Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 10 de mayo de 2017

En saludo al 17 de mayo la ANAP consolida el trabajo en sus organizaciones de base

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 10 may.— La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en esta provincia llega al 17 de Mayo, aniversario 56 de su creación, con un trabajo en ascenso en las tareas de la organización anapista.

En la última evaluación sobre la labor realizada por la organización de base, a un año de constituida esta nueva estructura, la ANAP en el territorio santiaguero recibió los mejores reconocimientos.

Se puso como ejemplo a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “José Martí”, como la que ha avanzado más en toda la provincia. En tan poco tiempo se nota un despegue en el carácter productivo de las cooperativas.

Así lo confirmaron los campesinos Alfredo Fernández Pérez y Wilber Sánchez Caballero, dos productores eficientes en la producción cafetalera. Ambos coincidieron que ahora con todo fluye mejor por el trabajo de la organización de base. Concluyen que son atendidos como nunca.

La cooperativa José Martí tiene la producción cafetalera como su objeto social, pero cada uno de los 110 asociados son abanderados del policultivo.

En ningún momento, la organización de base vino a suplantar el trabajo de la junta directiva. La primera vio la luz como una formna de complementar la misión de la cooperativa en función del trabajo social, así lo atestiguaba, Moraima Franklín Cabrera, presidenta de la organización de base.

Por su parte, Florencio Fernández Muñiz, presidente de la junta directiva, manifestaba que ahora cuentan con más tiempo para dedicarse a la parte económica y administrativa de la cooperativa.

Luego de vencer su estimado de café en la cosecha 2016–2017, la CCS José Martí desarrolla 52 hectáreas para elevar el área total en producción a 176 hectáreas. La aspiración de los asociados es continuar creciendo en el movimiento político de los 100 quintales de café oro por caballería.

Al mismo tiempo lleva adelante diferentes acciones para entregar más leche y carne, viandas, granos y hortalizas a la población.

A un año del nacimiento de las organizaciones de base, los campesinos se hayan mucho más motivados para seguir adelante.

Hoy funcionan 310 nuevas estructuras con más de 26 000 campesinos en el empeño de lograr un mayor impacto en el desarrollo agropecuario del país.

Aniversario 60 del juicio de la Causa 67 de 1956, por los sucesos del 30 de noviembre

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 10 may.— En la tarde del 10 de mayo de 1957, hace hoy 60 años, en el Palacio de Justicia de Santiago de Cuba terminaba el juicio por la Causa 67 de 1956, por los sucesos del 30 de noviembre y los delitos de atentados a la estabilidad de la República, estragos y desórdenes públicos, según rezaba el acta acusatoria de las autoridades del régimen dictatorial.

En este juicio, que se había iniciado el 22 de abril de 1957, estaban acusadas 226 personas, 83 de las cuales se encontraban presas en la cárcel de Boniato, 73 en libertad provisional y otras 70 estaban declaradas en rebeldía. El proceso incluía además a un grupo de expedicionarios del Yate Granma.

Puede decirse que el principal encartado en este juicio lo fue le joven Frank País García, Jefe Nacional de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio y principal organizador en Santiago de Cuba de las acciones del 30 de noviembre en apoyo al desembarco de los expedicionarios del Granma, que según cálculos debía producirse simultáneamente.

Por esa razón, los abogados de la defensa tenían casi la certeza de que Frank País sería condenado a penas de prisión, no sucediendo así con los restantes encauzados cuya participación en los hechos del 30 de noviembre, sólo con algunas excepciones, no podía ser demostrada y en ese sentido basaron los defensores sus argumentos para solicitar la libertad de sus defendidos.

Durante el proceso de la Causa 67, que se extendió por 19 días, y a pesar de todas las mentiras acusatorias del régimen, los implicados se declararon inocentes de participar en acción alguna, excepto los expedicionarios del Granma, que sí fueron capturados por el ejército en la zona del desembarco lo que era imposible negar.

Fue así que en la vista de sentencia celebrada en la tarde del 10 de mayo de 1957 el tribunal de urgencia actuante dictó la absolución de una gran parte de los implicados en los hechos del 30 de noviembre, salvo los expedicionarios del Granma, algunos de los participantes del 30 de noviembre y los que se alzaron en armas en el central Ermita, en Guantánamo, que recibieron penas de uno, seis y nueva años de prisión, respectivamente. La vista terminó cantando el Himno Nacional.

Los revolucionarios que salieron en libertad el régimen les advirtió que de caer nuevamente en manos de los cuerpos represivos, no habría más presos ni tribunales porque los iban a matar. Y así lo cumplieron porque muchos de los que participaron en las acciones del 30 de noviembre fueron asesinados por la dictadura, incluyendo a Frank País García.

Se desarrolla en Palma Soriano semana contra incendios

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 10 may.— Con el desarrollo de múltiples actividades desde el 8 y hasta el 14 de mayo se celebra en Palma Soriano la semana municipal contra incendios.

Entre estas actividades se destacan las competencias de brigadas contra incendios de la diferentes unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y también las de los centros que son objetivos económicos del municipio como el Combinado Lácteo, la fábrica de fósforos, el taller T-21 y la empresa gráfica Haydeé Santamaría.

Habrá un día dedicado a los niños, donde se realizarán demostraciones y conversatorios en el semi internado Celia Sánchez Manduley y la secundaria Básica Enma Rosa Chui lo que contribuirá a la formación vocacional.

El viernes se prevé un encuentro con la fuerza voluntaria y un intercambio de experiencias con bomberos pensionados y la nueva generación.

Palma Soriano es la sede del acto provincial por la semana nacional contra incendio que comienza el 15 de mayo y se extenderá hasta el 21 y habrá un gran ejercicio en el cine liberación.

Santiago de Cuba cedió ante Ciego de Ávila en el comienzo de la sub-serie

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 10 may.— Santiago de Cuba sufrió su segunda derrota en once juegos disputados como home club al ceder este martes 7 carreras por 4 en el juego inicial de la sub-serie con Ciego de Ávila, equipo este último que prosigue en medio de una racha victoriosa que ya suma siete éxitos consecutivos.

El pitcheo combinado de Sergio Hernández (seis y un tercio de entrada, seis imparables, tres carreras, dos limpias) y Héctor Nápoles (dos y dos tercios, dos jits, una limpia) se articuló con una ofensiva que pese a sumar sólo ocho indiscutibles ganó relieve al incluir tres estacazos de vuelta completa, dos a la cuenta de Yuddiel González (impulsó cinco carreras) y el otro suscrito por Lázaro Linares para desembocar en el triunfo avileño sobre los actuales campeones nacionales de la categoría sub-23.

En la misma primera entrada Yuddiel González se colocó en rol protagónico al botarle la pelota con uno a bordo al abridor santiaguero Carlos Font, ventaja que fue ampliada en el quinto capítulo por el bambinazo de Lázaro Linares con bases limpias y por un wild pitch de Font que dio la cuarta carrera a los avileños y le puso fin a su presencia en el box.

Los indómitos se sacudieron las ataduras que les había colocado Sergio Hernández tras recibir seis ceros consecutivos. En el séptimo capítulo, después de un out, los rojinegros ligaron doblete de Yery Martínez y sencillos de Sergio Barthelemy (empujó una) y Dasiel Sevila que sacaron de la lomita al abridor avileño.

Llegó al rescate Héctor Nápoles y pese a un buen relevo no pudo impedir que los locales anotaran dos más: una por la vía del doble robo y la otra por un error de Griñán en primera base.

Los rojinegros volvieron a la carga en el octavo y lograron la del empate por sencillo de Yery Martínez que remolcó a Francisco Martínez, autor de doblete abriendo la entrada.

Sin embargo en la parte alta del noveno Yuddiel González volvió a hacer de las suyas y con estacazo de cuatro esquinas ante el relevista Jorge Méndez con dos  a bordo: Yohander Romero por jit y a Eliecer Griñán por boleto intencional le dio perfil definitivo a la victoria: Ciego de Ávila 7-Santiago de Cuba 3.

Los locales nada pudieron hacer en el cierre del noveno ante Nápoles, quien los retiró de uno, dos y tres.
Ganó Héctor Nápoles (4-0) y perdió Jorge Méndez (0-1).

Los otros resultados de la fecha fueron estos: Sancti Spíritus 0-Guantánamo 2, Villa Clara 7-Pinar del Río 4 (diez entradas), Matanzas 1-isla de la Juventud 2, Mayabeque 3-Habana 0, Artemisa 6-Cienfuegos 8, Las Tunas 1-Holguín 2, Camagüey 5-Granma 2.

Zona Occidental: Villa Clara 17-8 / Matanzas y Cienfuegos 15-10 / Mayabeque 13-12 / Artemisa 12-13 / Pinar del Río 11-14 / Isla de la Juventud 9-16 / Habana 8-17.

Zona Oriental: Santiago de Cuba 19-6 / Camagüey 17-8 / Holguín, Ciego de Ávila y Granma 13-12 / Sancti Spíritus 11-14 / Las Tunas 10-15 / Guantánamo 4-21.

Ulfrido García y Yoelquis Guibert llamados a preselección nacional de béisbol

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 10 may.— Dos santiagueros figuran en el listado de 37 jugadores convocados este martes para la preselección nacional de béisbol con miras a la participación cubana en la Liga Can-Am y al tope bilateral Cuba-Estrados Unidos, son ellos el lanzador zurdo Ulfrido García y el patrullero Yoelquis Guibert.

El elenco que se conforme tras la fase de entrenamientos, fijada para comenzar el próximo día 15 del presente mes, tendrá como timonel al avileño Roger Machado, quien estará acompañado por un grupo de calificados técnicos en la misión de alistar al colectivo, entre los cuales destacan Rogelio García, Pedro Medina, Víctor Mesa, Eduardo Paret y Wilfredo Sánchez. 

La conferencia de prensa en la que se hizo pública la relación de jugadores y entrenadores tuvo lugar en el Salón Adolfo Luque del  Latinoamericano con la presencia del presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez y el director nacional de la disciplina, Yovani Aragón y en la misma se informó que la incursión en la liga canadiense-americana tendrá lugar del 9 al 29 del mes de junio, período en el que nuestra selección disputará un total de 21 juegos con los seis equipos que componen ese circuito independiente. Por su parte el tope Cuba-USA (cinco partidos) está fijado para los días 2 al 7 de julio en Carolina del Sur.

Vale señalar que el promedio de edad de los llamados a filas es de 25,8 años y entre ellos hay una decena que asistieron al último Clásico Mundial, en tanto las provincias con mayor presencia en la convocatoria son Camagüey, Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila, todas con cinco jugadores y sólo dos territorios quedaron sin representación: Cienfuegos y Sancti Spíritus.

El santiaguero Ulfrido García ya asistió con la franela del equipo Cuba a la primera participación cubana en la Can-Am en la pasada temporada mientras que su comprovinciano Yoelquis Guibert se estrena en la preselección nacional tras una actuación muy destacada en el actual campeonato doméstico de la categoría sub-23 años.

He aquí la preselección:

Receptores (4): Yosvany Alarcón (LTU), Ariel Martínez (MTZ), Franklin Aballe (HOL) y Olber Peña (PRI).

Jugadores de cuadro (9): Guillermo Avilés (GRA), Yordanis Samón (MTZ), Juan Carlos Torriente (IND), Humberto Bravo (CMG), Raúl González (CAV), Dainer Gálvez (IJV), Yeniet Pérez (VCL), Jefferson Delgado (MTZ) y Yulián Milián Matos (GRA).

Jardineros (6): Víctor Víctor Mesa (MTZ), Yoelkis Céspedes (GRA), Norel González (VCL), Yoelquis Guibert (SCU), Denis Laza (MAY) y Eliecer Griñán (CAV).

Lanzadores (18): Yoanni Yera (MTZ), Ulfrido García (SCU), Alaín Sánchez (VCL), Vladimir Baños (PRI), José Ramón Rodríguez (CMG), Frank Luis Medina (PRI), Luis M. Castro (MAY), Yosbel José Zulueta (VCL), Dariel Góngora (CMG), Yousimar Cousín (CMG), Leomil González (CAV), Dayron Durán (LHA), Luis E. Castillo Muñoz (GTM), Yariel Rodríguez (CMG), Yasmany Hernández Rojas (VCL), César García Rondón (GRA), Dachel Duquesne Cantero (CAV) y Geonel Gutiérrez (ART).

A la vanguardia equipo Sub 23 santiaguero

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 10 may.— El equipo Sub 23 de Santiago de Cuba, actual monarca, mantiene su paso arrollador en la cuarta edición del torneo con 19 victorias y solo 6 derrotas. Entre sus principales figuras destaca el zurdo Ulfrido Garcia, con amplia experiencia en Series Nacionales.

Este año según sus declaraciones se impuso como objetivo lograr un mejor control. La preparación, bajo la supervisión de Elizardo Aguilar, surtió el efecto esperado, ya que Garcia marcha con 51 ponches y 11 bases por bolas, en 46 inning lanzados. Y con este historial al menos su segunda inclusión dentro la preselección que participará en la Liga Can-Am de Béisbol, del 9 al 29 del venidero mes de junio.

Otro pitcher, en este caso mucho más joven, es el sanluisero Digney Arévalo. Recién salido del equipo juvenil, alcanza ya los seis juegos ganados. No tiene un alto promedio de ponches, pero logra la victoria para su equipo, un arma que vinculada a la ofensiva permite la estelar actuación del conjunto Sub 23 indómito.

La otra arista es la producción de carreras. El team santiaguero tiene buenos numeritos, pero dos bateadores lideran la arista de carreras impulsadas: Lionar Kindelan y Yoelquis Guibert. De Guibert, con 24, podía esperase, el año anterior se mantuvo como uno de los más impulsadores junto a Santiago Torres y Sergio Barthelemy. Ahora discute la supremacía con el bateador designado de apellido ilustre. Yoelquis es el otro santiaguero incluido dentro de la preselección a la Liga Can-Am este año. Confieso que tuve mis dudas cuando lo vi en la alineación, pero poco a poco el joven otrora receptor, otrora inicialista cambió mis apreciaciones al estar como líder de jonrones con seis.

Al  interrogarlo hace unos días, sobre la diferencia en su ajuste al bate, comentó que se lo propuso, que debía superar su actuación y lo esta consiguiendo. Ambos, Kindelan y Guibert, mantienen una sana pelea, aunque dice Yoelquis que él ganará al final.
 
La alineación indiscutiblemente le responde al manager Heriberto Rosales, el único que en cinco años mantiene en alto la dignidad de la pelota santiaguera.

La salida de Oscar Luis Colas hacia Japón no debe hacer mella en el ritmo ganador de esta novena. Indiscutiblemente el joven es un diamante en bruto. Puede lanzar más de 90 millas con buen control, y en la primera base no hay lance que se le escape. Al bate en momentos claves decide el juego, situación que le ha sucedido varias veces en el actual torneo.

Este martes 8 de mayo firmó oficialmente su contrato con la Liga japonesa y sin dudas este será una nueva aventura en su vida.

“Espero demostrar la calidad de los peloteros cubanos y dejar bien en alto el nombre de mi equipo Sub 23 por aquellas tierras”, expresó antes de partir hacia la capital cubana.