Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 6 de diciembre de 2012

Expo “Vs” en Galeria de Arte Universal

Autor :Bárbara Aroche Cuadro 

Este viernes 7 de diciembre a las 5.00 de la tarde se inaugurará la exposición personal de pinturas e instalaciones "Vs" del joven artista Alejandro Lescay en el Centro provincial de Artes Plásticas y Diseño de Santiago de Cuba.

Cerca de 14  pinturas donde se combinan técnicas como el dripping y tendencias como el pop, Alejandro Lescay representa al hombre y al otro yo, que vive en su subconsciente.

Alejandro Lescay Hierrezuelo nació en Santiago de Cuba en 1987 y es miembro de la Asociación Hermanos Saiz. Realiza sus primeros estudios en la Academia Profesional de Bellas Artes José Joaquín Tejada en las especialidades de pintura y dibujo.
Durante su trayectoria ha participado en más de 45 exposiciones colectivas y 5 personales.

Este artista santiaguero ha participado  en eventos importantes, entre ellos los internacionales de pintura mural INTERNOS 2010 y 2012 y Vuelo de bronce. En el 2010 se desempeñó como jurado en el carnaval infantil asi como ha recibido importantes premios, entre ellos se encuentran: Premio Salón de pequeño formato, Biblioteca Elvira Cape, entre otros.

La  exposición "Vs" estará abierta al público todo el mes de diciembre en la galería del Centro de Arte de Santiago de Cuba.

Construcción de viviendas para damnificados santiagueros

Autor :AIN
 
La terminación de 210 casas del programa San Pedrito, en Santiago de Cuba forma parte de las acciones para mejorar las condiciones y calidad de vida de los habitantes de ese barrio, afectado por el huracán Sandy el 25 de octubre último.

Adonis Núñez, delegado del Ministerio de la Construcción en la provincia, refirió a la AIN que con la entrega de esos hogares, prevista al cierre del presente año, los necesitados podrán habitar confortables edificios concebidos con los sistemas Gran Panel y Poliespuma revestido de cemento.

El Plan San Pedrito lleva varios meses de haber sido acometido y comprende la construcción de viviendas en seis asentamientos.

Tiene proyectado la entrega de mil 900 casas en esa comunidad ubicada en la zona baja de la Ciudad Héroe, muy vulnerable a las inundaciones.

Según precisó Núñez, hay un plan elaborado que debe ponerse en práctica en el 2013, que también beneficiará a los damnificados por el fenómeno natural.

El dirigente particularizó en la contratación y organización del proceso productivo de esa importante inversión -actualmente en marcha- según establecen los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del Partido.

Para el empeño cuentan con el apoyo de brigadas de hombres, equipamiento y recursos materiales provenientes de la República Bolivariana de Venezuela, y el esfuerzo de diferentes organismos y sectores de la sociedad y el pueblo santiaguero, subrayó.

Abigail Monserrat, quien dirige la brigada internacionalista Simón Bolívar, del país sudamericano, refirió que el colectivo lo integran 60 especialistas e ingenieros llegados a la urbe.

Explicó que ellos apoyan la construcción de dos edificios de cuatro plantas en la zona cuatro del Centro Urbano José Martí, por espacio de dos meses, para comenzar después la fabricación de 500 Petrocasas en el territorio.

Parejo a estas intensas labores, los constructores santiagueros continúan recuperando las obras afectadas y paralizadas por el azote del ciclón.

El directivo destacó el asfaltado de las vías en la ciudad cabecera, la activación de los trabajos en las carreteras Granma y Tercer Frente, y el canal de drenaje de la zona de San Pedrito para evitar frecuentes inundaciones, entre otras.

Este cinco de diciembre, Día del Constructor, fueron reconocidos santiagueros y venezolanos a pie de obra, bajo la voluntad de mejorar el fondo habitacional del territorio.

Distingue el control de los recursos en las ventas de materiales de la construcción en Santiago de Cuba


Autor: Naylet Hernandez Blanc

La Séptima Comprobación Nacional al Control Interno  que se desarrolla desde el 29 de octubre y hasta el 30de noviembre en toda Cuba, tiene en Santiago de Cuba la peculiaridad de desarrollarse en función del control de los recursos que se reciben y entregan a los damnificados del huracán Sandy.

 La venta de los materiales de la construcción para los damnificados del huracán Sandy tiene en diferentes Consejos Populares de la provincia la seguridad del trabajo de los auditores.

En dialogo con el Msc. Eduardo Camacho Labrada, jefe del Departamento Integral de la Contraloría  en la provincia de Santiago de Cuba nos explica que “nosotros fiscalizamos todo el proceso en el sentido de que se cumplan las  normativas previstas por el Consejo de Defensa provincial, que los recursos se correspondan con lo que le toca a cada damnificado y que el destino sea el indicado. Nosotros hacemos comprobaciones, incluso en las viviendas. Este es un trabajo muy importante porque ofrece garantía y seguridad al proceso”.

Por su parte el Lic Miguel Gómez Barroso , auditor del Ministerio del Turismo en esta sur oriental provincia nos refiere que “ como  vemos todo el Sistema de Auditoria y Control del territorio esta apoyando este proceso y cuando encontramos algún problema lo primero que hacemos es informar de la situación en los parte  diarios que se remiten a la Contraloría y a su vez ayudar a que el proceso  fluya bien, nos acercamos al Consejo Popular donde radican todos los organismos implicados en este proceso  y allí  también ayudamos al damnificado en el esclarecimiento de su  problema”.

Esta labor constituye una garantía y seguridad del proceso para la población y la economía del territorio, además que ratifica la función de la Contraloría en su desempeño de que cada recurso estatal este y se use en lo que le corresponde.

Minrex: Gobierno de EE.UU. miente una vez más sobre Gross

Autor :AIN 

 En los últimos días se han intensificado las declaraciones y los reportes falsos de funcionarios del Gobierno de EE.UU. sobre el caso del ciudadano estadounidense Alan Gross y, en particular, sobre el supuesto deterioro de su estado de salud.

El Gobierno de EE.UU. miente una vez más a la opinión pública, al afirmar que el Sr. Gross padece de cáncer y no recibe una atención médica adecuada, declaró Josefina Vidal Ferreiro, directora de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Estas mentiras no han cesado, ni siquiera después de que se entregaron a su familia y a las autoridades de Estados Unidos los resultados de la biopsia practicada a la lesión que presenta en su espalda, los cuales no dejan dudas de que el Sr. Gross no tiene cáncer.

Un equipo integrado por médicos cubanos de primer nivel mundial ha brindado desde el primer día una atención sistemática al Sr. Gross. Este equipo dispone de una biopsia y otros exámenes que demuestran que el Sr. Gross no padece de cáncer ni de otra enfermedad que represente un peligro para su vida.

EE.UU. no tiene evidencia alguna que demuestre lo contrario. De continuar estas tergiversaciones, nos veríamos obligados a divulgar nuevas pruebas.

El Gobierno de EE.UU. miente también sobre las condiciones carcelarias del Sr. Gross, su régimen de llamadas telefónicas y de visitas.

El Gobierno de EE.UU. continúa mintiendo sobre las causas que motivaron la detención del Sr. Gross, con el único propósito de evadir su responsabilidad directa por su situación y por la de su familia.

El Gobierno de EE.UU. nunca ha abordado con seriedad el caso de Alan Gross y acaba de reiterar la posición insostenible de que no tiene nada que negociar con Cuba para encontrar una solución. A su vez, insiste en exigirle a Cuba una decisión unilateral que no contemple nuestras preocupaciones humanitarias vinculadas al caso de los Cinco. Esto no es realista. Reitero hoy la disposición de Cuba a establecer de inmediato un diálogo sobre el tema de Gross.

A partir de todas estas fabricaciones y coincidiendo curiosamente con el aniversario de la detención de Alan Gross, el Gobierno de EE.UU. presionó al Grupo de Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de NN.UU. para forzar una decisión que declare arbitraria la detención del Sr. Gross. Hoy denunciamos estas presiones, que condujeron a que se violentaran los procedimientos y los plazos habituales con que trabaja el Grupo.

Ayer, 4 de diciembre, el Gobierno de Cuba recibió la Opinión de este Grupo calificando de arbitraria la detención de Alan Gross.

Hoy estamos difundiendo a través de la página web del MINREX la respuesta enviada por Cuba a este Grupo de Naciones Unidas, que demuestra que la detención del Sr. Gross no califica, de ningún modo, como arbitraria.

Alan Gross fue detenido, procesado y sancionado con todas las garantías y derechos sobre el debido proceso judicial y cumpliendo los principios relativos a la independencia judicial. El Sr. Gross violó las leyes cubanas al cometer acciones que constituyen delitos graves severamente sancionados en la mayoría de los países, incluyendo EE.UU.

EE.UU. no permite que otro gobierno desconozca sus regulaciones y envíe clandestinamente a individuos a su territorio, con financiamiento gubernamental de este otro Estado, para que establezcan sistemas de comunicaciones ilegales y encubiertos, sin que medie ningún tipo de trámite o registro, mucho menos si ello tiene como objetivo realizar acciones de desestabilización contra el orden existente.

El Sr. Gross ha recibido un tratamiento decoroso y humano desde que fue arrestado.

Este Grupo de Naciones Unidas es el mismo que en mayo del 2005 declaró arbitraria la detención de los Cinco antiterroristas cubanos, por considerar que estos fueron mantenidos en confinamiento solitario durante 17 meses, sin debido acceso a los abogados y a las evidencias del caso, y porque existió un clima de predisposición y prejuicio que contribuyó a que los Cinco fueran presentados como culpables desde el principio, en ausencia de objetividad e imparcialidad.

El Gobierno de Cuba invita una vez más al Gobierno de EE.UU. a conversar seriamente sobre estos temas para lograr una solución humanitaria aceptable para ambas partes.