Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 23 de diciembre de 2018

Béisbol cubano, dilema clasificatorio podría terminar el martes

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 23 dic.— Industriales apaleó a Holguín en el estadio Latinoamericano y logró fulminante triunfo por la vía del SKO en solo seis entradas con pizarra de 16 carreras por 1, al tiempo que en otros escenarios cuajaron triunfos de Sancti Spíritus sobre Las Tunas 8 anotaciones por 6 y de Ciego de Ávila a costa de Villa Clara 11 por 3 para de conjunto mantener al rojo vivo la electrizante porfía que acabará por definir los protagonistas de la postemporada.

Esa ansiada meta parece más distante para los Leones de la capital, sin embargo pese a arrastrar desde hace varias jornadas un pronóstico desfavorable lo cierto es que los felinos de Rey Vicente Anglada se resisten a claudicar y parecen haber hecho suya la célebre frase del mítico jugador de los Yankees de New York, Yogui Berra, cuando subrayó que nada está perdido hasta que deja de intentarse mediante estas legendarias palabras : ¡Esto no se acaba hasta que se acaba!

Lo cierto es que bastaría una derrota de Industriales en el juego de hoy ante Holguín o acaso en el eventual choque pendiente que disputarían el martes con Sancti Spíritus para que sus sueños de clasificación se diluyan definitivamente pero este panorama adverso no es más que una nueva prueba para la pertinacia de los melenudos.

La victoria de ayer se la anexó individualmente Frank Monthiet (6-1) y con el fracaso cargó Elexis Valera (0-1).

Tres golpes demoledores bastaron para el prematuro desenlace: racimos de tres, cinco y ocho carreras en los episodios primero, tercero y sexto, respectivamente.

La única anotación de los perdedores cuajó en la sexta entrada por fly de sacrificio de Marnolki Aguiar.

Formaron el tridente ofensivo Yordanis Samón, Stayler Hernández y Yoasán Guillén quienes acumularon nueve indiscutibles, repartidos a partes iguales.

En el José Antonio Huelga Sancti Spíritus inclinó la balanza a su favor ante Las Tunas –sigue con line-up marcado por notables ausencias- con un racimo de cinco carreras en la sexta entrada en momento en que perdían 5 x 3.

José Santos (2-0) se acreditó la victoria en tanto Yordey Fuentes cargó con el revés (0-2). Hubo punto por juego salvado para Yanieski Duardo (10).

El mejor bateador por los vencedores fue Yunier Mendoza al conseguir de 4-3, dos remolcadas y una anotada.

En el otro bando ganaron relieve Yosvani Alarcón y Denis Peña, autores de sendos cuadrangulares.

Por su parte los Tigres de Ciego de Ávila mostraron su fiereza en el José Ramón Cepero al castigar a Villa Clara con saldo de 11 carreras por 3 mediante ataque que sumó diecisiete incogibles, entre ellos jonrones de Osvaldo Vázquez, Rubén Valdés y Yorbis Borroto.Ganó el abridor Yander Guevara (10-4) y perdió el también aperturista Robelio Carrillo (1-5).

Los rayados no dieron tregua a lo largo de todo el encuentro pues se apuntaron zarpazos en todos los capítulos salvo en el primero y el quinto, ofensiva que asimilaron los cuatro serpentineros que utilizó Eduardo Paret, a saber: Carrillo, Raidel Alfonso, Ronny Valdés y Eddy Díaz.

Hoy se jugará la última jornada del calendario regular, nada está definido, es problable que se tenga que jugar el martes el partido pendiente entre Industriales y Sancti Spíritus y, por añadidura, hay que tener a mano la regla de cálculo para posiblemente adentrarse en la formula de desempate; definitivamente un final como no recuerdo otro.

Posiciones: Las Tunas 34-25 / Villa Clara 31-28 / Sancti Spíritus 30-28 / Ciego de Ávila 30-29 / Industriales 29-29 / Holguín 22-37

Plaza de Marte es como el alma de la ciudad

Por Maria Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 23 dic.— Si el parque Céspedes simboliza el corazón de la ciudad, la plaza de Marte es como su alma. Punto de referencia desde donde se dirigen vecinos y visitantes a las distintas direcciones de la urbe oriental cubana.

Alrededor de ella se mueve intensamente la vida: se ramifican o inician algunas calles entre las más nombradas, la Avenida Victoriano Garzón y Enramadas, vía que hacia el noreste va a una zona residencial y al sur, buscando la bahía, se encuentra el famoso tramo en que poetas y pintores se han inspirado por su chispa y aires de santiaguería.

Una zona de lo popular citadino: dos hoteles añejos durante años: el Libertad y el Rex, aledaño el Patio de los dos abuelos, al frente, la añeja barbería “Cuesta Abajo”, muy singular, donde el viejo Miguel Fuentes fue bautizado por la tijera que canta; La Iris, cafetería y club, sobresalen entre los más distinguidos del entorno. Actualmente haciendo un recuento, se levantan 35 edificios remozados.

No se puede dejar de mencionar, la antigua escuela Normal para maestros primarios y la clínica de los Ángeles, hoy Maternidad Sur.

Surgida a fines del siglo XVIII fue un área de terraplén irregular, donde se ejercitaban soldados y voluntarios de las tropas del ejército español; de ahí el nombre de Campo de Marte, en alusión al Dios de la guerra en la mitología griega. También la historia testifica que en los comienzos del siglo XIX, se instalaba allí la horca para la ejecución de los condenados a muerte y que se eliminó en 1833.

En la segunda mitad de esa centuria, en 1860 fue convertida en plaza para el recreo y esparcimiento de la población, y se colocó una fuente con la estatua de la diosa Minerva. Así empezó su popularidad como punto de encuentro y descanso para el transeúnte y para vecinos en las horas calurosas del día y en las jornadas nocturnas.  
                                                                 
Su nombre oficial es Parque de la Libertad desde el 12 de junio de 1899 y que la con la primera celebración del 10 de octubre en Santiago de Cuba se convirtió en símbolo de la República aunque los pobladores la siguen llamando Plaza de Marte, su vetusto nombre que va más allá de dos siglos.

Ocupando una superficie de aproximadamente cinco mil metros, ha sido reconstruida varias veces hasta el paisaje urbanístico de hoy, con la  explanada donde se sustituyó la fuente de Minerva, en 1902, por la actual Columna de los Veteranos, un monumento a la memoria de los veteranos que combatieron al ejército español en las tres guerras de independencia. Una columna de 20 metros de alto, rematada por un gorro frigio, distintivo de libertad, y que la rodean cuatro cañones de bronce.

En la década del 40 del siglo XX fueron emplazadas las 2 pérgolas  en los extremos norte y sur que facilitan el acceso a las áreas exteriores. El emblemático conjunto arquitectónico también hace gala de seis jardines, un monumento a la memoria de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, y de los generales de la Guerra de Independencia Francisco Sánchez Hechavarría y Joaquín Castillo Duany, médico, investigador y primer cubano en explorar el Polo Norte.

Igualmente se rinde homenaje a Perucho Figueredo, autor del Himno Nacional Cubano, al comandante inolvidable Camilo Cienfuegos y al capitán Montes de Oca, quien murió en la última etapa insurreccional cubana.

Con su ir y venir, Santiago de Cuba la cuida y la protege; recientemente se restauró ella y su entorno con el proyecto “Restauración Plaza Marte”, bajo los auspicios del Conservador de la Ciudad, concentrándose sus labores en las pérgolas, los hemiciclos y las escaleras así como en el piso de granito pulido para devolverle su esplendor original; se rehabilitó, además, el mobiliario urbano, así como las estatuas, bustos, monumentos y el sistema de luminarias.

El modo en que se disponen sus bancos facilita la charla y la camaradería de los concurrentes así como el paso constante de santiagueros y turistas, donde disfrutan de muchos entretenimientos, desde presentaciones, artísticas, juegos infantiles, ventas de flores, y otras opciones valederas para cualquier etapa y “que hacen que el tiempo vuele” al decir del desaparecido cronista y periodista “Ramón Cisneros Jústiz y quien escribió extensamente sobre sus peculiaridades. Él privilegió con sus santiaguerías sus alrededores remotos: los pozos de Santa Ana, el otrora cementerio de la villa, el cuartel Reina Mercedes, y los caminos para El Caney.

Aquí se reúnen amantes del deporte en general, en una de las peñas más famosas del país y que crece cada día con sus niciativas populares, ya no solo sobre el beisbol sino por todo el activismo deportivo cubano y de la ocupación sana del tiempo libre.

Al igual que se definen muchas rutas, citas significativas como los grupos participantes en los desfiles del Festival del Caribe, actos patrióticos, congas, y paseos en los carnavales; en el último mes del año, la feria gigante donde hay variedad de ofertas para la alegría de todos.

Cabe definir que la Plaza de Marte comparte el privilegio con el parque Céspedes de personificar el espíritu hospitalario y entusiasta de la ciudad caribeña por excelencia.

Retos en la vida socio-económica y cultural de los sanluiseros

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 23 dic.— El año 2018 cerró en San Luis con resultados en muchas esferas de la vida social y económica. Aquí de 27 producciones físicas, se incumplen huevos, azúcar y miel de caña.

Este municipio agrícola por excelencia tiene concentradas el 70 porciento de sus producciones en unidades cooperativas y campesinas. Se han desarrollado renglones importantes, pero satisfacer demandas con mayores ofertas y precios bajos, será asignatura pendiente para el año por venir.

Paquito Rosales industria azucarera imprescindible para los resultados económicos del territorio, inició la zafra; y fue la segunda del país en cumplir la zafra chica con doce días de antelación a lo previsto. Así saludan el aniversario 66 de la gesta gloriosa del 26 de julio, cuyo acto provincial será en San Luis. Para la fecha un grupo de obras se construyen, fábrica de helados y de caramelos, dulcería–panadería para dulces y panes finos, puntos para la venta de gas licuado, entre otras.

El café, otro renglón imprescindible, cerró con positivos resultados. El compromiso de defender la obra suprema que nos legó Fidel: La Revolución cubana, seguirá motivando e inspirando a cada hijo de esta tierra que desde la misión y el rol social que desempeña, deberá hacer bien lo que le toca como garantía de continuidad del proyecto social que defendemos y disfrutamos.

Desde las organizaciones políticas y de masas se impulsan tareas y proyectos que mucho repercuten en el bienestar colectivo. Los CDR fortalecieron su labor en barrios y comunidades motivados por la celebración de su 9no congreso. La Federación por su parte, está de cara a su décimo. 32 féminas destacadas son delegadas a la Asamblea Provincial, entre ellas precandidatas al cónclave de marzo venidero.

Protagonistas de jornadas dedicadas a la preparación para la defensa fuimos sanluiseras y sanluiseros. Días territoriales y nacionales de la defensa, consolidaron la preparación de las tropas, grupos y subgrupos y la población para contrarrestar ataques enemigos de cualquier índole.

Un fuerte movimiento popular impulsó obras para dar calidad de vida a los pobladores. Se construyeron y rehabilitaron bodegas, se repararon calles y caminos, y unas 300 viviendas de diferentes tipologías, se entregaron a sus dueños.

Opciones culturales y deportivas llenaron muchas de las jornadas del año. Aquí celebramos el día de los trabajadores, el carnaval, el evento sociocultural A gozar en el platanal de Bartolo y el día en que fuimos liberados por tropas del ejército rebelde el 8 de diciembre de 1958. 

Nuestra banda municipal de conciertos, nos deleitó durante todo el año con el virtuosismo de sus músicos, también los sanluiseros disfrutamos de opciones musicales de lujo: Cándido Fabré y su orquesta, La Aragón, Waldo Mendoza, Elito Revé y su Charangón, recibieron el calor de este pueblo durante sus presentaciones.

Urge planear desde el ingenio de artistas y directivos la formación y el perfeccionamiento del gusto estético de las personas para que la recreación colme cuerpo y alma.

Durante todo el año desde las instituciones educacionales los estudiantes de todas las enseñanzas, se entregaron a su principal deber, repasaron la historia local y nacional y practicaron valores que distinguen a quienes vivimos en este terruño: solidaridad, humanismo, honestidad.

El sector de la salud sigue trabajando desde cada institución para con servicios eficientes elevar la calidad de vida de los pobladores. Se aspira terminar el año con un una mortalidad infantil de 4 por cada mil nacidos vivos.

San Luis es la tierra donde los sanluiseros dejaremos nuestra huella, es el lugar que amamos con virtudes y defectos, el espacio que añoramos cuando nos alejamos, por eso entre todos, edificaremos un municipio donde primen el orden, la disciplina, la alegría, la belleza; 2019 será continuidad de lo ya logrado.

Exhibe Santiago de Cuba insignes destinos históricos y patrimoniales

Por PL

Santiago de Cuba, 23 dic.— Sitios de relevancia histórica y patrimonial son atracciones a las que tienen acceso los turistas que arriban hoy a Santiago de Cuba, ubicada a poco más de 800 kilómetros al este de La Habana.

En el oriental municipio de Segundo Frente, localizado a 60 kilómetros de esta cabecera provincial, autoridades impulsan el disfrute de senderos y monumentos que recrean insignes eventos de la historia nacional.

La representante de la agencia de viajes Ecotur en Santiago de Cuba, Reina Alayo, declaró a Prensa Latina que, al tratarse de un municipio montañoso, en Segundo Frente se mezclan las opciones de turismo histórico con el de naturaleza.

Una vez valorado todo el patrimonio histórico que existe, declaró Alayo, hemos diseñado caminatas, senderos y cabalgatas para el disfrute de nuestros visitantes.

Dentro de ellos está la cabalgata o caminata a Vega Bellaca, sitio de relevancia histórica durante las guerras independentistas contra España que sirvió de base de operaciones para Carlos Manuel de Céspedes, Padre de La Patria y para el General del Ejército Libertador, Antonio Maceo.

El sendero a la Loma de Mícara, excepcional mirador de la zona, deviene en oportunidad de lujo para quienes desean conocer acerca de la fundación del Frente durante la contienda guerrillera del pasado siglo.

Igualmente se encuentra enclavado aquí el mausoleo Segundo Frente Oriental Frank País, hermoso sitio de recordación y homenaje para los combatientes caídos durante la guerra de liberación o fallecidos después del triunfo de la Revolución cubana.

Como parte del conjunto arquitectónico del Mausoleo se halla el museo cuyos predios constituyen las instalaciones originales que sirvieron de sede a la Comandancia Central del Segundo Frente durante la contienda guerrillera entre agosto y diciembre de 1958.

Para complementar la oferta de los turistas que arriben aquí, se inauguró recientemente el hotel Segundo Frente, enclavado dentro de la Sierra Cristal y cuya construcción se realizó en armonía con el entorno natural.

Según declaró oportunamente la delegada del Ministerio de Turismo en Santiago de Cuba, Marisol Rodríguez, los atractivos históricos se extienden también a otros escenarios urbanos de esta ciudad.

La próxima inauguración del Hotel Perla de Cuba, por ejemplo, contará con una habitación museo pues en él se alojó el hoy General de Ejército Raúl Castro antes de participar en 1953 en el asalto armado al otrora Cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, refirió la funcionaria.

En adición, también abrirá sus puertas el hotel El Cobre, ubicado en el poblado del mismo nombre, sede del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, y de las primeras minas a cielo abierto que hubo en Latinoamérica, reveló Rodríguez.

Marcha bien la zafra en Paquito Rosales

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 23 dic.— La calidad con que los obreros de Paquito Rosales realizaron las reparaciones a la industria y a la maquinaria, hizo posible que se iniciara la zafra con varios días de antelación a lo previsto.

Hoy el colectivo exhibe el cumplimiento del plan de zafra chica y va por más.

“Tenemos hechas 900 toneladas de azúcar y estamos en condiciones de cerrar diciembre con 2 mil, de esa forma estaremos aportando al plan unas mil por encima, pues la zafra chica era de 715 toneladas”. Dijo a tvsantiago el ingeniero Yoanis Sanabria Arrastre, director de la industria.

Paquito fue la primera fábrica de Santiago de Cuba en iniciar la producción y en cumplir la zafra chica.

“Los más de cuatrocientos trabajadores que tenemos en la fábrica y otra cifra similar en la agricultura, están entusiasmados a partir de la eficiencia con que hemos iniciado, el aniversario 60 del triunfo de la Revolución lo saludaremos produciendo azúcar”, acotó el joven director.

En 106 días de zafra Paquito deberá moler unas 168 mil toneladas de caña procedentes de 9 estructuras para aportar alrededor de 14 mil de azúcar. Por la calidad en la arrancada se avizoran resultados eficientes.