Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 16 de octubre de 2014

Lobos y Avipas rompen fuego a la 1.15 de la tarde


Lobos y Avipas rompen fuego a la 1.15 de la tardePor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 16 oct.— Hoy se reanuda la 54 Serie Nacional de Beisbol y la cartelera reserva para el estadio Guillermón Moncada a partir de la 1.15 de la tarde el inicio de la sub-serie entre las Avispas de Santiago de Cuba y los Lobos de Pinar del Río, cotejo que pese a la pobre arrancada de los campeones nacionales y el discreto paso de las huestes locales es un plato nada desdeñable para los amantes de la disciplina en esta tierra indómita quienes, en primera instancia, no deben de pasar por alto que se trata de dos de los elencos de mayor abolengo en nuestro principal espectáculo deportivo.

Los discípulos de Alfonso Urquiola comenzaron catastróficamente la defensa de su reinado al caer ocho veces en los primeros doce juegos pero acaban de salir triunfantes en su primer compormiso bilateral al someter a los Gallos espirituanos en su propia valla, tras ganarles dos de tres desafíos.

No obstante este saldo adverso en el primer tercio, no debe de pasarse por alto que los pativerves conforman una de las nóminas con mayores credenciales en el certamen, sobre todo por su respetable departamente de pitcheo donde figuran serpentineros de sólido desempeño como Yosvani Torres, Vladimir Baños, Julio Alfredo Martínez, Erlis Casanova y Vladimir Gutiérrez.

La efectividad colectiva de sus tiradores es en estos momentos de 2.59, muy inferior a la media del campeonato que es de 3.81, dígitos que muestran elocuentemente las potencialidades que poseen en esta área.

En contraste y muy relacionado con el negativo inicio de los pinareños esta su pobre rendimiento ofensivo que anda por .239, por debajo del promedio general que es de .274.

Aún así hay que tomar nota del hecho de que aún restan más de la mitad de los juegos de la fase preliminar y por lo tanto cabe esperar una reacción de sus artilleros que incluyen hombres con probada capacidad de ataque como son los casos de Yosvani Peraza, Lorenzo quintana, William Saavedra, Donal Duarte y David Castillo entre otros.

De manera que contando con el empuje de su bateadores y la consistencia de su pitcheo no es desabellado suponer que logren incluirse en el selecto grupo de los ocho, primer e indispensable paso para ganar el derecho a defender la corona en el tramo decisivo.

Defensivamente los Lobos trabajan para .975 que también es ligeramente inferior a la media de la competencia que es de .977; pero no puede calificarse como muy desfavorable.

Liderados por un mentor de probada calificación y respaldados por una gran e histórica vocación de victoria se puede suscribir la certeza de que darán batalla en la defensa de sus metas.

De la otra parte la nave santiaguera llega al compromiso con la gran motivación de encontrarse frisando la zona de clasificación y con el favorable aliento de su más reciente triunfo en el choque con los Elefantes de Cienfuegos.

La barrida ante los Azules en el Latinoamericano y las sub-series perdidas 1-2 ante Guantánamo y Camagüey son sus mayores deudas en el tramo recorrido.

En estos momentos andan por nueve triunfos y tienen que aspirar a lograr al menos veinticuatro para asegurar su presencia en la segunda etapa, sin perder de vista que tendrán una recta final en preliminares (mes de diciembre) que se perfila muy exigente pues tendrán que lidiar con Matanzas, Isla de la Juventud, Las Tunas y Granma; luego llegar con desventajoso acumulado a ese tramo puede resultar letal.

Los pupilos de Larduet batean en estos momentos para .278, pitchean para 3.09 y defienden para .975.

Si alguna conclusión se puede sacar es que los altibajos de su ofensiva y eventuales parpadeos de su defensa han sido los mayores lastres que ha tenido el conjunto hasta el momento.

Liderados por Alexei Bell (.453), Yander La O (.313), Joaquín Carbonell (.305), Andrés Reyna (.316) y David Silveira (.306) así como por el bateo de largo metraje de Reutilio Hurtado (cuatro estacazos y trece remolques) los santiagueros aún tienen deudas en este departamento, pues el propio Reutilio anda bajo en promedio con sólo .207 y otro artillero de responsabilidad como Edilse Silva no acaba de estabilizar su rendimiento, ahora anda por .284.

Estos son a grandes rasgos algunos de los ingredientes de la oferta beisbolera que tendremos a partir de hoy en el Guillermón Moncada.

Más allá de las estadísticas son dos equipos a los que les sobran motivaciones para mejorar el desempeño logrado hasta el momento y ello seguramente tendrá su concreción en el terreno de juego.

Los otros compromios de la fecha: SSP-IND, IJV-MAY, GRA-MTZ, HOL-CFG, CMG-VCL, CAV-LTU, ART-GTM.

Por un mayor uso de las fuentes renovables de energía en la ganadería


Por un mayor uso de las fuentes renovables de energía en la ganaderíaPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 16 oct.— Para nadie es un secreto que el uso de las fuentes de energía renovable cobran hoy vital importancia para el desarrollo de la ganadería en la provincia. No por gusto el empleo de las fuentes alternativas fue diseñado como un programa por el país para recuperar el potencial productivo de carne y leche.

Indiscutiblemente, esta rama es una de las que más tiempo necesita para la rehabilitación y desarrollo de áreas de pastos y alimentación, y también en el rescate de la masa e instalaciones.

Actualmente, los cerca de 31 mil productores de la provincia fomentan las oportunidades de las fuentes alternativas con buenos resultados en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Debo significar que por el cálido clima de la zona oriental de Cuba, una de las más usadas es la energía solar fotovoltaica con placas compuestas por células fotovoltaicas que transforman la radiación solar en electricidad.

Como es lógico, su impacto directo está en el beneficio de la iluminación, control de sistemas de riego t el suministro eléctrico en granjas, aunque puede favorecer otras actividades.

En zonas alejadas del Sistema Electroenergético Nacional se viene empleando con mucha eficacia la energía eólica. Hoy, existen mini aerogeneradores de entre 200 wat  hasta cinco kilowat, útiles en vaquerías.

También se pudiera hablar de la biomasa, otro proceso adoptado en el territorio y muy interesante para la agricultura y la ganadería porque ofrece la disposición de residuos orgánicos para generar combustibles alternativos a los fósiles como el biogás, a partir del estiércol animal y algunos restos de cosechas.

La explotación de estos medios contribuye de hecho a reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, a mejorar el entorno y a generar electricidad.

Por último, se relacionan las  minihidroeléctricas y turbogeneradores, empleando las pendientes de las montañas, muy común en la localidad de Guamá.

Vale señalar que las instalaciones beneficiadas con el uso de energías limpias están enclavadas en los nueve municipios, en los cuales existen productores vinculados a contratos con el Estado.

La subdelegación de ganadería en la provincia se proyecta en estos últimos meses del año terminar la construcción de molinos de viento para la extracción de agua de los pozos en las vaquerías, y la cocción de los alimentos en las casas de los campesinos.

Formación de las nuevas generaciones, tarea diaria de la Sociedad Cultural José Martí


 Formación de las nuevas generaciones, tarea diaria de la Sociedad Cultural José Martí Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 16 oct.— El fortalecimiento del pensamiento martiano como componente de la ideología de la revolución cubana destaca como misión esencial en el amplio trabajo que desarrolla la Sociedad Cultural José Martí en Santiago de Cuba.

Talleres, peñas culturales, eventos científicos, proyectos comunitarios se unen a la amplia labor investigativa que realizan sus miembros en el territorio.

Sin embargo influir en la formación de valores de las nuevas generaciones es una tarea que motiva de manera particular a los asociados de esta provincia.

Al respecto el MSc. José Luis de la Tejera, Presidente de Honor de la SCJM en Santiago de Cuba, nos dice que “Se ha trabajado con las escuelas de diferentes maneras: concursos, exposiciones, cátedras martianas, aulas martianas; todo en función de saber para hacer, que es la lógica de esta sociedad”

Damaris Hodelín FuentesSobre el mismo tema Miguel Ángel Bustamante, miembro de la Junta Provincial Martiana, amplía que “preparar a la juventud para que ellos apliquen creadoramente en el presente y el futuro las ideas frescas y saludables, llenas de valores de José Martí es una tarea fundamental de la Sociedad Cultural José Martí”

Por ello es alentador el auge que toma aquí el consejo juvenil plazas martianas.

Damaris Hodelín Fuentes, su Presidenta declara a Tvsantiago que existen ya varios clubes en la provincia y sus se dedican al estudio de la vida y obra de José Martí de forma amena y con el ímpetu que caracteriza a los jóvenes.

Plazas martianas“Hemos realizado acampadas en el Monumento del a Mejorana, caminatas, escaladas al Pico Turquino y a la Gran Piedra, nos insertamos en los eventos de la Sociedad Cultural José Martí”, amplía la joven estudiante de medicina.

“Es importante el asesoramiento que realizamos a la juventud desde las Plazas Martiana, pero también desde el apoyo al movimiento Juvenil Martiano”, resume para Tvsantiago la Dra. Martha Fuentes Lavaut, Vicepresidenta de la Sociedad Cultural José Martí en Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba: una ciudad rejuvenecida


Santiago de Cuba: una ciudad rejuvenecidaPor Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 16 oct.— Casi a las puertas de su medio milenio de fundada, esta ciudad sur oriental cubana se presenta como una urbe mirador, de paisaje y de terrazas naturales, que ha sabido a lo largo de su historia conservar lo mejor de su arquitectura tradicional y al mismo tiempo, incorporar los aportes de los nuevos movimientos constructivos.

Cuando en 1515 el Adelantado Diego Velázquez fundaba la séptima villa qué lejos de imaginar estaba que 500 años después fuera una ciudad distinta, nueva, de leyenda e historia.

En su desarrollo como ciudad, Santiago de Cuba generó una arquitectura singular. ¡Los conquistadores trajeron una manera de hacer que se mezcló con la de los indios y en un proceso de años todo se fue adaptando a la situación climatológica, a una zona de accidentado relieve y a las condiciones sísmicas.

Las soluciones adoptadas para enfrentar estas especificidades dieron origen a una escuela regional de arquitectura que se fue moviendo en distintos campos.

El siglo XVII santiaguero se dedicó a fortificar la ciudad, se construyó, entre otras fortalezas, el castillo San Pedro de La Roca, por los frecuentes ataques de corsarios y piratas. Al proteger, la ciudad comienza a expandirse paulatinamente.

El siglo XVIII fue importante para las construcciones religiosas, nuestra iglesia mayor ya tenía la condición de catedral.  Es la época en que comienza también el esplendor de la arquitectura doméstica, surgen las viviendas de corredor que generan un vínculo semi-social entre los habitantes.

Aparece el balconaje, los edificios de dos niveles con balcones corridos y aislados en la planta superior. La arquitectura colonial tuvo una influencia francesa y el aporte fundamental lo hacen en los cafetales de las cordilleras que rodean a Santiago de Cuba.

El desarrollo continuó y se asimilaron códigos técnico-constructivos y de arquitectura desconocidos hasta ese momento, prolifera la arquitectura de madera con influencia caribeña, muy dinámica pero con una vida útil reducida.

Es la época en que aparecen también el cemento, el hormigón armado y la técnica de moldeo, la plaza mayor cambió su imagen, la catedral se maquilla, surgen el Club San Carlos y los hoteles Casa Granda y Venus.

En los nuevos barrios como Vista Alegre el eclecticismo se expresa en su máximo esplendor.  El terremoto del 32 afectó y provocó que apareciera el art decó, el edificio más importante que tiene la ciudad de ese estilo es el antiguo Cuartel Moncada, hoy Ciudad escolar 26 de Julio.

Con la llegada del movimiento moderno a Santiago de Cuba en los años 50 se generan muchas variantes  como un modo también de hacer arquitectura novedosa y por supuesto, con adaptación a las condiciones sísmicas, de relieve y clima, que la Revolución triunfante las continuó.

Cuando apenas falta un año para que Santiago de Cuba celebre en julio de 2015 sus 500 años de fundada, lo cierto es que desde el primer momento ha sido una ciudad viva, que se ha renovado y que por suerte ha conservado lo mejor de su arquitectura  tradicional “porque aun cuando en cadaperíodo histórico ha asimilado los aportes de la nueva arquitectura ha sabido consolidar la imagen que la ciudad muestra hoy” y eso me lo dijo hace un tiempo en conversación el arquitecto Omar López, Conservador de la Ciudad.

María, la primera que llega


 María, la primera que llegaPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 16 oct.— En visita que realizará al Centro Politécnico Urbano Hermanos Díaz Robert, su colectivo de profesores me hacía descubrir el motivo de este reportaje. Con una sencillez que conmueve María Castellanos Milanés a sus 72 años todavía se desempeña como Auxiliar General de este centro educacional del cual es fundadora.

Con seguridad es una de las trabajadoras de la educación en activo más longevas de Palma Soriano, pero podría ser ese el mayor mérito de María, sin embargo sus compañeros reconocen que es "la primera que llega a diario" y no vive cerca del centro.

Ella cuenta con orgullo oculto tras su rostro marcado por el tiempo "que viene a pie desde su casa acompañada de uno de sus 3 hijos, se levanta de madrugada, muchas veces deja los frijoles blanditos y aunque esté enferma viene a trabajar"

La profesora Yolismar Vidal Almenarez con mucho cariño nos dice que María ante participaba en la etapa al campo, recogía café y trabajaba en la cocina. Que todos la quieren porque es muy servicial, siempre dispuesta a ayudar a los otros. El profesor Abel Rodríguez García cuando le interrogo, qué piensa de María, enseguida sonríe y responde: ¡María es patrimonio del Hermanos Díaz, nunca falta!

Todos la consideran y gustan de jaranear con ella porque le encanta reírse y ponerle sal y pimienta a los comentarios con sus compañeros hasta el punto que los profesores de la Especialidad de Carpintería le dicen: "que cuando se muera le harán una caja bien bonita en los talleres y el velorio en la escuela"

Ella es de pocas palabras, se muestra tímida ante mi indagación. Mientras hago mis anotaciones me fijo que tiene un aguacatón en las manos y le pregunto donde lo compró y me explica: "Fui a comprárselo a un muchacho en la calle frente al Politécnico y me dijo: usted todavía está aquí y me regaló el aguacate". 

Acciones como esta no faltan a diario en la vida de María Castellanos Milanés, una palmera que a sus  más de 7 décadas de vida trabaja embelleciendo el lugar que desde joven la formó como trabajadora y que le cuesta dejar. A mí pregunta de ¿Cuándo se jubila?, haciendo el ademán de "no sé" con los hombros, me dice bajito pronto…

Formación de ebanistas en politécnico palmero

Formación de ebanistas en politécnico palmero  Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 16 oct.— La Enseñanza Técnica en Palma Soriano cuenta con tres centros donde se estudian más de 15 especialidades. La Ebanistería tiene una  matrícula de 60 estudiantes en el Politécnico Hermanos Díaz. Esta especialidad de la carpintería está orientada a la construcción de muebles.

Según la profesora Yolimar Vidal Almenares se distingue de la carpintería en que produce muebles más elaborados, generando nuevas técnicas y complementándolas con otras para la manufactura de algunas piezas, tales como la marquetería, la talla, el torneado, entre otras técnicas. Aun sin ser característica propia el uso de algún material específico, la ebanistería busca desarrollar muebles de mejor calidad y diseño.

En su plan de estudio cuenta con asignaturas de formación general como Matemática, Español, Historia y Cultura Política. Entre las asignaturas de la especialidad está la Tecnología donde se aprenden los procedimientos que le serán útiles para ser empleados en el trabajo futuro, además de las normas de seguridad y protección. El Dibujo lo reciben como parte  de los conocimientos básicos. La práctica la realizan en los talleres de la escuela que están equipados para ello, en los de la empresa MADESA, así como en los de particulares que aceptan ser tutores de estos estudiantes.

Rolando Jardines Vega es el profesor más experimentado de esta especialidad y nos explica "que realmente el arte del ebanista, como el del carpintero, exige una gran práctica en los talleres para la parte ejecutiva, y algunos conocimientos de geometría para el trazado. El ebanista ha de inventar formas con arreglo a los caprichos de la moda y saber hacer los cortes necesarios para llegar a ellas. Aquí se imparte por dos cursos y se gradúan como obreros calificados, con la posibilidad de continuar estudios superiores"

Entre los alumnos de Ebanistería están David y José Caballero Almenares, son mellizos con excelente desempeño y nos cuentan que cuando llegaron al Politécnico no tenían claro qué iban a estudiar, pero ahora le gusta mucho lo que han aprendido y pretenden dedicarse a ello como cuenta propistas. Besi Rodríguez Fernández es una de las 6 hembras que ya cursa el segundo año y al contactar con ella me sorprendió su convicción de que se encuentra muy a gusto con el oficio que escogió, su aspecto personal nos confirma que la feminidad no se pierde al tener que manejar máquinas y maderas.

El profe Jardinez me dice que "Palma Soriano es tierra de carpinteros y que la gran mayoría que se dedica a darle formas bellas a la madera fueron sus alumnos y son el sustento de sus familia trabajando en el sector estatal o como cuenta propistas.

Regalo de las Artes Plásticas de San Luis al 20 de octubre


Regalo de las Artes Plásticas de San Luis al 20 de octubrePor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 16 oct.— “Introversión” es el nombre que dieron cuatro artistas de la plástica sanluisera a la Expo colectiva ubicada en la casa municipal de la cultura Manuel Armero Sánchez.

Roberto Dieguez, Felix Alberto Ferrera, Raúl Gil y Omar Peña, pertenecen a la vanguardia artística del territorio. Desde dos técnicas: Pintura y Dibujo trabajaron los géneros: Plumilla y Arte Naiff.

Sus obras reflejan, a través de las líneas, la mirada que tienen acerca del vínculo indisoluble entre hombre y naturaleza. Examen visto desde el optimismo y la perspectiva de cuatro grandes de la plástica sanluisera; unos jóvenes, otros no tanto. Todos con ideas claras de la naturaleza humana.

La exposición está a la vista del público es un lindo regalo al día de la cultura nacional.

2014 Fidel y el juicio del Moncada, 61 años después

Juicio del MoncadaPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 16 oct.— Hace 61 años, el 16 de octubre de 1953, el Doctor Fidel Castro Ruz, compareció ante el Tribunal de Santiago de Cuba, por la causa 37, debido a los hechos del 26 de Julio, de ese mismo año.

Aunque el juicio se inició el 21 de septiembre, ante la actitud de Fidel, no lo dejaron comparecer ni en la segunda ni la tercera sesión, pero esta vez, el 16 de octubre, la presencia del joven abogado no se  pudo impedir, a pesar de todas las artimañas de los personeros del régimen  del dictador Batista.

Ël, desde su celda pudo seguir los detalles del proceso. Esta sesión del juicio se celebró en una pequeña sala de estudios de las enfermeras del Hospital Civil.

El principal acusado, Fidel, señaló: "Más, todas las medidas resultaron completamente inútiles, porque mis bravos compañeros, con civismo sin precedente cumplieron cabalmente su deber"

Fidel exigió respeto a su derecho a expresarse con entera libertad y dijo: "Si en vuestras almas queda un latido de amor a la Patria, de amor a la humanidad, de amor a la justicia, escuchadme con atención… sé que me obligarán al silencio durante muchos años, sé que tratarán de ocultar la verdad… Pero mi voz no se ahogará por eso …"

El que ahora pasó de acusado a acusador, habló de los seis puntos a cuya solución se hubieran encaminado los esfuerzos de haber triunfado luego del asalto a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo y Moncada, de Santiago de Cuba, (el problema de la tierra, de la industrialización, de la vivienda, del desempleo, de la educación y de la salud del pueblo), junto con la conquista de las libertades públicas y democracia política.

En otro momento de su defensa, lo que se conoce como "La Historia me absolverá", el joven abogado Fidel, deja claro: " … A los que me llaman  por esto soñador, les digo como Martí: el verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de que lado está el deber; y ése es el único hombre práctico cuyo sueño de hoy será la ley de mañana, porque el que haya puesto los ojos en las entrañas universales y visto herir los pueblos, llameantes y ensangrentados, en la artesa de los siglos, sabe que el porvenir, sin una sola excepción, está al lado del deber"

Hoy 61 años después, el pueblo cubano, recuerda esta fecha, pues aún están vigentes las palabras del hombre que un día, siguiendo  las doctrinas de nuestro Héroe Nacional, asaltó el Cuartel Moncada y ratificó que José Martí, era el Autor Intelectual, de aquella acción.

Hoy, 61 años después, el pueblo cubano, puede afirmar, que la Historia lo Absolvió.