Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 10 de diciembre de 2012

Envían santiagueros mensaje a Fidel y Raúl

Autor: Isabel Zaldívar Diéguez

Un mensaje de lealtad enviaron los santiagueros a Fidel, Raúl y a la dirección de la Revolución cubana, luego de analizar en la sesión  del Pleno del Comité provincial del Partido Comunista de Cuba, los daños del huracán Sandy y las tareas recuperativas que ya se ejecutan en el territorio.

Sin dudas, esta parte del oriente del país enfrenta el mayor reto de recuperación de su historia, tras el paso del huracán “Sandy”. La etapa de emergencia se venció con éxito, ahora viene el período más complejo, más duro: el de resistencia y de victoria, declaró la máxima autoridad política de la provincia, Lázaro Expósito Canto, durante la sesión del Pleno del Comité provincial del PCC, quien agregó acordar que se les transmitiera a Fidel Castro, Raúl Castro y a la dirección de la Revolución, el mensaje de que en Santiago de Cuba siempre les esperará la victoria, y que sus habitantes serán ejemplo para todos los cubanos.

Durante el cónclave analizaron el desempeño de la economía del territorio al cierre de octubre con favorable avance y resultados superiores a igual etapa del 2011. Asimismo, evaluaron los daños del meteoro, ascendentes a 2 736 119,8 miles de pesos en todos los sectores, siendo los más afectados los municipios cabecera, Palma Soriano, San Luís y Songo La Maya. El mayor daño del ciclón, -se precisó- está en la pérdida de 14 santiagueros. Entre las principales afectaciones por organismos se cuentan: 171 399 viviendas; cosechas, producciones e instalaciones de la agricultura; talleres de maquinado y almacenes de AZCUBA (zafra azucarera); pérdidas de cubiertas en instalaciones de la Industria Alimentaria; y, prácticamente colapsados los sistemas eléctricos, comunicaciones y de higienización y saneamiento de las ciudades; así como derrumbes y serios daños en edificaciones del sector educacional y de la salud.

Por lo que un aspecto importante de la agenda fue el referido a las tareas de la fase recuperativa. Se conoció que en algunas de estas labores se palparán los resultados a largo plazo, como es el caso de los forestales,  abocados a recuperar ya miles de metros cúbicos de madera por la gran cifra de árboles derrumbados, organizar áreas,  viveros y posterior siembra de árboles en serranías y ciudades, que necesitan de varios años para su total crecimiento.


Cubanos celebran logros en Día de los Derechos Humanos

Autor :PL 

 Cubanos de diversas edades y sectores de la vida nacional consideraron hoy que el Día de los Derechos Humanos es una jornada para celebrar en la isla caribeña por sus logros sociales y espacios de participación ciudadana.

Para el jubilado Antonio Rodríguez, el disfrute de derechos como la salud, la educación, el respeto a la diversidad religiosa y la seguridad ciudadana "no son aquí cosa de un día, sino de la vida diaria de todos los cubanos"

Yo viví en este país en los años 50 un escenario bien distinto, por eso puedo hablar con propiedad; niños trabajando, sin comida o sin estudiar, golpizas policiales y compra de votos a cambio de atención médica, algo que nadie de esta época conoce, dijo a Prensa Latina el residente en el costero municipio de Playa.

De acuerdo con el estudiante universitario Vladimir Pineda, la Revolución de 1959 hizo que hoy él y sus compañeros "no tengamos que estar en las calles, como en muchos otros lugares del mundo, reclamando una educación gratuita y de calidad y enfrentando la represión".

Acabamos de ver una muestra de las oportunidades de participación política en Cuba, cuando escogimos a nuestros vecinos para representarnos en el Poder Popular, opinó por su parte el abogado Carlos González, a propósito de los recientes comicios para concejales en toda la isla.

Según datos de la Comisión Electoral Nacional, los 14 mil 537 delegados a las Asambleas Municipales salieron de una candidatura propuesta en unas 51 mil reuniones vecinales realizadas en septiembre pasado.

El 10 de diciembre de 1948, en París, las Naciones Unidas adoptaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos, texto que recoge en 30 artículos los derechos civiles, políticos, económicos y culturales de las personas sin distinción de raza, color, sexo, religión u otras consideraciones.

Cuba llega a esta fecha con indicadores que la colocan en la ruta del cumplimiento de los Objetivos del Milenio, fijados por la ONU para 2015 en aras del desarrollo humano.

Salud, educación, empleo, alimentación y defensa del medio ambiente constituyen una prioridad gubernamental, política reflejada en los multimillonarios recursos que se le destinan a esos sectores en los presupuestos anuales.

En materia de atención médica, el país caribeño presenta una mortalidad infantil inferior a cinco por cada mil nacidos vivos, una esperanza de vida próxima a los 80 años y un programa de vacunación que abarca 13 enfermedades con una cobertura de prácticamente la totalidad de los niños, declaró al diario Granma José Ángel Portal, viceministro primero de Salud.

Portal resaltó la existencia en territorio cubano de más de 12 mil 700 instalaciones dedicadas a la medicina gratuita, preventiva y vinculada a la ciencia.

La red dispone de 152 hospitales, 452 policlínicos, 11 mil 492 consultorios del Médico de la Familia, 126 clínicas estomatológicas y 142 hogares maternos, entre otras, precisó.

Respecto a la educación, destaca la incorporación masiva a las aulas y una baja deserción escolar, a partir de datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información que señalan, en el curso 2010-2011, una retención en la enseñanza primaria y la secundaria de 98,7 y 97,9 por ciento, respectivamente.

El Día de los Derechos Humanos es celebrado hoy con actividades culturales y deportivas en parques y espacios públicos, donde juegos y presentaciones musicales vinculan a diversas generaciones.

También fue convocado un tuitazo por los derechos de Cuba, en el cual se invitó a internautas de todo el planeta a denunciar el impacto en la isla de más de medio siglo de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

La medida, con su criticado componente extraterritorial, ha provocado en la nación caribeña daños estimados por el Gobierno en un billón 66 mil millones de dólares, considerando la depreciación de esa divisa frente al valor del oro.

El cerco de Washington constituye el principal obstáculo al desarrollo y provoca un daño humano invaluable, afirmó el canciller Bruno Rodríguez al presentar el informe de Cuba para la Resolución 66/6 de la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de poner fin al bloqueo.

La Resolución recibió en la Asamblea el apoyo de 188 países el pasado 13 de noviembre, ocasión número 21 en la que el mundo condena la hostilidad de Estados Unidos.

Cumple Santiago de Cuba su plan de siembra de caña

Autor: Mariano Aldana Villalón

Tradicionalmente esta noticia se viene haciendo pública en la provincia en el mes de septiembre, o cuando más en la primera quincena de octubre. Hoy felizmente se llegaron a las 6 700 hectáreas de caña.

Es bueno significar que por factores climatológicos, por ejemplo la ausencia de precipitaciones que propiciaran la necesaria humedad al suelo y por último la furia del ciclón Sandy, atrasaron considerablemente la ejecución del plan.

Este último elemento obligó a los agrícolas cañeros a multiplicar los esfuerzos, pues los desastres del organismo naturales dejaron grandes afectaciones en las cañas programadas para cortar en la zafra 2012 – 2013.

Nada, que tuvieron que simultanear la recuperación y la siembra, Por un lado se tuvo que trabajar fuerte para preservar la materia prima que entraran y en producción, mientras que se luchaba para adelantar el programa de siembra.

La provincia llega a este nuevo cumplimiento por el empuje de las unidades empresariales de base agrícolas de “Paquito Rosales” que alcanzó el 117 %, “Julio Antonio Mella”, al 103% y “América Libre” al 101%. Chile totalizó el 100% de su plan, mientras que “Dos Ríos” ejecutaba el 86%.

De esta última entidad productora hay que decir que su compromiso anual ascendía a 2 047 hectáreas, sembrando 1 767, y aún le faltan 280 hectáreas. Su colectivo sigue batallando en esta faena para en los próximos días sumarse a los victoriosos.

Para ese empeño, el Dos Ríos tiene un margen favorable de 21, o sea que puede darle cumplimiento a su plan anual el 31 de diciembre. De lograrlo, como todos esperan, la provincia alcanzaría un significativo sobrecumplimiento en tan importante tarea de la recuperación cañera.

Es bueno que resalte que las cañas sembradas en este año, serán molidas en la zafra azucarera 2013 – 2014, garantizándose de esta manera los volúmenes de materias primas necesarios en el afán de producir más azúcar.

Bloqueo contra Cuba, la más larga y cruel historia de violación de los derechos

Autor : PL

Desde que triunfó la Revolución el Primero de Enero de 1959, jamás ha habido en Cuba un solo caso de asesinato, tortura o ejecución extrajudicial; jamás ha habido un "escuadrón de la muerte" ni una "Operación Cóndor". Cuba tiene una ejecutoria meritoria e intachable en la protección del derecho a la vida, el principal de los derechos humanos, incluso mediante cooperación altruista fuera de sus fronteras.

Ello es resultado de una Revolución que ha puesto como prioridad el bienestar de la población, en un clima de equidad y justicia social.

Es este pequeño país el que por más de 50 años ha sufrido el perenne y grosero ataque de la potencia económica más poderosa del planeta. Resulta arcaica, fuera de contexto, ridícula, la agresiva política de Estados Unidos contra Cuba, la cual tiene el mismo objetivo desde hace cinco décadas: derrocar al gobierno revolucionario y devolver a este país a la dependencia de las fauces imperiales.

Para conseguirlo, 11 gobiernos norteamericanos han empleado diversas fórmulas, sin importarles el más mínimo respeto por la soberanía e integridad física de todo un pueblo.

Tras el fin de eliminar a la Revolución Cubana, Estados Unidos primero estableció su criminal política de Terrorismo de Estado, que provocó tres mil 478 muertos y dos mil 99 discapacitados, y luego con el bloqueo económico Estados Unidos lo que ha pretendido es matar por hambre y enfermedades al pueblo de Cuba.

"La mayoría de los cubanos apoyan a Castro (... ) No existe una oposición política efectiva (... ) El único modo efectivo para hacerle perder el apoyo interno (al gobierno) es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria (... ) Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica (... ) negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno".

Ese fue el memorando que en 1960, Lester Mallory, subsecretario adjunto de Estado para los Asuntos Interamericanos le enviara a Roy R. Rubottom Jr., entonces subsecretario de Estado. Desde ese momento no ha cambiado nada, el violador se ha hecho más violador.

Como no podía, ni podrá doblegarnos —la historia se ha encargado de demostrárselo fielmente—, una verdadera parafernalia de bandos y enajenaciones legislativas, han hecho al imperio, también ante los ojos del mundo entero, pasar por encima del derecho internacional, incluso de los derechos de sus propios ciudadanos, como es la prohibición de viajar a Cuba.

Fieles ejemplos fueron la Ley Torricelli o Acta de 1992, la Ley Helms Burton de 1996, y el Informe de la Comisión de Ayuda a una Cuba Libre, de mayo del 2006, un panfleto al más puro estilo colonial de más de 450 páginas de agresiones e irrespeto por los derechos de la especie humana, con el sello fascista de la administración de George W. Bush.

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, es hoy uno de los ejemplos más nítidos y al propio tiempo de los más crueles, de violación de los derechos humanos en el mundo. Niega la posibilidad de salvar una vida, al impedir la importación de medicamentos para patologías muy específicas, trunca la adquisición de alimentos, pero además, no lo hace de forma bilateral, pretende obligar al mundo a la misma política, pues quien negocie con Cuba es sancionado por la Torricelli y juzgado por la Helms Burton, dos engendros jurídicos que codificaron esa manera de actuar.

La Convención contra el Genocidio de 1948, en su artículo 2, inciso b, tipifica como acto de genocidio "la lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo" y en su inciso c, "el sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial". Cualquier coincidencia con Mallory, Torricelli, Helms Burton o Bush, no es casualidad.

Cuba, la agredida, no ha dejado de proponerle al gobierno que le viola sus derechos, sentarse a dialogar. Lo ha hecho, por ejemplo, desde la misma primera presentación en Naciones Unidas de la Resolución que pide la necesidad de poner fin al bloqueo, y que ha sido aprobada por la Asamblea General de la ONU desde hace más de 20 años. Se viene proponiendo, además, desde hace muchos años, con la callada por respuesta.

Lo vergonzante de esta historia es que el victimario usa ahora el pretexto del tema de los derechos humanos para sostener su genocida política contra nuestro país, después de agotársele todos los pretextos que invocaron con la Guerra Fría, el movimiento insurgente en América Latina, el Internacionalismo cubano en África y otras partes del mundo.

Más de cincuenta años de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba significan la más larga y cruel historia de irrespeto por los derechos humanos. Ponerle fin está en las manos del Presidente de esa nación, solo tiene que escuchar a sus conciudadanos, al mundo y cumplir con lo que él mismo dijo en el 2009 desde el podio de la Asamblea General de la ONU, dirigiéndose a todo el planeta: "El Derecho Internacional no es una promesa vacía (...) Ninguna nación puede tratar de dominar a otra nación".

 

Constata Esteban Lazo labores recuperativas en Guantánamo y Santiago

Autor :Jorge Luis Merencio y Eduardo Palomares

Ante la actual coyuntura económica que vive el país, la respuesta más digna de un colectivo es el cumplimiento de su plan de producción, sostuvo Esteban Lazo Hernández, integrante del Buró Político, al dialogar con azucareros del central guantanamero Argeo Martínez.

El también vicepresidente del Consejo de Estado convocó a los trabajadores a laborar con eficiencia para recuperar el atraso acumulado hasta el momento, motivado por las lluvias, rotura de las combinadas y los problemas industriales. No hay razón para que la solución de un problema demore 48 horas si puede corregirse en menos tiempo, significó Lazo, quien estuvo acompañado por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en Guantánamo; Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Nancy Acosta Hernández, presidenta del Gobierno en la provincia.

El Vicepresidente del Consejo de Estado participó también en una reunión de análisis de la recuperación del territorio de los daños ocasionados por el huracán Sandy, donde se revisaron la situación higiénico-epidemiológica y los resultados económicos hasta el mes de octubre.

En la jornada previa a este domingo, el miembro del Buró Político visitó la ciudad de Santiago de Cuba, en la que recibió una amplia explicación sobre la marcha de las tareas recuperativas en las que está inmersa la provincia y especialmente en la producción de alimentos, los preparativos de la zafra y la vivienda.

Tras escuchar la estrategia trazada para aprovechar mediante el corte manual toda la caña partida o con cogollo trozado, así como el adelanto del inicio de zafra en el central Paquito Rosales, significó que en medio de las cuantiosas pérdidas derivadas del ciclón se impone hacer una contienda azucarera altamente eficiente. Acompañado por el miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en el territorio, Lázaro Expósito Canto, y el presidente del órgano de gobierno a esta instancia, Reinaldo García Zapata, Lazo saludó a un grupo de vecinos a la salida del asentamiento que se levanta próximo al popular Paseo de Martí e intercambió con ellos acerca de los efectos del destructivo huracán.

Asimismo, transmitió a los santiagueros el saludo del General de Ejército Raúl Castro. Patentizó la confianza de la Revolución en que continuarán desplegando los mayores esfuerzos en la recuperación de las afectaciones causadas por el huracán Sandy y la certeza de que Santiago de Cuba arribará al 26 de julio a la altura que merece la celebración en esta ciudad del aniversario 60 del Asalto al Cuartel Moncada.