Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 18 de septiembre de 2018

Santiago pierde el invicto en TNA de baloncesto femenino

Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 18 sep.— Las Mambisas pierden el invicto en la segunda ronda del Torneo de Ascenso de baloncesto, zona oriental, al perder frente a Guantánamo este lunes 17 de septiembre con marcador de 74 por 53.

Las conducidas por Abelis Robert perdieron la conducción del juego y al final dejaron correr el marcador en esta fecha. En días anteriores habían ganado frente a Holguín el sábado 118-28 y el domingo a Las Tunas 103-33.

En el resto de los cotejos Guantánamo dominó a Las Tunas 72-43 y a Holguín 74-27. Y los sotaneros se vieron las caras según calendario con sonrisa para el plantel tunero 78 cartones por 56.

Concluida la segunda ronda a la cabeza marchan empatadas las líderes Santiago y Guantánamo con 5 sonrisas y 1 descalabro, en cotejos entre ambos elencos. Por su parte Holguin y Las Tunas tienen sólo una victoria también entre ambas y cinco derrotas.

Este martes 18 de septiembre es fecha de descanso y juego del 3x3. En el primer día de la tercera y última ronda Santiago será Home club frente a Holguin y Guantánamo frente a Las Tunas en el gimnasio Rafael Castiello de la ciudad deportiva guantanamera.

Bicet sometió a los Indios y Avispas salieron triunfantes

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 18 sep.— El derecho Alberto Bicet (me atengo en lo adelante a la forma en que aparece su apellido en la inscripción para el certamen) cubrió toda la ruta con un total de nueve jits permitidos; cuatro de ellos en la sexta entrada, capítulo en que le marcaron las únicas tres carreras de los locales y Santiago de Cuba se alzó con triunfo de 6 x 3 sobre Guantánamo en el partido que puso fin a la sub-serie que ambos disputaron en la plaza de los Indios del Guaso.

Bicet se convirtió así en el primer lanzador que llega a la media docena de triunfos (sólo un revés) y al mismo tiempo ostenta el tercer mejor promedio de efectividad del campeonato con 1.89, sólo por detrás de los pinareños Frank Luís Medina 1.47 y Yaifredo Domínguez 1.86; a lo que se añade que su whip es de 1.20. Sin embargo, es  de notar que permite un promedio de 8.87 jits por cada nueve entradas lanzadas y los bateadores promedian ante él para .261 pero el diestro se las arregla para limitar la producción de carreras a los contrarios.

En resumen su expediente en el campeonato muestra a las claras la importante contribución que está haciendo como lanzador de cabecera de las Avispas santiagueras.

La lechada se le escapó en el sexto episodio cuando tuvo su momento de mayor debilidad. La pimera rayita se la adjudicaron a consecuencia de un error del torpedero Ricardo Ramos tras jits de Leonelkis Escalante y Robert Luís Delgado y las otras dos fruto de un estacazo de Daykel Manso con un compañero en circulación. En esa propia entrada Yandri Gainza le ligó un doblete pero la conexión no tuvo más consecuencias.

Santiago de Cuba tomó la delantera en la misma apertura del juego al combinar dobletes de Francisco Martínez (ubicado como primer bateador) y Rudens Sánchez (tercer madero).

En la siguiente entrada aumentaron la ventaja por oportuno jit de Francisco Martínez que encontró en la antesala a Dasiel Sevila por jit, sacrificio y posterior avance por bola ocupada.

La tercera marca la añadieron en el cuarto episodio por doblete de Marlon Serrano, desplazamiento a tercera por bola ocupada y a la goma por fly de sacrificio de Ricardo Ramos.

Como les adelanté Guantánamo emparejó la balanza en el cierre de la sexta entrada y no fue sino en la parte alta del octavo cuando los visitantes consiguieron las anotaciones que rompieron el abrazo 3-3 y les dieron el triunfo.

Gelkis Jiménez prendió la chispa con su tercer bambinazo de la serie, conexión que le puso fin a la labor del abridor Dayron Riera (siete entradas, ocho jits, cuatro limpias) y luego agregaron otras dos ante los relevistas Jorge Sánchez y Yeudis Reyes para colocar las cifras que serían defintivas en la pizarra.

La derrota fue para Dayron Riera (4-3).

Los otros resultados de la jornada fueron estos:

Industriales 3-Pinar del Río 4 (diez entradas), Sancti Spíritus 9-Isla de la Juventud 1, Mayabeque 4-Cienfuegos 2, Camagüey 0-Holguín 8.

Quedó sellado Matanzas 2-Villa Clara 0 en la misma primera entrada. Fue suspendido Artemisa-Ciego de Ávila. Granma y Las Tunas ya habian jugado el partido que completa la sub-serie en la fecha inaugural del campeonato.

Posiciones: Ciego de Ávila 20-9 / Villa Clara 17-10 (2 de diferencia) / Santiago de Cuba 18-11 (2) / Holguín 18-11 (2) / Industriales 18-11 (2) / Las Tunas 18-12 (2,5) / Artemisa 16-13 (4) / Mayabeque 15-14 (5) / Sancti Spíritus 15-14 (5) / Guantánamo 14-16 (6,5) / Granma 12-17 (8) / Isla de la Juventud 12-17 (8) / Cienfuegos 11-17 (8,5) / Pinar del Río 10-18 (9,5) / Camagüey 9-19 (10,5) / Matanzas 7-21 (12,5).

Preserva el Museo Emilio Bacardí, colección de objetos relacionados con nuestra gesta independentista

Por Kenia Tabares Robles/Fotos: José Vladimir Pérez

Santiago de Cuba, 18 sep.— Para conocer la historia de Cuba y adentrarse en pasajes poco conocidos, el museo provincial Emilio Bacardí aporta un invaluable caudal de cultura. Entre sus salas y depósitos abriga más de 23 mil reliquias artísticas, arqueológicas e históricas, entre las que destacan las relacionadas con nuestra gesta independentista.

A ilustres cubanos como Emilio Bacardí, Elvira Cape, José Boffil Cayol y Federico Pérez Carbó se debe el rescate de piezas tan valiosas como frag y chaleco utilizado por José Martí cuando pronunció los discursos “Con todos y para el bien de todos” y “Los pinos nuevos”. Allí una representación de la artesanía mambisa, la imprenta del primer periódico independentista editado en el país “El Cubano Libre”, indumentarias, armamentos, municiones y la galería de los Generales de las guerras de 1868, 1895 y 1898.

La historia llevada a la escultura y el lienzo también son apreciados por el público y los especialistas.

Diana Palma, especialista de la institución, comentó que el pintor Luis Hernández Giro, llevó a la plástica hechos como La Protesta de Baraguá, el desembarco de Martí por Playitas, la figura del Héroe Nacional y especialmente, la de Antonio Maceo, el Titán de Bronce.

Próximo a celebrar el aniversario 120 de la fundación del museo, su equipo investiga el valor del patrimonio material y desarrolla actividades con las comunidades.

Hoy, el Emilio Bacardí, es reflejo de la sabiduría y el empeño de ilustres cubanos, que antes y ahora, se comprometieron y comprometen en conservar el patrimonio.

Organiza filial de la UNEAC VII edición de Encuentro Amigos del Jazz

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 18 sep.— La filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba organiza la séptima edición del Encuentro “Amigos del Jazz”.

Este año clasificaron más locaciones para apoyar el evento que tendrá programa del 20 al 23 del presente mes. Solistas y agrupaciones como Gissel Lage, Orlando Valle “Maracas”, Yasek Manzano e Iván Acosta y De Cuba Somos participarán en la edición.

Está probado que en esta ciudad existen público, locaciones, instituciones e intérpretes que en serio le siguen los pasos al jazz: ”El jazz es lo más universal que existe en la música y el jazz es libertad, es improvisación pensada y calculada”, sentenció el escultor Alberto Lescay Merencio, Presidente de la Fundación Caguayo y Patrocinador del Iris Jazz Club.

La UNEAC, desde el año 2011 está oficialmente de brazos abiertos para favorecer este género y le es cómplice el encuentro “Amigos del Jazz”. Este año aparecen en el programa otros sitios para las descargas y eso agrada a los jazzistas y a los organizadores del evento. El patio “La jutía conga”, el “Pico Real del Hotel Meliá Santiago”, el patio “Siboney” de la Egrem y el Iris Jazz Club tienen horarios y actividades definidas. La inauguración se fija para el día 20 en el Teatro Martí.

”Inauguramos con una representación de lo mejor que tenemos en el jazz cubano; estará Orlando Valle “Maracas”, Carlos Miyares, Yasek Manzano con su quinteto, el grupo Influencias, entre otros“, añadió Rodulfo Vaillant, Presidente de la UNEAC y Coordinador del evento.

No se incluye evento teórico pero mientras se escucha jazz también se habla de lo joven que promete y de los clásicos: ”El día 22 vamos a presentar el libro “Chano Pozo, la vida” (1915_1948), de la autoría de Rosa Marquetis Torres. El texto habla sobre la vida de ese gran percusionista cubano y contará con la presentación de Reinaldo García Blanco”, añadió Vaillant.

Las artes, con sus cualidades y esencias se combinan para enriquecer el discurso y atrapar más público y si se habla de conjugar jazz y artes plásticas, Santiago tiene experiencia. La séptima edición de este encuentro propone el día 23 como antesala de la clausura el espectáculo- concierto “Cuadros en Exposición” en el Complejo Cultural Heredia. El norteamericano Mike Davidson y su Combo interpretará varias piezas de compositores en fusión con las piezas de creadores como Gretell Arrate, Alberto Lescay, entre otros cultores.

”El futuro está porque hay una base creada por muchos años, está la herencia de una cultura verdaderamente profunda. Una herencia  que se parece mucho a la cultura que surge en los procesos culturales del Caribe y New Orleans, que es lo más caribeño de Estados Unidos”, comentó Lescay, desde el Jazz Club, una de las instalaciones escogidas para el desarrollo de esta séptima edición. 

Impacta programa comunitario de la Casa de la Cerámica

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 18 sep.— Se inauguró en el año 2015 como una de las principales instalaciones culturales en ocasión del aniversario 500 de la villa de Santiago de Cuba. La Casa de la Cerámica se creó para acompañar el trabajo de los ceramistas del oriente cubano. Los diversos proyectos que desde entonces se concibieron incluyen a la ama de casa, al artista y a los niños en el aprendizaje de la especialidad.

En el año 2012 esta casa de amplios salones ubicada en  la Avenida Manduley, fue debastada por el azote del huracán Sandy. La reconstrucción se animó para acoger un proyecto que daría vía libre a la producción, comercialización y exposición de piezas cerámicas.

Esta es una casa para cursos elementales que apoyarán la práctica de la especialidad a través de varios proyectos: ”Tenemos proyectos como el de los artistas de la plástica, miembros de la UNEAC que en estos momentos trabajan para una expo en suelo espirituano, esta muestra se realizará con formato de plato. Aquí en la casa se le darán  todos los materiales y luego de una curaduría se seleccionarán las piezas. Muchos artistas utilizan este tipo de manifestación que les da la facilidad a los artistas que no son ceramistas, a desenvolverse en este soporte bidimensional” señaló Xiomara Gutiérrez, Directora de la institución.

En un testimonio para este espacio Isabel descubre que sus manos volvieron a ser útiles gracias al manejo del barro y el torno; María por su parte se declara mensajera de la ecología y considera el ser ceramista como la mejor de las terapias: ”Me jubilé en la Oficina del Conservador de la Ciudad y después de haber trabajado casi 39 años, ahora estoy en este nuevo proyecto de la cerámica. Con paciencia nos han dado entrada y a mi edad pues estoy creando, estoy recreando la flora y la fauna de aquellas especies que están en extinción. La verdad es que  nosotros hemos mejorado nuestras vidas, los problemas en la casa quedan allí y uno viene aquí a respirar un oxigeno diferente” añadió la creadora.

La Casa de la Cerámica tiene la aprobación de los usuarios y de la mayoría de los alumnos que integran los diferentes proyectos. Los artistas que se adiestran en el manejo de la arcilla tienen dos  muestras como ambiciones inmediatas: octubre en Sancti Spíritus y el año próximo en una de las galerías citadinas del municipio cabecera.

”Trabajé durante 25 años en la Alianza Francesa, aquí cerca de Vista Alegre y desde que vi la Casa de la Cerámica y pensé que en algún momento de mi vida podría estar aquí. Y mira estoy aprendiendo a hacer cosas, aprendí a bordar y a trabajar en otras manualidades, pero la cerámica fue algo que siempre me atrajo. Espero tener éxitos y hacer cosas maravillosas como esos platos que cuelgan en las paredes de esta casa-escuela”, acotó Sandra Tassé.

Declarada la Comisión Electoral de San Luis, de referencia Provincial

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 18 sep.— Por la calidad con que cada integrante de la comisión ha desempeñado su trabajo se otorgó al colectivo la condición de referencia a nivel provincial.

Con la presencia de Cecilia Valdés, vocal de la Comisión electoral nacional y Pedro Pablo Ojeda, Presidente de la Comisión provincial, recibieron los trabajadores de San Luis la condición de referencia.

Las comisiones electorales laboran actualmente como grupo temporal de trabajo. Preparar, organizar los procesos electorales es su función.

Por estos días la comisión electoral de San Luis trabaja en la actualización de las autoridades electorales con vista al referendo de 2019, para aprobar la Constitución de la República de Cuba. La capacitación a estas autoridades comenzará en octubre venidero.

“La condición nos compromete aún más, por estos días dejamos lista la red de comunicación abierta y cerrada de conjunto con ETECSA y los joven club de computación, aprobamos también los planes de transportación y logística. A parir de octubre estaremos inmersos en las pruebas pilotos para corregir cualquier fallo y llegar a febrero sin errores. Estamos contentos y como siempre el colectivo asegura calidad en su labor”, Dijo a Tvsantiago Luis Castro, Presidente de la Comisión Electoral Municipal.

Airobis Bouzat, miembro del Buró municipal del partido los felicitó y aseguró que están en mejores condiciones para desarrollar el proceso de referendo en 2019.

Asistirá participante en Congreso Campesino a acto nacional

Por María Antonia Medina Tellez/Foto: Carlos Sanabia Marrero

Santiago de Cuba, 18 sep.— Aunque cada generación se debe a su tiempo, Argelia Fernández, a sus 80 años, está orgullosa de ser invitada especial al acto nacional por los 60 años del Congreso Campesino en Armas, que acontecerá el venidero 21 de septiembre, en esta provincia.
  
En declaraciones a la ACN, especificó que repone su salud en la casa de su hija en Mayarí Arriba, municipio del Segundo Frente, porque es más cerca del autentico escenario de aquel suceso donde estará en primera fila, como en 1958, pero ahora satisfecha por la obra social que creció en las serranías, las tierras en manos de los campesinos y otras ventajas.
  
Gela como se le conoce, nació en el Realengo 18, provincia de Guantánamo y a los 15 años fue una de las cinco mujeres que asistió a la cita, presidida por el entonces Comandante Raúl Castro, integró la mesa para la organización y control de la elección de la candidatura y le correspondió levantar el acta.
  
En los duros momentos de la lucha armada en la Sierra Maestra, los campesinos de las zonas liberadas en Oriente se unieron al Ejercito Rebelde y fueron su retaguardia, afirmó quien comenzó sus luchas como mensajera del Movimiento 26 de Julio, a los 12 años, con Miguel Ángel Betancourt, en su natal Realengo.
  
Manifestó que conoció a Raúl comandando el II Frente Oriental Frank País y que este inspiró, previo al evento campesino, las asambleas masivas en las montañas para incorporar la fuerza rural al proceso revolucionario.
  
Fue difícil llegar al histórico lugar a caballo y bajo una fuerte lluvia, atravesaron San Fernando y Pan de Azúcar hasta Soledad donde escondieron, inmediatamente, los animales en la maleza para evitar ser sorprendidos.
  
Dijo que en aquella mañana del 21 de septiembre, Raúl habló a los 201 delegados sentados en bancos o de pie, también, a vecinos de esas lomas agrupados en la puerta o pegados a las rústicas instalaciones de la localidad.
  
Argelia, vive en la ciudad santiaguera pero ama el Segundo Frente, tanto o más que el Realengo 18, pues allí aprendió a luchar con conciencia revolucionaria, alzó su voz en defensa de sus derechos y reconoció como legado las tradiciones patrióticas de ser libres e independientes. 

Sin manos temblorosas y su dedo índice como señal, comparó agradecida los beneficios y exclamó ¡tan cerca la escuela, el policlínico, andar por carreteras o caminos en sitios tan alejados!
  
Al despedirse, retomó la valía del encuentro histórico que dignificó la vida de los humildes.