Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 21 de octubre de 2019

El Moncada antes y después de 1953

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 21 oct.— El Cuartel Moncada, fortaleza militar atacada por un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro con la finalidad de armar al pueblo para luchar contra la opresión existente en la época, posee una historia de más de 150 años, coronada por la humana labor de formar a miles de niños cada año desde 1960.

Sus antecedentes se remontan al año 1859, cuando la creciente rebeldía de la zona llevó al entonces Brigadier español Carlos de Vargas Manchuca, a la construcción del Cuartel de Nuevo Presidio, una instalación que con pocos cambios en su estructura posteriormente pasaría a llamarse cuartel de reina mercedes.

Desde tan lejana fecha el historial represivo del cuartel lo identificaría. Durante las guerras de independencia no pocos patriotas sufrieron prisión en este lugar, como es el caso de Guillermón Moncada. Y así continuó hasta un incendio de causas desconocidas que lo dejara totalmente desbastado.

Es así cuando el cuartel, que ya había sido rebautizado como Moncada, comienza una nueva etapa con la asignación de 100 mil pesos para su reconstrucción. Con esta acción Batista pretendía ganarse la simpatía de los militares de esta región del país.

La obra fue acometida por miembros del ejército e incluyó un nuevo proyecto con paredes de concreto, alcantarillado, y otras labores que le darían una imagen renovada. Sin embargo su fama de sitio de férrea represión perduraría, y el 26 de julio de 1953 cuando el Moncada cobra una connotación histórica de gran significación para los cubanos al ser asaltado por un grupo de jóvenes revolucionarios dirigidos por Fidel Castro.

El 28 de enero de 1960 el Moncada se convierte en ciudad escolar 26 de julio y el Comandante en Jefe hace entrega al Ministerio de Educación. Hoy en lugar de terror en este sitio se siembra futuro de la mano de la esperanza.

Mientras en el bloque contiguo a la posta tres se encuentra desde hace 4 décadas el Museo Histórico 26 de julio, testimonio gráfico de la última y definitiva etapa de la gesta libertaria por la definitiva independencia.

Federadas santiagueras participan en la recogida de café

Por Claudia Delgado Torres

Santiago de Cuba, 21 oct.— Integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) apoyaron este domingo la recogida de café en el municipio II Frente, del territorio santiaguero.
  
Para complementar el aporte voluntario de la FMC,  un domingo de cada mes las féminas realizarán trabajos productivos asociados a la recogida del café y la producción de alimentos.    
   
Anielka Fernández del Monte, miembro del Secretariado Nacional de la FMC,  resaltó la participación de la mujer campesina en la producción en función del desarrollo  económico de Cuba.

Elena Castillo, máxima dirigente de la organización femenina en la provincia,  comentó  sobre la necesidad de crear un movimiento de apoyo a la producción de alimentos y que además sea una contribución para que Santiago de Cuba obtenga la sede de las actividades centrales por el Día Internacional de la Mujer, el próximo ocho de marzo.
 
Es una labor fuerte pero que  dignifica a la mujer cubana, nos enfrascamos en la recolección del café, porque esto  es lo que nos da vida y es nuestra forma de contribuir con el país, expresó Nori Esther Jaime Betancourt, trabajadora agropecuaria de la cooperativa 11 de marzo, del municipio II Frente.
  
En octubre de 1983 se crearon las primeras brigadas FMC- ANAP, las cuales favorecen la incorporación de la mujer a las actividades agropecuarias, su promoción a cargos de dirección y estimula la iniciativa y la creatividad con vistas a mejorar la calidad de vida de las campesinas.

Positiva respuesta dan campesinos a la producción de alimentos

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 21 oct.— Las 310 estructuras de base de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la provincia de Santiago de Cuba dan positiva respuesta a la producción de alimentos frente a las maniobras del Gobierno de los Estado Unidos y a su criminal bloqueo económico, comercial y financiero.

En cada una de las organizaciones de base se produce alimentos a través de métodos tradicionales y de alternativas como respuesta a las artimañas norteamericanas intensificadas bajo la administración  Donald Trump.

Ante tamaña locura yanqui, los campesinos santiagueros acordaron medidas urgentes para cumplir con las contrataciones de los diferentes renglones agropecuarios.

La dirección de la ANAP en la provincia Santiago de Cuba señalaba que realizaron intercambios en cada cooperativa para enfrentar las actuales circunstancias como requisito indispensable para comenzaron las acciones que incrementan la producción de ganado mayor, cerdos y aves en patios y traspatios con la finalidad de entregar las 30 libras per cápita comprometidas con el Ministerio de la Agricultura.

Los hombres y mujeres del campo, que son responsables de casi el 70 por ciento de las producciones en el territorio, viven hoy un buen momento sobre todo en la siembra lo que permitirá cumplir con las entregas de alimentos a los mercados y a la empresa Acopio.

Destacaba, además, la organización campesina que el aprovechamiento de los recursos e insumos, ahora más cerca de las estructuras, y el uso de la ciencia y la técnica se erigen en fortalezas en este sector productivos.

Junto a ese esfuerzo titánico por incrementar la producción de alimentos continúan las acciones en el desarrollo y transformación social en zonas rurales y del Plan Turquino, donde la ANAP es el centro de esos procesos.

En cada uno de los nueve municipios santiagueros se ha incentivado y rescatado la tracción animal para garantizar que lleguen los productos a su destino y en el caso de los sitios de difícil acceso, las arrias de mulos hacen esa labor, al igual que para trasladar el café en las serranías.

Concluyó jornada de la Cultura Cubana en Santiago de Cuba

Por Beatriz Vaillant Rodríguez

Santiago de Cuba, 21 oct.— La jornada de la Cultura Cubana concluyó con el reconocimiento a instituciones del sector por parte de la Dirección Provincial de Cultura y el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (CPPCC) en Santiago de Cuba.
  
Raulicer Hierrezuelo, director de Cultura en la provincia, distinguió el quehacer de la biblioteca Elvira Cape, que celebra 120 años de servicio público, así como a los Ballets Folclóricos Cutumba y Oriente, justo cuando se cumplen 60 años del movimiento folclórico profesional en el país.
  
Hierrezuelo declaró a la ACN que Santiago de Cuba desarrolló la jornada con más de 25 actividades en las que estuvieron presentes todos los centros y consejos que integran la dirección de Cultura, a la vez que destacó el estreno de tres obras por parte de Artes Escénicas y las exposiciones que organizó el Centro de Artes Plásticas y Diseño de conjunto con el Fondo Cubano de Bienes Culturales.
  
La celebración de la jornada de la Cultura en las condiciones de hostilidad de los Estados Unidos hacia la isla, demuestra que la cultura es escudo y espada de la nación y hay que hacer todo por preservarla, añadió. 

El museo Emilio Bacardí Moreau, el Folclórico Oriente y el Cutumba recibieron la distinción especial que otorga el CPPCC a las personalidades e instituciones que despliegan una labor destacada en el territorio.
  
La céntrica Plaza de Marte fue escenario de la clausura de la jornada por el Día de la Cultura Cubana en la que el público disfrutó de las interpretaciones de Vocal Adalias, del colectivo de declamadores “Punto de Giro”, que pertenece a la Brigada José Martí, de la solista Lisandra del Río y de la orquesta Chepín Chovén.
  
Los proyectos “Alma Dance”, “Allegro Dance” y el Cutumba amenizaron el colofón de la jornada.