Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 11 de diciembre de 2018

Industriales y Holguín bordean el precipicio

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 11 dic.— La desfavorable situación de los dos equipos que marchan a la saga del campeonato cubano de béisbol y luchan contra reloj por incluirse entre los cuatro que avanzarán a los play-off de postemporada se hizo más aguda este lunes al sufrir sendas derrotas que los alejan peligrosamente de ese objetivo; Holguín cayó en duelo de batazos ante Las Tunas con pizarra de 16 carreras por 11 en tanto Industriales fue sometido por Ciego de Ávila con saldo de 7 anotaciones por 2.

En el Julio Antonio Mella los Leñadores de Pablo Civil desplegaron un furioso ataque en la séptima entrada y cambiaron radicalmente el curso de la historia al producir un racimo de ocho carreras que inclinó definitivamente la balanza a su favor en momentos en que venían

arrastrando desventaja de diez anotaciones por seis.

La revuelta estuvo matizada por siete indiscutibles, entre ellos cuadrangular de tres carreras disparado por Alexander Ayala y dobletes de Rafael Viñales y Andrés Quiala así como par de boletos, saldo que se distribuyó en los expedientes de los lanzadores Yoidel Castañeda, Rafael Sánchez, Yuniel Suárez y Elexis Valera.

La ofensiva de los perdedores también hizo mella en el pitcheo local pues llegaron a la cota de doce cohetes, entre ellos tres dobletes y un estacazo, este último refrendado por Ariel Sánchez en la misma primera entrada, tramo en el que los holguineros anotaron cuatro veces, dos de ellas por el vuelacercas de Sánchez.

El relevista Rodolfo Díaz (2-0) logró refrenar los ímpetus holguineros con un excelente relevo que inició en la sexta entrada y que llevó adelante hasta el término del encuentro para un balance final de cuatro episodios trabajados, apenas dos jits permitidos y una solitaria carrera limpia; desempeño que lo convirtió también en uno de los protagonistas del éxito tunero.

Los artilleros más sobresalientes por el bando ganador fueron Andres Quiala (5-3, un doblete, cuatro remolcadas, dos anotadas), Jorge Alomá (4-3, un doblete, un cuadrangular, dos impulsadas y dos anotadas) y Alexander Ayala (5-2, cuadrangular, cuatro impulsadas y una anotada).

En la trinchera opuesta llevaron la voz cantante Ariel Sánchez (4-2, un cuadrangular, cuatro propulsadas, una anotada) y Geidy Soler (5-3, doblete, dos impulsadas, dos anotadas).

La derrota la sufrió Rafael Sánchez (6-4).

Por su parte en el Latinoamericano los Tigres de Roger Machado salieron de su rcha adversa, defendieron exitosamente la frontera de la clasificación y tomaron distancia de dos juegos sobre los Leones de Rey Vicente Anglada al imponerse con marcador de 7 carreras por 2

articulando un ataque de quince imparables que incluyó jonrones de Osvaldo Vázquez y Orlando Lavandera, dobletes de Raúl González y Yorbis Borroto y un sólido trabajo desde el box del abridor Yander Guevara (ocho entradas, ocho jits, dos carreras limpias) y del cerrador Miguel Lahera (una entrada sin jits).

Ganó Yander Guevara (9-4) y perdió Miguel Ángel Lastra (0-3).

Los avileños decidieron el encuentro con un racimo de seis carreras en la quinta entrada, tres de ellas por el estacazo de Lavandera, pero finalmente remataron con la puntilla en el séptimo, de la cual se encargo Osvaldo Vázquez, autor del bambinazo que fijó las cifras definitivas: Ciego de Ávila 7-Industriales 2.

Estos dos resultados referidos complican sobremanera las difíciles posibilidades de clasificación de Industriales y Holguín pues al calendario apenas le restan diez juegos y tanto capitalinos como holguineros suman a la actual diferencia en la tabla de posicionbes el hecho de haber perdido la serie bilateral con los avileños, luego una igualada en victorias y derrotas con los Tigres los dejaría igualmente fuera de la clasificación.

En el otro juego de la jornada los Azucareros de Villa Clara dominaron a domicilio a los Gallos de Sancti Spíritus con pizarra de 15 carreras por 2 mediante ataque de una decena de jits, entre ellos cuadrangular de José Rodríguez con dos compañeros a bordo que vino a redondear un racimo de ocho carreras en la novena entrada, golpe final para la desfavorable sentencia que sufrieron los emplumados.

El choque lo ganó el abridor Pablo Guillén (6-3), quien lanzó siete entradas con tres jits permitidos así como dos carreras, una de ellas sucia.

La derrota acompañó al también abridor Yariel Rodríguez (4-3) con desempeño a lo largo de seis y dos tercios de entrada, seis imparables permitidos y siete carreras aunque solo cuatro fueron inmaculadas.

José Rodríguez (3-3, cuadrangular, cuatro remolcadas y dos anotadas) y Norel González (5-3, un doblete, tres impulsadas y dos anotadas) sobresalieron con el madero por los visitantes en tanto por el bando local el mejor hombre fue Dunieski Barroso (3-2, una impulsada).

Posiciones:
Las Tunas 31-19 / Sancti Spíritus 27-23 / Villa Clara 26-24 / Ciego de Ávila 24-26 / Industriales 22-28 / Holguín 20-30.

En Santiago este 11 de diciembre Gala por el Día del Futbolista

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 11 dic.— Como cada 11 de diciembre la Comisión Nacional de Fútbol de conjunto con la Federación Cubana celebran la Gala donde premiarán al líder de la liga actual Santiago de Cuba. Esta vez tendrá lugar en esta ciudad.

Los indómitos reeditaron el título del año anterior con 22 puntos en 7 juegos ganados, un empate y solo 2 derrotas. En 10 juegos jugados marcaron 16 goles y permitieron solo 5.

En la gala también se entregarán las medallas de plata y bronce a Ciego de Ávila y Pinar del Rio. Los del centro alcanzaron 19 puntos, con 6 ganados, 1 empate y 3 derrotas, marcando 20 dianas y permitiendo 14. Junto a los campeones protagonizaron un último partido que definió al medallista en tierras del Estadio Maceo.

Los occidentales lograron 14 unidades, con 3 victorias, 5 igualados y dos derrotas. Perforaron 14 veces la puerta contraria y dejaron entrar 15 pelotas.

Entre los líderes destacados están como mayor goleador el granmenses Ruslan Batista y el avileño Álvaro Pérez con 11 anotaciones, en el orden siguen José Ciprian Alfonso con 8 y Yoelvis Armenteros con 7. En la puerta repite el cancerbero rojinegro Nelson Jhonston con 5 dianas en 1041 minutos sobre la cancha.

Desde hace 107 años el fútbol tiene sitio en los terrenos de Cuba, desde cuando el equipo de cubanos y españoles Hatuey jugó contra el Roberts, integrado por ingleses de Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales, con triunfo para los visitantes, un gol a cero, anotado por el capitán Jack Orr. En el propio año 1911 es creada la Federación de Fútbol de Cuba, jugándose la primera temporada en el Almendares Park.

Por una mejor calidad de vida para los pacientes Celiacos

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 11 dic.— El licenciado y Chef de la Asociación Culinaria de la provincia de Santiago de Cuba, Geovani Valeriano Orue contactó con la reportera de este sitio digital para dar una muy buena nueva información.

El profesor culinario me hizo saber que el próximo día 28 se efectuará una Sui Generis graduación de tercer nivel de cocina, de un grupo que integran veinticinco culinarios. La particularidad en cuestión según el Chef Geovanis se manifiesta no solo en la experiencia de los discípulos de esta graduación, sino también en que una parte de ellos de una forma estratégica incorporaron a sus destrezas en la cocina recetas de gran impacto para la nutrición de pacientes Celiacos.

Los Celiacos son aquellas personas que poseen intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, La avena, cebada y centeno así como productos derivados de estos cuatro cereales, provocándoles afectaciones en el tracto intestinal lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Es este fenómeno el que produce según la literatura médica el clásico cuadro de mala absorción.

Al preguntarle al Chef Valeriano la posibilidad de que se abran unidades que puedan favorecer a los paciente portadores de dicha patología, de manera inmediata y con gran entusiasmo nos respondió:

Se ha evaluado como una perspectiva donde se puedan ofertar combinaciones muy saludables de vegetales combinados con ligeras porciones de harinas especiales sin gluten, postres elaborados a base de harina de maíz, e informó también que ya en algunos paladares que ejercen el trabajo por cuenta propia como el conocido por "Las brasas", ubicado en el reparto Sueño y el "Iré a Santiago", cercano al hospital infantil sur se dan pasos en ese sentido, tan es así dijo, que algunos de los gastronómicos de estas unidades se gradúan en nuestro curso, lo que tendrá sin dudas un impacto favorable para estos enfermos.

Las proyecciones incluyen también al restaurante Pekin enclavado en la avenida de Céspedes donde su colectivo ha mostrado gran interés por este tipo de servicio que mejora la calidad de vida de los pacientes Celiacos y su inserción de manera más armónica en la sociedad.

Como una primicia y ya para concluir nuestra conversación Valeriano explicó que trabaja junto al ingeniero en alimentos de la dirección de salud en la provincia Orlando Heredia, en la recopilación de varios textos que contemplan recetas de cocinas que favorecen a los enfermos con este tipo de limitación alimentaria.

Experto cubano valora vital interacción entre sismólogos de la región

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 11 dic.— La interacción entre especialistas de la región es imprescindible y el reciente temblor del 7 de octubre, que involucró a Haití, República Dominicana y Cuba así lo evidenció, afirmó aquí el doctor Oleary González.

En declaraciones a Prensa Latina, el científico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), se refirió al curso internacional que se desarrolla en esta ciudad con la participación de expertos cubanos y de República Dominicana, Costa Rica, México, Grecia y la República Checa.

Explicó González que esa acción de capacitación se inserta en el proyecto Ponte alerta, Caribe, y se centra en un taller de intercambio sobre el uso de las ondas sísmicas registradas por las estaciones para conocer detalles de lo que ocurre en el foco de los terremotos.

Añadió que toman parte, hasta el día 13, profesionales de las geociencias dedicados a los estudios de la geodinámica terrestre, operadores de redes sísmicas y otros investigadores dedicados al monitoreo de la actividad telúrica en esas naciones.

Las sesiones pretenden habilitar a estos especialistas para que puedan calcular, manualmente en un inicio y luego de forma automática, lo que se conoce como tensor de momento sísmico, con el empleo de los programas Isola y Scisola, respectivamente.

Ante la ocurrencia de un sismo es imprescindible conocer las características del foco, no solo para entender su asociación con las zonas de origen de terremotos en la región, sino también con el propósito de estar al tanto de sus potencialidades para provocar tsunamis, indicó.

Dijo que los tensores de momento sísmico son capaces de describir las rupturas que experimentan las rocas durante un terremoto atendiendo a los tres tipos principales de fallas geológicas o a alguna combinación de estas.

El programa Isola fue desarrollado por especialistas checos y griegos y se considera uno de los softwares más efectivos y de amplio uso a nivel internacional, avalado por un considerable número de publicaciones científicas.

Recientemente se han diseñado variantes para el cálculo automático con este programa, que son compatibles con otros empleados actualmente en la región.

Los dos expertos internacionales que imparten el curso son Jiri Zahradnik, de Charles University, en Praga, República Checa, y Efthimios Sokos, de la Universidad de Patras, Grecia.

Auspicia el evento el Cenais, con el apoyo del consorcio Oxfam/Humanity & Inclusion y financiado por la Dirección de protección civil y ayuda humanitaria de la Unión Europea (ECHO).

Crece movimiento agroecológico campesino a campesino en Santiago

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 11 dic.— El movimiento agroecológico campesino a campesino despide el año 2018 con un trabajo en ascenso gracias al creciente número de hombres y mujeres que defienden esta alternativa de producir alimentos orgánicos en toda la geografía santiaguera.

Las bondades que ofrece esta línea de trabajo de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) ha permitido a los campesinos consolidar año tras año el empleo de prácticas agroecológicas en sus cultivos.

Ese método de agricultura sostenible logra un balance entre la producción de alimentos y la protección del medio ambiente, lo cual permite obtener cultivos saludables con mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

Es bueno significar que en la provincia existen hoy 3 758 promotores de agroecología, cifra que pudiera incrementarse, debido al trabajo que vienen realizando los facilitadores con que cuenta el movimiento.

El balance anual que realizara el movimiento campesino a campesino de la ANAP aportó que la provincia cuenta hoy con 5 973 fincas agroecológicas, donde se producen diferentes cultivos que mejoran la dieta del santiaguero.

Quedó bien claro en el balance que el propósito de esta línea de trabajo es fortalecer el movimiento agroecológico para lograr sostenibilidad en las producciones.

Entre las prácticas más generalizadas se destacan las barreras vivas y muertas, lombricultura, compots, uso de productos naturales para contrarrestar plagas y la siembra de plantas repelentes, entre otras.

Se otorgaron reconocimientos a los campesinos con mejores resultados. En el listado figuraron los nombres de William Rondón, Oscar Lambert, Ramón Vargas, Rubel Zamora y Oscar Báez.

A modo de resumen se dijo que en el próximo año los resultados tendrán que ser mucho más ambiciosos, tanto en el incremento de promotores como en fincas agroecológicas.

Calixto García: Destacado jefe independentista cubano

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 11 dic.— Hace hoy 120 años, falleció de forma repentina, el 11 de diciembre de 1898, a la edad de 59 años, Calixto García Iñiguez, Héroe de las tres guerras independentistas cubanas, cuando se encontraba en Washington, Estados Unidos, cumpliendo una misión encomendada por la Revolución.

Calixto García había nacido el 4 de agosto de 1983 en la ciudad de Holguín, otrora provincia cubana de Oriente, y se incorporó a la lucha por la independencia en el propio mes de octubre de 1868, a la edad de 29 años.

Por su valor y arrojo pronto alcanzó el grado de Brigadier, tras brillar en combates como los de Jiguaní, Holguín y Manzanillo, importantes localidades de la región oriental cubana.

En la vida de García Iñiguez, es célebre el pasaje del 6 de septiembre de 1874, cuando después de un cruento combate en Veguita, Manzanillo, y ante la posibilidad de caer prisionero de los españoles, intentó suicidarse de un disparo en la cabeza, por lo que José Martí lo calificó como: "el hombre de la Estrella en la Frente", debido a la marca que le quedó.

En marzo de 1878, el General Calixto García, se solidarizó con la viril protesta del Mayor General Antonio Maceo en Mangos de Baraguá, por el ominoso Pacto del Zanjón, y tras terminar el conflicto, se dedicó a organizar la llamada Guerra Chiquita, que estalló en la isla el 21 de agosto de 1879 y al fracasar esta fue hecho prisionero y desterrado a España.

Al reiniciarse la lucha independentista de 1895, Calixto García desembarcó por la región de Baracoa y fue designado Jefe del Departamento Oriental y más tarde a la muerte de Antonio Maceo, lo sustituyó en el cargo de Lugarteniente General del Ejército Libertador, librando con éxito la Batalla de Santiago de Cuba, aprovechada por Estados Unidos para intervenir con sus tropas en la Isla, en julio de 1898, impidiendo la entrada del Ejército Mambí a la ciudad.

Esa actitud del mando yanqui provocó la enérgica protesta de Calixto García que le envió una firme y digna carta al jefe de las tropas norteamericanas William Shafter por el maltrato a los mambises. Después, marchó con sus hombres por el norte oriental, para continuar la lucha por la independencia.

Desde el 4 de agosto de 1980, los restos mortales de Calixto García Iñiguez descansan en el Mausoleo erigido en su ciudad natal, Holguín, donde el pueblo cubano le rinde cada día homenaje al considerarlo entre sus grandes Héroes.