vamos a olvidar. Dejamos atrás a una familia”.

Wendy Mendoza también comentó: “Los médicos cubanos somos los únicos que en ese pueblo miramos a los pacientes diferente, les pasamos la mano, somos capaces de darles un abrazo. Yo llevaba dos años y allí me sentía muy querida. Me duele tener que dejar a muchos pacientes que necesitaban de mi…”

Ellos reafirman el compromiso de seguir brindado los servicios de salud en cualquier parte del mundo que lo necesiten.

La historia perpetuó su inocencia para siempre

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 27 nov.— El fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina el 27 de noviembre de 1871, hace hoy 147 años, no fue justicia, sino crimen; no fue política, sino venganza; no fue poder, sino impotencia.

Aquellos muchachos fueron acusados de algo que no hicieron: profanar los sepulcros de furibundos integristas españoles, entre ellos, del periodista Gonzalo de  Castañón.

De ello se les acusó y un primer Consejo de Guerra no pudo demostrar la veracidad de los hechos y las condenas fueron débiles, pero los voluntarios de la capital necesitaban sangre, la pedían, la exigían.

Fue por eso que un segundo Consejo de Guerra, aun sabiendo que eran inocentes, condenó a la pena de muerte por fusilamiento.

Por eso el 27 de noviembre de 1871 fueron ejecutados: Alfonso Álvarez de la Campa, Anacleto Bermúdez, Juan de Marcos Medina, Pascual Rodríguez, Carlos de la Torre, Eladio González, Ángel Laborde y Carlos Verdugo.

La condena por aquel crimen fue unánime, incluso entre los propios españoles, y los estudiantes fusilados pasaron a integrar el martirologio de nuestra incipiente patria.

En patrióticos versos José Martí los llamó: “Cadáveres amados los que un día/ ensueños de patria mía”…

Y más que ensueño, fueron, son y serán ejemplos de los estudiantes cubanos y sobre todo, de aquellos que han abrazado la noble profesión de médicos, de la cual tanto se enorgullece hoy Cuba.