Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 1 de junio de 2018

Sub 23: Santiago de Cuba fuera de la fiesta final de 2018

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 2 jun.— La Serie Nacional Sub 23 entra en su etapa definitiva y va en busca de un nuevo rey, luego de que Santiago de Cuba dejara el trono vacante en esta primera fase.

El conjunto indómito ha tenido una buena actuación, y más teniendo en cuenta que no pudieron contar con jugadores fundamentales, pilares en la consecución de los dos últimos títulos.

Es el caso de Yoelkis Guibert, Carlos Font y Ricardo Ramos, presentes en la Serie Especial paralela, además de Ulfrido García y Oscar Colás, contratados en Italia y Japón respectivamente. A eso se suma la pérdida en medio del torneo de su capitán Yeri Martínez por lesión, y dos puntales del bullpen como Digney Arévalo y Giorgis Cuevas, que pideron la baja.  

Aun así, el equipo supo salir adelante y quedar en el tercer lugar de la zona oriental al verse superados por unos inspirados leñadores tuneros.

El equipo terminó con balance de 24 ganados y 15 perdidos, y tras ese resultado las palmas para el entrenador Eriberto Rosales, que supo manejar el equipo contra todas las dificultades.

Jugadores como Santiago Torres, destacado en ofensiva con 380 de average y en defensa con un buen 984, producto de solo 3 errores en 185 lances. Otros como Marlon Serrano, máximo impulsador del torneo con 44, Francisco Martínez o el lanzador José Carlos Barbosa también contribuyeron infructuosamente a la causa del equipo.

Pero entre tantas luces hay muchas sombras. La primera, es la defensa. A los receptores les robaron 29 bases, y el equipo en general compiló un anémico 952 de promedio colectivo, producto de 72 errores en 39 juegos, casi dos por partido.

Además, de visitante llegaron la mayoría de las derrotas, y el pitcheo abridor dejó mucho que desear. Los serpentineros indómitos perdieron 10 de los 15 juegos del equipo, lanzaron para un astronómico 5,36, regalaron 92 boletos frente a solo 62 ponches y propinaron 30 deadball en 39 partidos.

Aun así, y a pesar de que en los últimos 6 años más de 50 peloteros de esta provincia han dejado de lado el equipo por una u otra razón, la cantera santiaguera sigue produciendo talentos y teniendo buenas actuaciones en las categorías inferiores.

A pesar de estas dificultades, los muchachos no se resisten a la idea de hacer soñar a un pueblo, que anhela más que nadie que algún día la aplanadora vuelva, y en ella se monten un grupo de avispas que recuperen el brillo y prestigio perdido, y hagan de la Serie Nacional de mayores, una carretera hacia el título más ansiado de Cuba.

La halterofilia en la vida de Eliecer Dip de Armas

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 1 jun.— Con una charla inicia cada día Eliecer Dip de Armas el entrenamiento en la Escuela de Iniciación Deportiva “Capitán Orestes Acosta” de Santiago de Cuba.

Sus niñas fueron atrapadas por la pasión hacia la halterofilia, las que ahora entrena oscilan entre 15 y 18 años.

“Hicimos un trabajo amplio en la base. Proyectamos videos de figuras mundiales a las niñas para enamorarlas y lo hemos logrado”, comenta el profesor.

La relación con sus alumnas fue fundamental para recibir el crédito como el mejor entrenador en esta escuela de alto rendimiento en 2017. Su alumna Levisnay Arias Rian nos dice que el entrenador siempre tiene un consejo para todas y les comenta lo que pueden y no pueden hacer dentro y fuera del deporte.

“Trato de que se lleven bien, se comuniquen y se ayuden entre ellas, además de indicarles como deben efectuar los ejercicios también las aconsejo como un padre”, dice quien ya llevó al equipo nacional a Yarisleydis Miniet y Maité Cajigal. Yarisleidis impuso record nacional en la categoría Sub17 en el envión al levantar 69 kilogramos en el Torneo Internacional “Manuel Suárez in Memoriam” y resultó además la atleta más destacada en los Juegos Nacionales Escolares de 2017 con 100 puntos. 

El principal objetivo de la cátedra de levantamiento de pesas este 2018 es obtener más de 15 medallas en el sexo femenino, tope alcanzado el año anterior. En la categoría 13-15 años el tesoro fue de 2 oros, 1 plata y 1 bronce; en 15-16 años obtuvieron 7 doradas, 2 plateadas y 2 bronceadas y las mayorcitas de 17 y 18 años 1 oro, 2 platas y 2 bronces.

En los meses anteriores las pesistas indómitas asistieron al Torneo Internacional “Manuel Suárez in Memoriam” efectuado en Holguín a principios de año con buenos números y se proponen participar en el evento nacional de primera categoría y arrasar con los premios.

Eliecer Dip de Armas continuará sus labores de educador con estas niñas enamoradas, al igual que él, de la halterofilia.

Santiago busca clasificación en zonal femenino de béisbol

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto: Roberto Mesa Matos

Santiago de Cuba, 1 jun.— El equipo femenino de béisbol de Santiago de Cuba batalla por uno de los dos boletos en disputa en el certamen zonal oriental que tiene por sede el estadio Wilfredo Pagés de la ciudad de Manzanillo desde el pasado martes 29 de mayo, competición en la que hasta el momento el liderazgo es ejercido por la representación de Granma que marcha invicta en tres presentaciones tras doblegar este jueves precisamente al abanderado de Santiago de Cuba con abultada diferencia de 11 carreras por 2.

En la lid clasificatoria que culminará mañana sábado concursan las representaciones de Las Tunas, Holguín, Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, estas dos últimas con la credencial de favoritas para avanzar al segmento final del campeonato.

Las escuetas informaciones desde la sede de la competencia no nos permiten documentar más ampliamente el desarrollo de la misma, pues apenas hemos podido saber que las indómitas debutaron triunfalmente al vencer a Holguín 13 x 4 y que en su más reciente salida al diamante sucumbieron ante las peloteras de la sede. Previamente debieron enfrentar a Las Tunas pero no hemos podico conocer el resultado del encuentro.

Los dos equipos que finalmente consigan la clasificación en este evento oriental se sumaran a las ya clasificadas beisbolistas de Camagüey y Ciego de Ávila, estas últimas titulares defensoras, que dominaron el zonal central y restaría solamente la inclusión de las dos novenas de la zona occidental cuyo certamen clasificatorio se ha visto afectado por las condiciones climatológicas.

La final está programada para el mes de septiembre en una sede aún por definir.

Museo santiaguero recordará los 120 años de guerra de 1898

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 1 jun.— El Museo de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, de esta ciudad y único con esa temática en el país, desarrolla un amplio programa dedicado a los 120 años del conflicto bélico de 1898, sus principales hechos y figuras.
  
Comprende exposiciones, conferencias, conversatorios, actos en monumentos, recorridos y otras actividades en el 2018, cuando la institución llega a sus 20 años y se cumplirán 120 de la muerte del General Calixto García, al mando de las tropas mambisas en el Departamento Oriental al ocurrir esa contienda.
 
Angelina Ramos, especialista del museo, dijo a la ACN que ya desarrollaron el V Taller de Historia Local, en el cual se presentaron investigaciones relacionadas con ese suceso y las guerras de independencia del siglo XIX.
 
En junio, comentó, realizarán un evento dedicado a la batalla de Guantánamo, pasaje poco conocido en las hostilidades que involucraron a los tres países, y una exposición fotográfica sobre los desembarcos de las tropas norteamericanas por Siboney y Daiquirí.
 
Para ello, dijo, mostrarán publicaciones originales con imágenes de reporteros y artistas de la plástica que vinieron en las embarcaciones, donadas al museo por un estudioso del tema residente en los Estados Unidos.
 
Además, recordarán combates terrestres en el lugar, entre esos el protagonizado por los cubanos contra tropas españolas en la altura de El Brujo, del cual se habla poco y debe ser del conocimiento de esa comunidad, apuntó Angelina.
 
Igualmente sucederá, señaló, en el parque conmemorativo Loma de San Juan, escenario de uno de los más cruentos combates y sitio histórico con casi 90 años de inaugurado.
 
Recordó que el 22 de abril de 1898 la escuadra del norte inició los bombardeos a Cuba y el bloqueo naval, que poco a poco extendió a toda la Isla con el asedio a baterías y sistemas defensivos en busca de la flota del Almirante español Pascual Cervera, que se encontraba en el puerto de Santiago de Cuba.
 
Culminó ello con la batalla naval del tres de julio a la entrada de la bahía de esta ciudad, donde fueron aniquilados los navíos de la metrópoli.
 
Ubicado en el kilómetro 13 y medio de la carretera de Siboney, el museo atesora piezas de artillería, pertenencias de los tres ejércitos y de patriotas de la última gesta del siglo XIX, ya que abarca desde 1895 hasta 1902 en tres salas expositivas.
 
Una estrecha labor con la comunidad distingue el trabajo de sus especialistas para el mayor conocimiento y divulgación de esa página de la historia.

AHS santiaguera con buenas experiencias a su tercer Congreso

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 1 jun.— La filial de la Asociación Hermanos Saiz en esta ciudad tienes buenas experiencias para compartir en el III Congreso de la organización. Es la tercera provincia en el país con más asociados y el trabajo se distingue con la diferencia.

La producción de un primer disco dedicado a la trova y la organización de brigadas para el trabajo con el público infanto-juvenil distinguen los esfuerzos Sobre los proyectos de la AHS en Santiago se habla en negrita pues son diferentes a las propuestas del resto de las instituciones culturales en la provincia. La formula  no radica en que sea  un trabajo hecho por jóvenes; funcionan el talento y la voluntad para movilizar la percepción sin etiquetas que frenen.

El Festival de Hip Hop “Palabras” con reciente edición confirmó la hipótesis… La filial santiaguera llegará a su III Congreso con buenas experiencias, con más de ciento sesenta asociados, Santiago se posiciona entre las tres provincias que lideran en membresía: ”La verdad es que estamos en un buen momento, vamos con una serie de acuerdos cumplidos y que serán permanentes pues tienen que ver con la relación institucional y con el sistema de profesionalización de los miembros que no siempre provienen de la enseñanza artística”, señaló para este sitio Juan Edilberto Sosa, Presidente de la Filial santiaguera de la AHS.

En conferencia de prensa se adelantaron algunos detalles sobre lo que se hace en la casa del joven creador para visibilizar la agenda de la asociación: ”Somos vanguardias en la obtención de las becas “El Reino de este mundo”, lideramos junto a Guantánamo y La Habana. En estos momentos  agrupaciones y solistas como De Nova, Yisel Lage, Okan Jazz, entre otros, concretan los procesos para aplicar con este premio”, añadió Sosa.

El intercambio con el público infanto-juvenil era página por completar y hoy se habla de la organización de dos proyectos para intervenir en las comunidades: “Una salva por el provenir” y “La casona azul”; se irá al espacio-congreso para hablar de procesos e identidad”.

Hablaremos en serio sobre el rescate de valores, la historia y el cómo proyectarnos con asertividad en las comunidades de difícil acceso”, reiteró el también creador.

Destaca puerto santiaguero como líder en operaciones marítimas portuarias

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 1 jun.— La Empresa de Servicios Portuarios del Oriente, conocida como SERPO, resultó merecedora de la sede por el acto nacional del trabajador marítimo portuario el próximo 14 de junio. Tal distinción se basa en los resultados económicos del puerto de Santiago de Cuba y otras unidades de dicha empresa.

Han pasado más de 520 años desde que por primera vez un barco atracó en los límites de la bahía de Santiago de Cuba. Fue en 1494 cuando Cristóbal Colón fundó  en su segundo viaje el llamado Puerto del Rey, que con el paso de los años trazó el destino económico y comercial de lo que sería luego la ciudad.

Hoy en el mismo sitio se alza SERPO, la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente, que tiene en el puerto Guillermón Moncada su entidad puntera. Acá entre el revolotear de aves marinas y el trasiego de embarcaciones cientos de hombres y mujeres laboran todos los días de la semana durante 24 horas para mantener vital la economía de la región.

Durante el pasado 2017 la empresa logró nuevamente el sobrecumplimiento del plan de carga manipulada que por tercera vez consecutiva ascendió al MILLÓN de toneladas. Ello, aparejado a la disminución de hechos extraordinarios y el cumplimiento de todas las tareas sindicales,  los colocó como los más destacados dentro del grupo empresarial GERMAR.

“Es una meta que alcanzamos en tres años consecutivos. Nos la planteamos como algo que debe estar ya siempre en nuestros planes.

Contamos con la infraestructura y el personal capacitado para ello y por supuesto crecerá al término de las inversiones que estamos ejecutando”, dice José Antonio Olivares Díaz, Director General de SERPO.

En la actualidad SERPO lleva adelante importantes inversiones como la mejora del calado en la Unidad Empresarial de Base Baracoa para permitir las operaciones de buques de mediano porte en dicho embarcadero. Otras de las tareas de gran impacto es la ampliación del puerto  santiaguero con la ejecución de una  moderna terminal multipropósito que se construye en cooperación con la República Popular China. La terminal permitirá la operación de buques de hasta 40 MIL toneladas de carga y dispondrá de una capacidad de servicio de 565 MIL toneladas métricas para diferentes tipos de mercancías. Ello busca  crear una zona de desarrollo portuario con altos estándares en las operaciones y ratificar al puerto santiaguero como el segundo en importancia del país.

“Todos tenemos las esperanzas cifradas en esa terminal. Será una de las más modernas de la región y de este modo seguir ampliando las capacidades comerciales del oriente del país”, señaló Olivares Díaz.

Son estos logros sólo un punto de comparación para los trabajadores de SERPO. Un fuerte movimiento sindical, las mejoras salariales y las excelentes condiciones de trabajo les conminan a seguir por más resultados aun cuando ya son merecedores del acto nacional por el Día del trabajador marítimo portuario.

Entregan medallas a combatientes internacionalistas palmeros

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 1 jun.— Por estos días combatientes palmeros reciben condecoraciones, como continuidad de un proceso de estimulación patriótica que se inició desde 2017. 

Un ejemplo muy significativo fue el acto celebrado en el Politécnico Hermanos Días Robert, cuando de manos de las nuevas generaciones se les entregó la medalla 60 aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) a 33 combatientes internacionalistas del Consejo Popular Oscar Lucero, el mismo incluyó palabras emotivas y un momento cultural.

Rafael Vázquez Cutiño Presidente de la Asociación de Combatientes refirió: “En el municipio se desarrollan diversas condecoraciones similares en comunidades y centros estudiantiles, pues en esta etapa por todo el territorio palmero más de 2500 combatientes internacionalistas son merecedores de esta alta distinción”.

Como forma especial de rendir honor a quién honor merece, el Consejo de Estado cubano con la autoridad que le es conferida estableció en su acuerdo 5546 estas condecoraciones por etapas, que se extenderán hasta 2019.

Lucas nos hace muy feliz este día internacional de la infancia

Texto y Foto: Lourdes Palau

Santiago de Cuba, 1 jun.— Lucas es el nombre de mi más pequeño vecino, tiene los ojos y su pelo negro como la noche, sin embargo su sonrisa ilumina cuando deja ver sus diminutos dientecitos. Cuando estaba en la barriga de su madre hubo mucha incertidumbre pues durante muchos años ella no había podido concebir y sus más de 35 en edad ya constituía un riesgo. 

Pero las atenciones y exámenes médicos sistemáticos, la preocupación del galeno y la enfermera de la familia dieron siempre la seguridad a padres, familiares y amigos que él bebe iba a nacer. Su mamá se cuidó mucho y siempre además de los cuidados le acompañó la esperanza,
hasta que como regalo hace un año el 1 de Junio, día internacional de la infancia le pusieron a Lucas en sus manos. 

De parto natural y rodeado de doctores y enfermeras dio Lucas su grito a la vida y desde entonces siguieron las consultas y atenciones porque él es uno más de los tantos infantes cubanos que nacen en un país libre donde constituyen una prioridad no solo para los suyos sino también para el Estado.

El objetivo del día internacional de la infancia aprobado en la conferencia en defensa de la niñez por las Naciones Unidas en el ya lejano 1956 fue recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo, situación que en otros países no ha cambiado y cada vez son más discriminados y masacrados.

El Papa Juan Pablo Segundo en 1994 denominado año internacional para la familia escribió una significativa carta a los niños. En ella se refería a los pequeños como la principal fuente de alegría y esperanza de la sociedad. También denunciaba los sufrimientos y atentados de los que son víctimas, expresando [...] padecen hambre, miseria, son abandonados por sus padres y soportan muchas formas de violencia y abuso por parte de los adultos...

Cuando hoy miro al pequeño Lucas  que cumple su primer añito, haciendo travesuras rodeado de amor y de esperanzas feliz junto a los suyos, a los vecinos que también lo queremos y lo cuidamos respiro hondo muy hondo y doy gracias al gobierno cubano.