Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 24 de septiembre de 2012

África condena bloqueo de EE.UU. a Cuba

Autor : PL

El IV Encuentro Regional Africano de Solidaridad con Cuba concluyó hoy aquí con una unánime condena de los participantes al ilegal, criminal e injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a esa nación caribeña.

Los 129 delegados de 27 países representados en el evento aprobaron la Declaración Final, en la cual se consigna que esa medida persigue doblegar por hambre y enfermedades al pueblo cubano, como modo de obstaculizar su determinación de avanzar en el desarrollo de su sistema económico y social.

Demandaron de igual forma al presidente Barack Obama que haga honor a su condición de Premio Nobel de la Paz y ponga fin a la injusticia que se comete con los cinco antiterroristas cubanos arrestados en territorio norteamericano hace más de 14 años.

En el texto, solicitan a todos los pueblos del mundo a no detener su lucha relacionada con esa causa, hasta que la justicia se cumpla con la definitiva liberación de los prisioneros y puedan retornar a sus casas.

Pedimos al gobierno de Estados Unidos que cese inmediatamente la sistemática violación de los derechos humanos que se comete contra Los Cinco -como se les conoce internacionalmente- y sus familiares, y que saque a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo, añadieron.

Los asistentes al foro solidario exigieron la devolución a los cubanos de la soberanía sobre el territorio de la base naval de Guantánamo, ilegalmente ocupado por el gobierno de Washington y convertido en un centro de prisión y tortura.

Rechazaron de igual forma las campañas mediáticas negativas organizadas para manipular la información sobre Cuba y distorsionar la realidad de la isla.

Al respecto, declararon su convicción de defender la independencia, soberanía y los derechos de autodeterminación de los cubanos, con el fortalecimiento del movimiento de

solidaridad con la mayor de las Antillas en sus respectivos países.

En el encuentro fue reconocida la labor del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos como promotor de acciones basadas en los principios de la amistad y la solidaridad,

y por el modo en que asume como propias las realizadas en cualquier parte del mundo a favor de la isla.

Los participantes felicitaron al pueblo cubano en sus 54 años de Revolución, que estableció la justicia social, la igualdad de derechos entre los hombres y mujeres, erradicó el analfabetismo y es ejemplo de logros que pueden alcanzarse con un pueblo unido al gobierno y el partido, apuntaron.

Especial felicitación extendieron a las autoridades del gobierno etíope, a la Asociación de Amistad entre Etiopía y Cuba, Granma 72, y al Comité organizador en el desarrollo del importante evento africano de solidaridad.

A la cita, efectuada en la sede de la Unión Africana (UA), asistieron representantes de Angola, Sudáfrica, Mozambique, Sudán del Sur, Senegal, Seychelles, República Saharaui Democrática, Benin, Guinea Bissau, Algeria, Namibia, Nigeria y otros países del continente, además de Etiopía y Cuba.

También contó con la presencia e intervención del vicepresidente de la Comisión de la UA, Eractus Mwencha, del jefe de Relaciones Públicas e Internacionales del Ethiopian People Revolucionary Democratic Frent, Sekuture Getachew, y otras personalidades.
 

Finaliza hoy levantamiento censal

Autor : AIN 

Luego de diez días de actividad concluirá hoy el levantamiento censal, que ha permitido recopilar información estadística actualizada sobre los principales indicadores demográficos, sociales y educacionales de la población cubana, así como de sus viviendas.
 
Juan Carlos Alfonso Fraga, director nacional del Censo de Población y Viviendas 2012, indicó a Granma  que el proceso de enumeración de las unidades de alojamiento y el conteo de las personas transcurrió de acuerdo con el cronograma establecido.
 
Resaltó que pocas horas de finalizar esta importante etapa puede decirse que todas las provincias deben culminar su trabajo exitosamente.
 
Añade Granma que con el objetivo de evaluar si hubo omisiones o duplicidades y la calidad de las respuestas obtenidas, entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre será nuevamente visitada una pequeña muestra de viviendas seleccionadas al azar.   
 

Restan por celebrarse menos de 3 000 asambleas de nominación

Autor : Susana Lee

Cuando faltan seis días para que concluya la nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, restan por elebrarse menos de 3 000 asambleas en el país, al computarse más de 48 mil efectuadas hasta el sábado último (95 % de las programadas).

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, en breves declaraciones a Granma anoche, reiteró que continúa el favorable desarrollo de esta fase determinante para los próximos comicios del 21 de octubre, pues día a día, desde el pasado 3 de septiembre, mediante el voto directo y público del electorado, que participa masivamente en estos encuentros de vecinos, se están conformando las candidaturas de las que saldrán elegidos los representantes de cada demarcación a los 168 órganos municipales del poder del Estado.

Añadió que ya pasan de 31 mil los nominados, manteniéndose, entre ellos, en más del 34 % las mujeres, el 19 % los jóvenes y el 27 % los delegados en funciones postulados durante este singular ejercicio democrático, donde son solamente los ciudadanos con derecho electoral quienes proponen y eligen a quienes consideran con la capacidad para representarlos por los próximos dos años y medio.

Cada candidato, como establecen los procedimientos que rigen en estas elecciones generales, de inmediato ha sido entrevistado para elaborar su biografía y se le ha tomado la foto, únicos elementos que figurarán en los carteles que serán expuestos a partir del venidero domingo 30 en los lugares de mayor afluencia en las circunscripciones, mientras que ya están publicadas en sitios similares las listas de electores.

Para mañana (martes 25) está prevista la designación de una cifra superior a las 147 mil 500 personas que fungirán como autoridades electorales en las mesas de los más de 29 mil 500 colegios electorales definidos para la votación en las elecciones de octubre.
 

Gira de Pancho Amat en el cierre del encuentro de jazzistas

Autor : José Roberto Loo Vázquez

El I Encuentro de Amigos de Jazz, que concluyó en esta ciudad tuvo un cierre de lujo con la presentación del tresero Pancho Amat, espectáculo que forma parte de una gira nacional.
 
El periplo concluirá el siete de octubre próximo en el municipio de Güira de Melena, de la provincia de Artemisa, e incluye actuaciones en Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Santa Clara, Cienfuegos y Ciudad de La Habana.
 
Titulada "Haciendo el Son en otro Jazz", la descarga  mostró un repertorio donde se fusionaron el piano y el tres, y sonoridades diversas como la trova tradicional, el danzón, el Chachachá y la Rumba.
 
La noche de este domingo, en el Iris Jazz Club interpretaron canciones como Pa´que aprendas, Cortico y Sabroso y El Gallo Pinto, a la vez que compartieron el escenario con el cuarteto de saxofones Magic Sax Quartet, un viejo sueño hecho realidad, dijo Amat.
 
Previo a esta presentación, la Sala de Conciertos Dolores acogió una gala que tuvo de anfitrión al flautista Iván Acosta y su grupo "De Cuba Somos", y a Bobby Carcassés su invitado especial.
 
Los asistentes escucharon estándares de la música universal, como son My Funny Valentine, Summertime y Mamá son de la loma, este último una versión a capela del famoso tema de Miguel Matamoros, a cargo del llamado showman de Cuba.
 
El artista estrenó, además, una décima dedicada a esta ciudad, la que se hizo acompañar de las notas del piano interpretado por él mismo.
 
Con un gran éxito concluyó la primera edición del intercambio de jazzistas, evento iniciado el pasado día 21 de septiembre y que mostró a virtuosos del género en el país y propició el conversatorio con estudiantes de las escuelas de arte del territorio.
 
Estreno de piezas, realización de una exposición de artes plásticas y taller teórico, además de promocionar entre los creadores escenarios como el Iris jazz Club, fueron las novedades de la cita cultural.
 
Según el saxofonista César López, presidente de Honor del festival, el reto está en preservarlo, que artistas de otras provincias lo conozcan, y fundamentalmente, insertar a los jóvenes talentos, que son el futuro de la música en la nación.     

Santiago de Cuba: la radio joven tiene la palabra


Autor : PL

Jóvenes realizadores de todo el país continúan hoy aquí las presentaciones de sus trabajos en el Taller y concurso nacional de la radio joven cubana "Antonio Lloga in memoriam".

La 22 edición de este encuentro, auspiciado por la Asociación cultural Hermanos Saiz, el Instituto Cubano de Radio y Televisión, y el Ministerio de Cultura, está dedicada a los 90 años de la radio cubana y su programa incluye conferencias, homenajes, exposiciones y conciertos.

El evento tiene entre sus objetivos promocionar el arte radial de los jóvenes y contribuir a que sus producciones sean incluidas en la programación de las emisoras municipales y provinciales.

Junto a los realizadores noveles, en el taller intervienen figuras consagradas del medio para analizar de conjunto nuevos modos de hacer radio y buscar propuestas creativas y de mayor calidad destinadas a complacer a oyentes cada vez más exigentes.

Otro plato fuerte del encuentro es el concurso, una oportunidad para que los creadores jóvenes presenten sus trabajos en dirección, realización, guión, edición y locución.

El jurado, integrado por personalidades como Iván Pérez y Andrés Mazorra, premios nacionales de la radio 2011 y 2012, respectivamente, y por el santiaguero Salvador Virgilí, dará a conocer su veredicto pasado mañana, fecha en que concluye el concurso taller.


                          

Rumbo al III Clásico, España ganó el bueno y clasificó

Autor :José Raúl Castillo Argüelles

El equipo español tomó desquite de la derrota sufrida el pasado viernes ante Israel y con su triunfo de este domingo con pizarra de 9 carreras por 7 -diez entradas- se adueñaron del único boleto disponible en el Clasificatorio 1 con sede en Júpiter, Florida, Estados Unidos y garantizaron así su presencia en el III Clásico Mundial de Béisbol a efectuarse en el mes de marzo del año venidero.

El desenlace sobrevino por una discutida base por bolas al patrullero central y primer bate español Engel Beltre abriendo el décimo episodio (la protesta del enmascarado israelí Charlie Cutler le costó la expulsión), pelotazo al intermedista Paco Figueroa, sacrificio del tercer bate y designado Rafael Álvarez, a lo que siguió un out intercalado sobre el cuarto bate e inicialista Bárbaro Cañizares que alivió las tensiones en la banca israelí.

Así las cosas, en medio de la ansiosa espera del tercer out,  el jugador de origen cubano Yuniesky Sánchez -ya había disparado oportuno cohete a la banda derecha en la parte alta del octavo para darle ventaja temporal a su equipo- repitió la gracia, esta vez por la pradera central y remolcó las dos carreras que sellaron el destino del encuentro.

La victoria se la acreditó el zurdo Iván Granados, sexto lanzador utilizado por los ibéricos,  quien cubrió el último tramo (dos y dos tercios de entrada) sin permitir carreras;  mientras que con el revés cargó Josh Zeid,  séptimo en subir a la lomita y víctima del oportuno batazo de Sánchez que propició las dos carreras que le dieron ventaja definitiva a los españoles.

Por su parte en el Clasificatorio 2, con sede en la localidad alemana de Regensburg, el equipo de casa ganó el derecho a luchar hoy frente a Canadá por el cupo disponible tras doblegar a Gran Bretaña por la vía del fuera de combate en siete entradas y saldo de 16 carreras por 1.

Los alemanes dispararon trece incogibles, seis de los cuales se repartieron a partes iguales Matt Weaver (dos jonrones y 4 impulsadas) y Toby Gardenhire (2 impulsadas) grandes protagonistas del sólido respaldo ofensivo que recibió el abridor y ganador Enorbel Márquez, lanzador zurdo nacido en Cuba.También se aceditó un cuadrangular Aaron Altherr.

La derrota fue a la cuenta de Kyle Wilson.

Hoy, como les anticipé, Alemania rivalizará con Canadá para decidir la posesión de la credencial hacia el III Clasico Mundial, partido en el que sale con la etiqueta de favorito el elenco canadiense, clasificado 6to en el ranking mundial de la IBAF.
 

Recibió Raúl a Evo Morales

Tomado de Granma Digital

El compañero Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, arribó a nuestro país en horas de la tarde de este domingo para cumplimentar una visita de trabajo. En el aeropuerto internacional José Martí fue recibido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El distinguido visitante sostendrá un encuentro con su homólogo cubano y realizará otras actividades programadas.

A la terminal aérea también acudió Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

 

La emigración cubana y su manipulación política por Estados Unidos

Las migraciones han sido parte del actuar humano prácticamente desde los inicios de la especie. Pero en el mundo globalizado y profundamente injusto de hoy, el creciente flujo migratorio internacional –alentado por las hondas desigualdades económicas y sociales, la inestabilidad política, los conflictos armados, los desastres naturales y otras causas–, se ha convertido en uno de los más serios problemas de la humanidad.

Miles de personas mueren todos los años intentando emigrar en precarias condiciones a través de fronteras terrestres y los mares. Otros miles, que llegan a las naciones más ricas del Norte buscando mejores condiciones de vida, son sometidos a abusivas y prolongadas detenciones y expulsados hacia sus países sin contemplaciones. Crecen las medidas restrictivas y xenófobas contra los inmigrantes en EEUU y Europa.

En este complejo y duro panorama hay una clara excepción: el tratamiento que el Gobierno de EE.UU le da a la emigración cubana con evidentes fines políticos, como parte de sus planes agresivos contra la Revolución.

Antes de 1959 eran contadas las visas que la Embajada de los Estados Unidos concedía a los ciudadanos cubanos para emigrar a ese país; lo que constituía una aspiración de millones de personas en el mundo, atraídos por el estándar de vida en la nación que emergió de la Segunda Guerra Mundial como la más rica y poderosa del planeta.

Unos pocos humildes trabajadores dispuestos a asumir las duras labores que el estadounidense se rehusaba a hacer y componentes de la burguesía y de algunos sectores medios del país, eran los afortunados en esa ruleta migratoria.

Los trámites legales para que un cubano emigrara a Estados Unidos entre 1945 y 1959 eran prolongados y rigurosos. Al que ingresaba ilegalmente le esperaba sin remedio la expulsión o la prisión. Eran tan perseguidos por la “migra” como lo son ahora muchos emigrados latinoamericanos. Ahí esta el testimonio de Camilo Cienfuegos en sus cartas a la familia durante el tiempo que debió permanecer en territorio norteamericano, en la década del 50, ante la persecución de la dictadura batistiana.

Todo cambió con el Triunfo de la Revolución en 1959. Desde el primer día de la victoria de nuestro pueblo, Estados Unidos se convirtió en seguro refugio para los esbirros, torturadores, asesinos, malversadores y ladrones de la derrocada tiranía de Fulgencio Batista. El ingreso sin obstáculo al suelo estadounidense de cualquier persona que saliera ilegalmente de Cuba pasó a ser la norma. La visa dejó de ser un trámite necesario para ser recibido. La categoría de emigrante desapareció para los cubanos que salían del país, que pasaron sin excepción al tratamiento de exiliados, gracias a la política implantada por Washington.

El gobierno norteamericano, consciente de que en Cuba había una verdadera Revolución, se planteó una estrategia de hostilidad permanente hacia nuestra Patria sustentada en un feroz bloqueo económico y comercial y que tenía también al tema migratorio como uno de sus componentes esenciales para la desestabilización. Cuba pasó a formar parte de la política implementada por la Casa Blanca en los años 50 para beneficiar con el estatus de “refugiado” a los migrantes del entonces campo socialista.

Nació así el Programa de Refugiados Cubanos, a inicios de los 60, y se ejecutó la inescrupulosa Operación Peter Pan mediante la cual fueron virtualmente secuestrados hacia EE.UU más de 14 mil niños, arrancados a sus padres atemorizados por la propalación de la falsa e infame noticia de que sería suprimida la Patria Potestad en Cuba.

Tras la derrota sufrida en Playa Girón, el escalamiento de la guerra sucia contra Cuba y las tensiones de la Crisis de Octubre, el Gobierno norteamericano suprimió abruptamente, a fines de 1962, los vuelos normales y salidas legales desde nuestro país a esa nación, cortando de facto los vínculos de miles de cubanos con sus familiares en EE.UU, entre ellos la de los padres que habían enviado a sus hijos durante la Operación Peter Pan. Solo quedó el camino de las salidas ilegales.

En febrero de 1963, la administración Kennedy dio un poderoso estímulo a esas salidas al anunciar que los cubanos que llegaran a EE.UU directamente desde nuestro país serían recibidos como refugiados; mientras, quienes lo hicieran desde terceros países serían considerados extranjeros y quedarían sujetos a las restricciones migratorias norteamericanas.

Se buscaba el show político y mediático. El intento de pintar una Revolución que naufragaba. El propósito de mostrar una sociedad supuestamente quebrada y fracasada que obligaba a sus ciudadanos a lanzarse desesperadamente a la aventura migratoria.

El Congreso estadounidense dio un espaldarazo final a la perversa política al aprobar la llamada Ley de Ajuste Cubano, firmada por el presidente Johnson el 2 de noviembre de 1966. Con ella se concedía el derecho inmediato al permiso de residencia a cualquier emigrante ilegal cubano que llegara a territorio norteamericano, y al año se le otorgaba automáticamente la residencia permanente.

Esa aviesa legislación –aplicada desde entonces invariablemente y actualizada varias veces para promover aún más la emigración ilegal–, unida a la intencionada denegación de cuantiosas solicitudes de visas para la emigración legal, al endurecimiento del bloqueo y a las miles de horas de incesante propaganda subversiva y de guerra política y sicológica desde EE.UU llamando a la indisciplina social, al delito y a las salidas ilegales del país, han provocado sucesivas y graves crisis migratorias como las de Boca de Camarioca (1965) , el Mariel (1980) y la de 1994.

Impunidad, violencia y robo de cerebros

La impunidad total y los estímulos con que se ha recibido en EE.UU a todas las personas salidas ilegalmente de Cuba en estas cinco décadas, han dado lugar al robo y secuestro de embarcaciones, la piratería aérea, la violencia, el empleo de armas y hasta a asesinatos. Autores de crímenes atroces como Leonel Macías, el asesino del guardamarina Roberto Aguilar Reyes, viven hoy en la Florida al amparo de esta política.

A sectores de esa estimulada emigración ha acudido el gobierno estadounidense, la extrema derecha, los servicios especiales y la mafia cubano americano para ejecutar sus planes agresivos y terroristas contra nuestra Patria.

Esa mafia y sus representantes en el Congreso han utilizado a su antojo el tema migratorio en su agenda anticubana. Estimulan por un lado la emigración a través de declaraciones y acciones precisas como el programa Éxodo manejado por la Fundación Nacional Cubano Americana en la década de los 90, y por el otro, presionan al Gobierno norteamericano a actuar en el supuesto interés de la Seguridad Nacional de EE.UU si se produjera una nueva crisis migratoria. Sueñan con provocar un conflicto armado entre Estados Unidos y Cuba.

En todos estos años, las autoridades norteamericanas y los sectores anticubanos han alentado y priorizado la salida del país de médicos, enfermeros, profesores, ingenieros y otros profesionales universitarios o técnicos de nivel medio, en un descarado robo de cerebros. Miles de millones de dólares le han costado a la nación la pérdida de ese personal calificado formado gratuitamente en nuestras universidades y escuelas politécnicas.

No satisfechos con extraerlos del país, los persiguen por diversas partes del mundo. Vigente está el programa ideado por la administración Bush para captar médicos y otros especialistas de salud cubanos que prestan importantes servicios en decenas de países.

Permanente es también el asedio a nuestros deportistas, reconocidos en los escenarios mundiales y forjados gracias al sudor de nuestro pueblo y la capacidad de nuestro sistema de formación deportiva.

El objetivo es apropiarse desvergonzadamente del talento de la nación, e intentar desmoralizar, obstruir nuestro desarrollo, generar desaliento.

Pese a los acuerdos migratorios logrados entre Cuba y EE.UU, el gobierno norteamericano continúa aplicando para nuestra nación los esquemas de la Guerra Fría y el anticomunismo que caracterizaron la política inmigratoria de ese país en décadas pasadas.

Una y otra vez han violado esos acuerdos en diferentes administraciones, mantienen en vigencia la Ley de Ajuste Cubano que estimula la emigración ilegal y ha provocado numerosas muertes en el estrecho de la Florida, y sostienen las campañas de aliento a esa emigración y la manipulación mediática sobre este sensible tema.

Mientras más de 429 mil indocumentados fueron detenidos y más de 397 mil inmigrantes fueron expulsados de Estados Unidos en el 2011, según reconoció hace unos días el Departamento de Seguridad Interior, los inmigrantes cubanos continúan recibiendo un tratamiento privilegiado a tono con los intereses subversivos de la política norteamericana hacia nuestro país.

Cuba ha cumplido rigurosa y estrictamente sus compromisos en los acuerdos migratorios, sostiene la necesidad de garantizar una emigración legal, ordenada y segura hacia la nación norteña, mantiene una relación respetuosa con el creciente y mayoritario sector de la emigración cubana en Estados Unidos y otras partes del mundo que profesa amor a su Patria, promueve los vínculos familiares, condena el bloqueo y otras políticas agresivas contra su pueblo y defiende el derecho de nuestra nación a vivir y desarrollarse en paz, y ha dado pasos en todos estos años para hacer más fluida esa relación entre la Nación y su emigración.