Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Intensa sequía mantiene a Santiago de Cuba en situación crítica

Intensa sequía mantiene a Santiago de Cuba en situación críticaPor Aida Quintero Dip/Foto Miguel Rubiera Justiz

Santiago de Cuba, 9 dic.— Un situación crítica por causa de la intensa sequía mantiene la provincia de Santiago de Cuba, donde la Presa Parada que abastece a la ciudad capital ha llegado por primera vez en su historia a volumen  muerto, lo que afecta a más de 32 mil habitantes y 26 industrias.

Janet Triana Cobo, delegada de Recursos Hidráulicos en el territorio, explicó que el panorama se ha empeorado ya que se dejaron de recibir 308 millones de metros cúbicos de agua en sus 11 embalses durante el período húmedo (enero-octubre), caracterizado por muy escasas precipitaciones.

Esa situación ha traído como consecuencia que solo se acumula el 29 por ciento de la capacidad total de sus presas, lo que impone adoptar medidas e intensificar las de ahorro y fomentar esa cultura en la población, señaló.

Dijo que el pronóstico no es alentador, teniendo en cuenta que comenzó el periodo seco (primero de noviembre a 30 de abril) y concluyó la temporada ciclónica, por lo cual no se vaticinan lluvias en esta época.

Triana Cobo precisó que los otros cuatro embalses proveedores de agua a la ciudad de Santiago de Cuba y Palma Soriano, Gilbert, Chalons, Gota Blanca y Charco Mono acopian únicamente el 18 por ciento de su capacidad.

El sistema hidrométrico de Quintero tiene que asumirlo, dijo,  y garantizar todo el abasto de agua, ante lo cual es necesario una reprogramación de ciclos de entrega que anteriormente eran de seis a 16 días.

La directiva informó que existen unos 299 puntos críticos en la urbe indómita donde las personas no obtienen el preciado líquido por la red y se abastecerán por pipas, por lo que han recibido el apoyo de diversos organismos.

Refirió que acometen también un  programa para dar mantenimiento y hacer mejoras en aras de minimizar las afectaciones como sustitución de válvulas para lograr hermeticidad e evitar la manipulación indiscriminada de la población.

Activación de pozos en distintas áreas del municipio cabecera e  intercambios con el personal de la zona industrial y los centros grandes consumidores y altos derrochadores que deben ajustarse a las normas mediante un uso racional y el ahorro, son otras de las acciones.

La delegada provincial de Recursos Hidráulicos mencionó algunas inversiones que reciben impulso para su puesta en marcha como el Trasvase Gota Blanca-La Clarita y Mogote Dos, además de la construcción de la planta desalinizadora Boca Cabañas. 

Santiago de Cuba presente en Juego de Veteranos del béisbol cubano


Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 9 dic.— Como parte de la fiesta beisbolera del venidero fin de semana cuyo momento cumbre será el Juego de las Estrellas del próximo domingo en el estadio Julio Antonio Mella de la ciudad de Las Tunas,

la jornada sabatina acogerá en ese mismo escenario a una constelación de veteranos que dejaron huellas imborrables en los diamantes cubanos y ahora saldrán nuevamente a escena para regalar al público cubano momentos cargados de emoción y de nostalgia que traeran de vuelta infinidad de recuerdos de pasadas épocas en que encarnaron gloriosos episodios del beisbol nacional.

Sin dudas, el Juego de Veteranos -pactado a cinco entradas- será ocasión para evocar a las grandes figuras que han pasado por nuestro campeonato nacional y momento para tributarles una cálida muestra del cariño y respeto que guarda por ellos la afición nacional.

Aquí les dejo los listados de los equipos Occidentales y Orientales:

OCCIDENTALES

Receptores: Juan Manrique, José Raúl Delgado y Juan Bravo. Cuadro: Miguel Rojas, Antonio Scull, Enrique Díaz, Wilber de Armas, Eduardo Cárdenas, Giraldo González, Alexander Ramos y Julio Germán Fernández. Jardineros: Lázaro Junco, José Estrada, Daniel Lazo, Víctor Mesa, Gerardo Miranda, Juan Carlos Linares y Lázaro Madera. Lanzadores: Faustino Corrales, Omar Ajete, Adiel Palma, Lázaro de la Torre, Jorge Fumero, Jorge Luis Machado e Ifreidy Coss. Director: Gerardo “Sile” Junco. Auxiliares: Pedro José Rodríguez, Juan “Coco” Gómez, Luis Zayas y Rodolfo Puente.

ORIENTALES

Receptores: Roger Machado, Miguel Zayas y Ariel Pestano. Cuadro: Leonel Moa, Jorge Hierrezuelo, Evenecer Godínez, Mario Vega, Alexis Laborde, Luis Ulacia y Danny Miranda. Jardineros: Eddy Rojas, Osmani Urrutia, Ermidelio Urrutia, Rey Isaac, Leonel Bueno y Ariel Benavides. Lanzadores: Omar Luis, Ormari Romero, Félix Núñez, José Miguel Báez, Oscar Gil, Giorgi Díaz, Eliécer Montes de Oca, Juan Carlos Pérez y José Sánchez. Director: Héctor Hernández. Auxiliares: Alejo O´relly, Norge Luis Vera, Felipe Sarduy y Jesús Barroso.

Liberación de Baire, digno homenaje del Ejército Rebelde a los gloriosos mambises cubanos

Por Armando Fernández Martí
                               
Santiago de Cuba, 9 dic.— Como parte de la contraofensiva general del Ejército Rebelde y de la Operación Santiago, el 9 de diciembre de 1958, hace hoy 57 años, tropas del Tercer y Segundo Frentes liberaron el histórico poblado de Baire, por donde el 24 de febrero de 1895 se produjo el reinicio de la Revolución Cubana liderada por José Martí.

De esa forma, Baire se sumaba a la lista de poblados orientales declarados territorio libre de Cuba entre ellos Guisa, San Luis, La Maya, Alto Songo y El Cristo, lo que posibilitaba el avance victorioso del Ejército Rebelde sobre la ciudad de Santiago de Cuba, el bastión militar más importante de la dictadura fuera de la capital.

Ya para estos días de diciembre de 1958 la Comandancia General del Ejército Rebelde había sido trasladada para el lugar conocido por La Rinconada, en las proximidades de Jiguaní, desde donde el máximo líder de la Revolución Fidel Castro dirigía las operaciones de guerra en todo el territorio nacional y la marcha y cerco sobre Santiago de Cuba.

La liberación del poblado de Baire aquel 9 de diciembre de 1958 fue, sin duda, un digno homenaje del Ejército Rebelde a los gloriosos mambises cubanos que en esta misma localidad oriental dieron otra vez el grito de ¡Independencia o Muerte!, para no dejar morir la Revolución que el 10 de octubre de 1868 había iniciado Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua y ahora estaba apunto de obtener su triunfo definitivo.

Hoy, como aquel 24 de febrero de 1895, el pueblo de Baire despertó con la diana mambisa, para recordar el aniversario 57 de su definitiva liberación el 9 de diciembre de 1958.

Septeto Santiaguero a Grammy anglo. No es un run run


Texto y Foto Rogelio Ramos Domínguez

Santiago de Cuba, 9 dic.— La noticia dio la vuelta al planeta en segundos, El Septeto Santiaguero fue nominado al premio Grammy Anglo a entregarse en 2016. El Septeto no la tiene fácil, en la categoría de Mejor álbum latino tropical están nominados además: Rubén Blades con Roberto Delgado & Orquesta, Juan Luis Guerra, el grupo Guaco y Víctor Manuelle.

La ventaja podría ser que ya cuentan con un gramófono latino, pero no olvidemos que la academia tiene sus caprichos, en 2014 Enrique Iglesias, Gente de Zona y Descemer Bueno parecía que iban a arrasar y luego de tres latinos ni siquiera pasaron a lo que algunos consideran las ligas mayores.

Varios medios de prensa dan cuenta del alegrón de los muchachos comandados por Fernando Dewar, los del Santiaguero habían sido nominados dos veces al Grammy Latino, a la tercera trajeron Grammy a casa y corrieron bases hasta quedar a punto de anotar otra gran hazaña.

Es indudable la valía de José Alberto "El Canario", quien es coproductor de la placa "No quiero Llanto" contentora de  18 temas en homenaje al dúo "Los compadres" y los invitados que van desde una flamante Aymée Nuviola, hasta la Conga de los Hoyos, Oscar de León y otros nombres ilustres.

A 59 años del asesinato de los expedicionarios del yate Granma

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 9 dic.— Después de la emboscada de Alegría de Pío el 5 de diciembre de 1956, donde murieron tres expedicionarios del Granma, los 79 restantes en medio de los disparos, la confusión y el fuego de los cañaverales lograron escapar de aquel sitio infernal divididos en pequeños grupos de tres o cuatro y comenzaron a deambular por aquella zona prácticamente inundadas de soldados.

Es así como el 8 de diciembre de 1956, relativamente cerca de Alegría de Pío, el Ejército logró capturar a los expedicionarios José Ramón Martínez, Armando Mestre, Luis Arcos Bergnes, Andrés Luján, Jimmy Hirzel y Félix Elmuza, a los cuales trasladaron en horas de la noche en una camioneta hasta el lugar conocido por Monte Macagual, donde fueron asesinados con las manos atadas. Sus cadáveres fueron levados hasta el Cementerio de Niquero, y allí tirados al suelo.

Ese mismo día 8 en el lugar llamado Pozo Empalao, los soldados tendieron una emboscada y asesinaron también a los expedicionarios René Bedia Morales y Eduardo Reyes Canto, cuyos cuerpos fueron llevados a la necrópolis niquereña y unidos al de los seis cadáveres que yacían allí.

De igual forma, durante esa macabra jornada, del 8 de diciembre de 1956 en Boca del Toro, caen en poder del ejército debido a la delación de un campesino otros ocho expedicionarios del Granma que fueron masacrados. Ellos se nombraban Miguel Cabañas, José Smith Comas, Tomás David Rollo, Antonio (Ñico) López, Cándido González, Noelio Capote, René Reiné y Raúl Suárez, como los anteriores sus cuerpos fueron tirados junto al de los ocho que ya habían sido llevados del cementerio de Niquero.

La intención de los esbirros del dictador Fulgencio Batista era sepultar estos 16 cadáveres de los expedicionarios del Granma, tirados uno encima del otro en una zanja que habían abierto con ese fin, incluso pretendían incinerarlos, pero la protesta airada de los vecinos de Niquero impidió esa barbaridad, logrando finalmente que cada revolucionario fuera colocado en un ataúd e inhumados el 9 de diciembre en la parte exterior del cementerio, excepto el cadáver de Andrés Luján, reclamado por sus familiares de Manzanillo donde había nacido.

El Movimiento 26 de Julio se encargó de colocar en cada sepulcro una cruz y posteriormente se puso una placa de cobre con el nombre de cada uno de ellos. 

En febrero de 1959 los restos de los revolucionarios fueron exhumados y trasladados al Cementerio de Colón, en La Habana con los honores correspondientes.

En diciembre de 1996, en el sitio donde fueron enterrados los expedicionarios en el Cementerio de Niquero, se levantó un modesto monumento que recuerda a los mártires de aquel 8 de diciembre de 1956, hace hoy 59 años, donde nunca faltan las flores de la Patria a cuya libertad ellos entregaron sus valiosas vidas.