Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Danny Betancourt desarmó a los Leñadores

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 6 nov.— El olímpico Danny Betancourt regaló una joya de picheo ante los Leñadores de Las Tunas pues además de retirar sucesivamente a los primeros dieciséis bateadores que enfrentó (secuencia interrumpida por boleto a Carlos Benítez abriendo la sexta entrada) logró mantener a los rivales sin jits ni carreras hasta el octavo episodio cuando Rafael Viñales se apuntó doblete por el jardín central; labor dorada que fue piedra angular del triunfo de las Avispas con pizarra de 4 carreras por 1.

Sin dudas, el derecho reverdeció laureles, protagonizó su mejor desempeño en la presente temporada y acaso también en mucho tiempo.

Lamentablemente tras el doblete de Viñales que marcó el cierre de su trabajo, el cerrador Carlos Santana, refuerzo granmense de las Avispas, permitió un sencillo de Yordan Manduley que empujó al corredor desde segunda y esta carrera se anexó al expediente de Betancourt.

En total Danny (5-5) lanzó siete entradas completas, permitió solo un jit, una carrera limpia, ponchó a tres y concedió par de bases por bolas.

Los santiagueros marcaron dos carreras en la misma primera entrada y estas habrían sido suficientes para conseguir el triunfo pues a duras penas los Leñadores solo consiguieron evitar la lechada en el octavo con la anotación antes referida.

Triple de Santiago Torres, doblete de Raico Santos que empujó al corredor adelantado, sencillo de Edilse Silva que puso corredores en los dos extremos y fly de sacrificio de Oscar Colás dieron la temprana ventaja de los visitantes.

En el quinto ampliaron el margen por doblete de Ricardo Ramos, sencillos de Santiago Torres y fly de sacrificio de Raico Santos. Estas tres primeras carreras responsabilidad del abridor Yander Guevara (1-1).

De clavar la puntilla de encargó Rudens Sánchez con un doblete en el octavo que remolcó a Edilse Silva, autor de jit precedente.

Como les adelanté el juego lo cerró por Santiago de Cuba Carlos Santana quien redondeó las dos argollas finales aunque tuvo algunos sobresaltos pues enfrentó a siete bateadores, le pegaron tres jits y concedió un boleto.

Con este triunfo Santiago de Cuba emparejó la sub-serie 1-1, sin embargo tiene saldo adverso en la temporada ante los tuneros 3-2, luego el choque de hoy puede servir a los indómitos para dominar la sub-serie y emparejar la cuenta bilateral.

Camagüey se desquitó en el Cándido González

En juego de solo siete entradas los Toros de Camagüey tomaron desquite del revés sufrido en la jornada anterior ante Industriales y se impusieron con pizarra de 7 carreras por 4, apoyados en decisivo racimo de cinco anotaciones en la parte baja del quinto episodio; ramillete en el que tuvo rol principal Michael González al apuntarse bambinazo con las bases llenas.

El juego lo ganó Yoandy Cruz (1-0), lo perdió Eddy Abel García (2-1) y hubo punto por juego salvado para Isbel Hernández (2).

Matanzas sufrió segundo revés consecutivo a manos de Cienfuegos

En el 5 de Septiembre los Elefantes de Cienfuegos volvieron a festejar al doblegar a los Cocodrilos de Matanzas con marcador de 5 carreras por 3.

Abel Campos (2-2) se acreditó la victoria en rol de relevo en tanto el fracaso fue para el abridor Noelvis Entenza (5-4) y mereció punto por juego salvado Miguel Lahera (3).

Yusniel Ibáñez y Juan Miguel Soriano remolcaron par de carreras cada uno y fueron pilares ofensivos de la victoria sureña.

Posiciones: Camagüey 34-19 / Cienfuegos, Matanzas, Las Tunas y Santiago de Cuba 32-21 (2 juegos de diferencia) / Industriales 28-25 (6).

Cuba con bates dormidos cayó frente a Canadá en Premier 12

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 6 nov.— El abridor Phillippe Aumont anestesió al line up cubano al limitarlo a solo dos jits en ocho entradas completas, sin carreras, con nueve ponches propinados y un solitario boleto concedido y el cerrador Scott Mathieson completó la espesa lechada con un categórico escón de ponches en el noveno episodio para coronar así el triunfo de Canadá sobre Cuba con pizarra de 3 carreras por cero en la primera jornada correspondiente al Grupo B del Premier 12 con sede en Corea del Sur.

Un sencillo de Yordanis Samón en la tercera entrada y otro de Yosvani Alarcón en el octavo epsiodio fue todo lo que consiguió la alineación cubana ante los envíos del abridor canadiense quien tuvo su momento más difícil justamente en ese último segmento pues después de un out concedió boleto a Samón y luego Alarcón disparó el señalado indiscutible.

Sin embargo, el serpentinero no concedió más libertades y retiró sucesivamente a Raúl González y Roel Santos para rematar su excelente faena.

Los canadienses marcaron su primera carrera en la cuarta entrada ante el abridor Carlos Juan Viera por doblete de Eric Wood y sencillo de Michael Saunders.

El tunero cedió la lomita tras cinco entradas y un tercio con saldo de tres indiscutibles, una carrera limpia, siete ponches y cuatro boletos otorgados; desempeño que puede ser calificado positivamente.

Tras una breve actuación del camagüeyano Yariel Rodríguez (una entrada y dos tercios, un jit, cuatro ponches repartidos) subió a la lomita en el octavo el pinareño Liván Moinelo quien rápidamente se complicó al llenar las almohadillas por pelotazo a Wesley Darvill, sencillo de Eric Wood, sacrificio que adelantó a los corredores y base por bolas intencional a Charles Leblanc.

En medio de ese escenario el zurdo perdió la brújula y con par de transferencias consecutivas provocó sendas carreras forzadas que ampliaron la ventaja canadiense. La entrada la completó en labor de auxilio el capitalino Andy Rodríguez.

En el noveno el relevista cubano generó otra situación muy complicada al permitir sencillo de Dalton Pompey y regalar cuatro malas a Wesley Darvill y ello dio lugar a su reemplazo por el avileño Vladimir García quien le echó más leña al fuego a transferir a Eric Wood y completar la congestión de las almohadillas sin outs en la pizarra.

Fue entonces cuando el zurdo tunero Yudiel Rodríguez asumió el protagonismo y consiguió un cero de leyenda que temporalmente mantuvo el ánimo en la banca cubana.

Yudiel retiró a Michel Saunders en fly a lo corto del jardín central y luego hizo lo mismo con Jonathan Malo pero en esta ocasión el corredor de tercera se aventuró hacia la goma y allí fue enfriado en certero tiro de Roel Santos para redondear la doble matanza que impidió a los canadienses ampliar su ventaja.

El cerrador canadiense Scott Mathieson se encargó de sepultar todas las esperanzas cubanas pese a que un error en tiro del torpedero, después de un out por la vía del ponche, permitió a Yurisbel Gracial anclar en segunda base. Alfredo Despaigne y Fréderich Cepeda fueron las siguiente víctimas del tirador norteño y con sendos ponches cayó la ingrata sentencia.

Vale señalar que el picheo de nuestra selección nacional pese a solo admitir seis indiscutibles, entre ellos un doblete como único extrabase, concedió nueve bases por bolas; algo verdaderamente negativo a este nivel de competencia.

Esta derrota complica sobremanera al equipo cubano en su aspiración de avanzar a la Súper Ronda del certamen pues le restan dos juegos difíciles ante Australia y Corea del Sur, por ese orden.

Premian instructor de teatro en Concurso de Música Campesina Eduardo Saborít

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 6 nov.— Para orgullo de los palmeros, un joven talento, que fue “Premio de la Cuidad” en el Concurso  27 de diciembre en 2018 y resultó ser mejor instructor de la Brigada José Martí en la provincia santiaguera, por estos días es acreedor de otro lauro, regalo a su ciudad.

Es Marcos Antonio Hernández Arévalo que tiene una gracia innata para describir escenas, encarnar personajes y emocionar al público. Por su talento en el concurso de la música Campesina Eduardo Saborít celebrado en la Habana, en el teatro “Astral”, recibió el gran premio de Narración Oral e interpretación.

Las historias cobran vidas en quién se desdobla con sus narraciones.

Al regreso de la capital en su comunidad, familiares, amigos, una representación del Partido, la Dirección de Cultura en el municipio, e Instructores de Arte lo congratularon a nombre del pueblo palmero.

Marcos, quien se desempeña como instructor de arte en la escuela primaria Héroes de Playa Girón, afirmó emocionado que este premio se los dedica todos los que apoyan su trabajo y a Palma Soriano. Sin dudas se merece aplausos cerrados este cultivador de las mejores tradiciones narrativas cubanas.

Diversifican producción de alimentos en polígonos industriales del municipio Mella

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 6 nov.— Seis polígonos para la producción de alimentos destinados a la cadena de mercados ideales tienen resultados en valores económicos para el municipio Julio Antonio Mella. Más de una veintena de surtidos suplen la carencia de productos e incentivan la creatividad de los trabajadores.

Recetas caseras y hasta de la abuela renacen en la vida de los mellenses. Un toque de voluntad y disponibilidad de materias prima como harina de trigo, azúcar, colorantes, saborizantes y viandas (malanga, plátano y yuca) dan solución al déficit de alimentos muy demandados (caramelos, gofio, refrescos instantáneos, galletas, mayonesas, vinagre y viña, etc.) en los servicios del municipio Santiago de Cuba y el propio territorio.

Mella responde a las indicaciones del gobierno en la provincia santiaguera e implementa polígonos industriales, algunos localizados en poblados dadas sus condiciones para producir. Más de una veintena de surtidos hechos con medios alternativos están al alcance de los 35 mil pobladores.

A criterio de los trabajadores existen posibilidades para incrementar las producciones físicas teniendo en cuenta el cumplimiento de los valores económicos que logra la industria alimentaria en el territorio.

Actualmente en el polígono industrial municipal “El Sabor” se crean las condiciones en una nave aledaña, en la que posteriormente, se iniciará una nueva línea de producción de chicharritas y tostones pre-fritos.

En dos turnos de labor se garantiza la continuidad del proceso y de ser necesario se habilitara un tercero. Ocho mujeres e igual número de hombres están comprometidos con la labor.

Concluyen trabajadores de la prensa santiaguera talleres de gestión

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 6 nov.— En correspondencia  con los cambios estratégicos a que apunta la actualización del modelo económico y social, la incorporación de una nueva Constitución, así como la aprobación de la Política de Comunicación del Estado y el Gobierno, los periodistas santiagueros durante el mes de octubre realizaron los talleres "Nuevos tiempos, nueva gestión editorial".

A partir de un intercambio profundo en cada medio reflexionaron acerca de la preparación para enfrentar el nuevo escenario, para responder a las necesidades de información, análisis y debate de la sociedad y el socialismo cubanos, en el contexto de cambios políticos, económicos, sociales y tecnológicos en que se hallan inmersos.

Los profesionales de la información en el territorio santiaguero reconocieron en los talleres de gestión que es necesario incursionar en la investigación individual y por equipo sobre temas álgidos, mantener la ética, el compromiso profesional  y defender La Revolución también desde las redes sociales.

Experiencias acerca del periodismo ciudadano, series históricas, integración entre las redacciones analógica y digital, el uso adecuado del perfil de los espacios informativos y el alcance de las emisoras municipales son de las experiencias más notables derivadas de estos encuentros que tendrán su culminación con un taller provincial señalado para la primera quincena de este mes de noviembre.

Realizan siembra de café en Segundo Frente

Por Yonmer Abreu Macias

Segundo Frente, Santiago de Cuba, 6 nov.— Lograr un grano de excelencia en la cosecha cafetalera en el municipio Segundo Frente es producto de una atención adecuada a las plantaciones desde la postura hasta la recolecta.

Así fue el propósito de trabajadores de la empresa cafetalera de Segundo Frente quienes realizaron una siembra de café en la zona de San Nicolás de Mayarí Arriba, que garantiza mantener viva las tradicionales cafetaleras en esta serranía para próximas contiendas.

"Nosotros aquí estamos en una finca que está en renovación, tiene aproximadamente 2 hectáreas y tenía un café afectado por los daños de 2012 con el ciclón Sandy, entre otras, que trajo como consecuencia el mal desarrollo de las plantas de café, y decidimos en conjunto con la empresa, hacer esta renovación y este café que se está sembrando aquí es un injerto, que es el patrón robusta con el isla nafernón de alta producción, más resistente,

aporta más grano y de buena calidad. Esperamos que con las atenciones culturales que lleva, aplicar toda la ciencia y la técnica en próximos años se incorpore esta finca a la producción de café", expresó Carlos Legrá Pileta, administrador de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) del Ministerio del interior (MININT).

De las más de 4 mil 500 hectáreas del café sembrado por las zonas montañosas del territorio, esta obra es una más de las acciones que se acometen para remplazar y optimizar las áreas, en un programa de desarrollo cafetalero que garantizará elevar las producciones y lograr buenos resultados para próximos años.

En estos momentos en Segundo Frente inicia la campaña del café Robusta, al tener un estimado de 200 mil 998 latas a recoger en esta categoría, por lo que se establecen alternativas entre cooperativistas y el pueblo, para que no se pierda ni un solo grano.

Positiva gestión del Sistema de Atención a la Familia en San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 6 nov.— Cuatrocientas noventa y nueve personas se favorecen en San Luis del Sistema de Atención a la Familia (SAF), adultos mayores que viven solos y minusválidos en mayoría, son los beneficiados. 

La unidad La Cuevita es en San Luis, uno de los 14 comedores del Sistema de Atención a la Familia. Gerardo, Angelina, Xiomara y Elpidio están entre los 140 necesitados a los que se garantiza almuerzo y comida en este lugar.

“La calidad es buena, a veces mejor que en casa”, dijo Angelina a tvsantiago.

“Para mí siempre está buena la alimentación. Los cocineros se preocupan. Muchas veces sin que les den condimentos para la elaboración. Ellos los gestionan por su cuenta”, acotó Xiomara.

“Aquí se esmeran en la elaboración, pero yo creo que debieran asignarse frutas, vegetales, de esos platos siempre se está carente, dijo Elpidio a tvsantiago.

En la Cuevita, como en el resto, los comensales reciben 3 de los 6 platos. El menú se ve afectado por el incumplimiento de proveedores. En las mesas es prácticamente nula la presencia de hortalizas, postres, jugos.

“Los proveedores incumplen y no pasa nada. Por ejemplo acopio deja de dar frutas para refrescos y postres, vegetales, hortalizas”, expresó Yanelis Benítez, especialista que en la Empresa de Comercio y Gastronomía atiende los SAF.

El programa de atención a la familia surgió para atender a personas con limitaciones salariales, y al unísono brindarles actividades que mejoren la calidad de vida de ancianos, discapacitados y casos sociales. En la Cuevita dos veces por semana pueden practicar ejercicios físicos.

Los SAF son algo hermoso, están entre los tantos programas que implementa nuestro Estado para atender a los más necesitados.

En proceso único monumento en Cuba dedicado a José Antonio Aponte

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 6 nov.— En el taller del escultor santiaguero Alberto Lescay Merencio se ultiman los detalles de lo que será el primer monumento al cubano independentista José Antonio Aponte.

La maqueta lleva por nombre “Regreso de aponte” y el monumento se emplazará en La Habana. La noticia trascendió durante la conferencia de prensa sobre la exposición “Aponte visionario: arte y libertad negra” que luego de exhibirse en La Habana, se espera en la galería “Arte Soy”.

Sale del anonimato la maqueta “Regreso de Aponte“, la versión final será en bronce y medirá aproximadamente diez metros. Esta pieza, proyecto de hace más de 15 años, no completará colecciones privadas ni saldrá del país.
Es el primer monumento que se dedica en Cuba al independentista José Antonio Aponte y Alberto Lescay, lidera la obra: “Hace más de quince años, un grupo de intelectuales pensaron en la necesidad de revisitar la figura de Aponte, la realidad es que se conoce poco acerca de Aponte, un cubano estigmatizado, y fue poeta y pintor, no fue esclavo, estudió, tenía una visión universal de las cosas, desde su tiempo, en la época de 1812, inicios del siglo XIX” , añadió el artista santiaguero.

La noticia del monumento salió a la luz en la conferencia de prensa que se ofreció para ofrecer detalles sobre la inauguración de la muestra “Aponte visionario: arte y libertad negra” que luego de su éxito en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales en La Habana, llega a Santiago para exhibirse desde este martes en la galería “Arte Soy”.

Este proyecto inteligente como lo llamará Alberto Lescay moviliza en esta ciudad varias acciones académicas que incluyen conferencias en la Casa del Caribe y un panel en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba: ”El proyecto iba a comenzar por Santiago el año pasado a través de la plataforma multicultural que ofrece el Festival del Caribe, esa era la idea inicial de sus organizadores, pero por causa del Bloqueo impuesto a la isla no pudo ser. Con mucho trabajo llegó a la Habana y ahora está en esta ciudad, pues Santiago no podía perderse un hecho de esta magnitud”, declaró Lescay.

Resulta que de los artistas involucrados en la expo Aponte Visionario, se incluyen dos santiagueros, Gretell Arrate y Lescay  Merencio, este último autor del monumento que será emplazado en La Habana, en la zona de Peñas Altas  perteneciente a Mayabeque.