Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 7 de octubre de 2011

Concierto por la Justicia, el próximo 10 de Octubre

Autor :Granma Digital 

El lunes 10 de octubre, aniversario del inicio de nuestras luchas por la independencia, el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas ofrecerán en el Teatro Mella, a las 8:30 p.m., el Concierto por la Justicia, dedicado a las víctimas cubanas del terrorismo y a nuestros compatriotas luchadores antiterroristas.

El elenco del espectáculo estará integrado por jóvenes egresados de nuestro sistema de enseñanza artística, ganadores de premios en eventos internacionales. Participarán los premios Jojazz Ernesto Camilo Vega y su grupo, el pianista José Luis Pacheco y su grupo, el pianista Alejandro Falcón y su grupo Cuba Dentro, el saxofonista Michel Herrera y su grupo Joven Jazz. También actuará el grupo Oggere. Todos estarán bajo la dirección artística de Enrique Núñez.

Las entradas para el concierto estarán a la venta desde hoy, 7 de octubre, a las 2:00 p.m., en el teatro Mella


Exige Venezuela extradición de terrorista Posada Carriles

Autor :PL 

Venezolanos y cubanos exigieron en esta capital, a Estados Unidos, extraditar al terrorista Luis Posada Carriles a Caracas, para ser juzgado por el atentado a una nave de Cubana de Aviación en 1976 y otros crímenes.

Desde el Teatro Principal, la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout, el embajador cubano en Venezuela, Rogelio Polanco, y una de las víctimas de Posada, Brenda Esquivel, demandaron la víspera al presidente del país norteño, Barack Obama, poner fin a la impunidad para que se haga justicia.

Las peticiones se realizaron durante un acto para conmemorar el 35 aniversario de la voladura en pleno vuelo de un avión de la aerolínea cubana en el que regresaban a La Habana 73 personas, entre ellos el equipo de esgrima de la isla, varios estudiantes guyaneses y funcionarios norcoreanos.

En medio de una sala llena de colaboradores del archipiélago caribeño, jóvenes de la selección nacional de esgrima y público en general, Polanco recordó el hecho en el que murieron 73 personas.

El diplomático explicó que al no juzgar a Posada la administración de Washington viola el convenio de Montreal sobre la Protección Civil y la Convención Internacional para Represión de Actos Terroristas cometidos con Bombas.

La única alternativa al negarse a procesarlo allí es extraditarlo a Venezuela, precisó.

Recordó que a pocas horas de la conmemoración, Estados Unidos pretende consumar un mayor ensañamiento, cuando mañana será excarcelado y forzado a permanecer en ese país otros tres años de libertad supervisada, René González, uno de los cinco luchadores cubanos presos hace más 13 años en cárceles de ese territorio, por combatir contra el terrorismo.

"!Cárcel para el terrorista! íLibertad para los Cinco ya! íVivan eternamente los mártires de Barbados!", sentenció.

Por su parte, Blanca Eekhout agradeció a Cuba por la solidaridad, la ayuda invaluable y la entrega con que apoyan y colaboran con Venezuela y otros países, por la felicidad y el bienestar de sus ciudadanos.

"Son 35 años de conmemorar este crimen terrible, donde el pueblo cubano ha demostrado la fuerza, el amor, el coraje y sobre todo el compromiso profundo, la entrega con que todos los días trabajan por defender la patria, el continente y a la humanidad", afirmó .

En declaraciones a Prensa Latina al término del acto, Polanco señaló que el azar histórico quiso que hoy se conmemoraran 35 años del atentado terrorista, el cual sigue impune, y mañana la excarcelación de René, pero la infamia sigue.

"Exigimos justicia ya, liberación para los cinco de inmediato, porque son luchadores por la humanidad", reiteró. Por su parte, Eekhout consideró fundamental este tipo de actos para no permitir el olvido y para crear conciencia en los pueblos del mundo sobre esa práctica permanente del gobierno norteño que es el terrorismo de estado.

"Ante todas esas cosas lo que queda y es determinante, es la valentía de los pueblos. Hay que derrotar el terror y el miedo con la vida, con la esperanza, con la alegría, la fuerza, el coraje y ese es un ejemplo que nos ha dado el pueblo cubano", concluyó.


Inaugurado Encuentro de Solidaridad con Cuba en México

Autor :PL

El VI Encuentro de Solidaridad con Cuba fue inaugurado anoche con la asistencia de unas mil personas que atestaron el Teatro Esperanza Iris, en esta capital. El jefe de la delegación cubana, Ricardo Alarcón, expresó el agradecimiento a los mexicanos y a los representantes de otros 23 países del continente por el encuentro.

Recordó que en este día se cumple el aniversario 35 del atentado terrorista a una nave en pleno vuelo de Cubana de Aviación en el cielo de Barbados, donde fallecieron 73 ersonas.

Significó que de acuerdo con un documento desclasificado del gobierno de Estados Unidos, se sabe que este estaba informado con antelación de esos planes contra aviones iviles cubanos y no hizo nada para impedirlos.

Añadió que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) tuvo responsabilidad en ese horrible crimen, y que luego el gobierno estadounidense ocultó toda información durante la nvestigación judicial que se siguió en Venezuela.

Argumentó que los principales ejecutores confesos del acto terrorista, Orlando Bosch y Posada Carriles, ha vivido libres en Estados Unidos.

Alarcón también denunció que mañana sale de una prisión estadounidense, luego de cumplir una larga condena, el cubano antiterrorista René González, pero no se le ermitirá regresar a su patria hasta dentro de tres años. Alertó que su vida corre peligro.

González, junto a otros cuatro cubanos, luchaban contra los planes terroristas contra su país en Estados Unidos, pero allí fueron detenidos y condenados, en una clara xpresión de la doble moral de ese gobierno.

Los otros cuatros son Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González Llort y Antonio Guerrero.

Durante el acto de inauguración también usaron de la palabra Tamara Vargas, del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, y Carlos Payán, en representación del ueblo de México.

También habló en nombre de los delegados al encuentro Gail Walker, de Estados Unidos, hija del fallecido Lucius Walker, gran amigo de Cuba y promotor de la caravana de os Pastores por la Paz.

Otra oradora fue la cubana Margarita Morales Fernández, hija de una de las víctimas del crimen de Barbados.

En el acto se encontraban diversas personalidades mexicanas, el embajador cubano, Manuel Aguilera, y otros diplomáticos de varios países.

Finalmente se presentó una actividad cultural con la participación de artistas cubanos y mexicanos.

 

Mundial Panamá 2011, otro paso cubano hacia el objetivo

Autor :José R. Castillo Argüelles

Pese a una resistencia que contrastó con la encontrada por la tropa de Alfonso Urquiola en los choques anteriores Cuba sometió a Corea del Sur 4 carreras por 1 y siguió el avance hacia el objetivo de reconquistar el cetro mundial del beisbol de la IBAF que se disputa en el XVI Campeonato Mundial con sede en Panamá.

Apertura ganadora del zurdo Yulieski González durante cinco entradas y dos tercios en las que ponchó a 10 adversarios, permitió cinco indiscutibles y regaló par de boletos, uno de ellos intencional,  unido a  buen desempeño de los relevistas Vicyohandri Odelín y Yadier Pedroso; así como oportuno bateo que lideraron el espirituano Yulieski Gourriel y el santiaguero Alexei Bell fueron la carta de triunfo de nuestra selección nacional.

Tres jits consecutivos después de dos outs y una carrera como consecuencia de ese ataque crearon tensión en el puente de mando cubano (Cuba ganaba 2 x 0) y el timonel pinareño optó por transferir intencionalmente a Ji Young Lee, quinto en el line up coreano, y llamar como apagafuegos al camagüeyano Odelín, quien respondió plenamente a la misión encomendada.

En el octavo un sencillo y batazo descomunal por zona foul encendieron de nuevo la alerta y el piloto Urquiola no lo pensó dos veces para traer a Yadier Pedroso con la encomienda de conjurar cualquier posibilidad de repunte de los oponentes, cosa que logró eficazmente.

Corea del Sur contó también con un trabajo encomiable del iniciador Chang Hoo Lee, quien fue sustituido luego del primer tercio de juego de conformidad con el socorrido esquema de pitcheo consistente en repartir la ruta de nueve innings entre tres lanzadores. Sin embargo su reemplazante, el zurdo Hyun Jun Lim, no corrió con la misma suerte frente a nuestra toletería y una relampagueante combinación de jit de Despaigne y bambinazo de Yulieski Gourriel produjo las dos primeras carreras cubanas.

En el séptimo inning se produjo la entrada del tercer serpentinero coreano, Seung Wan Moon, quien luego de apuntarse par de ceros permitió dos carreras en el octavo como consecuencia de la combinación de un error, una base intencional y un oportuno doblete de Alexei Bell que sirvió para poner la cifra definitiva en la pizarra.

La ofensiva cubana se repartió así: Rusney Castillo (4-1), Michel Enríquez (3-1), Fréderich Cepeda (4-0), Alfredo Despaigne (3-1), Yulieski Gourriel (3-1), Alexei Bell (4-1), Dariel Abreu (4-0), Ariel Pestano (3-1) y Erisbel Arruebarruena (3-1).

Otros resultados de la jornada: Puerto Rico 0-Holanda 5, Panamá 3-Japón 2, Grecia 0-Estados Unidos 3, Australia 4-Nicaragua 3, Alemania 2-Italia 7, República Dominicana 3-Venezuela 6, Canadá 4-Taipei de China 0.

Grupo A: Holanda 4-0, Panamá 4-0, Canadá 3-1, Estados Unidos 3-1, Puerto Rico 1-3, Japón 0-4, China Taipei 0-4, Grecia 0-4.

Grupo B: Cuba 4-0, Italia 3-1, Venezuela 3-1, República Dominicana 2-2, Corea del Sur 2-2, Nicaragua 1-3, Australia 1-3, Alemania 0-4.

El calendario señala para hoy los siguientes juegos: Cuba-Italia, Alemania-Venezuela, Corea del Sur-Nicaragua, Australia-República Dominicana, Japón-Taipei de China, Puerto Rico-Grecia, Canadá-Panamá y Estados Unidos-Holanda.

Exhiben en Bayamo documentos originales de Céspedes

Autor :AIN 

El museo que ocupa la casa natal de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, exhibe desde ayer, en esta ciudad, documentos y fotos originales del iniciador de la revolución social en Cuba.

Con motivo del próximo día 10, cuando se cumplirán 143 años del comienzo de la gesta, la institución inauguró una exposición de materiales pertenecientes a sus fondos y a los del Archivo Histórico de la provincia de Granma.

La muestra incluye un informe del 12 de marzo de 1869, sobre acciones armadas en la ciudad de Bayamo y los poblados de Jiguaní y Guisa, para ayudar al representante de la insurrección en sus gestiones diplomáticas -en Estados Unidos- ante autoridades norteñas.

Otro escrito es de los primeros de Céspedes como Presidente de la República de Cuba en Armas, ya que data del 18 de abril de 1869, texto que informaba a los insurrectos de la zona de Holguín los acuerdos de la convención de Guáimaro.

Abierta hasta el venidero 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana y que recuerda el estreno en Bayamo del hoy Himno Nacional, la muestra también enseña al público dos fotos de Céspedes tomadas antes del alzamiento de 1868.

En una instantánea, de 1855, aparece el busto del héroe, mientras en la otra, de fecha no precisada, está de pie y elegantemente vestido.

El Archivo Histórico de Granma puso a disposición del público, en papel y formato digital, su primer catálogo archivístico, que está referido a la familia Céspedes.

Asistieron a la ceremonia inaugural alumnos de Gestión Documental en el instituto politécnico Conrado Milanés, y otros estudiantes de la Ciudad Monumento Nacional.

Nacido en 1819, Céspedes lideró la generación que dotó de nuevo contenido -el de la acción y la ética- al independentismo, principal corriente del pensamiento cubano en el siglo XIX.

Recuerdan en Bolivia aniversario de asesinato de Ché Guevara

Autor PL

Bolivianos, cubanos, venezolanos, nicaragüenses, uruguayos, brasileños y otros latinoamericanos recordarán hoy aquí el aniversario 44 del asesinato en 1967 del revolucionario Ernesto Ché Guevara.

De acuerdo con fuentes de la embajada de Cuba en Bolivia, los actos comenzarán en el mausoleo que lleva su nombre en Vallegrande, localidad donde permanecieron sus restos hasta 1997, antes de ser trasladados a la ciudad central cubana de Santa Clara.

La velada será escenario para destacar la labor de internacionalistas de la Isla y de Venezuela, entre ellos profesionales de la salud, la educación y trabajadores sociales.

También la jornada será dedicada a una nueva demanda de los movimientos de solidaridad para que liberen a cinco antiterroristas cubanos que permanecen encarcelados de manera injusta en Estados Unidos, desde 1998.

Asimismo apoyarán el reclamo universal para que René González, uno de Los Cinco, como se les conoce por las campañas a favor de su liberación, regrese a la Patria y no se aplique la llamada libertad supervisada de tres años, la cual debe cumplir de forma obligatoria en el país norteño, con riesgo para su vida.

En Vallegrande los participantes en el homenaje recorrerán además otros sitios históricos, entre ellos la fosa donde enterraron a Tamara Bunke y otros integrantes del grupo de la retaguardia de la Guerrilla, así como el Hospital Señor de Malta, donde hace 44 años lavaron los restos de Che Guevara.

Para mañana sábado los asistentes a los actos centrales por el aniversario de la pérdida física del mítico guerrillero viajarán al humilde poblado de La Higuera, donde los enemigos de Che Guevara intentaron desaparecerlo físicamente, pero solo lograron multiplicar sus ideas y ejemplo.

Ernesto Guevara, más conocido como Ché, es recordado como aquel joven médico argentino que se incorporó a la lucha de la Revolución cubana dirigida por Fidel Castro, para cambiar el destino de pobreza y opresión de la isla caribeña.

Ché fue el primer combatiente guerrillero en alcanzar el grado de comandante en el entonces Ejército Rebelde, y tras ocupar altos cargos en la dirección del país como ministro y director del Banco Nacional de Cuba después del triunfo de la Revolución en 1959, junto a un grupo de compañeros partió en defensa del proyecto revolucionario en el Congo.

En Bolivia, corazón de Suramérica, Ché comenzó a forjar el núcleo guerrillero que podría liberar a la región de tanta miseria y abandono, pero fue capturado herido y luego asesinado por el ejército boliviano, que cumplió así instrucciones de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, según historiadores el 9 de octubre de 1967, en una escuela de La Higuera.

Trasplantes renales benefician a pacientes del Suroriente cubano

Autor :PL 

Las pacientes Luz América Guerrero Villalón y Gisela Marrero Ferreiro se convirtieron hoy en las más recientes trasplantadas de riñón en esta ciudad, donde ya suman mil las personas beneficiadas con esa alternativa quirúrgica.

El doctor Jorge Lockart Rondón, jefe del servicio de trasplantología renal en el Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas, informó que ese proceder se inició en el centro asistencial Saturnino Lora el 28 de septiembre de 1974, con satisfactorios resultados.

Explicó el facultativo que la cobertura de esta atención altamente especializada abarca fundamentalmente a enfermos de esta provincia y la de Guantánamo, aunque también se reciben casos de otros territorios orientales.

El especialista en angiología y cirugía vascular apuntó que cuentan con modernos equipamiento e instrumental y medicamentos de última generación, en especial para la terapia anti-rechazo, que son administrados gratuitamente de acuerdo con ese carácter del sistema sanitario cubano.

Otro hecho significativo resaltado por el médico es el funcionamiento de centros nefrológicos en varios municipios de esta provincia y la de Guantánamo, lo cual posibilita las hemodiálisis y diálisis peritoneales a los aquejados de afecciones renales en puntos cercanos.

De acuerdo con los primeros reportes, Guerrero Villalón y Marrero Ferreiro, de 61 y 55 años y procedentes de este municipio y el de Palma Soriano, respectivamente, han evolucionado bien y a partir del trasplante deberá mejorar su calidad de vida.

  

Liberado en EE.UU. el antiterrorista cubano René González

Autor :PL 

El antiterrorista cubano René González, preso en Estados Unidos hace 13 años, fue liberado hoy de una cárcel de Marianna, Florida, aunque deberá permanecer en ese país bajo el régimen de libertad supervisada por tres años.

González salió de la penitenciaría a las 4:30 de la madrugada de este viernes y a la salida del penal lo esperaban sus dos hijas, Irma e Ivette, su hermano, Roberto, y el adre, Cándido, además de su abogado, Philip Horowitz, reportó Telesur.