Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 22 de junio de 2015

Presentan Documental “Abogados de Hoy”, en Santiago de Cuba


Presentan Documental “Abogados de Hoy”, en Santiago de CubaPor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 22 jun.— La conmemoración del aniversario 50 de la constitución de la Organización Nacional de  los Bufetes Colectivos en este 2015, promovió la realización de un documental dedicado a estos profesionales que con su hacer cotidiano imparte la legalidad y justicia, apegados al sistema jurídico cubano.

La labor de los abogados cubanos de hoy de San Antonio a Maisí desde sus propios escenarios de trabajo y con emocionantes testimonios es el regalo del documental “Abogados de Hoy”, un homenaje a estos profesionales que se encuentran en el ejercicio de la abogacía.

En declaraciones para este medio el Doctor Ariel Mantecón Ramos, Presidente de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos explicó que: “Este documental recoge la historia reciente de la Organización en el Socialismo en Cuba y preserva una vida de muchas personas dedicadas a la profesión en Cuba, una profesión que ha sido refundada, que cambió los cánones, los patrones y que se adaptó a un nuevo modelo de convivencia que es el Socialismo, por tanto es un mérito extraordinario de recoger esta historia, contarla y dejarla para la posteridad y la presentación en Santiago de Cuba es muy importante porque es un núcleo muy fuerte de la abogacía cubana, es una organización muy consolidada, muy profesional y con mucho sentido de pertenencia”.

La presentación de este audiovisual de 57 minutos, para el gremio de los abogados en Santiago de Cuba distingue la valía de una profesión que atesora en esta añeja ciudad de cinco siglos, uno de los momentos cumbres de la abogacía cubana: la autodefensa de Fidel Castro en su alegato “La Historia Me Absolverá”, tras los sucesos del 26 de julio de 1953.

También para la realizadora Nancy Wong este audiovisual dedicado a los abogados cubanos es: “Un orgullo y agradecemos esta invitación de presentar el documental en Santiago de Cuba que es muy importante por la celebración de los 500 años de la Villa y por el aniversario 50 de la creación de los Bufetes Colectivos, que fue la razón de la realización de este material que es de carácter didáctico que demuestra cómo los abogados, trabajan, viven, su pasión por su profesión”.

Para Adonis Font, director del audiovisual: “Lo más importante es que como artistas, es la obra que llega a las multitudes, que juega un papel dentro de esa asimilación de concientización, de lo que se quiere decir y eso para nosotros es la mayor satisfacción, ver que en cada presentación la gente llora, uno mismo se emociona porque encontramos los valores que ha inculcado la Revolución en todos estos tiempos a través de cada testimonio en los jóvenes y ya no tan jóvenes que han hecho un pedacito en la construcción de nuestra Revolución”.

“ Y esta presentación en Santiago es lo cumbre porque para nosotros Santiago es la tierra grande, la tierra donde nació la Revolución, donde Fidel como abogado proclamó ante Cuba y ante el mundo la rebeldía  que viene desde hace cien años de lucha en figuras como Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Antonio Maceo, José Martí y él mismo, que dio un ejemplo al defenderse, ahí está en el documental, único abogado en el mundo que en tiempos duros fue capaz de auto defenderse y que fue después esa Defensa el Programa que continuó la Revolución y que sobrecumplió hasta nuestros días, por eso Gracias Santiago por permitirnos hacer esta presentación del documental en momentos  donde la Villa cumple 500 años y se celebra el aniversario 62 del asalto al cuartel Moncada”.

“Abogados de Hoy”, un documental que sin dudas, estimula a la abogacía santiaguera para seguir cumpliendo con su encargo social de brindar un servicio de calidad  y entrega a la legalidad y la justicia.

Cuba derrotó a Nicaragua 3x0 en inicio tope bilateral de béisbol


Cuba derrotó a Nicaragua 3x0 en inicio tope bilateral de béisbolPor José Raúl Castillo Argüelles/oto Ricardo López Hevia

Santiago de Cuba, 22 jun.— La preselección cubana de béisbol que se prepara para el torneo de la disciplina correspondiente a los Juegos Panamericanos Toronto 2015 derrotó a su similar de Nicaragua 3 carreras por cero en el choque de apertura del tope bilateral, efectuado este domingo en el estadio Latinoamericano de la capital cubana.

El juego tuvo bajo perfil ofensivo por ambos bandos, pues en total sólo se conectaron once imparables, seis de ellos a la cuenta de los vencedores que sacaron partido del bateo de largo metraje al incluir en su magra producción sendos batazos de vuelta completa suscritos por Yulexis La Rosa (cuarto episodio) y Wiliam Saavedra (sexto episodio).

Los bambinazos de los artilleros cubanos le dieron perfil definitivo a la pizarra luego que en la misma primera entrada tomaran la delantera al anotar una vez, aprovechando el manifiesto descontrol del abridor y perdedor Gustavo Martínez.

La victoria se la adjudicó el también abridor Lázaro Blanco (cuatro entradas, tres jits)

El santiaguero Luís Yander La O disparó de 3-1, anotó una carrera y a la defensa cometió una pifia. Los otros imparables de Cuba acuñados por Yadiel Hernández, Yorbis Borroto y José Adolis García.

El mejor bateador por los nicas fue el patrullero derecho Juan Flores al conseguir de 4-2, un doblete.

Subieron también a la lomita por Cuba Liván Moinelo (dos y un tercio, un jit), Yander Guevara (una y dos tercios, un jit) y Yuniel Cano, (una entrada sin jits).

Por su parte Nicaragua utilizó  a otros cuatro lanzadores, además del abridor, fueron ellos: José Sáenz (dos entradas, un jit, una limpia), Darel Leiva (una entrada sin jits), Douglas Solís (dos tercios sin jits) y Gerardo Juárez, quien sacó sin problemas el último out.

Hoy a partir de la 1.15 de la tarde comenzará el segundo juego entre ambos elencos en el mismo escenario.

Rinde homenaje el pueblo santiaguero al Padre de la Patria


ofrenda céspedesPor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 21 jun.— Como cada año, el tercer domingo de junio, es día de celebración y recuerdo a los padres. En Santiago de Cuba, es tradicional el homenaje del pueblo santiaguero a Carlos Manuel de Céspedes.

Una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba fue depositada ante su tumba por combatientes de la Unidad Guardia de Honor a nuestro Héroe Nacional “José Martí”.

Aunque constituye tradición anual del pueblo santiaguero, el homenaje al insigne patriota Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, cada Día de los Padres, siempre es ocasión de respeto y honor  para el héroe cubano.
homenaje a céspedes
Las máximas autoridades del Partido, el Gobierno, representantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana,  de las organizaciones de masas y estudiantiles en la provincia, asistieron al merecido tributo a Céspedes, en el campo santo de Santiago de Cuba. 

El tercer domingo de junio es día para el recuerdo del padre que ya no está. El cementerio Santa Ifigenia se abre al cumplido de los hijos.