Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Gallos comenzarán semifinal en su patio

Por José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 26 dic.— Los Gallos de Sancti Spíritus doblegaron este martes a los ya eliminados Leones de Industriales en choque pendiente que se disputó en el estadio Latinoamericano y que concluyó con pizarra de 4 carreras por 2 para de ese modo asegurarse en el segundo lugar de la segunda fase de la 58 Serie Nacional de Béisbol y por lo tanto avanzar al play-off semifinal que comenzará en su propio patio el próximo 4 de enero frente a los Azucareros de Villa Clara, elenco que terminó en el tercer peldaño.

La otra porfía en pos del pase a la final tendrá como protagonistas al equipo más ganador, los Leñadores de Las Tunas, y a los Tigres de Ciego de Ávila, dueños del último cupo clasificatorio; batalla que arrancará en la plaza de los primeros.

Los emplumados de José Raúl Delgado produjeron cuatro carreras a cuentagotas en los episodios primero, sexto, cuarto y noveno frente a dos lanzadores de la nómina local: el refuerzo Erlis Casanova (seis entradas, cinco jits, tres carreras, una sucia) y Héctor Ponce (tres entradas, cuatro jits, una limpia).

Ese saldo les resultó más que suficiente para inclinar la balanza a su favor pues el cuarteto de tiradores utilizado por los espirituanos apenas admitió par de carreras y redujo el gasto ofensivo de los melenudos a ocho imparables.

El camagüeyano Yariel Rodríguez, quien viste la franela de los Gallos, hizo una excelente apertura de seis entradas con solo cinco jits permitidos y una carrera limpia; en tanto los relevistas Yoen Socarrás, Pedro Álvarez y José Ángel García completaron la faena desde el box.

Socarrás permitió la ultima carrera de los azules en el séptimo episodio (la anterior la consiguieron en el cuarto tramo ante Yariel Rodríguez).

El mejor bateador por los vencedores fue Orlando Acebey (5-4, un cuadrangular, una impulsada y tres anotadas).

Fréderich Cepeda, pese a fallar en tres turnos al bate, consiguió apuntarse par de remolques e hizo una contribución importante pata la causa de los yayaberos.

Ganó Yariel Rodríguez (5-4), perdió Erlis Casanova (3-4) y salvó José Ángel García (7).

De esa forma cayó el telón de la memorable segunda fase del campeonato cubano de béisbol en la que concursaron seis aspirantes a cuatro boletos para los play-off semifinales y que estuvo caracterizada por una cerrada pugna que requirió de esta fecha adicional para poder definir los cruces rumbo al inicio, a principio del próximo año, de la que puede ser una electrizante postemporada.

Mañana tendrá lugar en el Salón del Deporte Cubano a partir de las 7 PM la ceremonia de selección de refuerzos para los cuatro equipos semifinalistas.

Posiciones finales de la segunda fase: Las Tunas 34-26 / Sancti Spíritus 32-28 / Villa Clara 31-29 / Ciego de Ávila 31-29 / Industriales 30-30 / Holguín 22-38.

Los aires de fin de año en nuestro oriente cubano

La alegría invade todo el entorno. Este ambiente dice del regocijo de un pueblo en Revolución: se unen pasado, presente y futuro, un coexistir que nos da el compromiso de un mundo mejor.

Por María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 26 dic.— Los aires de fin de año movilizan a cada santiaguero, la ciudad anda de feria en calles y parques; la jornada del día es de preparativos, limpieza de los hogares, elaboración de alimentos y renuevo de enseres para ya en la noche la reunión familiar y de amigos alrededor de la mesa hogareña o en cualquier sitio recapitula hornadas de esfuerzos; los deseos de paz, salud y bienestar se aglomeran tanto en lo colectivo como en lo individual. Luego el solidario intercambio de platos tradicionales, dígase el congrí, el puerco asado, la hayaca, tostones, plátanos fritos, buñuelos de malanga, yuca con mojo y la ensalada muy común, la lechuga y el tomate. ¿Y por qué no?, los dulces criollos que se pueden adquirir en cualquier mercado o de forma casera, casco de toronja, naranja agria, papaya, turrones de maní o cucurucho de coco.

La música contagia a pobladores y visitantes, muchos comparan el ambiente con los días carnavalescos, aunque en otro contexto emocional por lo navideño que incluyen Noche Buena, Pascua, Noche Vieja o 31 y primero de enero dígase, Año Nuevo. Lo autóctono toma la palabra con nuestros rituales, comidas, frutas y modos de buen hacer.

El pasado se une al presente en la vida urbana y en la campiña: voy a referirme concretamente al 1958, año decisivo para el triunfo de las ideas y de las acciones del Ejército Rebelde en contra de la dictadura de Fulgencio Batista; muchos poblados ya estaban liberados y otros a punto de concluir la batalla como Santiago de Cuba, ciudad en lucha clandestina rodeada por el Segundo Frente Frank País, dirigido por Raúl Castro y el Tercero, Mario Muñoz Monroe con Juan Almeyda Bosque, y guiando, el Comandante en Jefe, Fidel con la Columna Uno, José Martí, que se acercaba con pasos firmes a la victoria, resumida el primero de enero 1959. Un preludio decembrino de un pueblo en transformación.

Y ya marchamos por el aniversario 60. Así de seguro.

La historia robustece: “el Primer Frente José Martí y el Ejército Rebelde comenzó el 2 de diciembre de 1956, cuando 82 expedicionarios del yate Granma desembarcaron en las costas cubanas en las más adversas condiciones. Aquel día se reinició la insurrección armada popular, que había sido pausada tras las acciones del 26 de julio de 1953, el ideario guerrillero para esta nueva etapa fue descrito por Fidel luego del triunfo, ”cuando nosotros llegamos ya llevábamos la idea de desarrollar una guerra irregular, una guerra de guerrillas en las montañas de Oriente”.

Una marca indeleble en el devenir de los acontecimientos manifestados en las noticias: “En vísperas del fin de año de 1958, fuerzas del Ejército Rebelde dirigidas por el Comandante en Jefe Fidel Castro cercaron a Santiago de Cuba en una rápida campaña que permitió la toma de Bayamo, Guisa, Jiguaní, Baire, Contramaestre, Palma Soriano, El Cobre y otros territorios, aunque en las pocas horas que faltaban para la liberación de la ciudad ocurrirían acontecimientos que cambiarían la historia de la nación”.

Todo estaba previsto ante cualquier reacción de la junta militar batistiana y desde Palma Soriano se levantó la voz de Fidel, quien revalidó  la apremiante acción para neutralizar la maniobra con la toma inmediata de Santiago de Cuba: “Cualesquiera que sean las noticias procedentes de la capital, nuestras tropas no deben hacer alto al fuego por ningún concepto. También llamaría a la huelga nacional bajo la consigna de “¡Revolución, sí; golpe militar, no!”.

La ofensiva aconteció en todos los territorios tanto en el resto de oriente como en centro y el occidente pero la entonces capital oriental  protagonizó su rol en el devenir de la nación. Una frase abarca la trayectoria independentista desde 1868, que nuestro Comandante invicto la definió en el balcón del ayuntamiento frente al parque Céspedes: “Ahora sí los mambises entraron a Santiago”.

Y estas memorias habitan en los días finales de 2018, razones para el regocijo de todos los cubanos y en particular los hijos de la Ciudad Héroe de la República de Cuba. Salvaguarda de historia y tradiciones de quienes habitamos esta parte del planeta. 

En el año 60 del Triunfo de la Revolución Palma Soriano exhibe resultados

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 26 dic.— En esta etapa siempre hacemos un recuento de los logros y momentos más importantes del año en Palma Soriano. 

En el programa de la vivienda se han construido 621, entre ellas las de los nuevos asentamientos poblacionales con edificios gran panel  soviético y en etapa de culminación otro asentamiento de 36 viviendas en el barrio Hicotea.

A pesar que ha sido un año difícil con la estabilidad de los ciclos de agua se ejecuta la rehabilitación del acueducto soterrado y hasta la fecha se cuenta con más de 32 kilómetros de conductora. Se trabaja en las poliredes del reparto Oscar Lucero que incluye acueducto, drenaje pluvial, y alcantarillado cos sus respectivos registros. Además se construyen otras obras que favorecerán notablemente la calidad del agua.

En las industrias de producción  de alimentos como las fábricas de galletas, fideos, combinados lácteos y cárnico con una gran esponsabilidad en la alimentación de nuestro pueblo y el consumo social, se lleva a cabo un nivel de reanimación con el objetivo de incrementar su capacidad productiva, en la remodelación de lagunas líneas tecnológicas propiciando diversidad y calidad en los surtidos.

A ello se suma la dulcería la gitana, con variedad de dulces finos y la mini industria en la CPA Victoria de Girón que mantiene disímiles producciones  de gran aceptación de la población.

El sector de la salud cuenta con cobertura para el ciento por ciento de los consultorios con médicos y enfermeras de la familia. El programa de atención materno infantil  se encuentra en 6 por cada  000 nacidos vivos y la mortalidad materna en cero. Siendo uno de los municipios de la provincia con mayor envejecimiento poblacional se le da una especial atención al programa del adulto mayor y se destaca las reparaciones del hogar de ancianos y las casa de abuelos.

Después de varios meses de intensa labor en la campaña antivectorial, se logra cerrar la transmisión y se continúa trabajando en mantener la sostenibilidad de las medidas que nos mantengan libres de infestación  por mosquitos Aedes aegypt.

Las obras incluidas en el programa de reanimación de la ciudad Palma Arde, en saludo al 65 aniversario del asalto al cuartel Moncada y el aniversario 60 del triunfo de la Revolución son la rehabilitación de la sede universitaria  que se encuentra en fase de terminación los objetos de obras comprometidos para esta etapa, la apertura de puntos de venta de agua tratada en los consejos populares como Nito Ortega, la Cuba y Dos Ríos y el Prodalito para la venta de productos de la pesca.

Los palmeros cerramos el 2018 con la satisfacción de la reapertura de la ruta Palma-Habana, un viejo anhelo cumplido. La instalación del servicio Nauta Hogar, extendiéndose a varios consejos populares  del municipio.

Se experimenta un continuo incremento de las personas que optan por el trabajo por cuenta propia, así como el sobrecumplimiento en los  indicadores directivos del plan de la economía a pesar de que se incumplen algunos renglones. EL centro recreativo Rafael Lay, El Piano Bar y el Cabaret Bajo las Estrellas se estrenaron en este período para ampliar las ofertas gastronómicas y recreativas y hasta la fecha se han declarado 10 comunidades de referencia del Plan Turquino.

Entre otros logros, la Empresa de producción mecánica ZETY, sobrecumple su plan de entrega de ventiladores para los centrales del país y las termoeléctrica con altos niveles de eficiencia.

Además se desarrolló el MARAPALMA una iniciativa que selló el año en el sector del deporte, que han obtenido excelentes resultados entre los que se destacan la participación de siete palmeros en los Juegos Centroamericanos y a nivel provincial se distingue el levantamiento de  pesa, el boxeo y el karate II.

Los palmeros tenemos razones más que suficientes para continuar viviendo y trabajando en la tierra del Cauto, para que esta ciudad sea un referente en la geografía santiaguera.

Ocasiones especiales, saludos muy cordiales a los santiagueros

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 26 dic.— Como es una tradición en todo el mundo, los días finales de cada año las personas realizan un análisis de lo alcanzado y las metas futuras, también se felicitan entre sí por el advenimiento de un nuevo año, a este sitio llega particularmente este día un grupo de amigos de Santiago de Cuba desde el sector de la cultura quienes en la más reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular y en su condición de diputados, refieren su simpatía hacia los santiagueros y su prodiga tierra.

Nereyda López Labrada, secretaria del sindicato nacional de los trabajadores de la cultura dijo, todos nos sentimos santiagueros por la historia de esa provincia. Al pueblo de Santiago que siga como está, unido, comprometido y seguro de la victoria, yo creo hoy el potencial humano de las personas allí es muy grande y que cuentan también con directivos de tanto espíritu revolucionario como Lázaro Expósito.

Considero que es lo que hace grande a Santiago para que Santiago siga siendo Santiago así que hago una felicitación extensiva a su pueblo y de manera especial a los trabajadores de la cultura para quienes el 2018 fue un año grande con la celebración del congreso de la Upec, de la AHS, nuestra conferencia nacional y la labor permanente en función de la espiritualidad de nuestro pueblo.
 
El destacado pintor Nelson Domínguez expresó, le envió a Santiago de Cuba mi más sincero y humilde saludo y les deseo que sigan triunfando y creyendo en la Revolución y en ellos mismos, para avanzar y lograr todo aquello que podamos proponernos.

Por su parte, el popular cantautor Raúl Torres nos comentó, en el 60 cumpleaños de la Revolución tengo que decir que me siento parte de ese pueblo de Santiago como un santiaguero más sobre todo por el cariño que siempre me han dado, reitérale mi cariño y mi abrazo extenso a todos los santiagueros a todas esas gentes patrióticas que viven en esa tierra bendecida por los dioses y creo que es una fecha importante para celebrar muchas conquistas de ese aguerrido pueblo, a la gente del ‘’Chago’’ mi abrazo.