Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 25 de diciembre de 2018

Nacional Sub-18, supremacía santiaguera marca el Grupo D

Por José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 25 dic.— El equipo de Santiago de Cuba despedirá el año con la condición de líder de su grupo clasificatorio en el Campeonato Nacional de Béisbol, categoría sub-18 años, e incluido entre los cuatro conjuntos que a nivel nacional han alcanzado el mayor número de victorias y lo hará en sub-serie pactada para el estadio Nguyen Van Troi donde contenderá con su similar de Guantánamo, elenco sobre el que ha ejercido claro dominio a lo largo de la competencia, pues ha ganado seis de nueve enfrentamientos bilaterales.

Solamente Matanzas, puntero del Grupo B (17 triunfos) y Sancti Spíritus, cabeza del Grupo C (15 triunfos) han acumulado más celebraciones que Santiago de Cuba, vanguardista de Grupo D (14 éxitos); cota esta última a la que también llegó Pinar del Río, referente del Grupo A.

Los discípulos del técnico Severo Crespo solo han encontrado fuerte resistencia en su llave de parte de la representación de Granma que ha logrado saldo parejo (3-3) en la porfía bilateral, a diferencia de la holgada supremacía conseguida ante Holguín (5-1) y Guantánamo (6-3).

Las estadísticas colectivas explican el paso ganador alcanzado por los indómitos pues en el orden ofensivo exhiben promedio de bateo de .275 que es el segundo más alto entre todos los concursantes, apenas aventajado por el resultado de Sancti Spíritus (.289) y por encima de la media general que es de solo .234.

En pitcheo el desempeño de los indómitos también es halagador pues muestran efectividad de .277 y whip (bases por bolas + jits por innings lanzados) de 1.40, índices en los que marcan pauta, respectivamente, Pinar del Río (sorprendente 1.90 de pcl) y Matanzas (1.11 whip). La media del certamen en ambos rubros es de 3.07 en efectividad y  1.40 en el coeficiente whip.

Finalmente en cuanto a la defensiva muy encomiable y alentador es el hecho de que la formación santiaguera figure con el mejor resultado de la temporada  (.972) que rebasa claramente la media general (.951; ; los rojinegros solo han cometido 22 pifias en 788 lances y son el tercer equipo con mayor cantidad de dobles matanzas (22), casilla en la que tienen precedencia Las Tunas (28) y Holguín (23).

Desde el punto de vista individual destacan en el colectivo santiaguero los jugadores de posición Ivanis Pulzán (Ave .346),  Leonel Rodríguez (Ave .324), Yordi Perera (Ave .318) y Harold Vázquez (Ave .306) quienes marcan la pauta en promedio de bateo; Perera y Vázquez al mismo tiempo son los máximos impulsores en elenco, ambos con una docena de carreras remolcadas.

En el orden del pitcheo el máximo ganador es Isdenis Núñez con cuatro triunfos aportados, le siguen en esta casilla Kevin Curnow y Reinaldo Álvarez con tres cada uno. Referido a la efectividad vale hacer notar el desempeño de Isdenis Núñez (2.11 con más de 42 entradas lanzadas), Kevin Curnow (2.34 y también con más de 42 entradas de actuación) así como Luís Ángel Fonseca (1.61), Reinaldo Álvarez (2.33)

y Jaime Pelegrín (1.13), estos tres últimos con significativamente menor cantidad de entradas trabajadas.

Veamos la tabla de posiciones en cada uno de los cuatro grupos clasificatorios:

Grupo A: Pinar del Río 14-3 / Artemisa 11-10 / Habana 7-13 / Isla de la Juventud 6-12

Grupo B:
Matanzas 17-4 / Mayabeque 9-12 / Villa Clara 8-13 / Cienfuegos 8-13

Grupo C: Santi Spíritus 15-6 / Las Tunas 11-10 / Ciego de Ávila 8-13 / Camagüey 8-13

Grupo D: Santiago de Cuba 14-7 / Granma 10-10 / Guantànamo 9-11 / Holguìn 8-13.

Las sub-series que despedirán el año son estas:

Isla de la Juventud- Pinar del Rìo, Habana-Artemisa, Matanzas-Mayabeque, Villa Clara-Cienfuegos, Ciego de Àvila-Sancti Spìritus, Las Tunas-Camagüey, Granma-Holguìn y Guantànamo-Santiago de Cuba; en todos los casos los primeros como home club.

Celebra el INDER movimiento Santiago Baila

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 25 dic.— Santiago baila y su movimiento suena, así se anunciaron los trabajadores de los cinco distritos de la Ciudad Héroe en su presentación en el sitio fundacional para mostrar las cualidades organizativas y de preparación física y cultural de los trabajadores del sector y sus beneficiarios.

Las coreografías incluyen en si ejecuciones al ritmo de la música cubana, patrimonio invaluable que debemos preservar.

La muestra forma parte de fragmentos del multitudinario Cubaila, sistema ya incorporado al Deporte para todos y en el que el departamento de Cultura Física provincial ha sido premiado en varias ocasiones.

Invitado especial el municipio San Luis por su labor meritoria durante todo el año. Los abuelitos mostraron su lozanía y creatividad musical en su presentación.

Concluye el año con más de 660 mil practicantes sistemáticos de todas las edades en una muestra representativa en el Parque Céspedes.

Agasajo para los educadores cubanos y en saludo al aniversario 60 de la Revolución Cubana en este año 2018 que concluye.

Jornada histórica en camino al Aniversario 60 del Triunfo de la Revolución

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 25 dic.— Los habitantes de Dos Ríos recordaron los hechos que llevaron a su liberación. La Casa del Azucarero fue la anfitriona este 23 de diciembre del acto por la toma del antiguo central Palma, hoy Dos Ríos y la consecuente liberación del poblado.

El mal tiempo no impidió la celebración de los 60 años transcurridos desde aquel histórico día.

Las tropas de Universo Sánchez llegaron hasta aquí y en la acción perdió la vida el combatiente Juan José Verdecia.

El Teniente Coronel de la Reserva Ortelio Pérez enunció las palabras de recordación a nombre de los combatientes y la estimulación llegó hasta las entidades más destacadas de la comunidad.

Momento de especial significación la entrega al Consejo Popular de la Distinción “60 Eneros de Victorias”, otorgado por la dedicación y trabajo de los habitantes de Dos Ríos.

Histórica jornada que ni siquiera la lluvia detuvo.

El Tamarindo: Encuentro de los tres frentes del Ejercito Rebelde

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 25 dic.— El Tamarindo, asentamiento aledaño a la carretera central entre Palma Soriano y Contramaestre,  fue escenario de un hecho que cambió el rumbo de la historia, en diciembre de 1958.

Cuenta la historia, que el Comandante Almeida, recibió la orden de Fidel, de localizar un lugar para instalar y reunir a la dirección rebelde y es asi como se escoge esta finca, conocida como Arroyo Naranjo, propiedad de Juan García y su esposa Blanca Salazar.

Su ubicación geográfica, era apropiada para los planes de la Comandancia, estaba ubicada aproximadamente a unos diez kilómetros de Palma Soriano, bastante cerca de la carretera central, y con características topográficas del terreno, que le permitía el necesario resguardo y protección, y a la vez el acceso hacia la ciudad. 

El 22 de diciembre de 1958, fueron llegando las fuerzas que acompañaban a los tres líderes Fidel, Raúl y Almeida, para encontrarse en esta finca.

Esa noche, se reúne Fidel con la fuerza rebelde presente e  indicó precisiones sobre las acciones para la toma de Palma Soriano. 

A través de la planta de Radio Rebelde, ubicada en la casa de El Tamarindo, Fidel se comunicó con el Che, impartiendo instrucciones a las fuerzas ubicadas en Las Villas.

Fue este un histórico encuentro, un momento relevante pues se reunieron  por primera vez, los tres frentes del ejército rebelde, que a partir del día 22 de Diciembre, actuaron en plena coordinación, mostrando la unidad y la fortaleza  alcanzada.

Toda Cuba constituyente

Por Louedes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 25 dic.— Al culminar este 21 de diciembre la aprobación de la Constitución por los parlamentarios cubanos en la asamblea nacional, quedó evidenciado que desde el 13 de agosto en que se inició la consulta popular del anteproyecto hasta ese momento todos en Cuba fuimos constituyentes, lo confirmo no solo la amplia y detallada información que ofreció Homero Acosta Secretario del Consejo de Estado, sino también los diputados que representantes del pueblo de Cuba tuvieron la alta responsabilidad de acompañar el importante proceso.

Algunos de ellos dejaron para este sitio sus consideraciones.

Jorge Gómez, Director del Grupo Moncada y diputado por el municipio habanero 10 de Octubre alega que es súper interesarte apreciar cómo el pueblo respondió y haber vivido su madurez, personalmente considera un privilegio formar parte como cubano de este proceso, mas allá de lo que diga el enemigo es una constitución audaz y vivir dentro del parlamento este momento de efervecencia, de ruptura, de continuidad es un privilegio enorme que me hace feliz.

Julio Méndez presidente de la UNEAC en la provincia de Holguín y diputado por ese municipio dijo, es uno de los momentos más importantes en mi vida como diputado, los datos demostraron que participaron más de 8 millones 50 mil personas en la consulta del Anteproyecto de la Constitución y esta tiene de todo, no se olvidó nada. No es por un año, hay que pensar en el futuro y así se plasma.

La joven diputada guantanamera Idaliena Casamayor nos comenta, los que aprobamos esta Constitución tenemos una altísima responsabilidad partiendo de que se realiza sin la presencia de figuras relevantes de la Revolución como Fidel, es un proyecto superior y contiene esencias que preserva y mantiene viva, recoge los asuntos que con mayor énfasis de diversas formas planteó la población en cada artículo por ello considero es el proyecto de país que deseamos las cubanas y cubanos que queremos la Revolución.

Las diputadas santiagueras Zuria salmón, liette Herrera y Sannia Esquivel coinciden en afirmar que la experiencia ha sido única de unidad y compromiso pues el pueblo como siempre dio la respuesta de ponerse a la altura de cada circunstancia y el orgullo sano de haber compartido como parlamentarias el proceso desde el inicio hasta su aprobación.

Ferias de fin de año en avenidas, parques y barrios en Santiago de Cuba

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 25 dic.— Las ferias de fin de año se adueñan por estos días de la ciudad cabecera, la más concurrida es la llamada El Banquete, en la Avenida de Céspedes, por la variedad de productos agrícolas, comestibles, bebidas, dulces, panes y artículos demandados en el hogar.
  
Hasta es posible adquirir partes y piezas de los módulos de cocción de la familia, para que estén “de alta” en las festividades como ollas y hornillas y cazuelas que funcionarán a todo tren por la tradición de los cubanos de que haya abundancia en la mesa en esa fecha, para todos los gustos de la familia y de los que lleguen a saludar.
  
Las empresas santiagueras aúnan esfuerzos para asegurar el abastecimiento diario, siendo el punto de mayor concentración el del cárnico, ya que el puerco no puede faltar en la cena de estos días especiales en sus más diversas presentaciones.
  
También fueron habilitados con esos fines los alrededores de la populosa Plaza de Marte, con una amplia gama de renglones que satisfacen a los más exigentes, con la presencia de las cadenas de turismo, Artex, la Egrem y otros, cada uno con sus renglones líderes. 

A los barrios de la periferia se acercaron las ferias, con el apoyo de los restantes municipios para abastecer productos del agro, carbón, la púa para el asado del cerdo y otras mercancías muy demandadas para esta fecha.
  
Por el fin de año la cultura estará de fiesta con propuestas en parques, plazas e instituciones y ya se anunció la salida de las congas santiagueras el sábado 29, la animación de la calle Heredia, y en la Sala de Conciertos Dolores la presentación, el 30, de la banda infanto-juvenil.
  
Como es costumbre desde principios del siglo XX, en el Parque Carlos Manuel de Céspedes acontecerá la Fiesta de la Bandera, el 31 en horas de la noche, con la actuación de artistas y agrupaciones que alegrarán el histórico escenario esperando el advenimiento del aniversario 60 del triunfo de la Revolución.