Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 13 de marzo de 2012

Ofrendas florales de Fidel y Raúl a José Antonio Echeverría

Por Barbara Vasallo Vasallo

Cárdenas, 13 mar.— En la tumba de José Antonio Echevarría, en el cementerio de esta localidad, fueron depositadas hoy ofrendas florales del Comandante en Jefe Fidel Castro y del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
  
Como perpetuo homenaje a la memoria del líder estudiantil caído en las acciones del 13 de marzo de 1957 en La Habana, los habitantes de la llamada Ciudad Bandera realizaron la habitual peregrinación hacia la necrópolis y recordaron a los hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas por la patria.
  
Combatientes de la gesta de hace 55 años y jóvenes integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria depositaron, antes, una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba, frente al monumento erigido a Echeverría en el parque que lleva su nombre, frente al sitio donde nació y vivió.
  
Sonia Montes de Oca, directora del museo Casa Natal José Antonio Echeverría, dijo a la AIN que cada vez existen mayores motivos para rendir homenaje al joven estudiante de arquitectura, y anunció para el verano próximo la jornada Echeverriana por los 80 años del nacimiento del líder.
  
En la institución cultural, quedó abierta al público la muestra Paradigma de la historia, que recoge en documentos y fotografías la construcción del Memorial que guarda los restos, desde hace 30 años, de los mártires del 13 de marzo, en el Cementerio de Colón, en la capital de la Isla.
  
El arquitecto Mario Collula y el escultor José Villa Soberón dejaron a la historia la obra que rinde tributo a la valentía y al patriotismo, explicó Diana Rosa Pedroso, investigadora del museo a cargo de la exposición.
  
Desde horas tempranas de hoy, los cardenenses acudieron a entregar su homenaje al hijo fecundo de esa tierra, que hace 55 años organizó el asalto al Palacio Presidencial y la toma de la emisora Radio Reloj, para derrocar al dictador Fulgencio Batista.

 

13 de marzo: Día del Arquitecto Cubano

Autor :Rosana Pascual de la Cruz 

“(…) Hoy trece de marzo de 1957, día en que se honra a los que han consagrado sus vidas a la digna profesión de arquitecto, para la que me preparo, a las tres y veinte minutos de la tarde, participaré en una acción en la que el Directorio Revolucionario ha empeñado todo su esfuerzo junto con otros grupos que también luchan por la libertad”.

Fueron estas las palabras de José Antonio Echeverría momentos antes del fallido ataque al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj. El azar hizo coincidir hechos y profesiones que han establecido un vínculo irrevocable con la historia. El hecho de haber perdido la vida precisamente en esta acción revolucionaria, añaden a esta fecha motivos históricos y humanos para conmemorar el Día del Arquitecto Cubano.

Haciendo un poco de historia la Federación de Arquitectos de Cuba se constituye en 1932, mas no es hasta 1933, que luego de varios intentos porque se reconociera oficialmente su profesión, se crea el Colegio Nacional de Arquitectos con sus seis Colegios Provinciales, presidido en aquel momento por el arquitecto Gustavo Moreno.

Sería entonces el 13 de marzo de 1933 cuando comenzaron a funcionar con carácter oficial, tanto el Colegio Nacional como el resto, siendo esta  la fecha escogida para celebrar su día.

La Federación de Arquitectos de Cuba se mantuvo hasta los años sesenta. Posteriormente, en 1983, se crearía la actual Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, UNAICC, que incluía esta vez a los ingenieros de las diferentes especialidades.

Según la definen sus protagonistas, la arquitectura es el arte o la ciencia de proyectar y construir edificios perdurables. Sigue determinas reglas con el objetivo de crear obras adecuadas a su propósito, agradables a la vista y capaces de provocar un placer estético.

A decir de muchos es una de las profesiones más bellas y gratificantes que existe, pues quienes la estudian y practican son capaces de dar riendas sueltas a su creatividad, cual peregrinos de su imaginación, recorren y materializan el universo de sus sueños entre papeles, reglas, marcadores y planos. En el mundo moderno, donde fenómenos como las guerras destruyen el entorno social de la humanidad, son justamente estos profesionales, mezcla de ciencia y arte, los encargados de construir y reconstruir la memoria histórica del mundo. Llegue a todos los arquitectos cubanos, el reconocimiento en su día.

 

Instalan en Camagüey primer radar Doppler cubano

Autor :Lianet Leandro López

En el Centro Nacional de Radares Meteorológicos, ubicado en la provincia de Camagüey, ultiman detalles para la puesta en marcha del prototipo del primer radar con tecnología Doppler, diseñado y montado en Cuba.
 
Con un equipamiento de última generación adaptado al ya existente en el territorio, esa modificación permitirá estimar con precisión la velocidad del viento y las penetraciones marítimas en eventos meteorológicos como los huracanes.
 
Orlando Rodríguez, director de la institución, dijo a la AIN que durante esos sucesos el radar convencional, con un alcance de 450 kilómetros de radio, solo mide la intensidad de las lluvias, y la tecnología Doppler favorece además la predicción de la posible trayectoria de tornados y trombas marinas.
 
Actualmente el equipo se encuentra en los terrenos del Centro Meteorológico de Camagüey, luego de su traslado desde la ubicación anterior en la Loma de la Mula, a cuatro kilómetros de esta ciudad, donde se dificultaba el acceso por las malas condiciones del camino.
 
El ingeniero Leonardo Fernández, encargado de su montaje, señaló los altos precios de esos equipos de alta tecnología en el mercado internacional, donde rondan los cinco millones de dólares.
 
Sin embargo, en este caso se adquirieron los componentes de manera independiente y los propios especialistas cubanos los readaptaron y ensamblaron, e implementaron el software y las interfaces de conexión entre las computadoras y los equipos meteorológicos, con una disminución del costo total a menos de 100 mil dólares.
 
Además, algunos elementos se diseñaron y fabricaron a mano en la entidad, comentó Yoanni Sarmiento, recién graduado ingeniero en Telecomunicaciones, a cargo de las modificaciones en los transmisores.   
 
El Instituto de Meteorología cuenta con ocho radares completamente automatizados a lo largo del territorio nacional, pero el de Camagüey será el primero en contar con esa tecnología avanzada.
 
Con 68 estaciones meteorológicas, el país posee uno de los sistemas de detección y alerta temprana de huracanes más importantes y eficientes del Caribe.

 

La epopeya del 13 de marzo de 1957

Autor : Armando Fernández Martí 

55 años se cumplen hoy de as acciones del 13 de marzo de 1957, cuando más de un centenar de combatientes del Directorio Estudiantil Revolucionario encabezado por el Presidente de la FEU, José Antonio Echeverría, asaltaron el Palacio presidencial, en La Habana, con el propósito de ajusticiar al tirano Fulgencio Batista en su propia madriguera, y tomaron la Emisora Radio Reloj para llamar al pueblo a una insurrección general contra el régimen dictatorial que usurpaba el poder en Cuba.

Ambos hechos constituyeron eslabones importantes en la estrategia revolucionaria para alcanzar la libertad y la independencia y aunque esas acciones no tuvieron el éxito esperado, conmocionó a la conciencia del pueblo cubano para continuar la lucha contra a tiranía batistiana, iniciada con el asalto al Moncada, continuada con el desembarco de la expedición del Granma y con la lucha en la Sierra Maestra.

Algunos pretendieron a raíz de esas acciones del 13 de marzo calificar de unilateral y aventurera la responsabilidad del Directorio Revolucionario, dirigido por José Antonio, de realizar el Asalto Presidencial al margen de la lucha que ya se desarrollaba en llanos y montañas encabezada por el Movimiento 26 de Julio.

Más la verdad histórica puso de manifiesto lo contrario, pues la estrategia del Directorio había sido concebida entre el Presidente de la FEU y Fidel, en agosto de 1956, en la entrevista que sostuviera Echeverría con el líder del 26 de Julio en el país azteca y que quedó plasmada en la Carta de Méjico.

La Federación de Estudiantes Universitarios, creada por Julio Antonio Mella, nunca estuvo al margen de ningún esfuerzo de nuestro pueblo por su libertad. Eso quedó demostrado el 13 de marzo de 1957 y posteriormente, hasta el término de la guerra revolucionaria.

“Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad”, así escribió José Antonio Echeverría en ese mensaje que hizo llegar a todo el pueblo de Cuba, a través de Radio Reloj el 13 de marzo de 1957, en lo que fue considerado su Testamento Político, ya que esa misma tarde caería combatiendo a los esbirros de la tiranía batistiana a pocos metros de la Universidad de La Habana.

55 años después, el mensaje y la voz de José Antonio Echeverría y la sangre de los que cayeron en el Asalto Presidencial, siguen presentes en el estudiantado cubano y en el pueblo, en el cumplimiento de las más importante tarea que es hacer avanzar la Revolución, por la cual ofrendaron sus vidas los que un día como hoy fueron a combate pensando solo en la libertad. A ellos: ¡Gloria Eterna!

 

Para Santiago no hay dilema

Autor :José R. Castillo Argüelles

Cuando esta noche se escuche la voz de play ball en el estadio Guillermón Moncada el equipo de Santiago de Cuba tendrá la convicción de que su única alternativa es vencer a su similar de Villa Clara en la sub-serie que estarán iniciando si no quieren caer definitivamente en el despeñadero y perder por segundo año consecutivo el anhelado ingreso a la postemporada.

La apuesta es sumamente importante porque en estos momentos los indómitos están ocupando el quinto lugar de la Zona Oriental, adentrados ya en territorio de exclusión, y a dos juegos de diferencia de Granma que a su vez tendrá que lidiar con Ciego de Ávila.

Ceder ante los villaclareños, vanguardistas de la división con un juego de ventaja sobre Las Tunas, dos sobre Ciego de Ávila, cinco sobre Granma y siete sobre Santiago de Cuba sería un tropiezo de connotación letal en medio de un calendario que avanza inexorablemente marcando el límite de las posibilidades de clasificación.

La tarea no es fácil. Los anaranjados vienen respaldados por un desempeño excelente que les ha permitido incluirse en el selecto grupo de cinco equipos que rebasan las cuarenta victorias al tiempo que ostentan un rendimiento superior en los órdenes ofensivo y de pitcheo: Villa Clara batea para 301 frente a 289 de sus rivales de hoy y tiene efectividad colectiva de 3.19 que contrasta  con el 4.61 del cuerpo monticular indómito.

Únicamente en defensa ambos equipos tienen paridad al promediar para 973, pero aún en este renglón las estadísticas demuestran una notoria ventaja de la receptoría naranja (posición de cardinal importancia) como lo prueba la diferencia de 10 pass ball cometidos por el equipo santiaguero frente a sólo 3 de los visitantes; además a Santiago de Cuba le han robado 39 bases y han capturado a 15 infractores en tanto a los villaclareños les han robado 25 y han atrapado a 24 en el intento.

Otras conclusiones pueden derivarse del contraste estadístico entre ambos equipos, tal el caso de un bateo de fuerza superior por parte de Santiago de Cuba (82 jonrones frente a sólo 45 de Villa Clara) una preeminencia villaclareña en el aspecto de la velocidad como factor ofensivo (29 bases robadas por los discípulos de Alcides Sánchez frente a 57 de las huestes de Ramón Moret) o una tendencia más acusada al descontrol por parte de los lanzadores santiagueros (276 bases por bolas y 37 wild pitch-ante sólo 184 transferencias y 17 lanzamientos locos por parte de los naranjas) pero no es mi intención un análisis exhaustivo en estos momentos.

Por lo pronto apenas me he propuesto llamar la atención sobre el valor crucial que tendrá para la causa indómita la sub-serie que se inicia hoy y al propio tiempo hacer notar que el duelo será una rigurosa prueba, no sólo por lo que indican los guarismos acumulados sino por la añejada rivalidad entre ambos planteles y la característica compartida de saber luchar sin cuartel en pos de la victoria.

Por primera vez Cuba, en el anillo de las aves

Autor : Coral Vázquez Peña

Por su ubicación geográfica, la Reserva Ecológica Siboney-Juticí se considera lugar de permanencia y travesía de numerosas aves.  Es en este sitio donde se encuentra la única Estación Permanente de Anillamiento de Aves que existe en la mayor de Las Antillas para estudiar los patrones de muda de las aves cubanas.

Cuando decimos aves cubanas nos referimos tanto a endémicas como residentes permanentes que compartimos con otros países de El caribe insular como a aquellas que son migratorias tanto de Suramérica que vienen a Cuba a pasar el verano como las que provienen de Norteamérica y pasan el invierno en nuestro país”, dijo el Doctor Freddy Rodríguez Santana, Investigador del Centro Oriental de Ecosistema y Biodiversidad, BIOECO.

En casi 2 años de labor se han capturado más de 2 mil ejemplares de unas 40 especies de aves y de ellas, alrededor de mil han sido anilladas, por primera vez en la historia de la Ornitología cubana, con el nombre de Cuba.

“Lo cual tiene una especial importancia, apuntó el Doctor Freddy Rodríguez, debido a que por primera ves se están quedando en Cuba todos los datos de anillamiento, no solamente cuando anillamos, sino cuando se recapturan aves, ya sea en Cuba o en otros países de nuestro contexto geográfico”.

Los científicos del Centro Oriental de Ecosistema y Biodiversidad trabajan también en la creación de un protocolo cubano de anillamiento de aves.  Según el investigador Rodríguez Santana “actualmente lo que ocurre en nuestro país es que existen muchas instituciones anillando  pero no estamos todos funcionando como un sistema cubano de anillamiento y es lo que desearíamos para el futuro cercano, digamos  que dentro de los próximos 5 años, lograr que todos los cubanos se  unan, creen un protocolo único, creen una base de datos única donde cualquier  persona que capture un ave anillada en Cuba la tribute a esa base de datos”.

El anillamiento de datos es una utilísima herramienta para el estudio mediante la captura incruenta y posterior suelta.  Durante el manejo de los individuos se toman una serie de datos referentes a la edad y sexo, medidas, peso y estado físico del ave, entre otras.  Y todo esto sirve para una mejor comprensión de las especies y por consiguiente para su protección.

Al contribuir al conocimiento de la avifauna, la Estación de Anillamiento “Juan Cristóbal Gundlach” de Santiago de Cuba apuesta también por la conservación de las aves y de los espacios que son utilizados por las mismas.

La Estación Juan Cristóbal Gundlach se creó el 17 de julio de 2010 en homenaje al doscientos aniversario del natalicio del ornitólogo alemán quien pasara casi toda su vida en Cuba, estudiando la naturaleza y en homenaje a la contribución que hiciera para el conocimiento de las aves es que decidió ponerle su nombre a la estación ubicada en la Reserva Ecológica Siboney-Juticí.