Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 23 de junio de 2014

Entregan a Fernando González Llort, Escudo de la Ciudad de Santiago de Cuba


ESCUDO FERNANDOPor Naylet Hernández Blanc
 
El Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales de la ciudad Héroe abrió sus puertas para  que la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santiago de Cuba entregara a uno de nuestros Cinco Héroes, Fernando González Llort, un reconocimiento de la ciudad por su contribución de manera relevante al avance y la defensa de la nueva sociedad. 

La actividad contó con la presencia de las autoridades del Partido y el Gobierno en provincia, diputados al Parlamento Cubano, delegados y presidentes de consejos populares del territorio y dirigentes de las organizaciones de masas de este territorio sur oriental.

En solemne ceremonia el Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort recibió el “Escudo de la Ciudad”, de manos de Raúl Fornés Valenciano, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santiago de Cuba.
En sus palabras de agradecimiento, el Héroe expreso: "Realmente me ha sorprendido este encuentro, era totalmente inesperado y acepto el honor, entendiendo que es un honor que se le hace a los Cinco. Es en nombre de todos ellos y en nombre también de los familiares nuestros que recibo ese honor que me concede la ciudad de Santiago de Cuba y también constituye  para mi un compromiso de luchar junto al pueblo de Santiago de cuba y junto a todo el pueblo de Cuba por el regreso de esos tres hermanos y más allá, por el esfuerzo que hacemos todos los cubanos por defender la Revolución, por hacerla avanzar y porque este proceso que todos queremos, que este proceso revolucionario sea una experiencia eterna”.

Previamente, Fernando, ante la llama eterna rindió tributo al Mayor General Antonio Maceo Grajales.

En esta jornada el Héroe de la República de Cuba visitó la nave Don Pancho de la Ronera Santiago de Cuba  donde se interesó por la historia, y las producciones de la fábrica santiaguera, cuna del ron ligero cubano, en un  interesante intercambio con los maestros roneros de esta industria.

También, Fernando González asistió a las premiaciones del primer encuentro  de técnicas gastronómicas y de los servicios “Por los caminos del aniversario 500 de Santiago de Cuba”, un espacio donde conoció de cuánto se hace en la ciudad para el bienestar del pueblo.

Homenaje a Farah María en Festival Boleros en Santiago


farah Por Yulia Nela González Bazán
 
De elegante y sobrio pudiera calificarse el concierto de Farah María en el XXVI Festival Boleros en Santiago. Quizás haya sido por la magia del bolero o por las emociones de una noche que se prometía inmensa desde que se abrieron las cortinas del Teatro Martí de esta ciudad, lo cierto es que los presentes no la olvidarán jamás.

Temas de antaño, de autores cubanos y foráneos, que le valieron a Farah para ganarse la admiración del público cubano y de numerosas naciones, fueron incluidos en un exquisito repertorio que junto al maestro Gabino Jardines elaborara para la ocasión.

"Yo trabajo para el público", confesó Farah a Tvsantiago momentos antes de su presentación, y durante el espectáculo sus palabras simplemente se hicieron realidad en cada gesto y tonada .

Sin dudas una noche de amor y reconocimientos múltiples para Farah María, quien entre aplausos y ovaciones, recibió  el homenaje que le reservaran los santiagueros en su  aniversario 70 de vida.

“Aunque nací en La Habana aquí en Santiago de Cuba siempre me he sentido como en casa”, declaró sonriente la diva.
El homenaje a Farah María en sus 70 años de vida trasciende como una de las actividades más hermosas del Festival Boleros en Santiago de su vigésimo sexta edición.

Par la jornada final, este domingo, se reserva el tributo a Eva Griñán que tendrá lugar en la Sala Dolores en el horario de la tarde, y para la noche un concierto de Yaíma Sáez , que compartirá entre otros con el Septeto Santiaguero.

El Zoológico de Santiago de Cuba, una apuesta por la recreación sana


El Zoolgico de Santiago de CubaPor Coral Vázquez Peña
 
La exhibición de unas 980 especies vivas y el entorno representativo del medio natural de distantes geografías, son algunas de las cartas de triunfo del Parque Zoológico de Santiago de Cuba, que vuelve a ser una atractiva propuesta veraniega para jóvenes, adultos y principalmente para los niños.

Quien no haya visitado el sitio en los últimos meses, se sorprenderá con una nueva valla identificativa muy colorida. También, para este verano, serán muy apreciados los nuevos espacios para el descanso creados recientemente, además de  otras propuestas infantiles, como el karaoke y los parques.

Aunque aún se perciben las huellas del paso del Huracán Sandy, fundamentalmente en el arbolado de la instalación, más se observa la voluntad de su colectivo de trabajadores, quienes han logrado crear una instalación acogedora, que tanto agrada a los pequeños de la casa.

Visitar hoy día el Parque Zoológico de Santiago de Cuba es una grata experiencia. Caminar bajo la sombra de los árboles, mientras se observan animales oriundos de nuestros campos y hasta de la lejana pradera africana, es como vivir en contacto directo con la naturaleza y respirar el aroma de un renovado lugar.

A los tradicionales paseos por el centro, la explicación de sus especialistas, la posibilidad de ver cómo se alimentan las diferentes especies, también se suma ahora la reciente creación de una Clínica de Atención a Mascotas, ubicada en el área de la institución, y que es atendida por especialistas de Medicina Veterinaria Municipal.  Cuenta con cuatro departamentos: veterinaria, laboratorio de parasitología, biología y el departamento de taxidermia, encargado este último del embalsamamiento de especímenes para posteriores estudios o exposiciones en museos.

Allí, quienes estén interesados y hayan postergado el cuidado de sus animales afectivos, pueden acudir para atenderlos, desparasitarlos o tratar algunas dolencias.

Igualmente relevante es la nueva sede del Centro Provincial de Equinoterapia, organismo auspiciado por los Ministerios de Educación y Salud Pública, la Empresa Nacional para la Conservación de la Flora y la Fauna, y especialistas del Zoológico.

Si bien el centro ofrece todo el año numerosas actividades ecológicas, recreativas, educativas y de esparcimiento, es en la etapa veraniega cuando se intensifican sus propuestas, con mayor cantidad de espectáculos que vincula la actuación de titiriteros, magos y payasos, y donde los pequeños del hogar pueden ser los protagonistas de los juegos de participación.

Con más de 60 años de fundado el Zoológico de Santiago de Cuba exhibe sus mejores galas. Visualizar lo pintoresco de esa institución que a través de una diversa representación de la fauna y la flora convida a sus visitantes a regresar una y mil veces. Pues la variedad en los servicios, los avances en las investigaciones y los espacios para el intercambio familiar hacen que siga siendo orgullo de la ciudad.

Creado el centro en el año 1946, por iniciativa del entonces Alcalde Luís Casero, y con la activa colaboración del señor Antonio Sagaró Ponce, su primer asentamiento fue en el parque Rosevelt, hoy Parque Manduley, ubicado en la intercepción de la avenida del mismo nombre y la  carretera de Siboney.

Las especies que se exhibían en esa época eran pocas y fueron donadas por diferentes personas. Así sucedió, por ejemplo, con un puma, un cachorro de león, un oso negro, un atractivo mono araña, algunos pericos, gavilanes, y otras aves menores.

Paseos veraniegos por la historia y la cultura


 Paseos veraniegos por la historiaPor Coral Vázquez Peña
 
La ciudad más caribeña de Cuba, en su devenir de casi 500 años ha acumulado un gran acervo histórico y cultural, que se traduce en la existencia de varios sitios muy sugerentes para los visitantes, tanto cubanos como extranjeros.

Sin dudas son los museos de Santiago de Cuba uno de los principales atractivos de la urbe, pues a sus puertas llegan cada año miles de personas, fundamentalmente en la etapa veraniega, cuando ofrecen nuevas y mejoradas propuestas.

En esta lista de sitios con una relevancia singular, sin dudas que no podría faltar la Casa de Diego Velázquez, o Museo de Ambiente Histórico Cubano, ubicada en el mismo corazón de la ciudad y que es considerada la vivienda más antigua de Cuba y América.

La añeja morada colonial resalta a simple vista por su arquitectura morisca, con un decorado y carpintería sorprendentes. Pero en su interior, también resulta muy agradable a la vista, pues se conservan y exhiben una gran cantidad de objetos que trasladan al visitante a los inicios de la historia de Cuba.

Otro singular exponente de la arquitectura cubana, y que atesora un gran cúmulo de historia y cultura, es el Museo Emilio Bacardí, primero de su tipo abierto en el país, que para orgullo santiaguero, está en la Ciudad Héroe.

El museo provincial de Santiago de Cuba abrió sus puertas el 12 de febrero de 1899, gracias a los esfuerzos del mecenas Emilio Bacardí. La centenaria institución cuenta con tres salas expositivas, una de Arte, otra de Historia y por último la de Arqueología, donde se encuentran las atractivas momias. En esta, también se guardan objetos relacionados con los primeros pobladores que llegaron a Cuba, como son herramientas de trabajo y vasijas. 

En la calle Heredia, en el centro histórico, está el Museo del carnaval, una importante institución que promueve los valores y la historia de la mayor fiesta popular de la urbe. Allí se pueden conocer detalles como las anécdotas relacionadas con la corneta china y las congas, paseos y comparsas.

El Museo del Ron es otro de los sitios que el que visita este suroriental territorio no debería dejar de recorrer. En las diferentes salas expositivas de la institución, se puede conocer la vinculación de la historia de la urbe con esa bebida alcohólica. Sus especialistas amablemente cuentan a sus visitantes la historia de la industria azucarera cubana y la aparición del aguardiente y el ron, como subproductos de esta. También resulta muy llamativo el área de toneles de añejamiento y se exhiben variedad de etiquetas y de envases de marcas como el Ron Santiago, el Caribean Club, el Caney, entre otras.

En el mismo corazón de la urbe, en el atrio de la Catedral, está el Museo Arquidiocesano de Arte Religioso de Santiago de Cuba, único de su tipo en el país. Una de las piezas más importantes de la colección es la tablilla del Santo Ecce Homo, la pintura más antigua que se conserva en la nación. 
Y en este recorrido por los museos de la ciudad, existen dos que no se podría dejar de mencionar. La Granjita Siboney y el antiguo Cuartel Moncada, ambos vinculados a uno de los hechos más importantes de la historia nacional, los sucesos del 26 de julio de 1953, son sin dudas uno de los principales exponentes del pasado del pueblo santiaguero y cubano. 

Crónica de un viaje esperado


 KENIAPor Kenia Tabares Robles

Por mucho que me describió aquel recóndito lugar, la realidad superó a la narración. Llevaba días esperando, y ¡por fin, el viaje se dio!... El cafetal Fraternidad era mi destino.

Mucho me habían hablado de lo lejos que quedaba, a más de 60 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba; pero, por más que lo esperaba… el viaje, no dejó de sorprenderme. En pleno siglo XXI la geografía santiaguera tiene mucho por descubrir.

Partimos entrada la mañana con pocos insumos, pero con muchas ganas de aventurar. Zapatos cómodos, pulóveres, jeans, era el clásico vestuario. Unos pocos, llevaban un pomo con agua, para variar.

Salimos de Tele -Turquino en una moderna camioneta, con el equipo de especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad. Todos entusiasmados. Un chiste, una cortesía, amenizaban el encuentro.

Cogimos la autopista y luego del Punto de control. Doblamos hacia la derecha para entrar al municipio Songo La Maya, y seguimos avanzando hasta pasar los poblados Yerba de Guinea y Ramón de las Yaguas. El camino cada vez se ponía peor, ya estábamos en la Sierra Maestra. 

Entre brincos una mano sujetaba al otro si se iba de lado, se escaba una sonrisa o una jarana, en fin, el viaje se hizo soportable.

Cada kilómetro que pasábamos el bullicio se iba disipando y daba paso a la  tranquilidad. Sólo escuchaba el motor de la camioneta en medio de aquellas montanas… ¡Y allí estaba la meseta Santa María del Loreto, más vistosa de lo esperado!

Aproveché y tomé unas fotos. Quienes me acompañaban hicieron lo mismo mientras disfrutábamos del río Baconao, y la sinfonía de un paisaje casi primitivo. 

Seguimos el camino y llegamos al poblado Nueva Isabel, y muy cercano estaba el Campamento del proyecto Los Caminos del Café.

Hace un mes viven allí topógrafos, carpinteros, arqueólogos, arquitectos y estudiantes de la Escuela Taller de la Restauración Ugo Luisi. En el improvisado lugar sólo viven hombres, y están dispuestos a colaborar en las investigaciones arqueológicas del cafetal Fraternidad.

Listo el personal y los equipos partimos hacia las ruinas de la antigua hacienda cafetalera, a sólo un kilómetro.

Fraternidad, qué nombre tan bonito.  Realmente se siente así. En medio de aquel paisaje se erige la majestuosa la edificación del siglo XIX. Aún conserva parte de su techo original, parte de sus balcones, la enfermería, el viacueducto, los tanques de fermentación, los secaderos y la vivienda-área industrial.

Más que contarlo es hermoso vivirlo y sentir la historia contada por sus vetustas paredes.

Se han encontrado evidencias arqueológicas que demuestran la antigüedad del inmueble objeto de estudio. Entre ellas trozos de vidrios, porcelanas, metal, clavos, maderas.

Fraternidad fue un día de ensueños, de esos que jamás olvidas porque aún en el recuerdo te depara muchas aventuras.