Autor : Coral Vázquez Peña
Por su ubicación geográfica, la Reserva Ecológica Siboney-Juticí se considera lugar de permanencia y travesía de numerosas aves. Es en este sitio donde se encuentra la única Estación Permanente de Anillamiento de Aves que existe en la mayor de Las Antillas para estudiar los patrones de muda de las aves cubanas.
Cuando decimos aves cubanas nos referimos tanto a endémicas como residentes permanentes que compartimos con otros países de El caribe insular como a aquellas que son migratorias tanto de Suramérica que vienen a Cuba a pasar el verano como las que provienen de Norteamérica y pasan el invierno en nuestro país”, dijo el Doctor Freddy Rodríguez Santana, Investigador del Centro Oriental de Ecosistema y Biodiversidad, BIOECO.
En casi 2 años de labor se han capturado más de 2 mil ejemplares de unas 40 especies de aves y de ellas, alrededor de mil han sido anilladas, por primera vez en la historia de la Ornitología cubana, con el nombre de Cuba.
“Lo cual tiene una especial importancia, apuntó el Doctor Freddy Rodríguez, debido a que por primera ves se están quedando en Cuba todos los datos de anillamiento, no solamente cuando anillamos, sino cuando se recapturan aves, ya sea en Cuba o en otros países de nuestro contexto geográfico”.
Los científicos del Centro Oriental de Ecosistema y Biodiversidad trabajan también en la creación de un protocolo cubano de anillamiento de aves. Según el investigador Rodríguez Santana “actualmente lo que ocurre en nuestro país es que existen muchas instituciones anillando pero no estamos todos funcionando como un sistema cubano de anillamiento y es lo que desearíamos para el futuro cercano, digamos que dentro de los próximos 5 años, lograr que todos los cubanos se unan, creen un protocolo único, creen una base de datos única donde cualquier persona que capture un ave anillada en Cuba la tribute a esa base de datos”.
El anillamiento de datos es una utilísima herramienta para el estudio mediante la captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de los individuos se toman una serie de datos referentes a la edad y sexo, medidas, peso y estado físico del ave, entre otras. Y todo esto sirve para una mejor comprensión de las especies y por consiguiente para su protección.
Al contribuir al conocimiento de la avifauna, la Estación de Anillamiento “Juan Cristóbal Gundlach” de Santiago de Cuba apuesta también por la conservación de las aves y de los espacios que son utilizados por las mismas.
La Estación Juan Cristóbal Gundlach se creó el 17 de julio de 2010 en homenaje al doscientos aniversario del natalicio del ornitólogo alemán quien pasara casi toda su vida en Cuba, estudiando la naturaleza y en homenaje a la contribución que hiciera para el conocimiento de las aves es que decidió ponerle su nombre a la estación ubicada en la Reserva Ecológica Siboney-Juticí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario