Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 26 de junio de 2018

Batalla final por el cetro, Tiburones y Diablos Rojos a la carga este sábado

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 26 jun.— Lo que no parecía siquiera insinuarse después del claro dominio de Santiago de Cuba a lo largo de casi todo el transcurso de la 103 Liga Nacional de Fútbol acabó por ocurrir y los Diablos Rojos tendrán que defender su reinado en el partido final del calendario con la obligación de derrotar a los Tiburones de Ciego de Ávila en los predios del Antonio Maceo este sábado, si quieren conservar su presencia en el trono.

Así pintan las cosas luego del vigoroso repunte de los centrales, unido a los tropiezos indómitos en las jornadas novena  y décima de la fase final cuando cayeron 1-0 ante los propios Tiburones y 2-0 ante los Incansables de Granma; combinación inesperada en la recta final que trajo consigo un empate en la vanguardia entre avileños y santiagueros; ahora con idéntico acumulado de 19 puntos y parejo saldo de seis victorias, un empate y dos fracasos.

Este panorama resulta más favorable para la escuadra que visitará el Antonio Maceo el próximo sábado pues la victoria referida ante los campeones defensores les garantiza que con apenas un empate se proclamarán nuevos monarcas nacionales; mientras que las huestes locales necesitan a toda costa una victoria para conservar la corona.

En materia de gol average el índice de los campeones vigentes es de + 9 ya que han anotado 13 goles y han permitido solamente 4; en tanto los retadores andan por +8, tras 19 dianas conseguidas y 11 perforaciones de su cabaña.

El perfil de esta cita crucial reclama una masiva concurrencia a las gradas de la instalación santiaguera para respaldar a los campeones, aún en medio del magnetismo de la Copa Mundial Rusia 2018.

Espero que la hinchada local no le falle a los combativos Diablos Rojos y aporte su dosis psicológica para que la jornada cierre felizmente con la coronación de la escuadra local.

Los otros duelos de la duodécima y última jornada del campeonato serán Sancti Spíritus vs Pinar del Río y Camagüey-Granma, en ambos casos en cancha de los primeros.

La lucha por el liderazgo de los goleadores tiene a la cabeza al granmense Ruslan Batista con 10, seguido de cerca por el refuerzo avileño Allan Álvaro Pérez con 9.

En San Luis se desarrolló la conferencia de la CTC

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 26 jun.— La  política de cuadros, el trabajo con los jóvenes, los sistemas de pago, la emulación y el trabajo político ideológico, fueron asuntos abordados con responsabilidad por los delegados a la Conferencia Municipal XXI Congreso de la CTC.

El funcionamiento sindical y el papel de los sindicatos para cumplir los planes de la economía con eficiencia y calidad, la atención al sector no estatal, estuvieron también entre los asuntos medulares.

La Conferencia estuvo presidida por la primera secretaria el partido en San Luis, Odanis Gutiérrez Caraballo, María de los ángeles Cordero, secretaria de la CTC en la provincia y dirigentes de organizaciones políticas.

En las intervenciones varios delegados evaluaron cuánto se ha hecho y resta por hacer en cada colectivo laboral para potenciar la atención al hombre, hablaron de la necesidad de elevar la productividad como única alternativa para obtener mejoras salariales.

Todos coincidieron en que continuar fortaleciendo el movimiento obrero es indispensable para seguir desarrollando el territorio.

María Caridad Igarza resultó electa secretaria general de la CTC en San Luis y en esta conferencia fueron seleccionados los delegados a la cita provincial y la sede municipal de la Central de Trabajadores de Cuba en el municipio, fue declarada centro XXI Congreso de la organización. 

Exitoso día territorial de la defensa en San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 26 jun.— Acciones para enfrentar el desgaste sistemático del enemigo fueron concentradas en la Zona de Defensa José Martí, una de las más citadinas del territorio sanluisero. Allí comisiones y diferentes grupos y subgrupos, mostraron la organización y preparación que poseen para enfrentar las maniobras enemigas, en la jornada dedicada al día territorial de la defensa.

Ejercicios prácticas concentraron y agruparon con organización y disciplina a miembros de la Cruz Roja, del cuerpo de bomberos y a toda la población.

El simulacro de incendio en un edificio multifamiliar puso a prueba la destreza de quienes tienen la misión de evacuar y salvar vidas. Desde allí hasta el hospital de campaña, fueron trasladados los heridos. Quienes recibieron atención rápida y eficaz.

También fue habilitado un punto de recepción de personas que luego serían trasladadas hasta el centro de evacuación.

Clases sobre armamentos y explosivos también ocuparon la jornada. Educación y el INDER mostraron como mantienen sus misiones ante situaciones excepcionales.

Las producciones que se obtienen en la Zona de Defensa José Martí también fueron expuestas.

En las conclusiones del día territorial de la defensa en San Luis, fue reconocida la calidad conque se realizó la misma y se exhortó a seguir reforzando la estrategia defensiva del territorio, dirigida fundamentalmente a proteger la vida de las personas y la vitalidad de la economía.

Proyecto de arte naif santiaguero nominado a premio internacional

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 26 jun.— El proyecto sociocultural Bayate, ruta para una historia, fue nominado al premio que, en el apartado de impacto comunitario, concederá la XV Feria Internacional de Arte Popular, del 13 al 15 de julio próximos en la ciudad de Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos.
  
Gabriel Soler, promotor de "Bayate", con sede en la provincia de Santiago de Cuba, dijo a la ACN que es la tercera nominación a ese lauro, lo cual ha sido recibido con gran satisfacción por los pintores miembros del proyecto, 14 de los cuales participarán con unas 120 obras, muestras de la estética naif que tiene una tradición en este oriental territorio.

Refirió que durante la edición 38 del Festival del Caribe, y el cinco de julio próximo, los artistas peruanos Juan Pedro Pulache y Víctor Rival presentarán una exposición que, organizada por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, tendrá lugar en el estudio-taller-galería de arte naif Bayate, en la céntrica calle Santo Tomás, de la ciudad santiaguera.
  
Allí, y también ese día, el pintor naif holguinero Salvador Pavón  inaugurará una exposición que contará con unas 20 obras, añadió.
  
Soler resaltó que recientemente se inauguró el IX Salón de Plástica Infantil, en el cual los niños participantes en los talleres del proyecto Bayate mostraron 75 obras, procedentes de 14 centros escolares, entre ellos el círculo infantil Los Maceítos y el instituto preuniversitario Enma Rosa Chuy, del municipio de Mella.
  
Inaugurado hace 10 años en esa santiaguera localidad, el proyecto Bayate, ruta para una historia, es único de su tipo en Cuba y está dirigido al conocimiento de la historia local, así como al desarrollo y promoción del arte naif, que en ese montañoso municipio tiene notables cultores, de diversas generaciones.
  
Con el reconocido pintor Luis Joaquín Rodríguez (El Estudiante) como coordinador general, el proyecto tiene entre sus principales actividades el Salón Regional de Arte Naif Ruperto Jay Matamoros, que en su tercera edición, del 2 al 5 de diciembre últimos, incluyó la fundación en Mella del espacio Memorias de Bayate.
  
A través de la muestra de documentos, fotografías y otros soportes, socializados en escuelas y otras instituciones, esa iniciativa contribuye a conocer la rica historia que atesora ese municipio donde, aledaño al otrora ingenio de Palmarito, estuvo el asentamiento sueco Bayate, que da nombre al actual proyecto sociocultural y comunitario.
  
Caracterizada por el autodidactismo de los artistas, los colores brillantes y contrastados, y la perspectiva acientífica captada por intuición, la estética naif ha sido llamado ingenua, no en sentido peyorativo, sino en alusión a la búsqueda de la simplicidad para ofrecer una cosmovisión sincera y sin artificios. 
  
Entre los más importantes representantes de esa vertiente de las artes plásticas en el mundo está el cubano Ruperto Jay Matamoros (1912-2008), Premio Nacional de Artes Plásticas, cuya obra estuvo influida por la presencia del entorno campestre en el cual nació y creció, en el santiaguero municipio de San Luis.
 
Las creaciones pictóricas de Jay Matamoros han sido exhibidas en importantes salones y galerías de Canadá, Estados Unidos, México, Venezuela, Rusia, Inglaterra, Bulgaria, Italia, Francia, Suiza, Polonia, Suecia, y otras naciones.

Nuevo asentamiento popular en La República


Laboratorio de ensayos de combustible en Refinería santiaguera


Instalarán nuevas lámparas led en Santiago


Apicultura ecológica