Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 27 de julio de 2014

Cuando llueven los recuerdos


Cuando llueven los recuerdosPor Coral Vázquez Peña
 
No recuerdo la primera vez que fui a esa casa. Por ahí entre la familia hay fotos de bodas y celebración de cumpleaños en las que aparezco, era muy pequeña entonces, imposible acordarse.

Con el paso de los años, ya más grandecita, guardo los más gratos recuerdos de ella, a la que íbamos sobre todo cuando venían los primos de Ciego de Avila. Aquellos sí que eran momentos inolvidables, como nos escapábamos de la vista de los adultos y corríamos por el monte, las veces que nos bañamos a escondidas en el río y entonces había que esperar a secarse para poder regresar.

Luego las visitas se fueron alejando, hasta que la villa dejó de ser la casa de recreo de la familia. Para entonces mi abuelo disfrutaba que le preguntaran acerca de aquella morada y de quienes una vez estuvieron en ella. Pero hasta ese momento yo no tenía idea clara de lo que él contaba.

Fue en la época de la adolescencia cuando supe que la villa era Villa Blanca y que el 26 de julio de 1953 había entrado en la historia como la Granjita Siboney sin que la familia lo hubiera imaginado.

Este 26 de julio como todas las cubanas y los cubanos celebré el Día de la Rebeldía Nacional pero sobre todo acuden los recuerdos, especialmente cuando se supo de dónde habían salido hacia el Moncada los jóvenes del centenario y las horas de angustia que vivió la familia cuando mi abuelo fue preso y hasta que quedó en libertad por la declaración de los propios asaltantes.

Una tía que vivió en la villa hasta que la casa se entregó para hacer el Museo guardaba como el más preciado de los tesoros la primera visita que hizo Fidel a la casa después del triunfo revolucionario, mientras mi papá disfrutó cuando se preparaba para declararla Museo.

Nunca me he detenido a contar la cantidad de veces que he ido a la granjita lo mismo por cuestiones de trabajo que invitada en cada aniversario del Museo y siempre es un placer visitarla aunque no dejan de llover los recuerdos de esa etapa de la vida que nuestro Martí llamó de oro.

Investigaciones científicas elevan calidad de servicios médicos del MININT


 Investigaciones científicas elevan calidad de servicios médicos del MININTPor Israel Hernández Planas

Con el fin de elevar la eficiencia en los servicios médicos del Ministerio del Interior tuvo lugar en Santiago de Cuba la Jornada Científica de dicha especialidad que por primera vez en esta ocasión integró a las provincias orientales y Camagüey.

Hoy decenas de especialistas de la salud no traspasaron los muros de las prisiones ni acudieron temprano a las consultas como es habitual. Pero justificado estuvo el paréntesis en la cotidianidad. Médicos,

estomatólogos, enfermeros y técnicos de la salud que trabajan en las dependencias del Ministerio del Interior aprovecharon esta jornada para desarrollar la tradicional Jornada Científica de las especialidades médicas, que cada año lega a los servicios de salud en el MININT investigaciones valiosas para el trabajo preventivo y de tratamiento de las enfermedades.

"La jornada ya lleva unas cuantas ediciones y siempre se traduce en un salto cualitativo de los servicios médicos. Así hemos podido enfrentar mejor las disímiles situaciones patológicas que se nos dan en un centro del MININT, ya sea en la población penal o en los civiles que atendemos en nuestras áreas de salud", explicó el Doctor Raúl Ribeaux Verdecia, Jefe de los Servicios Médicos del Ministerio del Interior.

En esta ocasión la experiencia se tornó más integral al participar especialistas de todas las provincias orientales y de Camagüey lo que permitió elevar la visión de los problemas de salud en otros territorios yacer más integrales los diagnósticos y tratamientos de ahora en adelante.

"Ha sido fructífero compartir con estos especialistas pero siempre es necesario pensar más en grande.

Queremos un evento a nivel nacional para hacer mucho más abarcadora la visión de problemas y mucho más integral la solución a los mismos", señaló el estomatólogo Tirso Michel Coca.

Ochenta y dos ponencias matizaron este año la Jornada Científica de los Servicios Médicos del MININT, algunas de ellas merecedoras no sólo de premios sino de implementación inmediata en centros penitenciarios y el resto de las instalaciones del Ministerio del Interior.

Equipo Sub-23 de Santiago de Cuba será abanderado el lunes


Equipo Sub-23 de Santiago de Cuba será abanderado el lunesPor José Raúl Castillo Argüelles
 
El equipo que representará a la provincia de Santiago de Cuba en la I Serie Nacional Sub-23 años será abanderado el mañana lunes a las 10 de la mañana en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo de esta ciudad y desde allí partirá rumbo a Holguín, sede del gupo clasificatorio más oriental en el que también concursarán las selecciones de Guantánamo, Granma y de la sede.

Los indómitos, bajo de dirección técnica de Alberto Aguilera, debutarán al día siguiente actuando como home club frente a Guantánamo, el día 30 rivalizarán como visitantes versus Granma y cerrarán la primera de las ocho vueltas de preliminares ante Holguín el día 31, disfrutando de la condición de home club.

El día 1 de agosto será día de descanso (siempre habrá una fecha de descanso tras cada ronda) y a partir del día 2 se disputará la segunda vuelta.

La última vuelta se cumplirá los días 26, 27 y 28 de agosto.

El equipo santiaguero estará hospedado en el Hotel Pérnik de la Ciudad de los Parques y el Congresiilo Técnico de la competencia será el próximo lunes en horas de la tarde.

A la fase final, con inicio dos días depués del cierre de las preliminares, acudirán los seis mejores equipos (los cuatro líderes de grupo y los dos mejores entre equipos restantes).