Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 28 de julio de 2019

Cuba perdió fuelle y cayó ante Estados Unidos en softbol varonil de Lima 2019

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 28 jul.— Cuba acarició la posibilidad de la victoria frente a Estados Unidos en el softbol varonil de los Juegos Panamericanos Lima 2019 pues ostentó ventaja de 2 carreras por cero tras cinco entradas y media, gracias a sendos cuadrangulares del villaclareño Roger Rosete en el segundo episodio y del santiaguero Reynaldo Lamote en el sexto tramo combinados con dominante picheo de Alaín Román que llegó a colgarles cinco argollas consecutivas a los norteamericanos; sin embargo los estadounidenses lograron decisivo racimo de cuatro carreras en el final del sexto y mudaron definitivamente la historia.

En esa fatídica entrada Román concedió par de bases por bolas consecutivamente después de un out y luego cometió un wild pich que provocó su reemplazo por el indómito Gusber Plutín quien fue víctima de sendos imparables y tuvo que ceder la pelota a Alaín Román pero el regreso del avileño no resultó feliz pues los dos bateadores que enfrentó le ligaron par de indiscutibles que completaron el racimo de cuatro anotaciones.

Los dos outs que acabaron con la revuelta los consiguió Alberto Hernandez. Dos primeras carreras fueron limpias al expediente de Román (cinco y un tercio de entrada) y las otras dos sucias (error del receptor Reinier Vera) a la cuenta de Plutín, a la postre perdedor del juego sin poder sacar outs.

Cuba hizo un postrer descuento en el séptimo capítulo y la sentencia llegó con saldo de 4 carreras por 3.

Además de los dos cuadrangulares ya señalados Cuba ligó otros tres indiscutibles rubricados por Juan Rodríguez, Yuri Rodríguez y el santiaguero Juan Ríos.

Ganó el abridor Antonio Mancha (seis entradas, cinco jits, dos cuadrangulares, dos limpias, una decena de ponches) y salvó Melvin Weiler (una entrada sin jits, un ponche propinado).

En la jornada Argentina derrotó a Venezuela 1 x 0 y México fulminó a Perú 11 x 0.

Posiciones: Argentina y Estados Unidos 2-0 / Cuba y México 1-1 / Perú y Venezuela 0-2.

Hoy Cuba rivalizará con México.





Ferias para la familia con variedad de ofertas en verano

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 28 jul.— Ferias con una diversidad de productos agropecuarios, de empresas alimentarias y otros renglones con gran acogida en la familia se desarrollan en puntos céntricos de esta ciudad, animada hace una semana con el carnaval que concluyó anoche.
  
Antes de irse a disfrutar de la música, el baile, la cerveza o los desfiles de paseos y comparsas en la avenida Jesús Menéndez, muchos acudieron a las carpas habilitadas que expenden cárnicos, huevos, aves, pollo congelado, viandas y frutas para avituallar la casa en los días feriados y el fin de semana, cuando se acogen al merecido descanso.
  
Muy buenas opiniones han generado esos puntos de ventas, uno de esos ubicado en los alrededores de la céntrica Plaza de Marte, donde se ofertan también dulces, panes, helados, refrescos y otros alimentos, muy demandados por los más pequeños.
  
Las carpas se mantienen llenas, señal de que hay una buena oferta, manifestó a la ACN Carmen Rosa Pérez, una de los clientes en el lugar.
  
Además, hay espacios para consumir allí, como el de la heladería La Arboleda, para quienes desean sofocar el intenso calor del verano.
  
En otras arterias, igualmente con el sistema de carpas, se venden para el hogar productos de limpieza, tanques de agua, herrajes, partes y piezas de módulos de cocción, confecciones y otros comercializados por diferentes empresas y unidades de la provincia.
  
Las máximas autoridades en Santiago de Cuba mantienen la modalidad de ferias para acercar a la familia una amplia gama de bienes, servicios y productos, lo cual mucho agradece la población sobre todo los fines de semana y ahora en la etapa vacacional.

Conforman destacamentos juveniles de los CDR en Santiago de Cuba

Por Irán Suárez Vaillant

Santiago de Cuba, 28 jul.— El proceso de selección de los jóvenes que conforman los Destacamentos Juveniles 60 Aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) se desarrolla paulatinamente en los nueve municipios de la provincia santiaguera.
  
Los jóvenes que integran estos destacamentos cederistas deben cumplir con los requisitos de tener menos de 40 años de edad, ser estudiante o trabajador y estar incorporado a las tareas de salud, higiene, de apoyo a la economía y fomento de la participación ciudadana en distintos ámbitos en los cuales están llamados a ser protagonistas.
  
Sandra Santos, funcionaria del departamento ideológico de la dirección provincial de la organización, expresó que la oportunidad de ampliar el número de destacamentos con los que cuenta cada municipio, contribuye a su funcionamiento en cada barrio y a la consolidación de su papel como uno de los principales actores del contexto político y social de Cuba ante las nuevas amenazas externas e internas que hoy enfrenta.
  
La dirigente agregó que la provincia cuenta hasta la fecha con 84 destacamentos con 2 mil 95 integrantes, destacándose el municipio Santiago de Cuba con 27 colectivos y 735 miembros.
  
Hoy se proyecta su constitución en los lugares que presentan mayores problemas en el cumplimiento de los indicadores de crecimiento cuantitativo y cualitativo de los comités de defensa, dirigiendo la mayor atención a las comunidades localizadas en las zonas del Plan Turquino.
  
La inserción de los elegidos en las tareas de desarrollo social, económico, cultural y político que se realizan en los consejos populares, consolida el proceso de renovación de los dirigentes cederistas, convirtiéndose estos en cantera de los distintos niveles y cargos de dirección de los CDR en el territorio.
  
El desarrollo de la promoción cultural y de prevención social en los barrios es una de las principales tareas a cumplir por estos destacamentos, mediante la coordinación con las demás organizaciones de masas e instituciones sociales, culturales y económicas, al tiempo que coadyuvan al cumplimento de los programas que se ejecutan en la provincia.
  
La incorporación de los jóvenes a los procesos y actividades que ejecutan los CDR es una de las principales metas rumbo a su 60 aniversario el 28 de septiembre del 2020; para afianzar su posición y alcanzar la condición de Vanguardia Nacional este año.

Asegura en San Luis el nuevo curso escolar

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 28 jul.— Cuando aún queda cerca de un mes de vacaciones escolares en todo el país, en San Luis se prepara el venidero curso que iniciará el 2 de septiembre. Aquí se realizaron seminarios de preparación a nivel municipal y de escuelas.

En el municipio abrirán sus puertas a los más de 14 mil estudiantes, 132 instituciones con total cobertura docente y la base material de estudio está asegurada. Libretas, lápices, libros de las distintas asignaturas para docentes y estudiantes, módulo del maestro y  materiales de los no docentes, existen en los almacenes. 

Asimismo están completos el mobiliario escolar y la base material y de vida en los centros internos. Por estos días brigadas de mantenimiento trabajan en la reparación de sillas, mesas, literas y en el embellecimiento de las áreas escolares.

El curso que finalizó terminó con resultados superiores a los precedentes, la calidad del proceso docente educativo se distinguió.

En septiembre venidero las aulas se abrirán a la inteligencia y al derecho de miles de estudiantes que serán formados con total garantía de recursos materiales, humanos y tecnológicos que les permitirán alcanzar una formación educativa, humana y cultural  de excelencia.

Maestros y familias como binomio perfecto entregarán lo mejor de sí en la misión de educar, colaborar, para que sigan siendo nuestras escuelas el centro cultural más importante de las comunidades.

Las muchachas del Moncada jamás serán olvidadas

Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 28 jul.— Hay fechas alegres o tristes y otras que en si expresan ambos estados anímicos del ser humano. Entre estas últimas está la del 28 de julio, porque un día como este, pero de 1921, hace 98 años, nació Melba Hernández del Rey y un día como hoy, pero de 1980, hace 39 años, falleció Haydée Santamaría Cuadrado, ambas heroínas cubanas conocidas en nuestra historia por las Muchachas del Moncada.

Melba y Haydée se incorporaron a la lucha revolucionaria desde muy jóvenes y fueron de las primeras en unirse a Fidel para integrar la Juventud del Centenario, colaborando destacadamente en los preparativos para el asalto al Cuartel Moncada y ellas mismas, participaron en las acciones del 26 de Julio en Santiago de Cuba y ante el fracaso de esta, fueron hechas prisioneras, juzgadas y condenadas a siete meses de prisión, que cumplieron en la cárcel para mujeres de Guanajay, en Pinar del Río, de donde salieron para continuar la lucha.

A la salida del presidio los moncadistas, Melba y Haydée integraron la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio al constituirse este. Posteriormente, la primera partió hacia Méjico para colaborar en los preparativos del Yate Granma, mientras que la segunda se trasladó a Santiago de Cuba para junto a Frank País, organizar e levantamiento armado de esta ciudad de 30 de noviembre de 1956.

En marcha ya a lucha en la Sierra Maestra, Melba Hernández se incorporó al Ejército Rebelde en el Tercer Frente bajo las órdenes del Comandante Juan Almeida, mientras que Haydee lo hizo en el Primer Frente, a las órdenes del Comandante en Jefe Fidel Castro. Tras el triunfo ambas heroínas ocuparon distintos cargos, las dos integraron el Comité Central del Partido y fueron electas diputadas a la Asamblea Nacional, y en el caso de Haydee, integró el Consejo de Estado.

Por su destacada trayectoria revolucionaria el Consejo de Estado le otorgó a ambas el título honorífico de Heroínas de la República de Cuba, a lo cual supieron corresponder con lealtad a la revolución y al Comandante en Jefe, hasta que el 28 de julio de 1980 falleció Haydée Santamaría a la edad de 57 años, mientras que Melba Hernández del Rey moriría el 9 de marzo de 2015 a los 93 años de edad.

La fecha de hoy 28 de julio vuelve a unir a Melba Hernández y Haydée Santamaría en la vida y la muerte. Pero ni una ni otra, jamás serán olvidadas y en cada julio, serán recordadas estas dos valerosos ejemplos de la mujer cubana que por siempre serán llamadas cariñosamente, Las Muchachas del Moncada.

Cumplir la cosecha cafetalera 2019-2020 compromiso de los sanluiseros

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 28 jul.— En algunas áreas de San Luis ya se recoge el café correspondiente a la cosecha 2019-2020. La pasada fue sobrecumplida aunque dos estructuras y algunos productores no llegaron a la cifra pactada.

Una contratación objetiva que ya se realizó asegura que para la recolección 2019–2020 la empresa sanluisera supere las 456.8 toneladas de café planificadas y un acopio de 430 toneladas.

Aquí culminando la cosecha anterior los especialistas se volcaron hacia el conteo de las plantaciones, el control a la floración y el completamiento de la fuerza de trabajo. También técnicos y obreros realizan la reparación del parque automotor y de otros medios de transportación.

17 puntos de beneficio hay diseminados por las áreas cafetaleras y se cuenta con 15 despulpadoras que igualmente han recibido mantenimiento en motores y motobombas, fundamentalmente.

En la reparación de albergues y en la gestión de medios para dar atención, también se trabaja, pues en septiembre venidero y en los primeros meses del año 2020, estudiantes y movilizados participarán dando su aporte en la recogida.

Por estos días ya se recolectan los primeros granos de arábigo, es esta variedad la primera en madurar y la que más aporta al plan de cosecha.

A pesar de la situación crítica de los viales y la carencia de algunos recursos imprescindibles, los cafetaleros sanluiseros han asegurado que lograrán una cosecha superior a la anterior en saludo al 26 de julio y al nuevo aniversario del triunfo de la Revolución.