Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 21 de febrero de 2019

Nacional femenino de softbol, Santiago cayó dos veces

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 21 feb.— El equipo que representa a Santiago de Cuba en el Campeonato Nacional de Softbol, rama femenina, que se disputa en la ciudad de Santa Clara cayó por partida doble ante su similar de Guantánamo este miércoles y descendió al quinto peldaño de la tabla de posiciones, ahora dominada en orden por Holguín, Granma,Villa Clara y Guantánamo; ocupantes actuales de la zona de clasificación que dará derecho a discutir medallas por el sistema Page.

A primera hora la indómitas cedieron cerradamente con pizarra de 2 carreras por 1 ante el pitcheo ganador de la internacional Marlen Bubaire, airosa frente a Yamelky Guevara.

En el segundo turno el triunfo guantanamero resultó más holgado, marcador de 8 anotaciones por 1. Crédito para Sarelys Martínez y fracaso para Lixania Meléndez. Destacó a la ofensiva Sailyn Crespo al lograr de 4-3, cuadrangular, tres anotadas y dos remolcadas.Un total de siete errores signaron el pobre desempeño defensivo de las indómitas en la jornada y resultaron determinantes en el saldo negativo que cosecharon.

Holguín, por su parte, asaltó la cima y se parapetó en ella tras doblegar dos veces al representativo de La Habana.

Con pizarra de 8 carreras por 1 festejaron en el duelo inicial.Saray Góngora se llevó el lauro desde el box y Bettidelis Prieto cargó con el sinsabor.

El otro golpe tuvo perfil de lechada, 5 x 0, con Yelena Generoso en actuación impecable de solo un jit permitido en tanto Iraimis Díaz salió por la puerta estrecha.

La otra porfía de la fecha tuvo como protagonistas a Granma y Villa Clara que suscribieron balance equilibrado: 8 x 1 dominaron las villaclareñas en la apertura con feliz desempeño de Anisley López y revés adjuntado al expediente de Yilian Tornés. Aleagna de Armas se hizo notar en el cajón de bateo al suscribir de 3-3, bambinazo, tres anotadas y una empujada.

El desquite granmense cristalizó con marcador de 8 carreras por 4. Triunfó Helen Ocaña y salió vencida Daniela Ruíz. Hubo salvamento a la cuenta de Yilian Tornés.

Hoy el programa señala los siguientes duelos: Villa Clara vs Guantánamo, Santiago de Cuba vs La Habana y Holguín vs Granma.

Posiciones: Holguín 5-1 / Granma 4-1 (uno sellado) / Villa Clara 4-2 / Guantánamo 2-3 / Santiago de Cuba 2-4 / La Habana 0-6.

Expresan obreros respaldo al pueblo de Venezuela

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 21 feb.— Afiliados al Sindicato de la Industria Alimentaria y la Pesca (SNTIAP) en la provincia desarrollaron matutinos especiales para reafirmar su apoyo al referendo Constitucional del próximo 24 de febrero y mostrar su respaldo al hermano pueblo de Venezuela.
  
La prédica martiana “ Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo”, guió hoy el sentimiento de los trabajadores del sector alimentario quienes, además, respaldaron la declaración del Gobierno revolucionario de Cuba de respetar la paz y condenaron la injerencia imperialista contra el país sudamericano.
   
Ursino Brozard, dirigente del SNTIAP en el territorio, afirmó a la ACN que los más de 12 mil 990 obreros del gremio continúan firmando el documento Manos Fuera de Venezuela, reflejando así el apoyo al derecho del pueblo y gobierno de esa nación a ser libres y soberanos.
   
Al mismo tiempo, rechazaron una intervención militar del gobierno norteamericano y sus aliados en la Patria de Bolívar y Hugo Chávez, denunciando el aumento de las acciones injerencistas en los asuntos internos del Estado sudamericano.
   
En la Empresa Procesadora de Soya, de esta ciudad, -única de su tipo en el país- los 257 obreros en los diferentes turnos de labor realizan actos de reafirmación para condenar las maniobras del gobierno yanqui y sus lacayos.
   
Jorge Luis Castillo, secretario sindical de la Procesadora, al dirigirse a los trabajadores reafirmó que el pueblo y gobierno venezolanos son víctimas de una campaña de difamación y guerra psicológica para borrar su ejemplo de patriotismo.
   
Con respecto al Referendo Constitucional, Yaselis Martínez, economista de la Empresa, destacó que la Carta Magna que será refrendada el próximo domingo, es un ejemplo de participación ciudadana y reconoció el protagonismo de los cubanos en la concepción del documento.
   
Durante los encuentros, donde predomina la voz de los jóvenes, los afiliados demuestran que se sienten comprometidos con el proceso revolucionario cubano y que apoyan el Sí por el futuro eterno de la Patria.

El pueblo palmero afirma “Manos fuera de Venezuela”

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 21 feb.— Con razones sobradas los vecinos de los edificios de la calle Martí en Palma Soriano desarrollaron plenarias de apoyo a Venezuela y al Referendo constitucional del próximo 24 de febrero.

Aquí se reafirmó que una vez más la solidaridad nos llama al apoyo de un pueblo hermano, es la hora del respaldo a Venezuela, país que hoy está amenazado por el imperialismo.

Con gran efervescencia revolucionaria, luego de escuchar un material radial con las palabras de Hugo Chávez, Fidel Castro y Lázaro Expósito Canto Primer Secretario del Partido en la Provincia de Santiago de Cuba, los vecinos expresaron sus criterios de apoyo al pueblo bolivariano y firmaron un documento denominado “Manos fuera de Venezuela”.

Reuniones como esta y disímiles actos se repiten a lo largo del territorio palmero, reafirmando también el “Sí” en el Referendo que se desarrollará en nuestro pueblo, y la gran mayoría anticipa que será una victoria en las urnas, con un Sí por la patria, la continuidad de la Revolución y el Socialismo.

Órganos Locales del Poder Popular tienen mayor madurez para asumir la autonomía municipal

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 21 feb.— Los Órganos Locales del Poder Popular asumirán nuevos retos con la Constitución, al aprobarse en Referendo. Entre los aspectos novedosos del capítulo II de la Ley de Leyes está la personalidad jurídica y la autonomía municipal, así como la designación del Intendente, a propuesta del Presidente de la Asamblea.

Acerca de estos temas Raúl Fornés Valenciano, Presidente del órgano a esa instancia, dialogó con tvsantiago.icrt.cu. En la nueva sede de la A Municipal del Poder Popular (AMPP), cita en Avenida de Las Américas, se desarrolló la entrevista.

Periodista: En la nueva Constitución aparece el Intendente como figura que integra a los Órganos Locales del Poder Popular. ¿Qué condiciones debe tener la persona que asuma este cargo, y qué funciones desarrollaría?

Presidente: El Intendente es una nueva figura que viene a garantizar el correcto funcionamiento de los Órganos Locales del Poder Popular.

Con la Constitución -que hasta estos momentos está vigente- el propio Presidente de la AMPP asume una posición estatal de control, pero también de ejecución y de gobierno. El mismo funcionario es además el Presidente del Órgano de la Administración Municipal por lo tanto se convierte en juez y parte en el proceso de control, fiscalización y realización de las tareas y acuerdos que define la asamblea. El Intendente es una figura con un corte administrativo. Tiene que ser una persona que conozca del ámbito económico, social y político del territorio. Hoy venimos incursionando en la experiencia con el Vicepresidente para el Órgano de la Administración. Una vez refrendada la Constitución sería la persona que se convertiría en el propio Intendente.

Este decisión indiscutiblemente ha venido a dar un impulso superior al trabajo del poder popular al punto de que el Presidente de la Asamblea puede dedicarse al trabajo con los delegados, las comisiones permanentes, al control y fiscalización de las decisiones que se adopten, mientras que el Intendente se dedicaría al trabajo administrativo en la búsqueda de soluciones más rápidas y específicas a las problemáticas cotidianas de la sociedad.

Periodista: Es decir, ¿la figura del Intendente viene a reforzar el trabajo de los Órganos Locales del Poder Popular?
 
Presidente: Creo que de la parte del perfeccionamiento del Poder Popular, un elemento clave en su estructura es la figura del Intendente, porque no divide la estructura sino que la multiplica. Tiene necesariamente que responder a la AMPP y a los planteamientos de los delegados con atención y seguimiento.

Periodista: Un aspecto novedoso de la Ley es la autonomía municipal y la autoridad jurídica. ¿Qué facilidades y oportunidades ofrece al municipio la Constitución que hay analizamos?

Presidente: Creo que viene a refrendar la figura del municipio y su rol en el sistema económico, social y político del país. Todas las políticas del país donde se concretan en definitiva es en el municipio. No es posible que aquel que tiene que hacer las cosas no tenga facultad para hacerlas y tomar decisiones. Por lo tanto tiene que haber un nivel de decisión y de maniobrabilidad que permita a esta estructura tomar medidas estratégicas para lograr un objetivo final.

Ahora con este reforzamiento en la nueva Constitución se engrandece el papel del municipio y lo pone en el centro de la solución de los verdaderos problemas de la población porque le da mayor potestad para tomar más decisiones.

Donde verdaderamente se conoce lo que necesita el pueblo es en el municipio. Y a nuestro juicio es quien está en mayor capacidad para tomar las decisiones junto al pueblo. Lo que le faltaban eran las herramientas jurídicas para determinar y actuar con toda la autonomía que verdaderamente necesita.

Periodista: ¿El municipio Santiago de Cuba está preparado para asumir su autonomía?

Presidente: Todo el proceso de perfeccionamiento que hemos desarrollado durante dos años nos ha preparado para llegar a este momento.

El propio nivel de exigencia y control que ejerce el país y la provincia sobre el municipio nos ha llevado a encontrar nuestras propias soluciones. Ejemplo de ello es la utilización del uno por ciento de la contribución territorial para generar proyectos de desarrollo local y llegar a resolver viejos planteamientos de las reuniones de los delegados a sus electores.

Cuando llegue este punto -una vez refrendada la Constitución- ya hemos logrado mayor madurez porque hay un nivel de conocimiento de las propias potencialidades y de las que seamos capaces de generar.

Periodista: ¿Hacia qué esferas de la vida económica y social dirigen su mirada los Órganos Locales del Poder Popular?

Presidente: Este es un territorio que tiene potencialidades en los servicios, pero hay una necesidad lógica a nivel de país que es la producción de alimentos. Santiago de Cuba es un municipio que siempre ha dependido de otros para poder auto sostenerse; sin embargo, el 74 por ciento de la superficie es de Plan Turquino. En las montañas hay potencial para desarrollar la agricultura y las minindustrias que nos generen producciones para la propia población.

El objetivo es garantizar desde la base una producción que con el encadenamiento productivo genere satisfacción y recursos suficientes para satisfacer la demanda del pueblo que hoy vive y transita por Santiago de Cuba.

Avanza proyecto con la Real Orquesta de Cuba desde Santiago

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 21 feb.— La Real Orquesta de Cuba se fundó oficialmente en el año 2010 en esta ciudad. Un ambicioso proyecto de productores cubanos y extranjeros, unió a estos músicos para presentar un disco-homenaje a Santiago con clásicos del repertorio musical cubano.

Luego del fonograma “Real radio” se presentó el documental “Oye, Santiago baila” y el proyecto avanzó hasta la consolidación de un grupo de artistas en su mayoría, retirados.

Por vez primera en el Iris Jazz Club se ofreció un concierto como este y la Real Orquesta de Cuba tuvo los privilegios como anfitriona: “Este es un concierto dedicado a la música santiaguera y a aquellos hacedores que ya no están, pienso en Roberto Nápoles. Este es el preámbulo de varias presentaciones internacionales, señalo que esta es una orquesta de Santiago y para el mundo,” comentó el músico y productor Aldo Medina García.

Quince músicos integran la agrupación que surgió hace diez años para producir el disco “Real Radio” y el documental “Oye, Santiago baila”, hoy se les mira como un intento más ambicioso: ”La orquesta había estado aquí sin sentirse mucho en los escenarios y creo que desde ahora el programa se fortalecerá”, añadió Medina.

Son artistas en su mayoría retirados con las memorias de la Banda de Conciertos, el Órgano santiaguero y la Casa de la Vieja Trova. La Real Orquesta de Cuba funciona en la escena como una familia y es que los une el estudio y la pasión de los clásicos del repertorio musical cubano: ”Todo el dinero que se recaude tiene como destino reservar una sede para esta orquesta que devendrá escuela para todos los músicos cubanos”, añadió Carolina Ávila, productora salvadoreña.

Ramón Labañino: El Sí del 24 es también por la Patria, la Revolución, Martí y Fidel

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 21 feb.— Ramón Labañino Salazar, Héroe de la República de Cuba, afirmó en esta ciudad que votar Sí por la nueva Constitución el próximo domingo 24 de febrero, significa también un Sí por la Patria, la Revolución, Martí y Fidel.
  
Votaremos Sí porque este texto representa a todo el pueblo y defiende sus derechos más elementales, expresó a la prensa durante su participación en el evento científico de la Asamblea Provincial de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec) que concluirá mañana jueves.
  
Los cubanos y cubanas tienen el privilegio de tener la educación y la salud gratuitas, al igual que una seguridad social que los protege, beneficios que son un sueño para muchos países, recalcó Labañino Salazar.
  
Sobre la Constitución aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular y que será sometida a consideración del pueblo, manifestó que es profundamente martiana, fidelista y humana, que recoge los valores patrios, no olvida a los héroes y mártires, ni la historia.
  
Sin dudas trazará un camino hacia el futuro, sustentable, socialista, de amor a los principios proletarios e internacionalistas, acotó.
  
Ramón Labañino, vicepresidente de la comisión organizadora nacional del VIII Congreso de la Anec, señaló que los trabajos presentados en el evento de Santiago de Cuba hacen aportes concretos al desarrollo de la economía y a problemáticas nacionales y locales.
  
Ahora, indicó, la organización desarrolla las asambleas provinciales, que resumen las municipales y de base, las cuales profundizaron en temas importantes como la sustitución de importaciones, la gestión de inventarios, la búsqueda de nuevos renglones explotables, el control interno, la contraloría, la introducción de la ciencia y la técnica en los procesos productivos y, por supuesto, la vida interna, entre muchos otros.
  
La Anec, que cumplirá 40 años de fundada en el 2019, celebrará su VIII Congreso del 12 al 14 de junio venidero en La Habana.