Santiago de Cuba, 1 jun.— La Empresa de Servicios Portuarios del Oriente, conocida como SERPO, resultó merecedora de la sede por el acto nacional del trabajador marítimo portuario el próximo 14 de junio. Tal distinción se basa en los resultados económicos del puerto de Santiago de Cuba y otras unidades de dicha empresa.
Han pasado más de 520 años desde que por primera vez un barco atracó en los límites de la bahía de Santiago de Cuba. Fue en 1494 cuando Cristóbal Colón fundó en su segundo viaje el llamado Puerto del Rey, que con el paso de los años trazó el destino económico y comercial de lo que sería luego la ciudad.
Hoy en el mismo sitio se alza SERPO, la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente, que tiene en el puerto Guillermón Moncada su entidad puntera. Acá entre el revolotear de aves marinas y el trasiego de embarcaciones cientos de hombres y mujeres laboran todos los días de la semana durante 24 horas para mantener vital la economía de la región.
Durante el pasado 2017 la empresa logró nuevamente el sobrecumplimiento del plan de carga manipulada que por tercera vez consecutiva ascendió al MILLÓN de toneladas. Ello, aparejado a la disminución de hechos extraordinarios y el cumplimiento de todas las tareas sindicales, los colocó como los más destacados dentro del grupo empresarial GERMAR.
“Es una meta que alcanzamos en tres años consecutivos. Nos la planteamos como algo que debe estar ya siempre en nuestros planes.
Contamos con la infraestructura y el personal capacitado para ello y por supuesto crecerá al término de las inversiones que estamos ejecutando”, dice José Antonio Olivares Díaz, Director General de SERPO.
En la actualidad SERPO lleva adelante importantes inversiones como la mejora del calado en la Unidad Empresarial de Base Baracoa para permitir las operaciones de buques de mediano porte en dicho embarcadero. Otras de las tareas de gran impacto es la ampliación del puerto santiaguero con la ejecución de una moderna terminal multipropósito que se construye en cooperación con la República Popular China. La terminal permitirá la operación de buques de hasta 40 MIL toneladas de carga y dispondrá de una capacidad de servicio de 565 MIL toneladas métricas para diferentes tipos de mercancías. Ello busca crear una zona de desarrollo portuario con altos estándares en las operaciones y ratificar al puerto santiaguero como el segundo en importancia del país.
“Todos tenemos las esperanzas cifradas en esa terminal. Será una de las más modernas de la región y de este modo seguir ampliando las capacidades comerciales del oriente del país”, señaló Olivares Díaz.
Son estos logros sólo un punto de comparación para los trabajadores de SERPO. Un fuerte movimiento sindical, las mejoras salariales y las excelentes condiciones de trabajo les conminan a seguir por más resultados aun cuando ya son merecedores del acto nacional por el Día del trabajador marítimo portuario.
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