Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 17 de noviembre de 2017

Video Clip Soy tu soldado


Santiago Arde en poblado del Cobre


Planta Producción Alimentos Tecno Azúcar en Mella


Entre Nosotros: Universidad de Oriente


Hola Caribe: Cimarrón mirada constante al ayer


Desarrollo de la actividad científica en Santiago de Cuba


Evoca Ignacio Ramonet jornadas con Fidel Castro en Santiago de Cuba

Por Martha Cabrales Arias/PL

Santiago de Cuba, 17 nov.— El destacado intelectual francés Ignacio Ramonet evocó este jueves aquí las jornadas vividas junto a Fidel Castro en esta ciudad en enero del 2003 como parte de la preparación de su libro Cien horas con Fidel.

Durante esa visita, la última que realizara el líder a esta urbe tan entrañablemente ligada a su vida y obra, ambos recorrieron sitios de tanta relevancia histórica como el antiguo cuartel Moncada y la granjita Siboney, ámbitos principales del asalto a la segunda fortaleza militar el 26 de julio de 1953.

Ramonet afirmó que si alguien dudara del cariño de los cubanos por su presidente tendría que haber visto aquella acogida que le brindaron espontáneamente, en varios de esos lugares, y en particular en el cementerio de Santa Ifigenia, adonde llegaron muy temprano en la mañana.

Sin previo aviso, acudieron cientos de personas en la medida en que se iban enterando de su presencia y allí se dieron emotivos momentos de confraternización, de muestras de amor y admiración, enfatizó.

Recordó que la noche anterior, al llegar a la ciudad, Fidel estaba como ensimismado rememorando tantas situaciones vividas en ella durante su infancia y más tarde en las luchas insurreccionales, por lo cual le propuso incluir en el programa a la casita del barrio El Tivolí.

'La visita fue, entonces, absolutamente improvisada, pero él quería mostrarme la casita del hambre, como él la llamaba', dijo el intelectual europeo al fijar aquellos días duros que vivió allí en la niñez junto a su maestra y una familia de origen haitiano, un pasaje recogido con detalles en la entrevista.

En esa modesta vivienda, ubicada en una de las alturas que dominan el paisaje urbano, los vecinos también colmaron los alrededores para expresarle su simpatía a Fidel, rememoró Ramonet.

Fidel atentado en Panamá, una de las más de 600 ocasiones en que quisieron asesinarlo

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 17 nov.— Ante la probabilidad de que el Comandante en Jefe Fidel Castro asistiera a la Décima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a celebrarse el 18 de noviembre de 2000, en Ciudad de Panamá, terroristas de la mafia cubano-americana de Miami, encabezados por Luís Posada Carriles, proyectaron un magnicidio contra el líder de la Revolución
que de ejecutarse pudo haber devenido en una gran tragedia para el hermano pueblo istmeño.

Sin embargo, la rápida actuación de la Seguridad Cubana y la denuncia pública de Fidel e la víspera, es decir, un día como hoy, impidió que la macabra idea se llevara a vía de hecho al detener las autoridades panameñas a los complotados Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez Escobedo, Pedro Crispín Ramón y Guillermo Novo Samper, quienes habían entrado a Panamá con pasaportes falsos.

A los detenidos se le ocuparon nueve kilos de explosivos C-4 y diagrama del Paraninfo de la Universidad de Panamá, el cual harían volar en pedazos durante la celebración en dicho lugar de un acto de solidaridad con Cuba con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro, otros jefes de Estado y más de mil espectadores entre estudiantes, profesores y gente del pueblo.

Este atentado había sido detalladamente preparado con anterioridad pues ya entre agosto y septiembre de 2000 Posada Carriles y Gaspar Jiménez habían ingresado en ese país con los propios pasaportes falsos, para estudiar el escenario del masivo crimen y organizar el apoyo interno de colaboradores.

Después de la detención de los cuatro terroristas y contando con abundantes evidencias sobre la tragedia proyectada, los mismos no fueron sometidos a juicio hasta mediados de 2003 aunque el gobierno panameño, encabezado entonces por la presidenta Mireya Moscoso convirtió el proceso en una farsa que simbólicamente condenó a los asesinos a penas de entre 7 y 8 años, cuando de acuerdo a las leyes de ese país les correspondían 20 años de prisión como mínimo.

Lo más insólito de este caso fue que debido a las presiones de la mafia cubano-americana de Miami pocos días antes de terminar su mandato, el 26 de agosto de 2004, en un acto de indignidad que mereció el repudio internacional la presidenta Moscoso firmó el indulto y puso en libertad a los cuatros terroristas, quienes viajaron en un avión particular hacia Estados Unidos.

Después de salir de la presidencia, la señora Moscoso viajó a Miami conde estableció su residencia para vivir entre la inmundicia a la cual le hizo el gran favor de dejar en libertad a sus buenos chicos, entre ellos Luís Posada Carriles, autor también del crimen del avión de Barbados donde murieron 73 personas en octubre de 1976.

El fracaso del magnicidio de Panamá se inscribe en la historia como otro de las más de 600 ocasiones en que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos organizó y financió acciones para asesinar al invicto Comandante en Jefe Fidel Castro.

Apoyarán radioaficionados santiagueros elecciones generales

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 17 nov.— Los radioaficionados de la provincia de Santiago de Cuba están preparados para apoyar los comicios en los que serán elegidos los mil 209 delegados a las nueve asambleas municipales del Poder Popular en el territorio.
 
Ellos garantizarán la transmisión de los partes desde sitios intrincados o de difícil acceso en el Plan Turquino hasta las comisiones electorales, y actuarán también en caso de lluvias, fallo de la telefonía, el transporte u otros medios convenidos.
   
Mario Court, presidente de esa organización en la provincia, manifestó que los afiliados han mejorado su capacitación para enfrentar las diversas tareas, incluidas ante fenómenos meteorológicos y en misiones de la defensa de la Patria. 
  
Quienes integran la Federación de Radioaficionados participarán en la prueba dinámica el próximo domingo 19 y en la primera y segunda vuelta de las elecciones los días 26 de noviembre y tres de diciembre con sus equipos en las bandas autorizadas, precisó.
   
En plena Sierra Maestra en la localidad de Tercer Frente son 11 los radioaficionados que laborarán, algunos en el Consejo Popular La Tabla a 20 kilómetros de la cabecera municipal o en Las Bocas, donde por las frecuentes lluvias puede haber crecida de ríos, acotó Ricardo Casañas, quien dirige la Comisión Electoral de allí. 

Contribuye acomodo de carga a disminuir el consumo eléctrico


Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 17 nov.— Los estudios de acomodo de carga en empresas y organismos constituyen herramientas necesarias para disminuir el consumo de electricidad en el llamado horario pico, vital ahora que Cuba restableció el horario normal.

Especialistas de la Empresa Eléctrica Santiago de Cuba explicaron a la ACN que aquellos centros que trabajan en las noches y tienen importantes gastos de cinco a nueve, en particular durante la máxima demanda, de seis a siete, deben desconectar cargas o desplazarlas fuera de ese lapso.
  
Por contraste, insistieron en que esa regulación en equipos e iluminación no puede afectar servicios y producciones imprescindibles.
  
Un buen ejemplo para ilustrar son las panaderías, las cuales tienen orientado elaborar ese renglón fuera del horario pico; es decir, en la madrugada o el día.
  
Igual debe suceder con los bombeos de agua, regadíos y otras actividades en la agricultura, al tiempo que deben desconectarse equipos de climas no tecnológicos.
  
Grandes consumidores como hospitales, frigoríficos, hoteles, industrias y otros también deben regirse por las medidas establecidas, en aras de lograr el propósito de que el sector estatal baje en un 10 por ciento del consumo en ese tiempo.
  
Según Leonel Ruiz, director general de la Empresa Eléctrica Santiago, hay un plan de demanda en el horario pico que controlan los Consejos Energéticos a nivel de provincia y municipios, el cual debe cumplirse para evitar los apagones.
  
Con el horario normal, que rige en Cuba desde el 5 de noviembre, oscurece más temprano y crece el encendido, a la vez, de equipos de consumo como el alumbrado público, cocción de alimentos en el hogar y otros.
  
El 70 por ciento del consumo eléctrico de la provincia Santiago de Cuba corresponde al sector residencial, de ahí la necesidad de extremar las medidas de ahorro en el actual horario, que se extenderá hasta marzo.

Transporte alternativo, contribución social en Santiago de Cuba

Texto y Foto Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 17 nov.— La transportación es una necesidad del hombre desde tiempos antiguos. Esta se ha agravado en la medida que aumenta la concentración de personas en ciudades como Santiago de Cuba, territorio que posee una geografía poco favorable para todo tipo de vehículos.

Una causa objetiva que conspira contra la transportación es, sin dudas, el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra la isla, razón por la que se deja de renovar el parque automotor.

En la provincia, existen 37 puntos de embarque, los llamados puntos de transportación alternativa, que alivian la situación de traslado de personas a diferentes destinos sociales, es decir, tramos locales e interprovinciales.

Para que una estrategia como la transportación alternativa tenga éxito se necesita que el eslabón principal, que el chofer, tenga la conciencia de que su contribución, cuenta.

Doralkis Guerra Guevara, Directora de la UE Terminales y Medios Alternativos en la provincia Santiago de Cuba dijo a este sitio digital que el cuerpo de Inspección se creó en 1989 para ayudar a la población por la situación crítica del transporte durante estos años. Sin dudas el trabajo que realizan los Inspectores Populares es una labor sacrificada y a la vez humanitaria porque es una ayuda a las personas para  llegar a sus diferentes destinos.

Una actitud negativa por parte de algunos choferes, es no tener la seriedad de compartir el recurso del Estado al servicio de la población.

Esos descuidos lastiman la sensibilidad de quienes esperan confiados la ayuda tras largas esperas en las paradas, y mientras siguen a toda velocidad, niegan la solidaridad que tanto se espera de ellos.

Queda el llamado a los choferes de organismos y entidades que inciden en no parar en los puntos de transporte alternativos y la exigencia de sus directivos, pues  en ellos está la esperanza del pueblo.

Cuba se estrenará con Argentina en Panamericano Sub-23 de béisbol

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 17 nov.— La selección de Cuba debutará frente a su similar de Argentina en la primera jornada del Campeonato Panamericano Sub-23 de béisbol que con el concurso de 12 países comenzará el día 24 del presente mes en Panamá, certamen que concederá cuatro boletos para el Mundial 2018 de la categoría.

Los participantes han sido divididos en dos grupos, el Grupo A está conformado por Costa Rica, Perú, Honduras, Dominicana, México y Panamá; mientras que en el Grupo B se insertan Argentina, Cuba, Brasil, Venezuela, Puerto Rico y Colombia.

Los encuentros de la primera fecha correspondientes al Grupo A serán estos: Costa Rica – Perú ( 9:00 a.m.); Honduras–Dominicana (1:00 p.m.) y México–Panamá (8:00 p.m.);  todos en el Estadio Rico Cedeño, en la ciudad de Chitré.

El programa del Grupo B para ese día es el siguiente: además del choque Argentina v.s. Cuba (9:00 a.m.) con escenario en el Estadio Omar Torrijos de la ciudad de Santiago de Veraguas serán rivales Brasil-Venezuela (9:00 a.m.) y Puerto Rico-Colombia (1:00 p.m.) en el Remón Cantera de Aguadulce.

En cada uno de los grupos se jugará una vuelta por el sistema de todos contra todos de la que emergerán los tres mejores de cada llave hacia la denominada Súper Ronda. Posteriormente los dos mejores discutirán la medalla de oro mientras que el tercer y cuarto lugares lucharán por la presea de bronce.

De acuerdo al programa concebido la ronda preliminar se jugará del 24 al 28 de noviembre; la Súper Ronda, del 29 de noviembre al 1 de diciembre, la batalla por el bronce será el día 2 de diciembre y la gran final por el título continental tendrá lugar el domingo 3 de diciembre, en el Estadio Rico Cedeño, a las 5:00 p.m.

Higinio Vélez, Presidente de la Federación Cubana de Béisbol ha sido designado por la COPABE -entidad que avala el certamen- como director del torneo.

Otros tres cubanos también acudirán a la justa deportiva, son ellos los árbitros Luís Felipe Casañas y Luís Figueroa así como el anotador Carlos Del Pino; todo según información tomada de la página digital del periódico panameño Metro Libre.