Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 24 de enero de 2019

Leñadores anunciaron su nómina para Serie del Caribe

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 24 ene.— Tal como se había anticipado, este miércoles se hizo pública la nómina que llevará el flamante campeón cubano de béisbol, Leñadores de Las Tunas, a la Serie del Caribe 2019 que se disputará el venidero mes de febrero en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, Venezuela; la plantilla comprende a 28 jugadores desglosados en 2 receptores, 7 jugadores de cuadro, 6 jardineros y 13 lanzadores que estarán bajo la conducción del timonel Pablo Civil, estratega que llevó al equipo tunero a la conquista de su primer título en Series Nacionales.

He aquí la plantilla completa de la embajada beisbolera cubana:

Receptores: Yosvany Alarcón Tardío y Oscar Valdés Nogueira.  

Jugadores de cuadro: Yordanis Samón Matamoros, Carlos Benítez Pérez, Jorge Enrique Alomá Herrera, Alexander Ayala García, Yurisbel Gracial García, Yordan Manduley Escalona y Danel Castro Muñagorri.

Jardineros: Jorge Antonio Johnson Dixon, Frederich Cepeda Cruz, Alfredo Despaigne Rodríguez, Yurién Vizcaíno Rodríguez, Yunieski Larduet Domínguez y Andrés Quiala Herrera.

Lanzadores: Lázaro Blanco Matos, Yoalkis Cruz Rondón, Yoannis Yera Montalvo, Raidel Martínez Pérez, Yudiel Rodríguez León, Liván Moinelo Pita, Dariel Góngora de la Torre, Yariel Rodríguez Yordi, Vladimir García Escalante, Yosbel Alarcón Tardío, Alberto Pablo Civil Hidalgo, Freddy Asiel Álvarez Sáez y Yadián Martínez Pérez.         

Colectivo técnico:

Director: Pablo Civil Espinosa.

Auxiliares: Jorge Hierrezuelo Tamayo y Abeisy Pantoja Díaz.

Entrenadores de pitcheo: Juan De Dios Peña Malibrán y Rodolfo Correa Lobaina.

Preparador físico: Leonardo Goire Prada

Médico: Blas Manuel Hernández Almaguer

Psicólogo: Ruperto Morales Blanco

Santiago con 4 puntos en segunda jornada del fútbol cubano

Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 24 ene.— En la cancha de Jiguani se impuso el juego aéreo y me atrevo a decir que el tiqui-tiqui europeo entre Santiago fe Cuba y Granma, donde finalmente se llevaron la victoria los visitantes.

Mucho se ha de caminar para llegar al terreno de Jiguani, en Granma. Calles desiertas a las 2 de la tarde te dan la idea de que el terreno estará desolado. Pero no, cuando se da el pitazo inicial a las 3 p.m. las pocas gradas de la escuela contigua al sitio se llenan de jóvenes y adultos.

Como era de esperarse los granmenses hicieron presión y controlaron el balón. El inicio de temporada para Santiago no ha sido del todo feliz y los chicos deben poner todos sus conocimientos en práctica.

El primer tiempo concluyó con empate a cero y en el segundo llegaría el gol gracias a las gambetas de Brian Savigne al 88.

Los Diablos acumulan 4 unidades, al igual que Guantánamo que le ganó por igual marcador a Holguín en su casa.

El resto de los partidos de la zona oriental transcurrieron sin novedades: Ciego 2-1 Camagüey y Las Tunas 1-0 Sancti Spíritus.

Por el occidente La Habana 1-1 Artemisa, Matanzas 4-3 Cienfuegos, Pinar 0-0 Isla y Villa Clara 2-1 Mayabeque. Sorprendente la goleada de los matanceros frente a Cienfuegos, inesperada.

El sábado 26 será la tercera jornada. Santiago recibirá a Holguín, Guantánamo a Granma, Las Tunas vs Camagüey y Ciego de Ávila vs Sancti Spiritus por el oriente. En la llave A: Isla de la Juventud vs Artemisa, Habana vs Pinar, Villa Clara vs Matanzas y Cienfuegos vs Mayabeque.

La Natación artística en Santiago de Cuba va por más

Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 24 ene.— La natación artística en Santiago de Cuba sortea las limitaciones con el agua en la piscina y comparte junto a otros deportes acuáticos el espacio. Ellas superaron las dificultades en 2018 y se llevaron el segundo lugar en el nacional juvenil efectuado en Matanzas.

Actualmente la coreógrafa de la escuela diseña el trabajo para la presente etapa. Rosa Iria Barrera elabora las rutinas de ambos equipos. "La idea es mezclar lo clásico con lo popular, que sería con la reconocida Conga de los Hoyos y apartir de esto elaborar un coreografía con mayor grado de dificultad en los saltos y los brazos".

Las seis bailarinas aprenden la rutina y fortalecen los lazos de amistad entre ellas. Asegura Irasema Díaz, una de las integrantes, que espera llegar a la cima en su segundo año en el juvenil.

Mantenerse en la élite de la natación artística en el país es un trabajo de conjunto entre la EIDE "Capitán Orestes Acosta" y la Comisión provincial del deporte.

Santiago tiene en el equipo nacional a Gabriela Alpajon y Beili Acosta, representantes de la escuela cubana de natación artística.

Colectivo de las artes plásticas en Palma con categoría provincial

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 24 ene.— Una recreación a través de la diversidad artística dice mucho de la exposición del colectivo de las artes plásticas palmero que presenta una muestra de su trabajo en la Casa Municipal de Cultura.

Juan Aurelio Isaac Castellanos Jefe de Artes Plásticas de la Casa Municipal de la Cultura Ángel Peralta Téllez explicó "se muestran obras de diferentes formatos y técnicas como talla en madera, herrería, pintura entre otras. Todos los autores son exponentes asiduos de la calle 26 de julio, de la propia institución y por su calidad llevan sus obras a diferentes espacios".

El trabajo sostenido le ha traído resultados notables a este colectivo, sobre ello, Juan Aurelio refiere "la exposición se montó con el objetivo de homenajear a la cultura palmera cerrando el mes de diciembre, pero hace pocos días nos visitaron metodólogos provinciales y nos otorgaron la Categoría Provincial y además propusieron el expediente para optar por la Categoría Nacional".

Así recreando la realidad a través de su trabajo los artistas de la plástica del municipio Palma Soriano mantienen en alto esta rama de la cultura.

Potencial artístico de Santiago de Cuba con mucho más por utilizar

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 24 ene.— Utilizar más el potencial artístico que tiene la provincia de Santiago de Cuba y lograr mayor calidad en términos de creación fueron temas de reflexión en la asamblea de balance del sector, presidida por Abel Acosta, viceministro de cultura.
  
La actriz Fátima Patterson, con 50 años dedicados al arte, expresó que no siempre las propuestas en espacios públicos se corresponden con lo que merece el pueblo en lo cual, dijo, resultaría importante la labor de los consejos asesores.
  
Manifestó que la sede del Café Teatro Macubá, el cual dirige, está desaprovechada, ya que es un espacio de privilegio que podía emplearse por diferentes manifestaciones, como una especie de pequeña fábrica de arte con un sentido más caribeño, apuntó la Premio Nacional de Teatro 2017.
  
En el arte hay que trabajar, demanda de mucho sacrificio, por eso hay que respetarlo, insistió la también reconocida con el Premio Maestro de Juventudes en 2018, que otorga la Asociación Hermanos Saíz.
  
Víctor Hugo Leyva, director de Extensión Universitaria en la Universidad de Oriente, reflexionó sobre la necesidad de recuperar las instituciones con una atractiva programación, en tanto la Doctora Marta Cordiés, directora de la Casa de África, expresó lo conveniente de analizar el objeto social de cada una y abrir las puertas a las iniciativas.
  
Sobre la diferencia entre cultura y recreación habló Raulices García, director de cultura en la provincia , quien señaló que en ocasiones se confunde su esencia y por eso organismos e instituciones que promueven la cultura deben tener en cuenta la calidad y el alcance, cumpliendo la política trazada.
  
Abel Acosta expresó que la calidad debe primar en las instituciones, aún en medio de las carencias materiales, al tiempo de debe brindarse atención a la informatización, la cual debe ser del conocimiento de todos.
  
Con respecto al referendo sobre la nueva Constitución en Cuba el próximo 24 de febrero, insistió en que la Revolución merece el Sí por todo lo que ha hecho por el pueblo, en particular en la cultura.
  
 No hay dudas de que será un momento de reafirmación, acompañando al Partido Comunista de Cuba y el Gobierno, y el sector artístico cerrará filas en ese proceso que nos llevará a la victoria, sentenció.
  
En esa oportunidad fueron reconocidos aquellos que en el orden individual y colectivo alcanzaron lauros significativos en 2018, entre ellos Fátima Patterson, Omar López, Conservador de la Ciudad, con el Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de Toda la Vida, el Septeto Ecos del Tivolí, en el Cubadisco, y el Septeto Santiaguero, con un Grammy Latino.

Recibió Wilki Delgado el Título de Doctor Honoris Causa

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 24 ene.— El Doctor en Ciencias Médicas Wilki Delgado recibió hoy el título de Doctor Honoris Causa por ser un profesional revolucionario comprometido con el desarrollo de su Patria y la formación de recursos humanos.
  
La condición académica que otorga la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Santiago de Cuba, reconoció a Delgado como una prestigiosa personalidad de la Salud en el país, símbolo de su tiempo que deja  huellas en escenarios docentes, entre colegas y estudiantes con voluntad y abnegación.
  
En acto solemne efectuado en el Teatro Heredia, de esta ciudad,  Delgado dedicó el máximo agradecimiento al Líder de la Revolución Fidel Castro, fundador de la UCM santiaguera y creador de la Ley de Reforma Universitaria de enero de 1962 que junto a la Campaña de Alfabetización recorre 57 años de historia cubana.    
  
Fidel ocupa el más alto peldaño de mi vida,  por eso es el tributo eterno,  por enseñarnos a pensar, a triunfar y a construir la tan soñada Revolución de Céspedes, de Martí y de la legión de héroes y mártires de este pueblo, dijo el también especialista en II Grado en Fisiología y Patología.
  
Silvia Reynoso, rectora de la UCM, afirmó que Wilki es muestra de modestia, sencillez, altruismo y disfruta de un elevado prestigio nacional e internacional ganado con profesionalidad, ética y compañerismo en su larga vida en la docencia médica.
  
Precisó que a sus 80 años de edad tiene en su haber publicaciones científicas y literarias, la condición de Profesor Emérito y fue fundador de la UCM y su facultad de Estomatología en el territorio, donde se mantiene en su especialidad y como Profesor titular y consultante.

Otras condecoraciones que ostenta son la de fundador del Partido Comunista de Cuba, Combatiente de la Lucha Clandestina, y varias que otorgan la Central de Trabajadores de Cuba y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
   
Reunidos sentimientos y convicciones, Wilki Delgado reconoció a todos los que están representados en ese Título, porque los meritos pertenecen a la obra y aportes de muchos seres humanos, entre familiares, compañeros, pacientes amigos y tutores.
   
En presencia de universitarios, académicos y directivos de la Salud Pública en la provincia, se significaron los logros de Cuba en la prevención de enfermedades, en la preparación de médicos y especialistas nacionales y de un centenar de países y cómo mediante diversos proyectos se apoya la superación en esa rama.

Preparativos para referendo con buen paso en Santiago de Cuba

Por PL

Santiago de Cuba, 24 ene.— Los preparativos para el referendo que el 24 de febrero próximo aprobará la nueva Constitución marchan a buen paso en esta provincia, donde sus principales autoridades los analizaron para garantizar el éxito del ejercicio democrático.

Durante una comparecencia televisiva, el Primer Secretario del Partido Comunista y la presidenta de la Asamblea del Poder Popular en el territorio, Lázaro Expósito y Beatriz Johnson, respectivamente, junto a representantes de diversas organizaciones, evaluaron pormenores en esta recta final.

La doctora Diana Sedal, rectora de la Universidad de Oriente, enfatizó en el amplio proceso de consultas que involucró a la población y suscitó opiniones acerca del articulado, con una activa participación de la comunidad universitaria que estará presente también como colaboradores en la jornada de votación.

Por su parte, la actriz Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro, se interesó por las inquietudes suscitadas en una buena parte de la población en relación con el artículo 68, sobre el matrimonio igualitario, que fue modificado y con su sentido inclusivo tendrá posibilidad de ser debatido en el nuevo Código de Familia.

Jóvenes de los sectores estudiantiles manifestaron sus expectativas por votar por primera vez en una circunstancia de tanta trascendencia para el país, después de participar en otros momentos electorales como pioneros en el cuidado de las urnas, una tradición exclusiva del sistema democrático cubano.

En la voz de las nuevas generaciones quedó también patentizado el protagonismo de quienes transitan esas primeras edades, con un notable reflejo en la nueva Carta Magna, que estipula, entre otros ejemplos de derechos, el de la edad mínima de 35 años para ser elegido presidente de la República.