Autor :AIN
El museo que ocupa la casa natal de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, exhibe desde ayer, en esta ciudad, documentos y fotos originales del iniciador de la revolución social en Cuba.
Con motivo del próximo día 10, cuando se cumplirán 143 años del comienzo de la gesta, la institución inauguró una exposición de materiales pertenecientes a sus fondos y a los del Archivo Histórico de la provincia de Granma.
La muestra incluye un informe del 12 de marzo de 1869, sobre acciones armadas en la ciudad de Bayamo y los poblados de Jiguaní y Guisa, para ayudar al representante de la insurrección en sus gestiones diplomáticas -en Estados Unidos- ante autoridades norteñas.
Otro escrito es de los primeros de Céspedes como Presidente de la República de Cuba en Armas, ya que data del 18 de abril de 1869, texto que informaba a los insurrectos de la zona de Holguín los acuerdos de la convención de Guáimaro.
Abierta hasta el venidero 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana y que recuerda el estreno en Bayamo del hoy Himno Nacional, la muestra también enseña al público dos fotos de Céspedes tomadas antes del alzamiento de 1868.
En una instantánea, de 1855, aparece el busto del héroe, mientras en la otra, de fecha no precisada, está de pie y elegantemente vestido.
El Archivo Histórico de Granma puso a disposición del público, en papel y formato digital, su primer catálogo archivístico, que está referido a la familia Céspedes.
Asistieron a la ceremonia inaugural alumnos de Gestión Documental en el instituto politécnico Conrado Milanés, y otros estudiantes de la Ciudad Monumento Nacional.
Nacido en 1819, Céspedes lideró la generación que dotó de nuevo contenido -el de la acción y la ética- al independentismo, principal corriente del pensamiento cubano en el siglo XIX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario