Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 28 de marzo de 2018

Llegará hoy a Cuba el Secretario General del Partido Comunista de Vietnam

El distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y cumplimentará otras actividades

Tomado de Granma/Foto PL

La Habana 28 mar.— El Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, compañero Nguyen Phu Trong, arribará esta tarde a Cuba en visita de Estado.

Durante su estancia, el distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y cumplimentará otras actividades.

El compañero Phu Trong nació el 14 de abril de 1944 en la Comuna Dong Hoi, distrito de Dong Anh, Hanoi. En 1963 matriculó en la Facultad de Literatura de la Universidad de esa capital en la que obtuvo el título de Licenciado en Literatura.

El 19 de diciembre de 1967 ingresó a las filas del Partido Comunista de Vietnam (PCV).

Entre diciembre de 1967 y agosto de 1973 se desempeñó como editor de la Revista Comunista, órgano teórico y político del Comité Central del Partido. Posteriormente cursó un posgrado en la Facultad de Economía Política Nguyen Ai Quoc, hoy Academia Nacional de Política Ho Chi Minh.

En 1981, fue enviado a la Unión Soviética para cursar estudios, y allí obtuvo el título de doctor por la Academia de Ciencias Sociales de la URSS.

En el trabajo partidista fue Subjefe y luego Jefe de Departamento de Construcción del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (1983-1989); Subeditor (1990-1991) y Editor en Jefe de la Revista Comunista (1991-1996).

Entre los años 1996 y 1998 se desempeñó como Subsecretario del Comité Provincial del Partido en la ciudad de Hanoi; tras ello y hasta el 2000 fue miembro del Buró Político del Comité Central del PCV y se encargó de los asuntos ideológico-culturales y científico-educacionales del mismo. Entre 1999 y 2001 fue Miembro Permanente del Buró Político del Comité Central del PCV.

Entre sus responsabilidades también destacan la de Secretario del Comité Provincial del Partido en Hanoi (desde el 2000 hasta el 2006), así como la de Vicepresidente y luego Presidente del Consejo Teórico del Comité Central, a cargo de los trabajos teóricos del PCV (1998-2006).

Fue miembro del Comité Central del Partido de los VII, VIII, IX, X, XI y XII Congresos; del Buró Político del Comité Central del Partido de los VIII, IX, X, XI y XII Congresos y diputado a la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam en las XI, XII y XIII Legislaturas.

Además, fue elegido como Presidente de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam en las XI y XII legislaturas y como Secretario General del Comité Central del PCV en el XI y XII Congresos.

En abril del 2012 realizó una visita oficial a Cuba y en ceremonia de condecoración en el Palacio de la Revolución le fue impuesta por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Consejo de Estado cubano.

En esa oportunidad Phu Trong resaltó lo que significa  la Mayor de las Antillas para su pueblo. «Cuba es para los vietnamitas un ejemplo de heroísmo revolucionario, internacionalismo desinteresado, voluntad férrea y convicción profunda en la justeza de la causa de la libertad y la independencia», dijo.

También el dirigente partidista sostuvo un encuentro con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. «La reunión fue muy cordial y muy interesante, sin ningún protocolo, como hermanos conviviendo en la misma casa. Fidel me sostuvo las manos por varios minutos y dijo sentir alegría. Nosotros los vietnamitas sentimos gran respeto por Fidel y su pueblo», afirmó entonces. (Tomado de Granma)

Vietnam y Cuba, ejemplos de lo que puede lograr el socialismo

Cuba y Vietnam establecieron relaciones diplomáticas el 2 de diciembre de 1960

Por Iramsy Peraza Forte/Foto VNA

La Habana 28 mar.— Cuba y Vietnam, separados por miles de kilómetros y con realidades históricas y culturales distintas, son ejemplos de los éxitos que puede alcanzar el socialismo cuando es defendido y construido con el apoyo de la mayoría del pueblo.

Liderados por Ho Chi Minh, los patriotas vietnamitas expulsaron a los colonizadores europeos y luego vencieron al ejército de Estados Unidos, el más poderoso de la historia.

Luego reunificaron la nación y levantaron de las cenizas, que dejó la aviación norteamericana, a una de las economías más pujantes del sudeste asiático. Vietnam, como Cuba en las arenas de Playa Girón, demostró que era posible derrotar al imperialismo.

Ya desde los tiempos de José Martí era admirada la resistencia de sus pobladores. «Pelearon, y volverán a pelear, los pobres anamitas, los que viven de pescado y arroz y se visten de seda, allá lejos, en Asia, por la orilla del mar, debajo de China», escribió el Apóstol en La Edad de Oro.

Ahora Vietnam enfrenta otros retos para su desarrollo con igual determinación, como son la industrialización acelerada del país para garantizar su crecimiento económico y la corrección de algunas desigualdades sociales.

Cuba, por su parte, es un símbolo de resistencia a más de medio siglo de agresiones y bloqueos por parte de Estados Unidos.

En medio de ese contexto adverso, el cual se recrudece con las decisiones unilaterales de la actual administración republicana, la Mayor de las Antillas cuenta con reconocidos logros en el acceso de sus ciudadanos a derechos elementales como la salud y la educación, que hoy son un privilegio en muchos países del área.

Asimismo, en medio de las carencias económicas, se potenciaron sectores vinculados a la sociedad del conocimiento, como la biotecnología, que son fuentes de ingreso por su alto valor agregado y llaman la atención incluso de naciones desarrolladas.

Cuba transita su proceso de actualización económica sin abandonar las esencias de justicia de la Revolución, pero con el firme propósito de garantizar un socialismo próspero y sostenible para las presentes y futuras generaciones.

En la actualidad, una época convulsa, en la que el mundo enfrenta serios desafíos para la paz, los vínculos de amistad entre Vietnam y Cuba son ejemplo para las relaciones internacionales.

Con el propósito de equiparar las relaciones económicas con el excelente estado de los nexos políticos, los dos Estados trabajan juntos en la promoción de una mayor cooperación económica, favorable para los procesos de Renovación en Hanoi y de Actualización del Modelo Económico y Social en La Habana.

Gracias al empeño conjunto, ese anhelo poco a poco se está materializando y en la XXXV Sesión de la Comisión Intergubernamental, el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, aseguró que la nación anamita se ratificó como el segundo socio comercial más importante de la Isla en Asia y Oceanía y el décimo a nivel mundial.

El Ministro celebró la creciente cifra de empresas vietnamitas que realizan negocios con la Isla, ya superior al centenar, y los progresos de las inversiones vietnamitas en varias ramas de la economía cubana como construcción, energías renovables, industria, turismo y desarrollo de infraestructura.

Pero más allá de lo político y lo económico, lo más importante para Cuba y Vietnam es su amistad, esa que se selló hace casi medio siglo, cuando el Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro, aseguró: «Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre».

Si bien el contexto actual es distinto, el sentimiento de afecto del pueblo cubano hacia el vietnamita sigue siendo el mismo.

Reciben destacadas actrices Llave de la Ciudad de Santiago

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 28 mar.— Las destacadas actrices Nancy Campos y Norah Hamze recibieron, en esta urbe, la Llave de la Ciudad de Santiago de Cuba, uno de los más importantes reconocimientos que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular.
   
En el histórico Ayuntamiento, y en la jornada inaugural del XX Festival de Teatro Máscara de Caoba, Raúl Fornés, presidente del  órgano local de gobierno, entregó la distinción a esas artistas santiagueras, consagradas al arte de las tablas durante 50 años, y defensoras del teatro de relaciones, expresión cultural arraigada en el territorio indómito.
  
Este premio constituye una responsabilidad enorme, me siento como si hubiera recibido la llave de todas las casas de la ciudad, dijo a la Agencia Cubana de Noticias Campos, luego de ser laureada.
  
He recibido muchos reconocimientos, pero este es el que entraña más compromiso, porque viene del terruño que me vio nacer y que me verá morir, porque jamás me iré de aquí, comentó, emocionada.
  
Soy una mujer feliz, manifestó quien es fundadora del Cabildo Teatral Santiago y del grupo de teatro a Dos manos junto a su esposo, el virtuoso actor Dagoberto Gaínza, llamado popularmente El Quijote, por su magistral interpretación del célebre personaje ideado por el escritor español Miguel de Cervantes.
  
Es un honor haber recibido la Llave de la Ciudad el año en que Dagoberto y yo cumplimos 50 años de vida artística, y 47 de matrimonio, significó Campos, a la vez que subrayó la perenne disposición de ambos de asumir nuevos proyectos y llevar el teatro a las comunidades, para fomentar la apreciación estética de esa añeja manifestación cultural.
 
Hasta el sábado 31 se celebrará en esta oriental ciudad el Festival Máscara de Caoba, dedicado en su presente edición al protagonismo de los jóvenes en la escena cubana.
 
Casi una veintena de agrupaciones de varias provincias participan en el evento, en el que concursarán 14 obras, de las cuales cinco son del territorio anfitrión.
  
El Público, Teatro de las Estaciones, Teatro del Viento, A dos manos, La Guerrilla del Golem y Calibán Teatro, entre otras notables compañías actuarán en el encuentro, que se honra, además, con la  presencia de notables representantes del arte de las tablas en la Isla como Carlos Padrón y Armando Morales, Premio Nacional de Teatro 2018.
  
Además de las esperadas puestas en escena, sobresalen en el programa de la cita conferencias de prestigiosos investigadores y críticos, entre ellos Ana Rojas, quien ofrecerá una disertación sobre los roles de la voz y la dicción en un espectáculo, y León de Estrada, que ofrecerá un taller sobre dramaturgia.
  
Fundado en 1987 y celebrado desde 1996 cada dos años, el “Máscara de Caoba” es un relevante espacio para la visibilización de la creación teatral, sobre todo de la región oriental, así como para la experimentación estética y el fomento de la apreciación del género, cuyo consumo no pocas veces queda relegado ante otras expresiones del arte.    

Tradición de medio siglo en Casa de la Trova en Santiago de Cuba

Por PL

Santiago de Cuba, 28 mar.— A punto de cumplir su medio siglo, la Casa de la Trova Pepe Sánchez, de esta ciudad, confirma hoy su linaje como matriz de esas instalaciones en Cuba y se apresta a una merecida celebración.

Leidis Torres, directora de la Agencia Son de Cuba, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales aquí, informó que hasta el próximo 5 de julio, fecha del cumpleaños, tendrán lugar diversas actividades artísticas en las que recibirán el homenaje los más antiguos trovadores, aún en activo.

Entre los artistas involucrados en el festejo están Pancho Amat, reconocido tresero que identifica en su trayectoria el legado de este recinto, y Eliades Ochoa, premiado con el Granmy y una notable convocatoria internacional que igualmente aclama en ese ámbito sus vínculos fundacionales, agregó Torres.

El Festival de la Trova Pepe Sánchez, recientemente realizado en su edición 56 como el más antiguo evento musical en Cuba, confirmó a este espacio bohemio como sitio de confluencias de voces y guitarras que mantienen vital ese género.

Ubicado en las cercanías del céntrico parque Céspedes, en la calle Heredia y en el corazón de la villa de 502 años, el inmueble data de principios del pasado siglo y acogió desde entonces a juglares que con el tiempo se convirtieron en íconos del pentagrama nacional.

Intérpretes y compositores de la talla de Sindo Garay, Ñico Saquito, Miguel Matamoros y Compay Segundo son recordados en la Casa, cuyos espacios son desbordados por cubanos y extranjeros atraídos por la autenticidad de su propuesta sonora.

La visita realizada por el excantante de Beatle Paul Mc Cartney el 14 de enero del 2000 es uno de los orgullos de esa institución cultural, por donde han desfilado grandes trovadores y otros reconocidos músicos cubanos y de otras naciones.

Otras personalidades que la visitaron fueron Gabriel García Márquez, Simón Díaz, Mario Benedetti y Harry Belafonte, por solo citar algunos, así como los cubanos Nicolás Guillén, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Leo Brower.

Artex Santiago: 28 años en defensa del producto cultural cubano

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 28 mar.— La filial Artex Santiago de Cuba festejará su cumpleaños 28 el 16 de abril, cumpliendo con la importante misión de promocionar la cultura cubana y sus raíces, en particular las de este territorio oriental.
  
Katiuska Torres, gerente de Imagen y Desarrollo, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que la celebración coincidirá con la campaña nacional por los 30 años de la entidad, el primero de abril del 2019, por lo cual sus instituciones estarán más animadas que de costumbre.
 
Mencionó los complejos culturales Chan Chan y Capitolio, los centros Patio Sandunga Artex, Casa del Caribe (Jardín Caribeño, El Palenque), la Casa de las Tradiciones y la Pista Pacho Alonso.
 
Señaló, además, dos Salas 3D ubicadas en el Parque de los Sueños y en la Calle Enramadas, seis tiendas bazares e igual número de puntos de venta, en esta ciudad.
 
Sin dudas, destacó, el sitio más concurrido por nacionales y extranjeros es el Patio Sandunga de Artex, en Heredia entre Carnicería y Calvario, que ocupa un inmueble de valores históricos y patrimoniales al residir allí los famosos pintores Hermanos Tejada, nacidos en el siglo XIX.
 
Su programación, comentó, se mantiene de lunes a domingo con tres presentaciones: casi al mediodía, en la tarde y la noche con agrupaciones de pequeño formato que cultivan la música tradicional bailable como Las Perlas del Son, Morenas Son, Septeto Luz, Son Casual y Sones de Oriente.
 
Las descargas son acompañadas de una pareja de baile y ofertas gastronómicas y de bebidas, agregó Katiuska.
 
En la red minorista Artex Santiago ofrece discos compactos, casetes, videos en varios soportes, instrumentos musicales, equipos de fotografía y video y reproductores de audio y sonido, así como también confecciones, accesorios, bisutería, literatura, postales, afiches, almanaques, artesanía, y ajuares de casa.
 
En el caso de la red mayorista propone a empresas y organismos la venta de los productos presentes en sus tiendas y la prestación de servicios gastronómicos acompañados de una actividad cultural.
 
Otras misiones de Artex Santiago son el financiamiento de proyectos culturales, comercialización del talento artístico local y facilitar la realización de cursos y eventos a partir del potencial existente en las instituciones de la provincia, y promover diferentes opciones para el turismo nacional e internacional con su Agencia Paradiso.

Santiago de Cuba único invicto en fútbol cubano, Pinar cedió ante Camagüey

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 28 mar.— Los Diablos Rojos de Santiago de Cuba no pudieron ensartar su novena victoria consecutiva en la Liga Nacional de Fútbol pero quedaron abrazados sin goles con la escuadra de Sancti Spíritus y este resultado se combinó con el tropiezo de Pinar del Río frente a Camagüey de manera que la tropa indómita es ahora el único equipo invicto en el campeonato, al tiempo que sigue como líder del Grupo 1 con el mayor acumulado general - 25 puntos –;  positivo saldo que viene respaldado además por el más alto gol average del certamen +16 (19GF-3GC).

En el otro partido del Grupo 1 Las Tunas dispuso del Habana 3 goles por 1 y marcha segundo de esa llave con 10 puntos conquistados.

Marcaron por los vencedores Darío Ramos (minuto 6), Héctor Rondón (45 + 1) y Sandy Sánchez (penal minuto 90 + 2) mientras que la perforación de los capitalinos la suscribió Roberto Peraza (minuto 50).

En el Grupo 2 el primer fracaso pinareño fue a consecuencia de una diana del camagüeyano Dagoberto Quesada que hizo trizas lo que parecía un inminente empate sin goles (90 + 3).

En esa propia llave los Marineros de Cienfuegos navegaron felizmente al doblegar a Isla de la Juventud 2 goles por 1.

Primero celebraron los pineros cuando Andy Donatién anidó la esférica (minuto 16) pero luego llegó el empate sureño gracias a Yoelvis Armenteros (minuto 53) y luego Yordan Santa Cruz sentenció (minuto 62).

Por su parte en el Grupo 3 Ciego de Ávila mantuvo la vanguardia al propinar espesa goleada de 4-0 a Villa Clara que sigue de mal en peor. En la web del certamen no estaban disponibles los nombres de los goleadores de este encuentro.

 En el otro resultado de este apartado Guantánamo se atravesó en el camino de Granma 2 goles por cero con diana de Randy Valier (minuto 52) y autogol de Maikel Fuentes (77).

Grupo 1: Santiago de Cuba 25 puntos / Las Tunas 10 / Sancti Spíritus 9 / Habana 7.

Grupo 2: Pinar del Río 18 / Camagüey 13 / Cienfuegos 11 / Isla de la Juventud 8.

Grupo 3: Ciego de Ávila 17 / Granma 15 / Guantánamo 8 / Villa Clara 7.

Este viernes serán rivales Santiago-Las Tunas, Habana-Sancti Spíritus, Isla de la Juventud-Pinar del Río, Camagüey-Cienfuegos, Ciego de Ávila-Guantánamo y Granma-Villa Clara.

Dialogan en La Habana sobre proyectos futuros de jóvenes cubanos

Por Jeniffer Rodríguez Martint/Foto Abel Padrón Padilla

La Habana, 28 mar.— Los proyectos futuros y profesionales de los jóvenes cubanos en el contexto actual, fue tema de uno de los debates del Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud, en su segunda jornada de trabajo.

Laura Domínguez García, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, explicó en uno de los 11 talleres efectuados hoy en el capitalino Palacio de Convenciones, que esa etapa de la vida es de vital importancia, pues en ella se elige la futura profesión o surge la motivación para desempeñar una determinada actividad laboral.
  
Según la especialista, estudios efectuados sobre la temática revelan que los principales proyectos de los jóvenes -estudiantes y/o trabajadores cubanos- se vinculan precisamente al estudio, al desarrollo de la profesión-trabajo, a la familia, el empleo del tiempo libre, la búsqueda de alternativas que les permitan satisfacer sus necesidades materiales y a alcanzar la realización personal.
  
Destacó que muchos no tienen concebidos los métodos para llevar a vías de hecho sus aspiraciones, y mencionan a los obstáculos externos como los principales para alcanzarlas.
  
Domínguez García señaló que los universitarios, por ejemplo, poseen entre sus objetivos a corto plazo culminar la carrera; a mediano, la superación profesional; y a largo, la constitución de una familia propia, aunque también destaca una nueva categoría que es el plazo no definido.
   
Como resultado de sus investigaciones, la titular expuso que los desvinculados del estudio y del trabajo no cuentan con proyectos estructurados; mientras que aquellos con problemas de adicción tienen motivaciones orientadas al rechazo al tóxico, el logro de la armonía familiar y de su equilibrio emocional.
 
Sobre los proyectos profesionales resaltó que tras analizar a estudiantes del Instituto Superior de Arte, de las universidades de La Habana, de Ciencias Médicas de Matanzas y de Ciencias Informáticas, concluyeron que sus perspectivas son la superación y desempeño en un trabajo afín a su formación e intereses.
  
Otros objetivos son alcanzar éxitos y reconocimiento social, así como ser útiles a la sociedad, destacándose el plazo no definido para alcanzarlos, dijo la investigadora.
  
En la mañana de ayer sesionaron otros talleres sobre sexualidad, prevención de las adicciones, masculinidades saludables, y migraciones en este grupo etario, y en la tarde los delegados a la cita efectúan un recorrido por proyectos de buenas prácticas con adolescentes y jóvenes capitalinos.   

Universidad de La Habana, líder de la ciencia en Cuba

Por Claudia González Catalán

La Habana 28 mar.—Un modelo integral de la comunicación cubana, el desarrollo de celdas solares novedosas y la aplicación de moléculas en productos farmacéuticos, clasificaron entre los Premios que la Academia de Ciencias de Cuba, entregó a la Universidad de La Habana.

Por primera vez la Facultad de Comunicación se incluye en este prestigioso grupo con un estudio que acompaña los debates políticos para la construcción de una sociedad abierta, participativa y dialógica. La Dra.C. Hilda Saladrigas Medina, profesora de la Facultad y autora principal del proyecto “Campo de la Comunicación Social en Cuba”, nos amplía al respecto:

Dra.C. Hilda Saladrigas Medina
"Es una sistematización que permitió visualizar mejor argumentos para una politica de comunicación que ya hoy está aprobada en el país. Esta línea de investigación, por su carácter de sistematización histórica, va más centrada a una visión país, incluso regional de por dónde pueden trazarse estrategias para un ejercicio profesional cada vez más exigente, pero también una formación profesional que tiene que estar a tono con esa sociedad, con esos tiempos, con las mediaciones culturales y tecnológicas".

La Casa de Altos Estudios fue premiada también por los materiales conductores para la generación de celdas fotovoltaicas. Esta investigación liderada por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales, elevará la capacidad de instalación de paneles por encima de los 750 megawats programados hasta el 2030.

La Dra.C. Nancy Martínez Alfonso, Directora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales, de la Universidad de La Habana, comenta otros reconocimientos de la Academia a esta institución:

"Tenemos un premio relacionado con las zeolitas naturales. En ese sentido el IMRE ha acumulado una amplia experiencia y ha desarrollado una cartera de productos con la zeolita, basado en que Cuba tiene yacimientos de zeolitas naturales".

Este proyecto indaga además en las aplicaciones de la zeolita para la industria, la medicina y la agricultura.

Un tercer premio reconoce la investigación básica insertada en el programa cubano de nanociencias para el sector biomédico.

Esta esfera se beneficia además con un laboratorio conjunto del Centro de Inmunología Molecular y la Universidad de La Habana, para el desarrollo de vacunas inmunoterapéuticas y contra el cáncer. De esta experiencia nació otra de las investigaciones premiadas, el Dr.C. Daniel García Rivera, Director del Centro de Productos Naturales de la Universidad de La Habana es uno de los líderes de esta investigación:

"Nuestro grupo ha sido capaz de desarrollar métodos de derivatización de péptidos y proteínas. Hablamos de proteínas que forman parte de los productos farmacéuticos que desarrolla el Centro de Inmunología Molecular y otros del campo de la biotecnología cubana".

La Universidad de La Habana fue la institución más galardonada por la Academia de Ciencias de Cuba en 2017. Un total de 22 premios avalan el compromiso del Alma Mater, según afirmó la Dra.C. Annia Hernández Rodríguez, Directora de Ciencia en Universidad de La Habana:

"Con estos premios la Universidad acumula en el quinquenio un total de 110 Premios de la Academia de Ciencias de Cuba, lo que avala la pertinencia de las investigaciones que se desarrollan en la Universidad y demuestran el compromiso y el liderazgo de la Universidad en la ciencia y el desarrollo de nuestro país".

Dominicanos denuncian ilegalidad de base estadounidense en Guantánamo

Por Yadira Cruz Valera/PL

Guantánamo, Cuba, 28 mar.— Educadores dominicanos se pronunciaron aquí contra la ocupación de una parte del territorio de esta oriental provincia donde Estados Unidos tiene enclavada ilegalmente una base militar desde hace más de cien años.

El panel, Impacto de la base naval norteamericana, que sesionó en la Universidad de esta ciudad como parte de las actividades científicas del X Encuentro de Educadores Guantánamo-República Dominicana, fue el escenario propicio para conocer la estrategia geopolítica de Estados Unidos para apoderarse y mantenerse en esa porción del archipiélago, según los expertos.

Los profesores dominicanos que asisten al evento se pronunciaron por la devolución a Cuba de los 117,6 kilómetros cuadrados que ocupa actualmente la ilegal base naval estadounidense, convertida desde 2002 en cárcel de máxima seguridad y donde se mantienen aún 41 prisioneros, pese a los reclamos internacionales para que sea cerrada.

Rosa Caro, vicepresidenta internacional de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe declaró a Prensa Latina que fue muy importante conocer detalles de cómo se estableció ese enclave y como desde allí se organizaron invasiones y acciones militares contra la isla y otros países del Caribe.

Recalcó que es importante que en el mundo se conozca sobre esto porque a nivel internacional muchas veces no se conoce la verdad sobre ese asunto o acerca de lo que allí sucede.

Caro rememoró a esta agencia que en uno de los encuentros que sostuvo Fidel Castro con los educadores latinoamericanos y caribeños habló de ese tema y explicó por qué debía el gobierno norteamericano entregar ese territorio.

El investigador guantanamero Wilfredo Campos puntualizó, a su vez, que la devolución de la base es un reclamo mundial, pero es sobretodo un reclamo de los cubanos porque son los que han sufrido en carne propia las consecuencias de esa ocupación ilegal.