Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 7 de junio de 2019

Adrián Sagarra, carta santiaguera para inicio de semifinal oriental

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba 7 jun.— El derecho Adrián Sagarra tendrá la responsabilidad de buscar el triunfo en el juego inicial de la semifinal oriental de la VI Serie Nacional Sub-23 de Béisbol cuando su equipo enfrente hoy a partir de las 2 de la tarde en el Guillermón Moncada a las huestes visitantes de Sancti Spíritus, victoria de crucial importancia en un play-off que contará a lo sumo con tres partidos.

Sagarra acaba de proclamarse líder en efectividad del campeonato al conseguir excelente promedio de 1,14 carreras limpias por cada nueve entradas de actuación, tras acumular un trabajo de 47 y un tercio de entradas en las que solo le marcaron seis inmaculadas de un total de ocho que permitió, al tiempo que sumó cinco victorias sin derrotas para la causa santiaguera por lo que fue sin dudas un verdadero baluarte en la feliz clasificación de su equipo.

En la trinchera opuesta tendrá un rival sumamente calificado, el espirituano Roberto Hernández, quien se robó titulares a lo largo de toda la campaña en virtud de su magistral desempeño. Hernández incluyó en su expediente un cero jit cero carrera a costa de Ciego de Ávila (KO-7), un nuevo récord en ponches propinados (90), efectividad de 1,51 que solo cede ante lo logrado por Sagarra y el también santiaguero Yunior Tur (1,41) y aportó siete triunfos al estandarte yayabero con solamente una derrota.

Con estas cartas de presentación es lógico esperar un juego que discurra por cauce estrecho y se convierta en un duelo de picheo entre ambos derechos aunque al mismo tiempo por tratarse de la primera confrontación que encaran ambos conjuntos más allá de su grupo clasificatorio está por verse cómo se muestra la artillería de uno y otro bando.

Ayer arrancó la semifinal occidental en el 5 de Septiembre y Cienfuegos asestó el primer golpe a Isla de la Juventud con espesa lechada de seis carreras por cero, revés que pone contra la pared a los campeones defensores ahora obligados a ganar los dos juegos restantes, siempre en patio ajeno.

El triunfo se lo acreditó el zurdo Bárbaro Herrera y cargó con el revés otro tirador del llamado brazo equivocado, Yeinel Alberto Zayas, a quien le marcaron cuatro carreras en el primer tercio que inclinaron la balanza definitivamente. Hubo punto por juego salvado en favor de Tomás La Rosa.

Hoy ambos equipos disputarán desde la 10 de la mañana el segundo juego de la porfía. El pinero Jonathan Carbó tendrá la encomienda de mantener vivo a su equipo en tanto los sureños Luís Serpa y Alex Pérez son las opciones locales para liquidar la porfía.

Comenzó prueba técnica de nuevos coches de pasajeros

Por Maria Antonia Medina Tellez

Santiago de Cuba 7 jun.— En Santiago de Cuba están creadas las condiciones técnicas y de confort a los pasajeros para la prueba que comenzó este jueves, en vías y estaciones, de los nuevos coches de tren recién recibidos de China y con capacidad  para 720 personas.
   
José Ernesto Suárez, director adjunto de la Empresa de Ferrocarriles del Oriente, afirmó a la ACN, que el ensayo técnico comercial se realiza con la misma formación con que debe circular el medio de transporte en el futuro, para comprobar lo establecido para ese fin y eliminar cualquier obstáculo.
   
Valioso ha sido el esfuerzo de los obreros ferroviarios, quienes laboraron en las acciones de rehabilitación en la estación santiaguera, muros, cercas perimetrales y restitución de andenes.
   
Para elevar el nivel de confort de los pasajeros y trabajadores se remodelaron los baños públicos, salones de viajeros, cafetería y restaurantes en su totalidad, y se crearon nuevos espacios para las ferromozas y tripulación  del tren.
   
Sobre las operaciones de los modernos coches y su tecnología, el directivo informó que hoy está prevista su llegada a la provincia de Holguín donde realizarán ensayos técnicos por especialistas de distintas ramas, representantes del fabricante y otras autoridades para autentificarlo.
   
El propio día siete se traslada el tren al territorio de Guantánamo y retorna a dormir a Santiago de Cuba para, en horas de la mañana del ocho de junio, empezar el procedimiento planificado, en esta urbe, como las operaciones de retroceso hasta el puente de la Avenida 40, circular por el lazo N1 y ubicarlo como listo para las personas.

También, señaló Suárez, efectuarán la revisión de coches y un simulacro con el carro de extracción de los desechos sólidos y líquidos.
   
Según informó la nota del Ministerio de Transporte en el trayecto existirán paradas múltiples en diferentes puntos de la vía y que no responden a un itinerario específico, para realizar verificaciones técnicas del funcionamiento de los equipos.

Capacitan a arquitectos e ingenieros en nueva norma sismorresistente en taller regional

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba 7 jun.— Arquitectos e ingenieros de empresas de proyectos y otras entidades de las provincias orientales se capacitan, en esta ciudad, sobre la nueva Norma de Cálculo Sismorresistente NC 46:2017, aprobada en marzo del 2018 y de obligatorio cumplimiento para quienes diseñan obras, al establecer las pautas de cómo hacer las cosas.
  
Su autor principal, el Doctor en Ciencias Técnicas Carlos Llanes Burón, profesor de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, es el encargado de socializar su contenido en un taller regional que concluirá este viernes, con la participación de jóvenes profesionales en su mayoría, desde Guantánamo hasta Las Tunas.
  
En exclusiva a la ACN el experto señaló que el objetivo de esa norma es tratar de realizar proyectos más ajustados a los niveles de conocimientos de la actualidad.
  
Requiere, dijo, del apoyo de muchas entidades y, por ejemplo, en Santiago de Cuba, donde es mayor el riesgo sísmico en el país, involucra al Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, la Universidad de Oriente, Oficina Arquitectos de la Comunidad, Emproy 15, Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas otras, al solicitar información precisa como es estudios de suelos y características sísmicas del terreno.
  
La preparación de la población, puntualizó, también es vital para construir con calidad la vivienda, siguiendo los criterios  sismorresistentes y el uso de materiales adecuados, para evitar la pérdida del inmueble y más dolorosamente de algún ocupante, por eso la necesidad de orientar y enseñar.
   
Durante el evento Llanes Burón presentó el libro digital “El viento, la ingeniería, el cambio climático y los desastres: Una mezcla explosiva”.
  
Realizado por la editorial Citmatel bajo los principios de la Tarea Vida, es una valiosa herramienta para lograr diseños de mayor nivel, con los últimos requerimientos, manifestó.
  
El viento, señaló, es otro fenómeno que golpea hoy cualquier parte del país, ya que el cambio climático ha provocado huracanes que cambian de intensidad en cortos intervalos de tiempo y precisó que el de categoría 4 tiene un poder destructivo 16 veces mayor que el de 1.
  
Por ello, explicó, trabajan en la nueva propuesta de Norma de Cargas de Viento, con una filosofía semejante a la sismorresistente aunque requieren de diseños diferentes, e insistió en que cada región debe buscar la orientación y supervisión de especialistas preparados en la temática para proyectar lo más acorde posible a las amenazas que tiene.
 
Recalcó que a medida que ello se cumpla se gastará menos materiales, lo cual implica menos uso de combustibles y por tanto de las emisiones de gases a la atmósfera, ayudando los proyectistas de esa forma al planeta.
  
Llanes Burón ha sido el autor de las tres últimas versiones de la norma de viento, incluyendo la que está en preparación.
  
Con las mesas redondas Experiencias en el diseño de edificaciones sismorresistentes y  Evaluación del riesgo en obras de ingeniería concluirá este viernes el taller regional, auspiciado por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc).

Cuatrillizos santiagueros en buen estado de salud, y ahora con nueva casa

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba 7 jun.— Los cuatrillizos Marcos, Mariana, Marlon y Maiko, nacidos el pasado 26 de febrero en esta ciudad, se encuentran en buen estado de salud con un peso de más de tres kilos, y ahora sus padres tienen la buena nueva de contar con una confortable vivienda de cinco habitaciones y amueblada totalmente, entregada hoy para el feliz desarrollo de la familia.
   
La doctora Yofaidis Pérez, jefa del Programa Materno Infantil (PAMI) en la provincia, explicó que los niños junto a la madre se mantienen en un hogar materno, a la espera de la mudanza cuando contarán con las condiciones necesarias y la atención permanente de una enfermera.
  
Reiteró que los hijos de Yadira Antomarchí, de 26 años, y Jorge Garbey, nacieron por una cesárea a las 34 semanas de gestación y a pesar de las complicaciones por la prematuridad y bajo peso al nacer, gozan hoy de indicadores de salud favorables por la atención esmerada y gratuita prodigada por los especialistas del hospital materno Tamara Bunke, de esta urbe.
   
Yaneidis Echavarría, presidenta del Poder Popular en el municipio de Santiago de Cuba, informó que la casa, cercana a la céntrica calle Aguilera  y aledaña a un círculo infantil, posee todas las comodidades y es fruto del esfuerzo y aporte de varios organismos y afiliados a los Sindicatos obreros del territorio.
  
Mencionó las condiciones higiénico sanitarias, juegos de muebles, camas, cunas, sillas, refrigerador, cocinas de gas e inducción, televisor y otros beneficios que con tanto amor prepararon los santiagueros para esa familia.
   
En las próximas horas, los padres y parientes estarán dando los toques finales y acomodando a su gusto la nueva vivienda que comenzará a ser habitada este fin de semana por los cuatrillizos. 
   
Cuando la madre agradeció a todos los que la cuidaron, a todos los que la atendieron y expresó su felicidad por ser mamá de cuatro niños en Cuba, ponderó en aquellas declaraciones los avances de la Salud en el país, y la preocupación del Gobierno que se hace palpable en la realidad. 
  
El padre, Jorge Garbey, conmovido expresó:  "ahora es una etapa de mucho esfuerzo para verlos crecer saludables y aquí estamos mamá y papá para lograrlo, estoy feliz de esta sorpresa que igual me sorprende todavía".

Detrás de un uniforme siempre hay un ser humano

Por Noraleydis Becerril Caballero

Santiago de Cuba 7 jun.— Como oficiales, bomberos, peritos, policías de campo, caballitos, se llaman a los guardianes de la ciudad o a los protectores del país.

El Ministerio del Interior de la República de Cuba (MININT) fue fundado el 6 de junio de 1961 por acuerdo del Consejo de Ministros del Gobierno Revolucionario al aprobarse la Ley 940. Desde entonces quedaría el nombre por el que hoy conocemos a una institución que vela por la protección de sus ciudadanos.

¿Usted se ha preguntado quiénes son estas personas? Cuando hablamos del MININT lo primero que  puede llegar a nuestras mentes: el verde de sus uniformes, una expresión seria durante sus horas de trabajo y una voz firme que enfrenta al que intente violar la ley.

Lo cierto es que, detrás de un uniforme siempre hay un ser humano. Una madre, un amigo, el que llega cansado a su casa pero con un rostro de felicidad por haber cumplido con su labor en el día. Esos son nuestros protectores, los que escogieron el camino difícil, por el placer de servir a la nación.

El prestigio que ha alcanzado el MININT a través de sus 58 años de servicio al país, se lo ha entregado el pueblo cuando reconoce el compromiso de estos hombres ante la confianza y la fe que la Patria situó en ellos. 

Ayer hablábamos de un Ejército Rebelde, hoy hablamos de un Ejército Revolucionario, listo para eludir cualquier intento de agresión a nuestra seguridad.

A aquellas personas que transitaron y transitan por la vida militar llegue el aplauso de un pueblo agradecido y de un país que confía en ustedes.