Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 28 de abril de 2015

Recibió Raúl al Cardenal Beniamino Stella


Por AIN

La Habana, 28 abr.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de ayer al Cardenal Beniamino Stella, Prefecto de la Sagrada Congregación para el Clero de la Santa Sede, quien realiza una visita a la Iglesia Católica en nuestro país.
 
Informa el diario Granma hoy que durante el cordial encuentro, dialogaron sobre temas de mutuo interés, en particular la próxima visita a Cuba de Su Santidad el Papa Francisco.
  
El distinguido visitante estuvo acompañado por Monseñor Vecéslav Tumir, Encargado de Negocios a.i. de la Nunciatura Apostólica en La Habana. Por la parte cubana, participaron Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, y Caridad Diego Bello, Jefa de la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Feria del Libro de 2016 repetirá estrategia exitosa de este año


Por Karina Sotomayor Otero

Suman ya veinticuatro años de la Feria del Libro en Cuba  y cuando parecía que las formulas estaban establecidas, este año celebra una edición con una fiesta de más de dos meses y muy parecida a las provincias sedes.

Zuleika Romay, Presidenta del Instituto Cubano del Libro aseguró estar muy satisfecha con este nuevo modelo pues el país pudo disfrutar con calma cada texto y cada autor: “Tengo la impresión que en esta 24  convocatoria Leonardo Acosta y Olga Portuondo fueron leídos más y por su  parte ellos pudieron acceder con más profundidad a sus públicos. Los títulos de la India, país invitado en esta ocasión, tuvieron mucha demanda ; más de dos millones de lectores asistieron a las propuestas de casa territorio. Eso nos da la medida que el año próximo ese es el camino a seguir”, añadió la también escritora.

En el Salón de los Vitrales de la Plaza de la revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales se celebró la Gala Oficial de Clausura. En la ocasión Julián González, Ministro de Cultura declaró que la mayor expectativa que puede tener una feria de este tipo es demostrar convocatoria y efectividad con todas las propuestas. Añadió que cada provincia ofreció ese toque personal en las celebraciones por territorio y que los autores pudieron disfrutar de cada espacio con más comodidad:” Lo mejor fue el acercamiento del lector hasta el libro y viceversa y eso debe mantenerse en el año venidero que se llega al aniversario 25 “, concluyó el titular.

La Feria Internacional del Libro de 2016 repetirá la estrategia exitosa de este año se esperan las declaraciones en próximas semanas del país invitado de entonces y los homenajeados.

Por un primero de mayo de Victorias


1 de mayoPor Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 28 abr.— Es sabido que la conmemoración del día internacional de los trabajadores en todo el mundo reviste una connotación diferente, pues los sindicatos tienen como centro de su accionar el reclamo de reivindicaciones asociadas a la crisis sistémica del capitalismo a escala mundial.

Un elemento distintivo es la falta de unidad entre los trabajadores y los líderes políticos algo que en Cuba no sucede así, pues existe unidad en torno al Estado y el gobierno en defensa de las conquistas y la justicia social que ampara a todos los trabajadores cubanos sean de gestión estatal o no estatal.

Por un Primero de mayo a la altura de los logros  que va cosechando la  CTC en la provincia Santiago de Cuba, bajo el lema de UNIDOS POR LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO, se hace imprescindible hacer este comentario.

Existen múltiples motivaciones como la defensa de la patria, la unidad que defendemos, la unidad en torno a la dirección histórica de la Revolución,  las actividades por la celebración del 500 aniversario de la fundación de la ciudad y el 62 aniversario de los asaltos a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo y Moncada  de Santiago de Cuba, razones mas que suficientes para estar motivados y asistir.

Creo que la connotación más grande la aportará la presencia en el desfile de nuestros 5 héroes antiterroristas que liberados y en unión de sus familiares y todo el pueblo patentizarán que esta es una organización que surgió para ser eterna en defensa de los derechos de una clase obrera digna.

Sin dudas los 17 sindicatos santiagueros marcharán este primero de mayo para reafirmar el apoyo a la construcción del socialismo unidos al pueblo de Venezuela, en su lucha por un país mejor.

El arte por encima de la discapacidad


discapacitados exponen por el 1 de mayoPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 28 abr.— Para estimular a las personas con discapacidad y dedicado a saludar el primero de mayo Día Internacional de los Trabajadores, se realizó en Palma Soriano el Festival Municipal de la Asociación de Limitados Físicos Motores (ACLIFIM).

Desde sus sillas de la ruedas, ágiles según sus posibilidades y con una motivación visible las jóvenes Aniuska Escalona Rubio, Zaima Cos Rodríguez y muchas otras mujeres discapacitadas, organizaron sus muestras artesanales. Todas alegres y llenas de ternura dejaron lista, con su impronta, una exposición que sirvió de apertura al Festival.

Mostrando lo mejor del movimiento de artistas aficionados comenzó la actividad cultural que lleno la Sala teatro de la Casa Municipal de Cultura Ángel Peralta Téllez con asociados de la ACLIFIM e invitados de diversos sectores.

El pequeño Pedro Rivera Verdecía dio muestra de sus dotes vocales. El instructor de arte Amauris Yandi, confeso que comenzó atender hace poco a este niño que tiene una grabe dificultad en su cadera ,pero tiene potencialidades  para el canto y hará de él un gran cantante.

Siguieron las presentaciones con el trovador Osvaldo Nuviola, el Dúo Carlos Fornaris y Alberto Céspedes y un momento especial fue el disfrute del público del contagioso ritmo del grupo “La ACLIFIM y su Son” agrupación  emblemática de esta zona del Oriente  de Cuba que ya lleva casi dos década de existencia.

“Tresero de Manigua”, “Son del Monte”, “discapacitados exponen por el 1 de mayoMaracaigo” y otras cubanísimas interpretaciones fueron deleite del público.

El grupo humorístico “Las Nenas” saco las risas que siempre reconforta al artista y más cuando se trata de personas que sin grandes movimientos gestuales, auxiliados fundamentalmente por la voz llegan apoderarse del Arte de las Tablas como forma de expresar reflexiones en este caso jocosas de la cotidianidad. 

Verdaderamente una mañana llena de espontáneas demostraciones artísticas brindaron los participantes de este intercambio municipal con  lo mejor del talento cultural de un sector priorizado en la sociedad cubana. Festivales como este de los limitados fiscos motores en Tierra del Cauto, promueven en tod

Museo de Cera: Joya de la Cultura Cubana

Museo de ceraPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 28 abr.— Muchas veces usted oye o ve en la televisión algún relato o imagen y rápidamente lo lleva a la idea, pero la realidad es mucho más rica y las expectativas se quedan muy por debajo de lo que oyó o vió.

Esto sucedió, durante la visita al Museo de Cera, en Bayamo, la Ciudad Monumento, en la hermana provincia de Granma.

Mientras haces la cola para entrar al lugar, sientes que la curiosidad va creciendo, pero cuando traspasas la puerta, te estremeces, porque ahí, sentado frente a un buró, a tu izquierda, está la figura del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y a la derecha, de pie, como dando la bienvenida a su ciudad, está la imagen del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.

Continúas el viaje dentro del pequeño recinto, y te sorprende de pie, con un balón en la mano, el joven Fabio Di Celmo, quien fuera víctima del terrorismo, mientras visitaba La Habana.

Sentado, vestido de blanco, y con su gesto característico, te recibe el ya fallecido Gabo,  Gabriel García Márquez, el querido escritor, amigo de Fidel y de Cuba. También están las estampas de Ernest Heminguey, el escritor de El Viejo y el Mar; de Carlos Puebla, el cantor del pueblo, Rita la Caimana, ésa que inspiró al Dúo Los Compadres y así otras figuras.

En el salón  del Museo de Cera, te reencuentras con las estampas de Bola de Nieve, sentado ante un piano, a su lado La Única, Rita Montaner,  Sindo Garay, Compay Segundo y El Guayabero con su guitarra.

En el recorrido, verás con su elegante sombrero y bastón, al Sonero Mayor, Benny Moré, muy cerca, con su camisa de mangas largas y su sombrero, Polo Montañez, el Guajiro Natural y con un micrófono de pie, con su saco malva rosa y su pantalón gris, me esperaba Juan Formell, cronista de la Revolución y  gran compositor cubano.

A su lado, muy bajito, para mi y para él, canté “El Buey Cansao”, y con un poco de prudencia, eché un pasillito. Me despedí de él, y le dije: tu pueblo nunca te olvidará.

Al salir del Museo de Cera, de la ciudad de Bayamo, pensé que eso, no podía ser una experiencia sólo mías. Mis amigos también tienen derecho a disfrutar de esta emoción, de este lugar que es una joya de la cultura cubana.

Fiesta de la danza en Palma Soriano


fiesta de la danza palma sorianoPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 28 abr.— Llena de  la soltura y sabrosura de diferentes  ritmos  que corren por las  venas de los nacidos, sobre todo en el Oriente de Cuba,  se abrió  en plena calle 26 de julio de Palma Soriano, la  “Fiesta de la danza”.

La jornada que saluda este 29 de abril Día Internacional de la Danza, inicio con la actividad  “Fiesta de Colores”, que incluyo  un despliegue de  unidades artísticas de los instructores de arte de “La Brigada José Martí” en intercambio con el proyecto a “Dos Manos” de la zona serrana de Dos Palmas.

Guayaberas, vestidos elegantes, tacones y abanicos agitados dieron un toque distintivo a un segundo momento,  el día dedicado a nuestro baile nacional.

Acompañados por la Banda Municipal  de Concierto de esta localidad, se desarrollo una  gala con los clubes  del danzon,  Ángel Peralta Téllez  y Pepe Reyes homenajeando a sus casi dos décadas de fundados.

Tambores alborotados, sudor y baile muy agitado, colores rojos, blancos, azules y muchos tonos subidos, todo en un gran convite dieron  muestra de nuestro sincretismo presente también en el baile.
danza en palma
El espacio “Video Danza”  cerró la fiesta de estos días con imágenes de Festivales del Caribe y otros eventos donde han participado  los grupos portadores de  la cultura franco haitiana enraizada en agrupaciones  de esta zona del Oriente de Cuba, como el “Gagá de Barranca”,  “Caridad de Oriente”, “Mecongó”, “Pilón del Cauto” y otras. También se estimularon a personalidades de la cultura que han aportado a  esta especialidad.

Cuando este 29 de abril celebramos el día de la danza  establecido por la UNESCO en 1982, en homenaje al natalicio de  Jean Georges Noverre innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno. En una gran fiesta,  desde el ámbito local en Palma  Soriano se baila se respira  el goce de los movimientos rítmicos del cuerpo,  por que la danza es vida.