Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 13 de noviembre de 2018

Sancti Spíritus frenó a Las Tunas, Industriales y Ciego amenazan con barrer

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 13 nov.— Lo más relevante de la jornada de este lunes fue sin dudas la victoria alcanzada por los Gallos de Sancti Spíritus frente a los Leñadores de Las Tunas con pizarra de 6 carreras por 1 para poner fin a una racha victoriosa de los actuales líderes del campeonato que les permitió ensartar siete triunfos consecutivos antes de sufrir el ataque letal de los emplumados del Yayabo, fecha en la que también consiguieron destaque Industriales y Ciego de Ávila al ponerse a un paso de sendas barridas.

La tropa de José Raúl Delgado se apoyó en una impecable apertura del camagüeyano Yariel Rodríguez quien dejó en sólo un jit el gasto ofensivo de los Leñadores en ocho entradas completas de actuación con once ponches propinados y un solitario boleto concedido. El imparable lo conectó Jorge Johnson abriendo el séptimo episodio.

La única anotación de los tuneros se produjo en la novena entrada ante el cerrador Yanieski Duardo al hilvanar sencillos de Yuniesky Larduet y Jorge Johnson con una rolata impulsora de Danel Castro.

Con ese excelente desempeño del pitcheo local se articuló un ataque que llegó a la decena de imparables y que tuvo como tridente ofensivo a Orlando Acebey, Dayán García y Yunior Ibarra quienes se repartieron a partes iguales seis indiscutibles.

Los Leñadores anotaron una en el primero, otra en el segundo, dos más en el quinto capítulo y remataron con sendas marcas en los episodios sexto y octavo.

Ganó Yariel Rodríguez (2-0) y perdió José Armando Peña (3-2), ambos en condición de abridores.

Por su parte Industriales golpeó de nuevo a Holguín, esta vez con abultada diferencia de 11 anotaciones por 4.

Victoria a la cuenta de Andy Rodríguez (2-0), revés para el santiaguero Ulfrido García (0-3) y punto por juego salvado para José Pablo Cuesta (4).

Ulfrido García recibió fuerte castigo de nueve jits y siete carreras limpias en apenas cuatro y un tercio de entradas lanzadas, labor que echó por tierra una temprana ventaja de tres carreras que le habían dado sus compañeros (dos en el primer episodio y la otra en el segundo).

El puntillazo lo clavaron los capitalinos en el sexto tramo con un racimo de cuatro carreras que fueron a parar como inmaculadas a los expedientes de los relevistas Jesús Pérez (3) y Michel Cabrera (1).

La última anotación conseguida por los perdedores ocurrió precisamente en la parte alta de ese sexto episodio, gracias a fly de sacrificio de Franklin Aballe.

Nuevamente la ofensiva estuvo muy activa por ambos bandos, los ganadores dispararon dieciséis jits y los perdedores trece.

Industriales disparó tres jonrones: Wilfredo Aroche, Yordanis Samón y Stayler Hernández. A ello sumó dobletes de Peñalver, Samón, Malleta, Michael González y Andrés Hernández.

Por los Cachorros sobresalieron con el madero Yordan Manduley (5-3, doble, una impulsada y una anotada) y Yunior Paumier (5-3, un doble, una impulsada).

El otro desenlace de la jornada favoreció a los Tigres de Ciego de Ávila 5-4 sobre los Azucareros de Villa Clara, estos últimos en medio de una prolongada caída que ya suma seis derrotas consecutivas.

Los rayados decidieron el encuentro en el final de la novena entrada cuando perdían 4 x 2. Edilse Silva botó la pelota con dos a bordo y dejó sensacionalmente al campo a los villaclareños.

Ganó Miguel Lahera (1-1) y perdió Eddy Díaz (1-1).

Por el bando anaranjado sacó la pelota del parque el granmense Carlos Benítez.

Los abridores del encuentro, Alaín Sánchez (ocho y un tercio, cuatro imparables, tres carreras, dos limpias) y Dachel Duquesne (siete entradas, diez imparables, cuatro limpias) se fueron sin decisiones.

Posiciones: Las Tunas 20-9 / Ciego de Ávila 16-13 / Villa Clara 15-14 / Sancti Spíritus 15-14 / Industriales 14-15 / Holguín 7-22.

El Tivolí, huella francesa en Santiago de Cuba

Por María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 13 nov.— La ciudad muestra sus raíces y conserva huellas que aunque pasen los siglos, están ahí como gratitud a quienes un día fomentaron el desarrollo y la embellecieron.

El Tivolí pertenece a la memoria francesa en esta urbe sur oriental. Barriada que tuvo un impulso urbanístico al calor de la revolución haitiana a finales del siglo XVIII y principios del XIX, cuando muchos colonos galos, franco-haitianos con sus esclavos huyeron de la vecina isla caribeña por la sublevación. Trajeron consigo además de fuerza de trabajo, sus hábitos, costumbres y la distinción en la forma de vivir.

En los disimiles documentos que aparecen como testimonios de la época, se encuentra el del escritor y periodista, Agustín de la Texera, quien supo destacarlo.

“Época de ventura fue ésa para esta capital que de improviso vio cambiado su aspecto, adquiriendo ideas que no pudiera antes concebir, reconociendo elementos para labrar la prosperidad del país [Santiago de Cuba] y elevarlo a un auge en que no había pensado, pues ni aun imaginaban la existencia de los recursos propios que en manos de los industriosos y activos franceses produjeron las ventajas inmensas que son notorias en la agricultura y el comercio […] no menos que en las artes y oficios y en mil ocupaciones industriales […].”

De los cambios, fueron notorios en la agricultura, comercio, modas, artes y oficios. Los franceses construyeron un café concert con capacidad para más de 300 personas al que llamaron Le Tivolí, pero después el vocablo se “aplatanó a lo santiaguero” como El Tivolí. Y tuvo tanta fuerza que en pocos años se transformó en pertenencia nuestra.

Pero el fomento citadino en esa zona se inició en la primera mitad del siglo XVII, cuando se asentaron en la zona, inmigrantes españoles pobres y criollos de menos recursos, aledaños a la residencia del gobernador de la región oriental por aquel entonces, Bartolomé de Osuna.

Luego, se avecinaron jamaicanos y puertorriqueños, entre otros jornaleros llegados a Cuba.

Después de los franceses, este barrio alto constituye un símbolo en el devenir de la localidad. Desde él se domina la bahía y una buena parte de las montañas. Sus calles desembocan a Trocha, vía famosa y popular por las fiestas carnavalescas. La escalinata de Padre Pico le da entrada por el centro, construida en la loma de Corbacho, nombre que hace honor a un gallego dedicado por entero al comercio y no tuvo otra diversión que su trabajo detrás del mostrador.

En su trazado tiene muchas peculiaridades que lo tipifican: las casas en alto que miran al mar, las cuales parecen nidos de águila, al decir del Doctor Francisco Prats; sus callejones y lomas. Una de las más empinadas es la de los Desamparados que en su cima se levanta la iglesia del mismo nombre; las rejas de hierro forjado al estilo del sudoeste francés en balcones y ventanas sustituyeron a los barrotes y balaustres de madera. Esta arquitectura de fachadas con un conjunto de rombos y en S se considera de la más típica del país, con corredores y colgadizos.

Entre los aportes del barrio en esa etapa, se encuentran las casas de salud con enfermeras y médicos, escuelas primarias, algunas bilingües y academias para jovencitas; panaderías y dulcerías con magníficos reposteros. Espacio donde se mostró el refinamiento de la cultura francesa, acriollada al ambiente santiaguero y a la usanza española.

Poetas y trovadores le han cantado a su singularidad, lo dúctil de su existencia y al carácter abierto y alegre de sus habitantes.

En la actualidad el barrio exhibe disimiles sitios de interés histórico, como  la Escalinata de Padre Pico, el Museo de la Lucha Clandestina y la casa donde vivió Fidel Castro  entre los años 1931 y 1933.

Hasta hoy el barrio muestra esa combinación armónica entre lo culto y lo popular. Terruño natal de personalidades, como Antonio Fernández, el inolvidable Ñico Saquito y Miguel Matamoros, padre del primer bolero cubano, “Tristezas”.

Como colofón allí hay una vivienda que conjuga, lo culto, lo popular y lo selecto de nuestra peculiaridad: La casa de las Tradiciones. Vecinos y visitantes se mezclan para la fiesta que da fe de la alegría cubana. Bolereando con voces santiagueras, bailando con sones y guarachas así como exposiciones de Artes Plástica del quehacer regional, arpegios de guitarra  a la usanza de serenatas, toques de tambores al ritmo de conga y el brindis con bebidas exquisitas desde el ron hasta el aromático café. Y para no olvidar esta estancia, el torcedor de tabaco como un bonito regalo.

Y como acotación más destacable es la idiosincrasia del santiaguero que allí muestran los habitantes de la barriada: el regocijo del vivir y la hospitalidad de la ciudad sur oriental, caribeña por excelencia.

Para no olvidar, la Casa de las tradiciones se ubica en la Calle General Lacret número 651, en el Tivolí, desde donde se mira el mar y las montañas como un distinguido balcón de la ciudad.

Convocan en Palma Soriano a su evento anual Armador Ramírez Sigas

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 13 nov.— Por estos días de noviembre el Museo Municipal de Palma Soriano convoca a su evento anual Armador Ramírez Sigas, en esta ocasión se desarrollará su décimo quinta edición.

Según refiere Elizabeth Cruzata, museóloga, entre los objetivos fundamentales el evento pretende promover la investigación de la historia local y nacional en las  diferentes etapas del desarrollo histórico social, estrechar los vínculos entre los investigadores y contribuir a la promoción y desarrollo de la conciencia política de nuestro pueblo.

Por otra parte entre las temáticas abordar sugiere las siguientes:

- El proceso revolucionario cubano en sus diferentes etapas en Palma Soriano.
- La historia en el trabajo comunitario. Experiencia y perspectivas.
- Los medios de difusión masiva y la divulgación e investigación histórica.
- El patrimonio local y nacional en la divulgación e investigación.
- Logros de la Revolución en Palma Soriano.

Entre las exigencias del evento, los trabajos se presentarán en forma de ponencia con el titulo y los datos del autor. Hasta el 15 de diciembre se recepcionarán los mismos en el Museo Municipal sito en Martí alta número 309 entre Lora y Villuenda.

Este evento Amador Ramírez Sigas será una de de las actividades centrales de la semana de la cultura palmera que se desarrollará entre los días 20 y 27 de diciembre.

Joven Club desarrolla programa de infoalfabetización en zonas de difícil acceso

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 13 nov.— Antonio Méndez nunca imaginó que a sus 75 años volvería a vivir otra campaña de alfabetización como aquella que iluminó a toda Cuba en 1961. Entonces tenía 17 años y nunca ha olvidado el nombre de aquel que fuera su primer maestro:

“Cuando me dieron una cartilla de aquellas que decían Venceremos, yo decía ¿por qué y cómo yo me las arreglo para aprender a leer y a escribir en esa cartilla? Pero el profe me dijo: Usted aprende, aunque esté un poquito mayorcito. Y con el interés que le puse, en menos de tres meses yo ya sabía leer y escribir en una cartilla Venceremos, y ahora en menos de tres días he logrado aprender el manejo de esos equipos tan importantes”.

Él es el más longevo de los que celebran la tercera graduación del programa de infoalfabetización, desarrollado por los Joven Club de Computación y Electrónica en comunidades de difícil acceso en Santiago de Cuba.

En apenas cuatro días, instructores santiagueros llevaron la luz de la verdad hasta La Magdalena, una comunidad eminentemente agrícola en los límites del municipio Guamá, a más de 140 kilómetros de la cabecera provincial.

Antes solo había una computadora en la escuelita multígrado y las posibilidades de interactuar con la tecnología eran mínimas. Es por ello que se inauguró una Sala Polifuncional, equipada con una veintena de dispositivos tecnológicos como laptops, tablets y teléfonos celulares.

Guamenses de todas las edades abren una brecha en esta zona de silencio y se entregan a la curiosidad y lo novedoso. Antonio nos cuenta su experiencia:

“Aprendí a abrir y cerrar el equipo, aprendí a tirar fotos, cosa que yo no pensé nunca y aprendí el manejo completo de todo ese sistema. Es una cosa admirable –confiesa Antonio. Porque nosotros nos paramos en los lugares donde están los niños y, desde ahí, valoramos su aprendizaje, su interés, su capacidad”.

Así lo confirma Giandris Domínguez, un pequeño infoalfabetizado:

“Ahora yo voy a enseñar a mis amiguitos a andar en los tablets, a buscar los juegos”.

Desde otras comunidades aledañas como Los Ciruelos, a más de un kilómetro de distancia, también llegan pequeños como Lilieth Lara, seducidos por las infinitas posibilidades de la tecnología.

“Yo me imaginaba esta campaña en la Sala de Televisión de mi comunidad y a veces se me hace difícil venir por las tareas de la escuela o la lluvia; pero he conocido a muchos amigos y he aprendido a andar en el mouse”.

Para los infoalfabetizadores ha sido también una experiencia singular, cargada de anécdotas memorables. Incluso pequeños talentos del proyecto Cuba Soy se suman a esta cruzada del conocimiento:

“Y nos vamos muy contentos -afirma Yanet Martín, Especialista General de Comunicación Institucional de Joven Club en la provincia-, no solo por la aceptación y la buena disposición de todos los pobladores en aprender lo que le queríamos enseñar, sino también en cuanto a la atención, el amor. Su apoyo fue fundamental para que saliera todo, lo mismo la infoalfabetización que llevamos hasta las escuelas y los lugares intrincados, como también la graduación. Es decir, todas las actividades que traía consigo esta campaña, han sido logradas gracias a la colaboración de los pobladores. Sin ellos hubiera sido imposible”.

Otras comunidades intrincadas de la provincia como Los Negros, en Contramaestre, Los Reynaldo, en Songo-La Maya o Matías en III Frente, recibirán también este programa que se inserta en los planes de informatización del país.

Mientras, en La Magdalena, estos pioneros de la tecnología, multiplicarán sus saberes entre los 530 habitantes. Y quizás, alguno de estos niños conserve, como Antonio, el recuerdo de la persona que le mostró, por primera vez, estos juegos electrónicos que ahora compiten por su preferencia.

Los técnicos azucareros en el centro de los problemas

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 13 nov.— Los técnicos azucareros en Santiago de Cuba brindan importantes soluciones a la producción de azúcar. Las mejoras que experimentará la próxima zafra azucarera se deben al estudio e investigación recogidas en 25 ponencias debatidas en su evento técnico provincial.

De hecho, los estudios realizados y puestos en práctica en el actual período de reparaciones tienen como objetivo impedir que no se repitan las deficiencias que estuvieron presentes en la anterior contienda.

Los trabajos más relevantes fueron “Un Excel para el cálculo de la eficiencia de la industria, utilizando los sólidos totales”, “Evaluación de la efectividad del herbicida Merlin total durante el período seco y la selectividad de la caña de azúcar en cepa de retoño” y “Nuevas normas para el sistema empresarial cubano”

Vale significar que este evento técnico centró su atención en la necesidad de incrementar el nivel de eficiencia en la compleja cadena productiva.

Con ese fin aseguraron los especialistas de la Empresa Azucarera de Santiago de Cuba que a principios del mes de diciembre se harán las pruebas técnicas en seco y con carga –con el empleo de caña-, donde esperar declarar listas todas las áreas.

No solo en la industria tiene un papel determinante esta fuerza técnica especializada, sino también en toda la maquinaria agrícola, centros de acopio y en el transporte automotor y ferroviario.

La Filial de la Asociación de Técnicos Azucareros en la provincia distinguió con el Premio por la Obra de la Vida a Isabel Danger Danger y a Graciela Martínez Cantero por sus aportes a la producción de azúcar.

Los santiagueros le darán la bienvenida a la zafra azucarera 2018–2019 en el mes de diciembre con una nómina de cuatro centrales para iniciar una nueva senda de cumplimientos en la producción de crudos.

Fundación del Partido Socialista de Cuba en 1906

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 13 nov.— El 13 de noviembre de 1906, hace 112 años, fue constituido el Partido Socialista de Cuba, primero del país de tendencia marxista, nacido de la unión del Partido Obrero Socialista, que encabezaba Carlos Baliño y de la Agrupación Socialista Internacional, bajo la conducción de Diego Vicente Tejera.

El Partido Socialista, según proclamó su manifiesto constitutivo, era un partido organizado por trabajadores y para los trabajadores, reconocía como una verdad fundamental que la emancipación de los obreros fuera obra de ellos mismos, basándose en el principio de unidos bajo una sola bandera y una aspiración común, enseñar a la clase obrera  su papel protagónico en la lucha por la revolución social.

Para esta época, principio de la República, el proletariado cubano estaba organizado fundamentalmente en gremios y la situación desesperada de los obreros los llevaba constantemente a huelgas en distintos sectores, lo que evidenciaba el descontento reinante y la desunión porque no se alcanzaban las reivindicaciones por las que se luchaba.

Sin embargo, la huelga de los aprendices, en el sector tabacalero, fue reprimida violentamente por la policía de La Habana, el 24 de noviembre de 1906 con un saldo de cinco muertos, 114 heridos y 80 prisioneros, por lo cual el entonces presidente de Cuba Tomás Estrada Palma fue felicitado por los dueños de empresa y el embajador norteamericano en la isla por su valiente proceder contra los huelguistas.

El fracaso de esta huelga de los aprendices hizo comprender al incipiente proletariado cubano que la minoría gobernante representaba los intereses de los explotadores, por lo que se evidenciaba que la falta de unidad, la inexistencia de una sólida organización y la carencia de una clara conciencia política.

Revertir la humillante situación del proletariado cubano en los inicios de la República, fue lo que inspiró la creación del Partido Socialista de Cuba, teniendo como guía a Carlos Baliño, un ejemplo insuperable de luchador honesto y digno contra todas las formas de la esclavitud humana, y contra todas las injusticias.