Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 24 de junio de 2018

Colombia emparejó el tope con Cuba, hoy el decisivo

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 24 jun.— El equipo de Colombia tomó desquite del revés sufrido ante Cuba en el primer partido del tope bilateral que ambos países disputan como preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 al lograr imponerse este sábado con estrecho margen de 5 carreras por 4 en choque que acogió nuevamente el flamante estadio Edgar Rentería de la caribeña urbe colombiana.

Con apenas una sucinta relación de los pormenores del encuentro tomada de la página deportiva del periódico digital El Heraldo escasamente puedo referirles que el equipo anfitrión fue primero en tomar la delantera al anotar dos veces en la parte baja de la tercera entrada pero Cuba emparejó la cuenta en la parte alta del sexto por sencillo impulsor de Yordanis Samón que remolcó a los embasados Roel Santos y Raúl González.

En la siguiente entrada Cuba anotó dos más y se colocó delante 4 x 2, sin embargo la ventaja se disipó abruptamente en ese propio capítulo por un estacazo del receptor Jesús Pozo que encontró por delante a su compañero Cristian Cano y colocó una nueva igualdad en la pizarra: Cuba 4-Colombia 4.
La carrera decisiva del encuentro cristalizó ante el relevista Yoanni Yera como resultado de un oportuno sencillo de Reynaldo Rodríguez que llevó hasta el home a Efraín Contreras.

El triunfo se lo acreditó el relevista Ángel Tovar, la derrota –también en rol de relevo- para el zurdo Yoanni Yera y punto por juego salvado a la cuenta de Horacio Acosta.

Otra vez la ofensiva cubana estuvo apagada ante el pitcheo de los colombianos pues apenas llegaron a media docena de jits mientras que los artilleros sudamericanos se apuntaron una decena de cohetes frente a los serpentineros de Cuba.

Hoy se jugará en ese mismo escenario el tercer y último encuentro a partir de las 4 de la tarde, hora de la sede (5 de la tarde hora de nuestro país).

General Manuel Cedeño, heroico cubano que muere Carabobo

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 24 jun.— Poco conocido es por los cubanos que un compatriota nuestro, hijo de Bayamo, llegó a ser uno de los Generales que lucharon junto a Simón Bolívar por la independencia de Venezuela y que murió en una fecha como la de hoy 24 de junio, pero de 1821, durante la trascendental batalla de Carabobo, donde recibió un disparo en la cabeza.

Aunque Venezuela ha reclamado para sí la paternidad de este internacionalista cubano, lo cierto es que en la vivienda marcada actualmente con el número 175 de a calle Máximo Gómez en Bayamo, existe una placa que señala: “En esta casa nació el 6 de mayo de 1780 el General Manuel Cedeño, ayudante de campo del Libertador Simón Bolívar”

Según los investigadores bayameses, siendo joven Cedeño mostraba ansias de viajes y de aventuras y ello lo llevó hasta Haití donde ayudó a la instauración de la República en 1804. Posteriormente, se trasladó a la isla de Trinidad donde se unió a Sucre y otros patriotas que integrarían el glorioso ejército de Simón Bolívar.

El General Manuel Cedeño participó entre 1810 y 1820 en las más cruciales batallas lideradas por Bolívar y lo acompañó en 1818 en la Campaña del Cerro, mientras que como jefe de la segunda división del Ejército Libertador de Venezuela, el cubano fue uno de los principales protagonistas de la Batalla de Carabobo, donde el ejército español fue derrotado propiciando así la independencia de la nación sureña.

Sin embargo, en esta gloriosa batalla del 24 de junio de 1821 perdió a vida el bayamés devenido en ayudante de campo de Simón Bolívar, quien al siguiente día de este importante combate anotó en el parte de guerra que "este combatiente murió de modo heroico que merecía terminar la noble carrera de los bravos (…) la República ha perdido en el General Cedeño un grande apoyo en paz o en guerra, ninguno más valiente que él…”

Los restos del General Manuel Cedeño, cubano y bayamés, reposan desde el 16 de diciembre de 1942 en la nave central del panteón nacional de Venezuela, junto a esa pléyade de hombres que alumbraron el nacimiento de una nación o hasta un Continente, encabezado por el Libertador Simón Bolívar.

Independientemente de las contradicciones existentes sobre el origen del General Manuel Cedeño, cubano o venezolano, recordémosle hoy en el aniversario 197 de su caída en combate como lo que fue: un libertador de nuestra América, la de Bolívar y Martí, la de Fidel y Chávez, la de Venezuela y Cuba, dos patrias hermanas.

Evocarán vida y obra de Hugo Chávez en coloquio internacional

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 24 jun.— Un tributo al líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, constituirá el III Coloquio Internacional que lleva su nombre, a celebrarse en la ciudad de Santiago de Cuba del 5 al 7 de julio próximos.
  
Juan Carlos Vaillant, delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en la provincia, comentó a la prensa que participarán cubanos, y  venezolanos y puertorriqueños representantes del Movimiento de Solidaridad con Cuba, que llevarán ponencias vinculadas a diversas facetas de la vida, obra y pensamiento revolucionario de Chávez.
  
El alcance y vigencia del ideario latinoamericanista del líder venezolano y del Comandante en Jefe Fidel Castro, la sólida cooperación Cuba-Venezuela de la cual ambos fueron artífices, y la manipulación  mediática contra el proyecto social chavista, serán algunos de los ejes temáticos del evento, celebrado desde 2016 en el contexto del Festival del Caribe, dijo.
  
Vaillant resaltó que entre las particularidades de esta edición está la muestra de productos audiovisuales y el debate sobre asuntos asociados a la injerencia extranjera en algunos países, y a la desmilitarización de las bases navales.
  
La versatilidad y el carisma de Hugo Chávez son muy recordados por los santiagueros, quienes en 2007 acogieron con mucho cariño y alegría la visita del líder a esta oriental ciudad, donde un vehículo lo trasladó por calles repletas de pueblo, que lo aclamó y acogió como un hijo más.
  
Esa evocación aflorará en el coloquio, así como también la proyección solidaria y humanista del Comandante venezolano, quien al igual que el líder de la Revolución cubana Fidel Castro es símbolo de la lucha por las causas justas, y en favor de los oprimidos del mundo.   

Trazan docentes estrategias para elevar calidad del aprendizaje


En Julio SIMPOSUB 2018


Proyectos AHS en Santiago de Cuba


Próximamente Festival del Caribe


Avanza implementación de la Red 3G en Santiago de Cuba